Denuncian violación en deportaciones haitianos


SANTO DOMINGO.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos de la República Dominicana denunció este viernes una serie de violaciones por parte de las autoridades en los procesos de detenciones y deportaciones.
Asegura que las mismas son realizadas fuera de los parámetros establecidos por la Constitución Dominicana y los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el país.

Reporta que los abusos más frecuentes son separación de familias, inexistencia de servicios de asistencia legal y limitaciones para el ejercicio del derecho de llamada.

También, que las mismas no se notifican a las autoridades del Estado de origen, el hacinamiento en los centros de retención y la falta de registros de las personas privadas de libertad que ingresan a los mismos.

Además, expresa su preocupación por la persistencia del "macuteo y la extorsión de los oficiales de migración así como por particulares, los cuales chantajean con denunciar a los inmigrantes indocumentados".

Otros casos que denuncia la coalición es que los trabajadores migrantes siguen siendo burlados por los empleadores, el apresamiento de estudiantes en las puertas de las universidades, las detenciones sin orden judicial los fines de semana y en horario nocturno y la ausencia de intérprete, entre otras.

La Coalición abogó porque las autoridades migratorias en lo que resta de año se esfuercen más cumplan las garantías Constitucionales como arrestos con orden judicial y que las detenciones no sobrepasen el plazo de 48 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario