Costo de pasajes arruinan viajes de Navidad Crisis económica y precios de avión cambian dinámica decembrina de inmigrante *


NUEVA YORK — Hasta hace poco era común entre inmigrantes hispanos empacar y volar a casa para pasar la Navidad y el Año Nuevo con la familia. La recesión económica y el aumento en los precios del transporte aéreo, sin embargo, están convirtiendo tal costumbre en un lujo.La puertorriqueña de El Bronx Lilia Figueroa, por ejemplo, solía pasar la Navidad en la isla, pero este año decidió saltarse las fiestas decembrinas porque el dinero ya no le alcanza para comprar regalos y además -viajar.

"Quiero guardar el dinero para pagar los gastos que vienen después de las fiestas. Enero y febrero son meses difíciles. Debo estar preparada", apuntó.

Figueroa expresó que prefiere volar a su país en un época menos costosa, pues "los boletos de avión cuestan una fortuna y visitar a la familia se vuelve un lujo que pocos pueden pagar", agregó.

La puertorriqueña no es la única que ha decidido cambiar sus hábitos a causa de la situación económica. Anaida Ocasio, de la agencia de viajes Nick Lugo Travel, en El Barrio, dijo que la compra de boletos de avión a países del Caribe en el mes de diciembre cayó 30% en comparación con el año pasado.

"La creciente demanda de vuelos a países latinoamericanos hizo que en los últimos años las aerolíneas incrementaran sus precios. Ahora cobran por servicios que antes eran gratis", explicó Ocasio, quien se especializa en planear viajes para personas que vuelan una o dos veces por año.

Ocasio, quien tiene 23 años trabajando en el sector, dijo que es ahora es más común que viajeros solteros o parejas retornen a sus países en esta época. Para las familias de más de tres miembros es muy difícil cubrir los costos.

Es lo que le pasa a la ecuatoriana Laura Blanco, quien vende artesanía en la intersección de la calle 95 y Avenida Roosevelt.

Blanco destacó que pisar tierra ecuatoriana en Navidad es un sueño, pero pagar boletos de avión para una familia de cuatro, es una pesadilla que prefiere evitar.

"Después de las fiestas las ventas son muy malas. Es mejor guardar cada centavo. Pagar renta de una casa y de un local comercial es demasiado", acotó Blanco.

Mejor viajar por todo el invierno

Delgado Travel, una popular agencia de viajes en Jackson Heights, Queens, parece estar de mejor suerte. Héctor Delgado, propietario de la agencia, dijo la venta de boletos de avión se ha mantenido estable este año.

Esta suerte podría deberse a que sus clientes no son los típicos "viajeros de Navidad". Según Delgado, los mexicanos en Jackson Heights y Corona, en Queens, generalmente viajan en noviembre y regresan a la ciudad en marzo.

"Se van en invierno porque no hay tanto trabajo como en primavera o verano", apuntó.

Para el mexicano Jesús Fuentes, de 39 años y residente de Queens, pasar las fiestas decembrinas en familia es más importante que ahorrar en tiempos difíciles.

"Se trabaja muy duro y al final del año, nuestra única alegría es volver a ver a la familia. Vale la pena sacrificar unos dólares con tal de abrazar a las personas que amamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario