ADP: Si no hay aumento salarial y seguro médico, no habrá inicio de año escolar


Por: Teuddy A. Sánchez.

BARAHONA.- Si el seguro de los maestro y no se produce un incremento salarial al sector educativo, el venidero año escolar en esta ciudad, tendrá muchos tropiezos.

La advertencia fue realizada por el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Ángel Féliz.

Dijo que el Gobierno tiene que abocarse a la construcción de nuevas aulas, ya que muchas en los actuales momentos están en condiciones pésimas.

Manifestó que desde hace cinco años se viene anunciado un incremento de salarios para los maestros, que no se produce aun.

“Todo el mundo sabes que los artículos de primera necesidad están todos caros, y que estamos viviendo una situación verdaderamente difícil para los maestros”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.

Féliz dijo que los trabajadores del sector privado fueron beneficiados con un aumento salarial, pero a los del Gobierno no.

Solicitó que muchos maestros de esta zona necesitan que sean completados para de esta manera tener mejor ingreso.

Fuente: Tomado de Ecos del Sur

Encuentran pescador ahogado en playa de Villa Central de Barahona


BARAHONA.- Un pescador fue encontrado ahora en las aguas de la playa Las Salinas de Villa Central, informó la Policía.

El muerto es Freddy Ramírez Cuevas (Barahona), de 57 años, quien residía en ese distrito municipal.

El medico legista, Miguel García Ortiz dijo que Ramírez Cuevas murió por asfixia por ahogamiento, por lo que su cadáver fue entregado a sus familiares.

La hija del occiso, Maritza Ramírez Pimentel de 31 años, quien reside en la octava avenida de Villa Central dijo que su padre salió a pescar, pero que luego recibió la noticia de que estaba ahogado.

El procurador fiscal ajunto, licenciado Domingo Alberto Piñeyro, participó en el levantamiento del cadáver.

Fuente: Ecos del sur

Desde el 2010 hasta la fecha se han registrado 8 muertes por brote de diarrea en el Suroeste; confirman casos de cólera.



Por: Teuddy A. Sánchez

BARAHONA.- Desde octubre del pasado año hasta la fecha, se han registrado en el Suroeste 10 mil casos de diarrea aguda, que han provocado la muerte de ocho personas, mayormente en la población haitiana que reside en la zona.

La revelación fue hecha por el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de Salud, con sede en esta ciudad, a través de un documento entregado en rueda de prensa.

Dijo que estos casos de diarrea aguda se han registrado en las provincias de Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.

“Desde el mes de octubre del 2010, la región Enriquillo ha experimentado brotes de diarrea aguda en Boca de Cachón de Jimaní, Pedernales, Galván, La Descubierta y Los Ríos” dijo.

El funcionario manifestó que esos casos se han detectado más residente en
Cabral, y los bateyes Cinco y siete y Vicente Noble de esta provincia.

Manifestó que estos brotes de diarrea han sido mayormente por la contaminación hídrica, mayormente en la población haitiana que reside en zonas rurales.

“Se han manejado aproximadamente 10 mil casos y unas 8 muertes con una tasa de letalidad de 0.08 por ciento”, expuso.

El doctor Terrero Encarnación dijo que en los últimos 20 días, la región ha manejado 95 casos en promedio por día de 30 por ciento de los casos atendidos en los centros de salud.

“En estos momentos, la red cuenta con 14 Unidades de Rehidratación, de las cuales el 57 por ciento de dichas unidades han manejado brotes de enfermedades diarreica aguda, sospechosas de cólera, con casos confirmados en Cabral, Vicente Noble, Tamayo, Galván, Los Ríos y Barahona”, subrayó.

Indicó que en el primer nivel de atención, la red tiene 105 establecimientos de salud, los cuales están siendo capacitados para el manejo de los planes A, B y C.

Dice que controlan brote de diarrea en San Juan de la Maguana


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que está bajo control un brote diarreico que se registró en la provincia San Juan de la Maguana, sin que hasta el momento ninguna de las personas que fueron afectadas por la enfermedad se encuentre en peligro.

Asimismo, informó que se inició la instalación de 640 dosificadores de cloro en igual número de acueductos rurales, y un programa de construcción de letrinas en toda la franja fronteriza, para evitar la contaminación del agua y suelo.

Señaló que lo ocurrido en San Juan se trató de un evento esporádico de los que suelen ocurrir en algunas comunidades cuando personas entran en contacto con agua u otras fuentes contaminadas.

“La población dominicana, en este caso la de San Juan, puede estar tranquila porque el personal sanitario actúa para controlar los brotes como ha venido sucediendo”, dijo al referirse a las decenas de personas con síntomas de cólera que han sido atendidas en el hospital de esa provincia

Baní laboratorio de peloteros



BANÍ. En la provincia Peravia está el mango, las playas y un marcado número de programas que se dedican a preparar jugadores para el béisbol profesional. Los frutos se han sentido porque muchos han llegado a las Grandes Ligas.

El Caribe pudo contactar, a través de un recorrido por esta provincia, unas 12 academias que preparan jóvenes desde muy temprana edad con la finalidad de ser firmados para las Grandes Ligas. Entre estas se encuentran las de José Caamaño, Juan de Liza, Nelsín Landestoy, Dionisio Méndez, Manny Aybar y Enrique Soto, este último responsable en las firmas de varios jugadores entre los que se encuentran Miguel Tejada, Erick y Willy Aybar, entre otros.

“Estos programas han sido de mucho beneficio para los jóvenes de esta provincia”, dijo De Liza. “La preparación de estos muchachos es bien rígida y por eso es el éxito, no solo para nuestros programas, sino para los equipos, quienes apuestan a la calidad de ellos mediante una firma”, agregó.

Además de la utilería y la preparación que le facilitan, a muchos jugadores de escasos recursos, los programas incluyen alimentación, proteínas, hospedaje y asistencia médica.

“Algo que hay que destacar en el crecimiento de jugadores que ha registrado Baní es a la cantidad de estadios, que no solamente son para jugar pelota como en muchos casos sucede.

Ahí lo que hacen es prepararlos para luego ser presentados a diferentes scouts y de ahí dar el gran salto de su vida”, expuso Caamaño, quien trabajó en la preparación de Tejada, José Guillén, Yorkis Pérez y Hanley Frías, entre otros. Parte de esos programas se extienden a lugares como Cañafistol, Matanzas, Salinas, Pizarrete, Paya, Nizao, Don Gregorio, Escondido, Villa Majega, Mata Gorda, El Limonal y los Barracones.

La problemática del cólera en la región Enriquillo


Por: Alejandro Santana.

Hay una realidad que nadie puede esconder, el cólera està presente en nuestra región, la situación mantiene preocupados a los directores de hospitales, a los directores regionales y provinciales de salud, ellos le están haciendo frente a la situación, se están enfrentando a una enfermedad muy virulenta que ataca a niños, y adultos y que puede ser mortal en cuestión de horas.

La enfermedad tiene graves características y es que el 57 por ciento de los infectados con Cólera, no presentan ningún síntoma a pesar de que el bacilo está presente en sus haces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y si esta no se maneja adecuadamente vuelven al medio ambiente a seguir infectando a otras personas.

El 80 por ciento de las personas que presentan síntomas; estos son leves a moderados, un 20 por ciento padece diarrea acuosa con deshidratación grave y si no se le da tratamiento oportuno esta puede ocasionar la muerte, así de sencillo.Ahora, la inmunidad reducida, ( defensa baja),niños desnutridos y enfermos del sida corren mayor riesgo si se infectan.

La Responsabilidad de las autoridades de salud frente al caso , como autoridades han estado informando sobre el cólera, sus efectos, como evitarlo y como manejar cada caso y han estado formando a actores, multiplicadores para que también eduquen a la población sobre las medidas practicas.

Desde octubre pasado, 2010, luego del terremoto de Haití, y el brote de cólera, el ministerio de salud dio inicio a un programa de capacitación a periodistas, comunicadores, lideres comunitarios de esta región, al igual que en otros lugares donde la migración haitiana está presente.

Recuerdo que fuimos convocados a San Juan de la Maguana para tales fines, participamos periodistas, comunicadores de Barahona, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco y el mismo San Juan, allì se ofrecieron las herramientas orientadoras para ayudar a la población a hacer frente a un eminente brote.

Desgraciadamente luego de esa fecha, hemos tenido brotes de diarreas aguda en Boca de Cachón, provincia Independencia, Pedernales,Galvan,la Descubierta, los Iros y mas recientemente en el municipio de Cabral, batey 5 y 7, Vicente Noble, todos esos brotes de diarreas asociados a problemas de consumo de agua y a exposición con inmigrantes haitianos.

Se ha manejado unos 10 mil casos en toda la región y han ocurrido solo ocho muertes para una tasa de totalidad de un 0.08 por ciento y en los últimos dias el 30 por ciento de los casos han sido manejados, 95 casos en promedio por día , siendo el 30 por ciento de estos atendidos en las unidades de rehidratación dentro del plan C.

En la actualidad, la red tiene unas 14 unidades de rehidratación de las cuales el 54 por ciento ha manejado brotes de enfermedades diarreicas agudas sospechosas de cólera y solo se han confirmado en los municipios de Cabral, Vicente Noble, Tamayo, Santa Cruz de Barahona, Galván y los Ríos.

No ha habido descuidos ni se ha ocultado nada sobre este brote, hay un continuo monitoreo, y es obligatorio que cada medio se haga un informe desde los 105 establecimientos los que continuamente, su personal es capacitado sobre el manejo de los planes A.B.C. Y C.

Se puede asegurar que desde esta región se ha dado una respuesta oportuna a los casos de diarreas agudas sospechosos del cólera y a parte de los equipos de salud ha habido coordinación con el INAPA, INDRIH, y se ha mantenido un programa de saneamiento básico, de control del agua para consumo humano, se ha entregado cloro a las familias y lo mas importante es que los equipos de salud se han estado trasladando a los sectores y municipios sospechosos.
El Ministro de Salud de la región tiene una queja, y es que desde los medios informativos nacionales se ha hecho un mal manejo de las informaciones, se ha querido vender que en Barahona por ejemplo se están muriendo las personas por casos de cólera y no es el caso.

Se celebró una rueda de prensa donde el director regional de salud pidió a los periodistas y comunicadores a informar la verdad que no se oculte nada, pero que se diga la verdad, que evitemos que las malas y mal intencionadas informaciones nos aíslen, porque aquí se está trabajando y cada caso sospechoso se da a conocer y se va a cada sector o municipio a realizar las indagatorias..

Si no se atiende a tiempo, la zona universitaria se convertirá en zona de conflictos


Por: Ramón López Ynoa.

Durante estos días la prensa digital de esta ciudad ha estado publicando las informaciones que dan cuenta de los diferentes conatos de conflictos que han comenzado a aflorar alrededor de la Ciudad Universitaria de Barahona.

Hubo que utilizarse la fuerza pública para que un desaprensivo que estaba construyendo una vivienda en la entrada misma del complejo universitario cesara en su desaprensión. Varios ciudadanos ya tienen materiales de construcción depositados a la vera de la verja perimetral para aprovecharla como pared en la construcción de sus viviendas.

Ya se han establecido bancas de apuestas y se anuncia la construcción de negocios que riñen con las normativas municipales de imagen urbana de la zona universitaria.

Se conoce del potencial conflicto entre una inmobiliaria a la que el CEA le ha vendido terrenos cuyo uso de suelo está amparado por una resolución del Honorable Ayuntamiento de Barahona.

En fin, la gente cree que en la zona universitaria de Barahona se puede hacer de todo y todo se puede deshacer.

Pero eso no es así.

Y es que la resolución No. 013-2005 del Ayuntamiento de Barahona regula el uso del suelo del entorno universitario y establece el Reglamento de Imagen Urbana de la Ciudad Universitaria. Es esta resolución la que determina que la banca de apuesta que ya se estableció en la zona y otros tipos de negocios que se han anunciado, no pueden ubicarse en el perímetro universitario establecido por el decreto del Poder Ejecutivo No. 1476-2004.

El decreto presidencial establece un perímetro mayor que el marcado por la verja perimetral que el ingeniero encargado de la construcción le plugo señalar contraviniendo la disposición del Ejecutivo de la nación.

Consideramos que tanto las autoridades gubernamentales, las municipales, así como las universitarias, deberán desde ya tomar control de cuanto sucede y suceda en esta zona, hacer que las disposiciones legales se cumplan y tomar las medidas preventivas para que en un futuro, que no es están futuro, el entorno universitario no sea arrabalizado y convertido en una zona de conflicto.

Japón y el efecto mariposa


Por: David Ramírez.

Vamos a contarle una anécdota muy curiosa que ocurrió hace muchos años, pero que hoy, los gurús en administración más reputados en el panorama internacional, lo toman como punto de referencia para explicarles a los principales ejecutivos de las corporaciones más importantes del planeta el origen del descalabro de las principales empresas automotrices de Japón en los mercados internacionales.

Debo informarle primero, que recientemente Toyota perdió la primera posición mundial partiendo de los resultados logrados en las ventas del primer trimestre del año, superado por el estadounidense General Motors (GM) y el alemán Volkswagen. Esta situación se produjo después de que la producción del fabricante japonés se viera muy afectada por las consecuencias del terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón.

La anécdota nos cuenta lo siguiente: En la década de los 60, el científico estadounidense Edward Lorenz, se propuso estudiar el comportamiento atmosférico con el fin de encontrar un modelo matemático que le permitiera a los meteorólogos de Estados Unidos predecir, de una forma sencilla, las condiciones climáticas más exacta posible.

Al final de su búsqueda, Lorenz planteó una de las teorías más polémicas y curiosas en el mundo de la ciencia. Se trata de "La teoría del caos" o el "Efecto Mariposa".

El científico descubrió un principio; que en meteorología no hay predicción exacta, porque hasta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta (por ejemplo Brasil), puede provocar cambios enormes en la atmósfera. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta. En pocas palabras, el aleteo de una mariposa en México podría crear un tornado en Texas.

Sobre el “Efecto mariposa”, se han escrito decenas de libros y artículos, hasta se han filmado, aunque usted no lo crea amigo lector, novelas y películas.

Pero quizás muchos se estarían preguntando qué tiene que ver el aleteo de una simple mariposa con país tan rico y poderoso como Japón.

Resulta que en el universo, la realidad tal como la vemos, es una mezcla de desorden y orden.

Gran parte del éxito de la industria de automóviles de Japón está basado en el sistema de producción llamado "Just In Time" (JIT), en español "Justo a tiempo. ¿Pero que es este sistema que ha permitido a los productos japoneses diferenciarse en los mercados internacionales gracias a su calidad y bajo precio?

Este sistema es toda una filosofía entre sus seguidores porque se trata de un proceso para establecer un orden de prioridades en la fabricación de un producto, implementando cero despilfarros, inventario mínimo, esto permite reducir costos y mejorar la capacidad de la empresa para responder económicamente al cambio. El elemento filosófico más importante de este sistema es «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Una de las debilidades de este sistema es que la cadena de suministro tiene que ser constante, con mucha dependencia de proveedores y distintos países, donde la logística ocupa un lugar primordial. Esta cadena de suministro jamás debe fallar porque una fábrica de un componente “X” instalada en Singapur es tan vital para la empresa como una fábrica de piezas “Y” instalada en los Estados Unidos.

Es en este detalle tan importante donde entra en juego muy acertadamente la teoría de Edward Lorenz. Cualquier problema de falta de abastecimiento provoca paros en la cadena de producción, un sistema caótico capaz de desatar el "efecto mariposa" y desbaratar todo. Basta que uno de los elementos no esté presente para obligar a detener la producción en cualquier fábrica.

Los atentados del 11 de septiembre enviaron una clara advertencia a las compañías mundiales que esta pesadilla pudo convertirse en realidad cuando se juntan diversos factores. Como recordarán, en aquella fecha casi todas las corporaciones más importantes de Estados Unidos paralizaron su producción por falta de componentes cuyos embarques eran recibidos por vía aérea.

El 11 de Septiembre nos enseñó que el sistema “Just In Time” es extremadamente vulnerable a las catástrofes naturales o causada por el hombre en cualquier lugar del planeta. Pero en Japón, los principales ejecutivos de las firmas como Toyota, Honda y Nissan, pasaron por alto esta advertencia.



El efecto del devastador terremoto en ese país causó una interrupción sin precedentes de las piezas y componentes para la fabricación de varios modelos de autos de todos los fabricantes japoneses en Estados Unidos. Los japoneses no previeron que una crisis de tal envergadura podría afectar los inventarios, a pesar de tener en sus almacenes en unos niveles de stock muy bajo.

Pero no podemos olvidar tampoco que del caos nace el orden. Si nos llevamos de la teoría Lorenz, podríamos deducir que de la catástrofe en Japón se aprendieron grandes lecciones.

1-Puso sobre aviso a las grandes corporaciones de Estado Unidos el grave riesgo que conlleva para ellas poner énfasis en la filosofía de ajustar las compras y aprovisionamiento a un plan poco flexible a la demanda interna de producción en caso de emergencia. Priorizar esta política puede llevar a una empresa al desastre financiero y por consiguiente la pérdida de liderazgo en el mercado.


2 - Siempre será provechoso para las empresas tener líneas de suministros alternativos o grandes almacenes con inventario de piezas suficiente, aunque sea acumulando polvo. Porque si algo estoy seguro es que ningún ejecutivo le gustaría lidiar con un sistema caótico, con tantas variables en la producción capaz desatar el “Efecto mariposa” y llevar a la firma a la perdida de liderazgo o a la bancarrota.

Es bien sabido por todos nosotros que a toda acción le sigue una reacción. Lo digo, aunque sea penoso admitir que estas lecciones gerenciales las hayamos aprendido después de saber que miles de vidas humanas se perdieron en esa catástrofe natural.

Pero no podemos sustraernos a ella, sencillamente porque los seres humanos no somos perfectos, estamos expuestos a cometer errores y es la única manera de aprender.

¿Será causa y efecto? ¿Quién sabe?

Emisiones grabadas refleja la crisis de los noticieros radiales


Por: Teuddy A. Sánchez

En días pasados escribí sobre la crisis en los medios de comunicación, principalmente en el área de la radio, pero específicamente en los noticieros.

En ese artículo me referí, a los noticieros que hoy en día, sus emisiones solo llegan hasta los viernes, eliminando sus propietarios las emisiones sabatinas.

En esa ocasión, escribí que la crisis no era solamente en los noticieros tradicionales de Santo Domingo, específicamente Noticiero Popular, Noti Tiempo y Radio Mil Informativo, sin los del interior del pais.

Pero la crisis sigue incrementándose en los noticieros nacionales, cuando desde hace varias semanas la tercera emisión de Noti-Tiempo de radio Comercial es grabada.

¿Grabada?, si, así como se lee. La tercera emisión de ese noticiero es grabada, es decir de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, y es repetida al otro día, de 5:30 a 7:00 de la mañana.

¿Qué ocurre de 7:00 a 8:00 de la mañana?. Que el personal locutoril y periodístico que debió iniciar sus labores a las 5:30 de la mañana, entonces lo hace a partir de las 7:00.

Con esta decisión, los propietarios de Radio Cadena Comercial buscan ahorrar personal en la madrugada, combustibles y otros gastos que tienen que implementar para que su noticiero salga al aire en su primera emisión.

Pero la crisis en los medios sigue haciendo estragos en los noticieros, cuando los ejecutivos que administran a radio Mil, decidieron suprimir la tercera emisión y algunos periodistas.

No se sorprendan si en cualquier momento los empresarios que administran las emisoras Comercial, Popular y Mil, que son los mismos, solo tengan un noticiero, reduciendo drásticamente los locutores y periodistas.

Otra opción que esos radiodifusores pueden poner en acción, es mantener los locutores de cada emisora, pero con un sólo departamento de prensa para los tres noticieros.

El tiempo dirá, y no creo que será muy largo. Está mas cerca de lo que nosotros nos imaginamos. Al menos que la campaña electoral presidencial que se aproxima sea un chapulín colorado, y con la publicidad millonaria que se invierte pueda detener todos estos planes.

Esperemos.

Mi oración por Librado Santana


Por: Bienvenido Matos Pérez.

Fue Librado Santana con la autoridad de sus conocimientos, con su amor por el arte musical que era sabia que le corría por la sangre quien supo lidiar para volver a levantar y convertir esta institución en la primera de todo el sur y mas allá, tres características definieron el Carácter de un hombre que nació para triunfar: amor en todo lo que realizaba y la entrega con que se dio a las causas mas nobles de nuestros pueblo.

Por ello quiero resaltar el hecho de que cada vez que la patria lo llamo para cumplir con ella no tuvo excusas en el momento en que la caverna política dominicana fraguo contra el gobierno del profesor Juan Bosch el golpe de estado que desvío la republica dominicana del cause del progresos y el desarrollo institucional, Librado Santana estuvo en la primera fila de los que defendieron al precio de su vida la constitucionalidad y la democracia, se integro en cuerpo y alma a la causa del pueblo, organizo, ajito, arengo e hizo todo lo que estuvo a su alcance para que ese crimen contra la patria no se confirmara para siempre, en reconocimiento a su patriotismo, el gobierno en armas que encabezo el héroe Francisco Alberto Caamaño Deño mediante el decreto numero dieciséis de fecha 7 del mes de mayo del año 1965, lo designo gobernador civil de la provincia de pedernales, cargo que acepto y que las fuerzas represivas a la cabeza de la cuales estaba el coronel Eladio Marmolejo, dueño, amo y señor de estas tierra al momento de estallar la guerra de Abril se lo impidieron.

Hombre de una sola pieza, amigo sin dobleces, honrado a carta cabal nos lego una obra musical extraordinaria, marchas, boleros, baal, merengues y otros, doto nuestra provincia de un himno que lo extrajo de las ánforas de sus sentimientos, su “canto a Barahona” es una pieza musical inspirada, exquisita escrita con sentimientos y arreglada para un pueblo al que el definió como su puerto de origen no por nacimiento sino por identificación propia.

Al Librado Santana que entregamos hoy a la tierra que el hizo suya por volunta propia, por decisión personal por que la sentía suya al haber vivido aquí el ultimo tramo de su vida útil creando, produciendo, lo que fue la esencia de su existir, la música, manantial fecundo por donde fluyeron como gotas de rocío como ríos de aguas vivas para su alma sedienta siempre de inspiración y sentimiento.

Adiós Librado Santana tu solo has descansado de tu trabajo, a ti tu obra portentosa te guiara hasta la eternidad.

No entiendo que le pasa a la muerte con nosotros, uno tras otro nos ha robado la alegría sempiterna que ha marcado la vida de nuestro pueblo querido Barahona, primero se nos fue Luis Antonio Arias Michel, grávido de sueños, de ilusiones se lo llevo la parca al infinito de forma silenciosa. Después hirió de muerte otro bardo encantado, se nos llevo a Porfirio Jiménez (JOVEN), cuando todavía este escribía canciones de amor, ahora del Arbor frondoso de la cultura de Barahona arranca con ímpetu tremendo la raíz que daba sostén y luz a la actividad musical de nuestro pueblo.

Es difícil, muy difícil expresar palabras para despedir a un amigo si estas han de salir de los mas profundos sentimientos, de las entrañas o poéticamente hablando si estas son el producto de lo hondo que se siente el dolor, de la pena arraigada en el alma, o de un corazón entristecido.

Es cuesta arriba expresar sentimientos frente al cuerpo sin vida de una persona a quien se le estuvo tanto cariño, con quien uno hizo tanta empatia.

Por ello al expresarme para despedir de la vida material a una persona de tanta significación en nuestra vida tengo que decir que lo hago desde lo más profundo.

Librado Santana, fue un ciudadano del sur por que en cada lugar de nuestra geografía regional dejo estampada sus huellas con realizaciones tangibles en la vida de todos estos conglomerados.

Vino a la provincia de Barahona con las manos llenas de motivos, de artes, lleno de notas musicales, vino a sembrar en el corazón de este pueblo sus conocimientos, a construir y fortalecer las instituciones de la música, por eso al verlo partir hacia la eternidad estamos convencidos que cumplió con creses su misión y que la llevo hasta el final al grado de que solo se fue de nosotros cuando estuvo convencido de que su misión para el había terminado.

Hay que recordar que a su llegada a Barahona nuestra banda de música institución que dio lustre, brillo a la cultura de nuestro pueblo estaba en su peor momento la indisciplina, la falta de una dirección idónea amenazaban con extinguir la única diversión sana que por años había disfrutado la comunidad.

De Pulé a Avelino.


Por: Mayobanex de Jesús Laurens.
Sorprendido me quedé al pasar por la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Barahona ante la inmensa cantidad de vehículos de todos los lujos que se dieron cita a la misa de cuerpo presente del fenecido sacerdote Avelino Fernández.

Funcionarios gubernamentales, de los ayuntamientos, empresarios comerciantes, directores de universidades, de escuelas, liceos, de los gremios profesionales, barriales, deportivos, y sobre todo católicos, estaban presentes en la misa.

El 11 de febrero de 2009 murió en Barahona, en extrema pobreza, sin amigos y sin una velada pomposa, el gran servidor, Francisco Medina Plata, cariñosamente llamado “Pulé”.

Con toda una vida dedicada a servirle al Ayuntamiento, a una familia económica, no fue posible que recibiera una sepultura con el acompañamiento de al menos un pequeño conglomerado de gente.

Esa es nuestra sociedad barahonera, así será siempre, alaba las grandezas, menosprecia la pobreza, pero vive permanentemente criticando la desigualdad social por asuntos meramente políticos. La demagogia filosofal está siempre presente.
Barahona ha tributado un gran reconocimiento póstumo a un servidor público que siempre se preocupó por la defensa de la cosa justa en toda su dimensión, cualidades que han merecido el aval de toda la sociedad dominicana, sobre todo la barahonera.

Alejandro Santana anuncia su plancha con miras a las elecciones del SNTP en Barahona.


TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- El periodista Alejandro Santana anunció que buscará la reelección de la secretaría general de la filial en esta ciudad, en las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fijadas para el viernes 6 de agosto.

Santana manifestó que ya constituyó su plancha, tras realizar un sondeo entre los miembros de la entidad periodística.

Dijo que la plancha es respaldada por el Movimiento Marcelino Vega a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el SNTP en esta localidad.

Señaló que junto a el estarán, Rafael Pineda Hijo en la secretaría de organización; Ruth González en finanzas; Elpidio Pérez Rodríguez (Elphis) en asuntos educativos y Víctor Ramírez Reyes en comunicaciones.

Además de Edward Pineda Cuevas es el secretario de actas y correspondencias, Frank Pineda Féliz en reclamos y conflictos, Emma Pérez y Leo Corniell serán los vocales.

El tribunal disciplinario estará presidido por Bienvenido Matos Pérez, como presidente, Ramón Alberto López Ynoa, secretario y René Miranda miembro. Mayobanex de Jesus Laurens es el comisario.

Las elecciones están programadas para el 6 de agosto en el local del Cuerpo de Bomberos de aquí.

Equipos de Hipólito y Vargas Maldonados se unifica en Barahona; El PRD luce fuerte y reina gran entusiasmo


Por Víctor Reyes.

Además de Suberví Nin, presidente del comando de campaña provincial, trabajan el licenciado, Edgar Augusto Feliz Méndez., coordinador regional, Dagoberto Rodríguez, quien coordina los trabajos en las cuatro provincias

Barahona.- Los equipos de comandos de campaña del municipal y provincial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta ciudad, están integrados a los trabajos políticos en su totalidad, después de la convención interna de la organización política del 3 de marzo, entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.

El licenciado Julián Bienvenido Peña, coordinador municipal del municipio Santa Cruz de Barahona, dijo que después de la convención de su partido, lo más lógico era que se formaran los equipos que tienen que dirigir la campaña, llamado comando electoral.

Destacó que están integrados a los trabajos en la provincia, los dos equipos del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y del candidato presidencial, Hipólito Mejía.

El licenciado Bienvenido Peña, dijo que en esta provincia, las cosas marchan bien, ya que se han integrados a los trabajos políticos, todos los dirigentes perredeistas, para dejar sellado el triunfo en las próximas elecciones presidenciales el 20 de mayo del 2012.

Dijo que está integrado de lleno en estos trabajos políticos, el alcalde municipal, Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), quien trabajo por la precandidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado, en la pasada convención del PRD en esta ciudad.

Además de Suberví Nin, presidente del comando de campaña provincial, trabajan el licenciado, Edgar Augusto Feliz Méndez., coordinador regional, Dagoberto Rodríguez, quien coordina los trabajos en las cuatro provincias.

Explicó que entre los dos equipos de los comandos de campaña municipal y provincial están trabajando en una sola dirección, ya que lo que importa en estos momentos es darle triunfo en esta provincia al PRD y al candidato Hipólito Mejía.

Estimó que para ellos no existe Miguel Vargas Maldonado, ni Hipólito Mejía, sino pensar en el Partido Revolucionario Dominicano con un candidato, que lo es “Llego Papá”.

En esta ciudad, se han celebrados encuentros entre los compañeros que trabajaron con Miguel Vargas Maldonado y el equipo de Hipólito Mejia, cuyos trabajos dirigido por el licenciado Julián Bienvenido Peña, como coordinador municipal y el doctor Suberví Nin, en el provincial.

Señaló que no ha faltado la concertación con todos los dirigentes del PRD, para una integración con ellos, y con lo que coordinaron los trabajos a Hipólito Mejia en este municipio.

Señaló que estos trabajos dentro del PRD, van avanzando, por lo que dijo esperar, que en esta misma semana quede integrado en su totalidad el equipo de Miguel Vargas, hacia la campaña del candidato Hipólito Mejía.

Entiende que en la región Sur Enriquillo Uno, los trabajos lo dirige el doctor Edgar Augusto Feliz Méndez, y Dagoberto Rodríguez, coordina en las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales., donde señala el PRD ha tenido un gran crecimiento en torno a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.

Sostuvo que a la gente al parecer le gusta el tema de “Llego Papá”, y considera que Hipólito Mejía es amigo del amigo y un buen concertador y es lo que necesita el dominicano que lo conozca.

Dijo que el PRD está haciendo todo lo preparativo y que a mediado de agosto, Hipólito Mejía, arrancará su campaña con la gran maquinaria poderosa de esa organización política, bien preparada.

Cuando el periódico Barahonero Informativo.Com, le preguntó al licenciado Bienvenido Peña, sobre la situación de cómo marcha esa organización política en la región Sur, dijo que el PRD, adolecía de tener un equipo de campaña electoral capaz de llegar hasta el ultimo momento preparado y bien organizado, por lo que agregó, que se está trabajando en ese proceso.

Los comandos zonales del PRD, está compuesto por 62 personas zona A, zona B, zona C, zona E.

En el provincial central lo dirige el licenciado Julián Peña y diputado doctor Fabio Vargas, entre otros, por los equipos de Hipólito Mejía, y Miguel Vargas Maldonado.

Mientras en el municipal, Tavito Suberví, y el pastor Jorge Báez, José del Carmen Montero y José Pérez, cuyos trabajos le toca dirigir los municipios de Enriquillo, Paraíso, Polo, Vicente Noble, Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, Las Salinas y Las Ciénagas.

Habla el coordinador regional del PRD.

El coordinador regional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Edgar Augusto Feliz Méndez, manifestó que los dirigentes y coordinadores de esa organización política, han estado trabajando en los diferentes municipios de esta provincia, en lo que es la formación de los comandos de campaña.

Dijo que primero se inició con la formación del comando de campaña provincial encabezado por el actuar alcalde municipal, doctor Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), como director ejecutivo el Pastor Jorge Báez, director político el ingeniero José del Carmen Montero, y el director operativo, Previo Deño.

Los cuatro principales cargos del comando de campaña del PRD, lo integran siete sub-coordinadores generales, e igual directores ejecutivos, según explicó el doctor Feliz Méndez.

Señaló que se han formado todos los frentes de masa y un consejo regional, dirigido por el doctor Dagoberto Rodríguez Adames, y como director ejecutivo, el diputado Aquiles Ledesma.

El doctor Feliz Méndez, dijo que el PRD, se ha reservado la posición de director político del comando regional del doctor Noé Sterling Vásquez, y el dirige Barahona, Pedernales, Melania Salvador en la provincia Bahoruco y Freddy Díaz, entre otros, eso es en la zona Enriquillo 2.

Indicó que en estas provincias reina un gran entusiasmo entre los dirigentes y militantes perredeista, y como primicia, el candidato presidencial Hipólito Mejía, estará visitando la región, los días 13 y 14 del próximo mes de agosto.

Alejandro Santana anuncia sus aspiraciones a seguir al frente del SNTP en Barahona.


Soy miembro del Movimiento “Marcelino Vega”, que a lo interno del CDP y SNTP, he venido trabajando desde hace muchos años a favor de los periodistas que aspiran a un ejercicio mas digno, mas vinculado a los sectores desposeídos de mi país.

Al igual que otros colegas que a lo largo y ancho del territorio, hemos hecho vida en ese grupo periodístico me debo a las decisiones de mis colegas.

No quería seguir siendo el secretario general de la filial del SNTP en esta ciudad y había decidido apoyar a cualquier colega que aspirara, pero escollos e inseguridades de que nuestro grupo siga al frente de los destinos del gremio, me han obligado a reconsiderar mi posición.

Quienes me han apoyado a lo largo de varios años han entendido que yo debo seguir al frente del SNTP en esta ciudad, por varias razones, pero entre ellas está el hecho que debo ser parte de los primeros directivos de la casa club de los periodistas que se construye en esta ciudad y que está en su fase final.

Entienden que si durante tantos años luché como el que más por lograr esa conquista que inició Freddy Radames Cuello (Timo), y que he continuado junto a Teuddy Ariel Sánchez, lo mas razonable es que esté al frente el día en que ocurra la inauguración.

Dirigir el SNTP, es un sacrificio, hay que dejar compromisos particulares, para decir presente en las actividades del gremio y en ese sentido son muchas las veces que he molestado a amigo para que me cubran los gastos de viaje.

Son muchas las veces que he dejado de ganar el sustento de mi familia para acudir al llamado de algún colega con problemas, nunca se me ha preguntado, ¿tienes dinero para salir a la capital o a cualquier otro pueblo a actividades?, claro que no

Pero he tenido que cuidarme y dejar de hacer cosas y conseguir cosas para que no se piense que el gremio está en busca de “cosas.”

Como dirigente sindical, me he cuidado y es por el hecho de estar dirigiendo a personas pensantes que merecen que se les respete y se les represente con dignidad.

Mi condición de dirigente me ha hecho mas pobre que la mayoría de mis colegas y he asumido porque fui formado en base a principio de seriedad y cuando por alguna razón no lo he sido, he logrado aparentarlo.

Con mi aceptación, mis compañeros del Marcelino Vega me han garantizado que tenemos los votos para volver a ganar las elecciones, es decir el equipo se ha integrado de nuevo y a mi favor.

A mis colegas que en un momento dado les di aliento y esperanzas de apoyo, que me entiendan, me debo a un grupo y me han exigido. Aquellos compañeros que me han adversado en algunas de las contiendas electorales, los aprecio, los entiendo porque eso es parte de la democracia interna de nuestro gremio, son todos compañeros muy valiosos.

ALEJANDRO SANTANA.

Gobernador de Barahona anuncia reparación carretera Las Salinas- Duvergé


BARAHONA.- El gobernador Rafael Mendoza, informó que el Gobierno dispuso la reparación inmediata del tramo carretero Cruce de Salinas -Duvergé, el cual se encuentra destruido y había sido demandado por residentes en varias comunidades y conductores que transitan por esa importante vía.

El funcionario dijo que los trabajos estarán a cargo de la Oficina Supervisora de obras del Estado.

Sostuvo que ante los constantes reclamos de los conductores, el peligro que representa por el mal estado en que se encuentra, gestiono su reconstrucción ante el ingeniero Luis Sifres, director la Oficina Supervisora de Obras de Estado.

“Sabemos de la importancia de esta carretera internacional que permite agilizar el comercio con Haití, por lo que en lo inmediato se le dará inicio a la reconstrucción del referido tramo”, apuntó Mendoza.

Indico que luego del terremoto ocurrido el 12 de enero en el vecino país la circulación de vehículos, especialmente pesados, aumento por dicha carretera, lo que provocó el deterioro del trayecto en cuestión.

El representante del Poder Ejecutivo dijo que el presidente de la Republica doctor Leonel Fernández , ha mostrado interés de atender los reclamos de las comunidades.

Nota enviada por Relaciones Públicas.

Hoyo en la calle 30 de mayo con Nuestra Señora del Rosario de Barahona es un peligro.


POR ECOS DEL SUR.

BARAHONA.- Conductores reclamaron a la alcaldía de esta ciudad, tapar un hoyo ubicado en la esquina de las calles Nuestra Señora del Rosario con 30 de mayo.

Alejandro Pérez dijo que cada día la abertura crece, sin que las autoridades municipales corrijan esa situación.

Indicó que el hoyo ha ocasionado varios accidentes, por lo que espera que el alcalde Noel Octavio Suberví Nin ordene corregir el problema.

Señaló que no es posible que ese problema este a pocos metros del local del Ayuntamiento, y los funcinarios no han acudido a taparlo con una brigada de obreros.

Pérez dijo que el confía en que el alcalde Suberví Nin en el menor tiempo posible ordene tapar el hoyo en la calle Nuestra Señora del Rosario con 30 de mayo.

Muere segundo miembro de familia de Cañada de Papoy, padecía de vómitos y diarrea


POR EMMA PEREZ

BARAHONA.-Un hermano de una mujer de 25 años de edad que falleció el pasado viernes afectada de vomito y diarrea, que presentaba los mismos síntomas falleció este lunes , en el área de cólera del hospital regional universitario doctor Jaime Mota de esta ciudad.

Se trata de Rafaelito Matos Urbáez, de 21 años, hijo del señor Cornelio Matos, residente en la parte alta de la Cañada de Papoy. Se dijo un tercer miembro de esta familia también presenta los mismos síntomas.

El cadáver de Matos fue entregado a sus familiares, sin que hasta el momento las autoridades de Salud Publica, hayan explicado la causa de la muerte del joven y su hermana, según explicaron dirigentes comunitarios del sector.

Los señores Miguel Pérez y Bienvenido Rocha, presidentes de las juntas de Vecinos del Sector Cata La Rana y la Cañada de Papoy, respectivamente pidieron a las autoridades que den un explicación sobre las causas de la muerte de estas dos personas , ya que ambos tenían síntomas de cólera.

Pérez dijo que entre los residentes en ese lugar, hay mucha preocupación, por lo que demandan de las autoridades explicar que esta pasando con la salud de esta familia que ha perdido dos miembros en menos de una semana.

“En el sector queremos saber que a provocado la muerte a estas dos personas, porque tenemos el temor que otras familias se enfermen”, dijo el dirigente comunitario.

De su lado Rocha dijo que antes de ocurrir el primer deceso se dirigió a la Cruz Roja en esta ciudad y llevo al lugar a miembros de la prensa para que constataran la condición de hacinamiento en que vivía esta familia de 7 miembros.

Manifestó que en la humilde vivienda donde residían, dormían hasta en el suelo y no tenían ni una letrina donde realizar sus necesidades fisiológicas.

Educación realiza evaluaciones en Barahona para elevar la calidad del desayuno escolar


POR ECOS DEL SUR.

BARAHONA.- El Ministerio de Educación esta realizando una evaluación para elevar la calidad del desayuno escolar con miras al próximo año escolar.

La información fue ofrecida, por la licenciada Candida Espinosa Urbáez, directora regional de Educación con sede en esta ciudad.

Indicó que hasta ahora no hay nada concreto con relación a las diferentes propuestas que existen sobre el cambio del desayuno escolar.

Manifestó que no hay nada confirmado de que se va a emplear un desayuno con conflet, “ya que eso son comentarios que circulan por ahí, pero nada creíble”.

“Se esta realizando un planteamiento que busca elevar la calidad del desayuno escolar para el venidero año electivo escolar”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.

La licenciada Espinosa Urbáez dijo que hay suplidores están violentando calidad de los productos usados en el desayuno escolar, además de la cantidad.

“Yo como directora regional, estoy visitando las panaderías que nos suplen a nosotros, viendo la calidad, y donde no hay calidad vamos a suspender dicho servicio”, subrayó.

Sepultarán este miércoles en Barahona los restos del sacerdote Avelino Fernández.


POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- Los restos del sacerdote Avelino Fernández Amador serán sepultados este miércoles en el nuevo cementerio de esta ciudad.

La información fue ofrecida por el obispado de Barahona en una nota de prensa, donde indica que el cadáver del religioso llegará a esta localidad este martes.

Indica que los restos del sacerdote de origen cubano serán velados en la funeraria El Ángel de la calle Anacaona en la parte baja de esta comunidad.

A las 8:00 de la mañana de este miércoles, el cadáver de Fernández Amador será llevado a la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

A partir de las 10:00 de la mañana, el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez encabezará una misa y después será sepultado en el nueve cementerio “Américo Melo”, ubicado frente a la urbanización Blanquizales a la entrada de esta ciudad.

Fernández Amador murió este lunes en Santiago por un infarto en el Centro Médico Cibao. Tenía 77 años.

El religioso estuvo de servicio en Pedernales, Barahona y otras localidades de esta región.

Detienen a 45 haitianos indocumentados


Barahona.- Cuarenta y cinco haitianos transportados de forma ilegal a Santo Domingo fueron detenidos por separados por el Ejército Nacional en Vicente Noble y Neyba. El primer arresto se produjo en el chequeo militar ubicado en el cruce de Vicente Noble, a bordo del minibús marca Hyundai, color crema placa Z503073. Los extranjeros eran llevados a la capital por el señor Manuel Beltrán Mancebo, donde los militares detuvieron a siete haitianos.

Mientras que una patrulla del Ejército apresó a un minibús que transportaba 25 haitianos, cuando se desplazaba por la carretera Neiba-Batey Tres, en la zona cañera.??Soldados apresaron a Eulalio Castillo que conducía el minibús marca Mitsubishi color blanco, placa I037858.

Un tercer vehículo burló la vigilancia militar y fue apresado por la Policía con ocho indocumentados para totalizar 45.

Una fuente de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, dijo que los indocumentados fueron enviados a Jimaní para ser devueltos a su Nación de origen.

Agregó que los dos vehículos están en el patio de la institución militar para los fines correspondientes.??Señaló que las deportaciones se realizarán a través de Jimaní.

Mientras que los dos chóferes apresados serán puestos a disposición de la justicia.

En las últimas semanas, decenas de haitianos han sido arrestados en diferentes puntos de la región Suroeste por soldados del Ejército.