Marina de Guerra ha frustrado 193 travesías ilegales


Mairobi Herrera
Santo Domingo

No bastó con el naufragio que ocurrió el fin de semana, ni tampoco con la captura de una embarcación en la Isla Catalina que intentaba viajar hacia Puerto Rico, sino que otra yola cargada de 42 personas fue interceptada en la madrugada de ayer en la Playa Caribe del municipio Guayacanes de San Pedro de Macorís. Esta última embarcación es parte de las 193 que han sido ocupadas e interceptadas por la Marina de Guerra este año, según las estadísticas de la institución. Los datos señalan que en ese período han sido detenidas 1,165 personas, todas relacionadas con viajes ilegales. Entre ellas hay 50 organizadores y 34 capitanes.

De esa cantidad de organizadores y capitanes, sólo fueron sometidos a la justicia, por violación a la ley 137-03 sobre trato ilícito de migrantes y trata de personas, 23 organizadores y 24 capitanes. Las medidas de coerción que presentan los 47 sometidos son: 16 individuos con prisión preventiva, siete con visitas periódicas por seis meses, 19 con garantía económica y cinco con garantía económica y visitas periódicas.

En cuanto a los detenidos, las estadísticas revelan también que 140 extranjeros han sido capturados por participar en viajes ilegales en lo que va de año. Entre ellos 111 cubanos, cinco indios (India), dos venezolanos, 15 haitianos, un guatemalteco, un puertorriqueño, un brasileño, un norteamericano y tres ecuatorianos.

Destacado
Entre las 42 personas que los agentes de la Marina sorprendieron ayer cuando intentaban viajar hacia Puerto Rico desde Playa Caribe, había 14 mujeres y 28 hombres, quienes luego fueron trasladados a distintas prisiones hasta que se concluya la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario