Investigaciones médicas harán cambiar el concepto sobre los tatuajes


Redacción Barahona Hoy.


Investigadores médicos, canadienses han descubierto que llevar tatuajes podría ser el paso entre la vida y la muerte, siempre que estos hayan sido elaborados identificando la dolencia o padecimiento del paciente.

Frecuentemente, un enfermo de diabetes, o alérgico a la penicilina, suele llevar consigo algún documento que indique al médico sobre su historial clínico.

Pero que tan seguro, podrían ser estos, si se pueden extraviar o borrar cuando son impresos en cintillos o documento en papel, o que no puedan llevarlos en lugares donde está prohibido llevar colgantes, como placas colgadas del cuello.

En cambio los tatuajes, informativos, darán a los médicos la oportunidad de salvar la vida a cualquier paciente que ingrese a un centro de emergencias médicas.

En los más importantes centros médicos de servicio al público cuando ingresa un paciente que no está en capacidad de ofrecer información lo primero que se hace es investigar a ver si poseen información.

En nuestro país por ejemplo el tener un tatuaje, es sinónimo de delincuencia entre nuestras autoridades policiales y judiciales y la misma sociedad ve al tatuado como tal.

Hoy la fundadora de la Asociación Canadiense de la Diabetes, Advacacy Barb Wagastff, informó a BBC Mundo que los tatuajes son especiales y prácticos para ofrecer información clínica de un paciente.

Así que la próxima vez que vea a alguien con un tatuaje, investigue, para saber si es decorativo o informativo

Entregan premios la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín



El Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD) anunciaron los galardonados de la quinta versión del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín, un reconocimiento que se entrega a maestros con trayectoria meritoria.En la premiacion fueron reconocidos Fátima Silié de la Rosa en la categoría de Eficiencia en el Trabajo de Aula; Santa Emilia Peña García, en la categoría Mejor Vocación por la Innovación e Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los Procesos Educativos; y José Francisco Álvarez en la categoría Aporte al Desarrollo de la Comunidad Educativa y al Trabajo Cultural.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández encabezó el homenaje a los profesores en compañía de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La premiación conlleva la entrega de una medalla al mérito y un premio en metálico de RD$100 mil, RD$75 mil y RD$50 mil para cada premio.

Oficina Senador Vargas Mantiene Vivo Espíritu del cine fórum en Espaillat



Moca, Provincia Espaillat.- Con la presentación de uno de los mejores dramas de Haití, se exhibió en el teatro Don Bosco la película Cumbite bajo la coordinación de la Oficina del senador José Rafael Vargas, ofreciéndonos otra exquisita joya y manteniendo vivo el espíritu de los cines fórum en esta provincia.La película del famoso escritor haitiano Jacques Roumain, describe la cruda realidad de Haití desde los primeros años del siglo XX, donde se puede observar la pobreza, su educación, así como la diferencia radical de culturas y niveles de civilización entre dos naciones que comparten la misma isla.

El senador Vargas destacó la gran realidad del hermano país coexistida por décadas, señalando que en este largo metraje de Roumain se puede observar el drama de esa nación.

Afirmó que la película inspirada en la novela Gobernadores del Rocío fue estrenada en 1964 y dirigida por el cubano Tomas Gutiérrez Alea.

Igualmente anunció que la próxima actividad será el viernes 2 de marzo con un coloquio sobre la obra literaria de Aida Cartagena Portalatin, a partir de la siete de la noche y tendrá como expositores a personalidades de la categoría del Dr. Juan Alberto Peña Lebrón, el Lic. Rafael Castillo Alba, el Dr. Manuel Núñez Asencio, el Dr. Bruno Rosario Candelier y la Lic. Rosa Iris Clariot.

La conductora del acto la cineasta cubana Abigail García, encargada de la parte cultural de la Oficina de Gestión Senatorial, condujo de forma magistral al principio y al final del filme cubano exhibido en el teatro Don Bosco.

El Director Ejecutivo del PEDEPE (Gabriel Marcelino Guzmán), en el turno de ponencias manifestó que el aporte al arte y la cultura que tiene en su agenda el senador Vargas, le devuelve el maravilloso atractivo del cine a ese público que había perdido la motivación de estos cines fórum realizados en los años 70 y 80.

“Este paso de nuestro legislador es un gran legado que comienza a nacer de nuevo aquí entre nosotros que hemos podido disfrutar de los mejores clásicos del cine, gracias al esfuerzo aunado de un grupo de hombres encabezados por el senador José Rafael Vargas”. Apuntó Guzmán.

El presidente de la Unión Deportiva de Espaillat (UDEPE), Willie González, especificó que la película Cumbite es uno de los mejores dramas narrado sobre Haití y también felicitó la idea del senador Vargas de poner cada cierto tiempo estas series que deben ser un modelo a seguir en la demás provincia del país.

En la primera foto, la cineasta cubana Abigail Garcia, quien dirigio la actividad.

Foto dos el Senador de Espaillat, José Rafael Vargas

Niños y niñas dominicanos elaboran tarjetas de cumpleaños para el 75 aniversario de Plan Internacional‏





Niños y niñas de Azua, Barahona y San Juan elaboraron tarjetas de cumpleaños para el 75 aniversario de Plan

El 20 de marzo de 2012, Plan cumple 75 años y en todo el mundo cientos de niños estarán celebrando junto a la organización internacional. Desde ya, ellos y ellas han empezado creando cientos de hermosas tarjetas para felicitar a Plan Internacional por su aniversario. En República Dominicana más de 50 niños y niñas de Azua, Barahona y San Juan participaron recientemente en una actividad lúdica de elaboración de tarjetas.



Con el objetivo de hacer un llamado de atención para que todo niño y niña tenga la oportunidad de celebrar su cumpleaños, así como Plan estará celebrando su 75 aniversario, los niños y niñas dominicana se unieron a más infantes alrededor del mundo y realizaron tarjetas de cumpleaños para motivar a que las personas se unan a la campaña global de Plan Internacional “Incluir a Cada Niño” para apoyar el registro universal de nacimientos.



Entendiendo que cada año, más de 51 millones de nacimientos no son inscritos, dejando a los niños y niñas sin identidad legal o nacionalidad lo cual puede negarles el acceso a servicios tales como salud y educación. Esto puede incrementar los riesgos de protección para los niños y niñas, por ejemplo haciendo a las niñas más vulnerables al matrimonio precoz. Plan trabaja para lograr la inscripción universal de nacimientos a fin de ayudar a proteger a cada niño y niña como parte de su campaña Incluir a Cada Niño http://plan-international.org/birthregistration



Luego de que los niños y niñas elaboraron sus tarjetas y compartieron mensajes de felicitación para Plan, las mejores tarjetas están siendo seleccionas para enviarse a la oficina sede de Plan, donde se podrán a disposición de las personas a través de un website.



Como una manera de unirse a la celebración de su 75 cumpleaños, Plan Internacional motiva a las personas a ingresar a su sitio web y celebrar enviando una tarjeta a un amigo. Las tarjetas que aparecen en el sitio web han sido diseñadas por los niños y niñas de todo el mundo y van acompañadas de una petición de apoyo a la campaña “Incluir a cada niño”. Esta petición será luego presentada al Secretario General de Naciones Unidas para demandar que los gobiernos prioricen el registro del nacimiento.



Además, para celebrar este cumpleaños especial, el 20 de marzo del 2012, los equipos de Plan Internacional de todo el mundo participarán con los niños y niñas de cada país para tener la celebración de cumpleaños más grande del mundo. En Plan República Dominicana, desde cada una de las Unidades de Programas, la celebración será con una representación de los niños y niñas de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y comunidades fronterizas.













Paloma Ruiz Ceballos

La Onamet pronostica incremento en la actividad de lluvias


El panorama meteorológico sobre el territorio dominicano experimentará durante las próximas 24 a 36 horas un incremento en la nubosidad y en la actividad de lluvias, como resultado de la combinación del aporte de humedad originado por una vaguada ubicada sobre el país y el arrastre de núcleos nubosos que provoca el viento predominante del Este/Noreste, así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Según el organismo, ambas condiciones atmosféricas darán lugar a precipitaciones débiles a moderadas principalmente, hacia los poblados de las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Las temperaturas seguirán agradables en las primeras horas de la mañana y durante la noche, como consecuencia del viento predominante del Este/Noreste.

Por último, el estado del mar en las costas Atlántica y Caribeña sigue peligroso, por lo que se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.

Martelly empieza consultas para designar a próximo primer ministro


Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, empezó las consultas para seleccionar a un nuevo primer ministro tras la dimisión la semana pasada del jefe de gobierno Garry Conille, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro encargado de las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno, Ralph Théano, declaró a periodistas que desde el fin de semana el jefe de Estado inició contactos con los presidentes de las cámaras legislativas para la selección del sustituto de Conille.

El presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, confirmó a los medios de comunicación que tuvo una conversación telefónica a final de la semana con Martelly sobre el asunto.

Indicó que el gobernante evocó la posibilidad de seleccionar al próximo primer ministro entre tres funcionarios: el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe; el de Interior, Thierry Mayard Paul, y Anne Vallerie Vilfort, actual jefe de gabinete de Martelly.

El presidente del senado expresó que desea que Martelly se ajuste a los procedimientos establecidos por la Constitución en la materia.

La Constitución establece que en caso de que el jefe de Estado no cuente con una mayoría en el parlamento, como ocurre con Martelly, el gobernante debe seleccionar el primer ministro "en consulta con los presidentes de las dos cámaras".

Conille dimitió el pasado viernes tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, quien aceptó oficialmente su dimisión.

Tras la renuncia, Martelly pidió a la nación y a la comunidad internacional mantener la serenidad y la confianza.

La salida de Conille del Gobierno puede afectar al proceso de reconstrucción en el que está envuelto el país, muy castigado por décadas de inestabilidad política y catástrofes naturales, la más grave de ellas ocurrida hace dos años, cuando un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, donde dejó un balance de 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

A ello se unió, en octubre de 2010, una epidemia de cólera que ha afectado a más de 500.000 personas y causado unas 7.000 muertes.

Los problemas entre Conille y Martelly salieron a la luz hace unas semanas, cuando el Senado convocó a los ministros a comparecer ante la comisión que investiga la nacionalidad de los miembros del Gobierno y del presidente.

Según la Constitución haitiana, el presidente y el jefe del Gobierno no pueden tener doble nacionalidad para ejercer sus cargos.
Por: EFE

El año pasado hubo 3,152 homicidios y 642 suicidios


El año pasado hubo 3,152 homicidios y 642 suicidios Indicó que durante el pasado año 49,874 personas fueron sometidas a la justicia, se incautaron 1,501 armas de fuego y fueron recuperados 2,328 automóviles y 1,875 motocicletas.

Intercambios disparos

Reporta por igual que durante el año pasado, 6,091 personas resultaron heridas de bala, aunque no incluye los heridos ni muertos en intercambio de disparos con patrullas.

Esto impide conocer la cantidad de muertos que la Policía tiene en sus archivos por esa causa.

La institución reporta también la realización de 2,407 operativos contra el microtráfico de drogas, en los que apresó y sometió a la Justicia a 2,853 personas, a las que incautó 33.3 gramos de heroína, 131,612.7 gramos de cocaína, 2,459 gramos de crack y 68,069,363.7 gramos de marihuana.

Ahogados y electrocutados

Además del número de homicidios y suicidios, la Policía reporta que hubo 350 ahogados, 193 electrocutados y 74 que cayeron víctimas de incendios.

Durante el 2011 desaparecieron 364 personas, de las cuales la Policía resolvió 261 casos, por lo que quedan 103 casos pendientes.

Reporta la ocurrencia de 44 secuestros en el año pasado, de los cuales resolvió 43 casos.

Contrabando

En sus memorias, la Policía reporta que durante el año pasado recibió 38 denuncias sobre tráfico ilegal de mercancías, por lo que sometió a la justicia a 104 personas, en siete allanamientos, y el apresamiento de 37 en flagrancia.

Por esos casos recibió denuncias de valores perdidos por RD$21.0 millones, de los cuales recuperó RD$16.3 millones, quedando pendientes RD4.7 millones.

Por hurto contra el patrimonio público la institución revela que manejó 83 casos, todos los cuales fueron resueltos, aunque en este renglón no ofrece los valores.

Cancelaciones

La Policía reporta también que en las actividades orientadas a reducir las inconductas de los efectivos policiales, la Dirección Central de Asuntos Internos recomendó 209 cancelaciones, 725 sanciones y 812 sometimientos a la acción de la Justicia, “en aras de preservar las buenas costumbres en nuestra institución”.

Acusan al director de Migración de discriminar contra los haitianos


El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) acusó al director de Migración, José Ricardo Taveras, de dirigir una campaña de discriminación contra los expedientes y solicitudes de residencias que hacen los haitianos. Dijo que es un caso de discrinación que solo pasa con los haitianos, ya que otros extranjeros someten sus expedientes y les son entregadas sus residencias en periodos de 6 meses a un año.

Aseguró que han pedido varias entrevistas a Taveras para hablar en torno al problema del cese de las residencias haitianas, pero que les ha respondido que “no le interesa discutir sobre haitianos”.

“Estas acciones representan un problema para los haitianos, ya que la inversión en impuestos es muy alto y tienen que gastar grandes sumas para someter sus expedientes, sumas que Migración les cobra conociendo de ante mano que no obtendrán su documentación” afirmó Moron.

Precisó que en los 150 casos se pagaron RD$1.8 millones de impuestos y la compilación de los documentos exigidos como requisitos por Migración para la obtención de las residencias provisionales o definitivas.

Moron criticó que se ponga a esos pobres extranjeros a erogar miles de pesos para el pago de unos impuestos que muchos no pueden cubrir por sus condiciones de miseria y pobreza.

Piden que se les tome en cuenta, ya que lo que pretenden es la regularicación del estatus migratorio, labor que realizan desde 1983 sin que hasta la fecha hayan enfrentando tantos inconvenientes y trabas de parte de las autoridades migratorias.

Destituyen dos jueces por cometer irregularidades


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial destituyó este martes a dos jueces por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.Son ellos Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana y Adolfo Oscar Caraballo Merino, de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.

La primera fue acusada de extorsionar con seis mil dólares a una compañía inglesa. Una querella en su contra fue interpuesta por los abogados Winston de Jesús Marte y Carlos Joaquín, representantes de la compañía NewCo, MG. INC, quienes cuestionaron una sentencia emitida por la magistrada la que a su juicio fue “comprada" por los beneficiarios.

Las autoridades no señalan los motivos por los cuales fue removido el magistrado Caraballo Merino.


Suman 332 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Durango


México.- Las autoridades mexicanas hallaron 50 cadáveres en fosas clandestinas durante diciembre y enero pasados en el norteño estado de Durango, con los que suman ya 332 los cuerpos encontrados en menos de un año, informaron hoy fuentes oficiales.La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira De la Garza, dio a conocer en una rueda de prensa la nueva cifra al precisar que de esos 50 cuerpos ya fueron exhumados 40, indicó un comunicado de la dependencia estatal.

De acuerdo con la funcionaria, los cadáveres son de personas asesinadas "aproximadamente entre el año 2010 y principios de 2011", y fueron hallados en 14 fosas en los municipios de Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y San Juan del Río.

Sobre los 40 cuerpos exhumados, precisó que fueron descubiertos en el ejido Cristóbal Colón, municipio de Durango, en diciembre pasado. Hasta ahora, sólo 37 de esos cadáveres han sido entregados a los familiares de las víctimas.

De la Garza también informó sobre la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la inhumación y exhumación de cuerpos en una de las fosas clandestinas.

Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el llamado triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados de México.
Por: EFE

Haití investiga al expresidente Aristide por corrupción y narcotráfico


Puerto Príncipe.- El Estado haitiano decidió investigar al expresidente Jean Bertrand Aristide y a varios de sus colaboradores por corrupción, tráfico de droga y asociación de malhechores, informaron hoy fuentes judiciales. El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Jean-Renel Sénatus, entregó el expediente a la juez decana, Jocelyne Casimir, quien lo transfirió a la juez de instrucción Mimose Janvier.

"Es serio", comentó en referencia al asunto la fuente, que precisó que la decisión fue adoptada la pasada semana y que la diligencia está parcialmente basada en un documento preparado después de la caída de Aristide en 2004 por la Unidad de Lucha Contra la Corupcion (Ulcc).

"Se abrirá formalmente la instrucción, a pesar de que Aristide podría no ser convocado de inmediato", estimó, aunque otras fuentes judiciales indicaron a Efe que la juez Mimose Janvier, a quien fue enviado el asunto, está enferma.

El Ministro de Justicia, Michel Pierre Brunache, emitió hoy un comunicado en el que precisó que no se ha emitido orden de llevar ante el juez al exmandatario y afirmó que respeta la independencia del poder judicial" y "la igualdad de todos ante la ley".

Jean Bertrand Aristide, quien gobernó entre 1991 y 1996 (el mandato fue interrumpido por un golpe de Estado entre 1991 y 1994) y entre 2001 y 2004, regresó tras siete años de exilio el 18 de marzo de 2011, en vísperas de las elecciones que llevaron a la Presidencia a Michel Martelly.

Un responsable de una entidad de derechos humanos que pidió permanecer en el anonimato, consideró que la Justicia haitiana no tiene "la independencia" necesaria para hacerse cargo de este asunto.

Recordó que está pendiente el caso del exdictador Jean-Claude Duvalier, sobre quien pesan querellas por crímenes contra la humanidad y malversación de fondos públicos.
Por: EFE

Roberto Rosario pide a los partidos respetar decisión de la ciudadanía


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, exigió a los candidatos presidenciales que se comprometan a respetar la decisión de la ciudadanía en los próximos comicios electivos.El funcionario electoral advirtió que a las elecciones no sólo se va a ganar porque estas significan elegir y no imponer, ya que "entonces no serían elecciones, ni sería una democracia, porque a unos comicios se concurre para ser valorado por el elector y esa voluntad del ciudadano debe ser respetada”.

Sostuvo que la JCE está obligada a garantizar que el escrutinio de los votos exprese fielmente la voluntad del elector y los candidatos deben respetar esa decisión del ciudadano y recibirla con humildad.

Rosario afirmó que la preparación de las elecciones está casi lista y solo falta cumplir los plazos de la Ley Electoral.

También aprovechó para criticar el uso de la campaña sucia en el actual proceso y pidió que cesara.
Por: Redacción

José Dolores Grullón Estrella reclama carretera Cibao-Sur


SAN JUAN DE LA MAGUANA. La verdadera carretera Cibao-Sur sería Constanza-Padre Las Casas-carretera Sánchez, que además de beneficiar a los tres principales polos de desarrollo de la región, Azua, San Juan y Barahona, enlazaría con La Vega, Santiago, Bonao y San Francisco de Macorís, y el Gobierno se ahorraría RD$50 millones y unos 57 kilómetros de distancia.Así lo expresó en un documento el obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, en el que plantea ocho razones para solicitar al presidente Leonel Fernández rediscutir o rediseñar la ejecución de esa obra.

Con relación al ahorro de los RD$50 millones, Grullón Estrella señala que se debe a que el Puente del Milagro, sobre el caudaloso y peligroso río En Medio o Río Grande será inaugurado en abril próximo, por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep), que él preside, con aportes de los comunitarios y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Indicó que es partidario que la vía sea hecha por la empresa brasileña Norberto Odebrecht, no solo por su solvencia económica y moral, sino por los aportes que hace a las comunidades donde se instala, como es el caso de las 28 familias de Guayuyal que por los aportes de la misma hoy viven como verdaderos seres humanos.

Explicó que construido el puente, queda unido el Sur con el Cibao, “pues se podrá cruzar por el caudaloso y peligroso río En Medio, tras la terminación del puente, cuyas aguas han ahogado a decenas de personas de comunidades rurales de Gajo de Monte, Las Cañitas y El Tetero”.

Señala que la distancia entre Padre las Casas y Constanza son apenas 57 kilómetros.

“En esta ruta Sur-Cibao el Estado se está ahorrando alrededor de 50 millones de pesos en la construcción del puente del milagro, pues con el trabajo no diestro los comunitarios lo están terminando, con la colaboración de entidades no gubernamentales y la Fundasep”, expresó

Rosado Mateo apresa supuestos narcos ocupaban una yipeta


En un aparatoso incidente que generó espanto y temor entre los residentes en San Luis, Santo Domingo Este, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) general Rolando Rosario Mateo detuvo a los ocupantes de una yipeta presumiblemente repleta de drogas y apresó y desarmó a los jefes del destacamento policial de la comunidad. En un aparatoso incidente que generó espanto y temor entre los residentes en San Luis, Santo Domingo Este, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) general Rolando Rosario Mateo detuvo a los ocupantes de una yipeta presumiblemente repleta de drogas y apresó y desarmó a los jefes del destacamento policial de la comunidad.

Los hechos discurrieron en la intersección de las calles Juan Rosario y Primero de Mayo, frente a la Iglesia de Dios de la Profesía cuyos feligreses huyeron por calles y callejones, luego que la Policía de San Luis detuviera y liberara después al vehículo y sus ocupantes.

Un reporte de Diógenes Ozuna, vocero de la Comisión de los Derechos Humanos, establece que todo parece indicar que Rosado Mateo encabezaba un operativo junto a decenas de efectivos de la DNCD en varios vehículos todo terreno que desde la zona de Monte Plata viajaba por los dificultosos caminos vecinales y atravesó los cañaverales en una tenaz persecución de los ocupantes de la yipeta que habría recogido sustancias presumiblemente droga.

De acuerdo con Ozuna, hace alrededor de cinco días una avioneta realizó vuelos rasantes por la zona, a la cual se le atribuye el haber depositado drogas en las inmediaciones de Monte Plata y San Luis.

El jefe del destacamento policial de San Luis, conocido con el apodo de Paquín, así como el jefe de la sección de Investigaciones Criminales contra la Propiedad (Robos), un segundo teniente apellidado Montero, fueron apresados, desarmados y conducidos a la Capital.

En San Luis, poblado de donde es nativo Paquín, es socorrida la versión de que los ocupantes de la yipeta habrían obrado de alguna manera para convencer a los comandantes policiales para lograr que les liberen.
Por: Germán Reyes

Osiris desnuda con cifras discurso de Leonel sobre el Metro y presas


El geólogo Osiris de León criticó el discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional que pronunció el presidente Leonel Fernández, por considerar que su exposición estuvo muy lejos de la realidad del país, además porque según afirmó no dijo la verdad sobre la operación deficitaria del Metro de Santo Domingo y sobre algunos proyectos hidroeléctricos.El Presidente en su rendición de cuentas destacó como el Metro como una de sus obras de cumbre en la infraestructura vial que ha desarrollado en sus últimos ocho años de gestión gubernamental.

Sostuvo que el Metro opera con un grave déficit de 700 pesos por pasajero, ya que el costo por cada usuario es de 720, pero el Gobierno subsidia el servicio de manera muy onerosa y solo cobra 20 pesos a cada usuario.

En su participación en un programa especial de la Z101 junto a los economistas Jaime Aristy Escuder y Fabricio Gómez Mazara, De León cuestionó que el mandatario no informara el monto invertido en esa obra, pero precisó que hasta el momento ha sido de unos 3 mil millones de dólares, debido a que la segunda línea ha tenido mayor costo, por problemas en los terrenos.

Los tres analizaron el discurso del jefe de Estado ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, en la que resaltó que anualmente el Metro monta 2 millones de pasajeros.

Según Osrisis de León ese monto de pasajeros está abultado, porque una auditoría realizada en cada estación determinó que diario sólo 15 mil personas utilizan ese transporte.

Agregó que la cifra mayor se obtiene porque los jefe de operaciones de cada estación dan vueltas al contador mecánico o pasímetro, para aparentar un número irreal de pasajeros por día.

Ese es un autoengaño, observó, porque quieren aparentar que el contador refleje un número que es el que desean que el Metro figure para fines contables.

Sostuvo que sólo tres estaciones del Metro reciben una cantidad considerable de pasajeros, que son la Mamá Tingó, en Villa Mella, la Amín Abel, en la UASD, y la Héroes del 30 de Mayo, en el Centro de los Héroes, las demás dijo que son altamente deficitarias.

Sin embargo, dijo preocuparte que el mandatario en su discurso no hablara de ese grave déficit con que opera la línea uno del Metro de Santo Domingo, situación que advirtió se agravaría cuando entre en operación la línea dos.

En opinión de Osiris de León, el beneficio del Metro ha sido para quienes han ejecutan la obra por 3 mil 500 millones de dólares, no para el Gobierno, que soporta el grave déficit.

Confrontación sobre costos

Recordó que el Presidente de la República se opuso, por alegadas razones de estrategia de seguridad, que se entregaran los informes sobre los costos del proyecto y respecto a la operatividad del Metro, y que sólo lo hizo forzado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Atribuyó esa negativa del mandatario, al hecho de que la obra fue sobrevaluada, a que revelaría las debilidades estructurales del proyecto y a que mediante la sobrevaloración el Gobierno desembolsó 2 mil 200 millones de euros adicionales.

Explicó que según los estudios realizados, mientras en Shangai el Gobierno chino pagó 850 mil euros por cada vagón similar al utilizado en el país para el Metro, el Gobierno dominicano erogó 1 millón 600 mil euros.

El profesional de la ingeniería y comentarista de la Z101 dijo que el mantario mintió también en su discurso cuando dijo al país que las líneas uno y dos del Metro montarían 5 millones de pasajeros annual, al sostener que eso no sería posible y refleja la inviabilidad del proyecto para atraer a inversionistas privados.

Refirió que cuando el presidente anunció la segunda línea y que el proyecto y que buscaría una participación privada de 200 millones, ningún inversionista acudió al llamado, porque ningún empresario soportaría el déficit operativo del Metro.

Otros proyectos mencionados por Leonel

Respecto al proyecto Hidroeléctrico de la Presa del Artibonito, Osiris de León censuró que el mandatario se lo atribuya como suyo, cuando data desde 1995 y que allí se haya adelanta en la ejecución, cuando el proyecto apenas está en la fase de canalización del río y el caudal transitado.

Afirmó que luego en el Corte Uno, en el dos ni en Pedro Santana se ha movido un grano de arena.

En cuanto al proyecto La Placeta, en la zona serrana de Santiago, De León aseguró que allí no se encuentra nada en construcción, pero lo incluyó en su discurso.

Señaló, además, que el presidente se atribuyó como proyecto de sus gobiernos el contraembalse Tavera-Bao, de Lope-Angostura, que genera 18 megavatios de electricidad, cuando es un proyecto del doctor Joaquín Balaguer de 1986.

Otra parte que criticó del presidente en su discurso, es el juego que hace con las cifras, ya que cuando le conviene habla de valores absoluto y cuando no le conviene menciona porcentajes, como en el caso de la Educación, que como sólo ha dispuesto del 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto, entonces dic que ha dispuesto en ocho de 500 mil millones de pesos en ese renglón.

Por: Rafael Tomás Jaime

Conmueve en Bolivia asesinato de dos periodistas hermanos


La Paz.- La Policía boliviana halló los cadáveres de dos hermanos periodistas que murieron estrangulados en circunstancias que aún son investigadas, informaron este lunes fuentes oficiales y familiares de los fallecidos. Los cuerpos de Verónica Peñasco, de 36 años, y su hermano Víctor Hugo, de 32, fueron encontrados el fin de semana en un barrio de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, cerca de la carretera que conduce a la frontera con Perú, dijo hoy a los medios un primo de los fallecidos, Hernán Amaru.

Verónica Peñasco era jefa de prensa de la emisora de radio San Gabriel y conducía un programa en español y aimara en el canal estatal de televisión, mientras que su hermano trabajaba en la emisora privada Pachacamasa.

Según Amaru, ambos estaban desaparecidos desde la madrugada del sábado, cuando salieron a trabajar.

Los cadáveres fueron hallados sin identificaciones y tienen golpes y marcas en el cuello, por lo que se cree que fueron atracados, dijo a la prensa un jefe de la Policía de El Alto, coronel Félix Rocha.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó en rueda de prensa su solidaridad con los familiares y prometió que el Gobierno del presidente Evo Morales investigará este suceso "hasta encontrar a los responsables".

Un informe de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a dueños y directores de diarios, señala que en 2011 en Bolivia hubo 46 agresiones a periodistas.
Por: EFE

Ramón López Ynoa llama a fortalecer la memoria histórica y cívica de los barahoneros


BARAHONA.- El subdirector regional de Educación de Barahona, licenciado Ramón Alberto López Ynoa, al conmemorarse hoy el 168 aniversario de la gesta independentista del 27 de febrero de 1844, dijo que hay que fortalecer la memoria cívica e histórica de los dominicanos, en particular, la de los barahoneros como forma de preservación de la identidad y la dignidad de los dominicanos.
En un breve discurso que pronunciara en el acto conmemorativo llevado a cabo en la plaza Duarte de esta ciudad, López Ynoa expresó que “parece que el vendaval de la postmodernidad y de la globalización” está haciendo diluir el sentimiento patrio disminuyendo el fervor y la sensibilidad patriótica en cada dominicano.

En otra parte de su discurso el funcionario educativo mostró su preocupación y dijo que se podría, en cualquier momento estar asistiendo a una desmemorización social y al advenimiento de una nación sin alma espiritual.

“Es por eso, que actos como al que asistimos hoy deben ser fortalecidos y replicados en cada rincón de la nación dominicana, en cada uno de nuestros barrios”, enfatizó.

Propuso que el bulevar que actualmente se construye en el malecón de Barahona sea denominado 27 de febrero o Independencia o Duarte, y que en lo adelante cualquier obra de importancia social se le vaya poniendo como nombre el de los patricios o el de las fechas patrias, como manera de fortalecer la memoria cívica de los barahoneros que conjure la despersonalización que comienza a caracterizar el mundo actual. Tomado de Ecos del Sur

Conmemoran en Barahona con varias actividades, Día de la Independencia Nacional


POR EMMA PEREZZ

BARAHONA.- Con diferentes actividades fue conmemorado en esta ciudad el 168 aniversario de la Independencia Nacional, con la participación de autoridades civiles y militares, coordinadas por la Gobernación y la Comisión Provincial de Efemérides Patrias.

Las actividades, encabezadas por el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví, se iniciaron a las ocho de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede de la gobernación provincial.

Luego se efectuó un Tedeum, en la catedral nuestra señora del Rosario, oficializado por monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, en el hizo referencia los ocho temas tratados en la carta pastoral de la conferencia del episcopado como son la situación de campo, violencia, economía y bajos salarios, corrupción, narcotráfico, la educación, servicios básicos y el orden constitucional

También se realizó un desfile por calles de esta ciudad, con la participación de cientos de estudiantes de centros educativos públicos y privados, deportistas, la banda de música municipal, Batton Ballet Andino y María Montez, miembros del Ejército, Policía, Defensa Civil, Marina de Guerra, Cruz Roja, Politur, entre otros.

El acto central de la celebración se realizó en la plazoleta Duarte, donde las 25 instituciones depositaron ofrendas florales. Tambien estudiantes de la escuela Maria Montez tuvieron a su cargo una poesia coreada con el grito de los trinitarios.

Las Palabras centrales estuvieron a cargo del gobernador Peña Rubio, mientras que por Educación habló el profesor Ramón López Inoa y en representación alcaldía el doctor Rafael Matos Feliz.

“ Es precisamente un día como hoy que finalizamos el mes de patria, hace 168 años que se conjugaron el deber, el conocimiento y el valor de un grupo de hombres y mujeres encabezados por los trinitarios que gritaron a una sola voz aquel 27 de febrero viva, viva, la Republica Dominicana” dijo el representante del Poder Ejecutivo.

Participaron en las actividades, el licenciado Bienvenido Heredia, coordinador de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el coronel julio César Lorenzo Pulinario, director regional Sur de la Policía, el capitán de fragata Norberto Pérez, de la Marina de Guerra, director de Hospital Jaime Mota; el coronel Martin Corniell, de AMET; Marcos Soto, Además, Deisy Turví de CONANI, Noelisa Paula de la Cruz Roja, Andrea Gonzalez, de PROTECOM, la concejal Ines María Matos, el doctor Sucre Antonio Muñoz; Nelson Caba del INESPRE; Augusto Moreta de la Defensa Civil,, Ana Bartola Acosta, ent

Una extraña percepción de nuestro desarrollo, señor Presidente


POR ALEJANDRO SANTANA

Siendo apenas un jovencito, le escuche decir a un señor muy conocido en mi ciudad, que a sus 63 años el había vendido unas diez casas.

La conversación no era con migo, se desarrollaba en una barrita” cafetería” de un sector, me pareció que la acción de ese señor era un ejemplo de progreso.

No fue hasta varios años después, cuando hice el comentario a un amigo, y este me hizo saber que quienes habían progresado fueron quienes les compraron las casas a ese “iluso”.

Hoy, 27 de febrero, cuando nuestro presidente dirige un discurso a la nación y resalta varios puntos de progreso, caigo en la cuenta de que aún tenemos ilusos o personas bien intencionadas con una errática percepción de la realidad.


Cuando dice que el narcotráfico, el crimen y la violencia, “transnacional, se ha convertido en un desafío para nosotros alcanzar la paz y el desarrollo, me sorprendo.

Y lo hago porque no es la acción transnacional la culpable de que no alcancemos el desarrollo; es nuestra corrupción, es nuestra irresponsabilidad, señor presidente; es que la corrupción permite todo ese mal.

Cuando en sus discursos ante el Congreso, es reiterativo en echar la culpa al gobierno de Hipólito, periodo2000, 2004, de todo lo malo, también me asombro y me pregunto es que no tenemos capacidad para rebasar esa época mala y exhibir buenos logros para que el pueblo los valore.

Cuando escucho hablar de una promesa suya de convertir a nuestro país en un Nueva York chiquito, se ha cumplido y resalta como ejemplo, los elevados, el metro,

Avenidas, carreteras, casi estoy de acuerdo con usted, pero difiero, porque esos logros han sido en ciertos sectores de la capital.

Y aunque en todo el territorio se hayan asfaltado las calles y hasta callejones, lo que debiera exhibirse como logro, seria que estamos exportando hacia el exterior gran cantidad de productos agrícolas, o bienes industrializados, y que nuestra gente ya no se va en yola. pero no es así.

Cuando dice que triunfamos sobre el narco y la delincuencia, y destaca que en 8 años se han incautado más de 30 mil kilos de cocaína, vuelvo a ser contestario, somos un destino de las drogas porque tenemos autoridades corruptas que entran en componenda con delincuencia transnacionales.

Señor Presidente estoy seguro que usted es uno de esos pocos ciudadanos sinceros, que tiene el firme propósito de combatir nuestros males, de desarrollarnos, de colocarnos en la balanza de la comparación con Nueva York, pero usted ha estado solo y sus asesores, parecen tener visión errada de lo que es el desarrollo.

Nos desarrollaremos, cuando no tengamos que importar , arroz, habichuelas, cebollas y otros tantos rubros agrícolas, cuando la ropa que usamos sea netamente nacional, de fabricación local, que la mayoría de nuestras herramientas de labranza, no digan Tramotina, que en la armería de San Cristóbal aún estuviéramos fabricando las armas de nuestras fuerzas policiales y militares.

Que la manufactura Cacique que se comenzó a implementar en la fabricación de ciertos vehículos, que Lucian feos se hubiera modernizado y embellecido, yo estaría con usted.

Seria injusto si afirmara que el culpable de nuestros males fuera usted, señor Presidente, son muchos los culpables y en mayor medida los que fueron sus antecesores, pero en usted creo seguir escuchando al hombre que con orgullo dijo que en lo que llevaba de vida había vendido diez casas.


La francesa 'The Artist' establece récords en los premios Óscar


Fue la primera en lograr el de mejor película sin ser en inglés

Los Ángeles.- "The Artist" fue la gran triunfadora de la 84 edición de los Óscar porque ganó los principales premios, batió el récord de galardones para Francia y fue la primera en lograr el de mejor película sin ser en inglés.El filme mudo y en blanco y negro ambientado en los años de transición al cine sonoro ha sido el primero en conquistar para Francia el título de mejor película, así como mejor director (Michel Hazanavicius) y mejor actor (Jean Dujardin).

Y también el primero en lograrlo en las categorías principales por una historia que no es en inglés.

Desde que comenzaron a entregarse los premios Óscar en 1927 ocho películas en un idioma diferente al inglés habían intentado conseguir el premio gordo de los Óscar.

La primera fue otra francesa, "La grande illusion", de Jean Renoir, en 1938, a la que siguió en 1969 "Z", una coproducción franco argelina dirigida por Costa Gavras.

La sueca "The Emigrantes", de Jan Troell en 1972, y "Cries and whispers", de su compatriota Ingmar Bergman en 1973, volvieron a estar nominadas sin suerte.

Más cerca se quedaron "The Postman. Il Postino", de Michael Radford, en 1995; "La vita è bella", en 1998, de Roberto Benigni, o "Crouching Tiger, Hidden Dragon", de Ang Lee en 2000, que consiguieron otros premios, pero no el de mejor película.

El último intento fue uno cuanto menos curioso. El de "Letters from Iwo Jima" en 2005, de Clint Eastwood, un filme de producción estadounidense pero rodado en japonés.

Una situación similar a la ocurrida con Michel Hazanavicius, primer director en ser recompensando por una filme no inglés.

Y eso que antes de él lo habían intentado nombres históricos del cine, como sus compatriotas Jean Renoir (que fue reconocido con un Óscar honorífico en 1975) o François Truffaut.

Pero no fueron los únicos.

En total 27 directores de películas no inglesas han estado nominados al Óscar, sin ningún éxito hasta la llegada de Hazanavicius.

Entre los fracasos más sonoros, el del italiano Federico Fellini, que fue candidato cuatro veces por "La dolce vita", "8 1/2", "Satyricon" y "Amarcord", y el del sueco Ingmar Bergmand, en tres ocasiones, por "Cries and whispers", "Face to face" "Fanny & Alexander".

Entre los hispanos, han estado Pedro Almodóvar, por "Hable con ella", y Fernando Meirelles, por "City of God".

Igual que a Hazanavicius le sucedió a Dujardin, desconocido por el público estadounidense hasta su irrupción con "The Artist" como el silencioso galán George Valentin.

El actor, de 39 años, logró el Óscar que jamás obtuvieron Jean-Paul Belmondo, Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos ilustres intérpretes del cine francés, aunque de ellos sólo el último estuvo nominado.

Nueve han sido los actores nominados en la historia del Óscar por interpretaciones en películas no inglesas y sólo uno hasta esta noche, Roberto Benigni, lo había conseguido por "La vita è bella"

Otros que estuvieron a las puertas, Marcello Mastroianni (2 veces), Javier Bardem o Max Von Sidow.

En categoría femenina el éxito de Dujardin tuvo como precedente a Marion Cotillard, quien se hizo con la estatuilla de mejor actriz por encarnar a Edith Piaf en "La vie en rose" (2007), y el de la italiana Sophia Loren, por "Two Women" en 1961.

Se produce la paradoja de que "The Artist", a pesar de ser una película hecha por franceses, su relato es ajeno a cualquier referencias a la cultura gala.

La ceremonia de entrega de la 84 edición de los Óscar tuvo lugar en el teatro antes llamado Kodak ubicado en el centro comercial Hollywood y Highland de Los Ángeles.
Por: EFE

La República Dominicana celebra su independencia


SANTO DOMINGO.- Los dominicanos celebran este lunes en todo el país y en sus representaciones diplomáticas en el extranjero los 168 años de la Independencia Nacional. El 27 de febrero de 1844 los dominicanos pusieron fin a 22 años de intervención haitiana. La indómita y brava Quisqueya levanta hoy orgullosa su lienzo tricolor para conmemorar con alegría un aniversario más de aquel legendario trabucazo que marcó su independencia del yugo haitiano que la dominó durante 22 años.

El 27 de febrero de 1844, hace 168 años, fue izada por primera vez la Bandera Nacional por el prócer de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, al grito de las palabras gloriosas ¡Dios, Patria y Libertad!

La heroica acción fue el resultado de un proyecto de un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte, que se organizaron en una sociedad secreta que llamaron ‘La Trinitaria’ con el propósito firme de materializar la separación definitiva de Haití, gobernado entonces por Charles Riviere-Hérard, quien sucedió a Jean Pierre Boyer, que había unificado la isla durante su mandato.

En medio de varios intentos fallidos por liberar la parte oriental de la isla del Gobierno haitiano, surgieron tres movimientos políticos que buscaban un cambio. Por un lado estaban los conservadores, que querían el protectorado de una nación extranjera y luego la anexión. Además estaban los anexionistas, que buscaban la separación a través de la anexión a una potencia europea; y los trinitarios, llamados también los liberales, que luchaban por una independencia total del dominio extranjero.

Por la libertad

Duarte, pequeño burgués de ideas liberales y auténtico nacionalista, junto a otros liberales fundó en 1838 “La Trinitaria”, llamada así porque fue iniciada por nueve miembros y cada uno de ellos se había organizado en grupos de tres.

En 1843 la revolución tuvo un gran progreso debido al derrocamiento de Boyer por los liberales haitianos, aliados circunstanciales de los liberales dominicanos. Hérard encarceló a algunos trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla.

En ese momento, el liderazgo del movimiento quedó en manos de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Pedro Santana (quien luego traicionó a los Trinitarios).

El gran día

Las tensiones seguían y en diciembre de 1843 pidieron a Duarte que regresara porque tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos los descubrieran.

En febrero del 1844 Duarte no había regresado por motivos de enfermedad y el día 27 el grupo tomó la Fortaleza Ozama y la Puerta de la Misericordia, donde Mella disparó su trabuco marcando el inicio de lo que es hoy la República Dominicana.

Fuente: HOY

Miriam Cruz pronostica nuevo auge del merengue clásico




Por Edwin González y Olmedo pineda

Foto Mainardi



Madrid, España.-“El merengue evoluciona, sufre cambios y pasa por distintos momentos pero siempre vuelve a retomar su esencia”. Así respondía Miriam Cruz a una de las inquietudes de los asistentes a su charla, en el Centro Hispano Dominicano, en el marco de las actividades del Mes de la Dominicanidad. La artista hizo estas declaraciones ante los dominicanos que asistieron a su charla “El Merengue como símbolo musical de la Dominicanidad”, dentro la agenda de conferencias del Mes de la Dominicanidad en Madrid 2012.



La Embajada Dominicana ante el Reino de España, el Consulado Dominicano en Madrid y la Asociación de Ayuda Mutua María Trinidad Sánchez, AMATRISA, fueron los coordinadores del encuentro entre la artista y los dominicanos radicados de Madrid para hablar del género más representativo del país caribeño y sobre el nuevo apogeo de su carrera.



La intérprete de “La Loba” también expresó que “la pegada del tema “Eso es cosa de él”, por más de seis meses en la radio dominicana, y el hecho de que todas las emisoras del país coloquen merengues clásicos, casi con obligatoriedad, es una muestra de que el merengue siempre vuelve a sus esencias”.



A la ponencia asistieron también el doctor Frank Bencosme, Cónsul General Dominicano en Madrid; Marcos Cross, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana ante el Reino de España; Lucinda Ramírez, Reina del Carnaval Dominicano en Madrid 2012 y Norberto Azor, encargado cultural del Centro Hispano Dominicano.



Para Bencosme, “la programación de ese acto cultural, otras muchas innovaciones dentro del Mes de la Dominicanidad 2012 y el respaldo brindado por los dominicanos a cada actividad han hecho de estas fiestas patrias una de las más exitosas que se puedan recordar”.



Tanto Cruz, como Lucinda Ramírez, Reina del Carnaval y el joven empresario dominicano Héctor Leonardo, recibieron placas de reconocimiento de manos de Carmen Mota Hierro, presidenta de AMATRISA, por su desarrollo personal, empresarial y sus aportes a los dominicanos.



“Miriam, eres un ejemplo a seguir y una embajadora de nuestra música alrededor mundo”, expresó Mota Hierro, también coordinadora del departamento de cultura del Consulado Dominicano, mientras valoraba las condiciones de la merenguera.



El público, en su mayoría integrado por jóvenes, aprovechó el encuentro para expresar sus preguntas, comentarios y felicitaciones a Miriam Cruz, quien los deleitó con la interpretación a capela de dos de sus éxitos más conocidos.



En las palabras de clausura, Marcos Cross ponderó el crecimiento y la significativa evolución que este año ha tenido el Mes de la Dominicanidad. “En 2012 nuestras fiestas se han superado con creces”, valoró el diplomático.



El Mes de la Dominicanidad en Madrid 2012 celebra este domingo su gran desfile y concluye el próximo lunes con la entrega de una ofrenda floral al busto de Duarte en la calle Paseo de Camoens en la zona madrileña de Moncloa.

Gran expectativa por discurso de Leonel ante el Congreso Nacional


Santo Domingo, 26 feb.- Gran expectativa reina en el ambiente político nacional y en todo el país, por la concurrencia este lunes del presidente dominicano, Leonel Fernández, al Congreso Nacional, donde pronunciará su último discurso para rendir cuenta de su mandato, que concluye el 16 de agosto próximo.La rendición de cuenta es reseñada por la agencia EFE, en un reportaje de este domingo, que reproducimos a continuación:

Santo Domingo, 26 feb.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, acudirá mañana al Congreso Nacional (bicameral) para pronunciar el último discurso de rendición de cuentas de su Gobierno que finalizará tras las elecciones de mayo próximo. El mandatario pronunciará el discurso ante la Asamblea Nacional con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional, a las 10.00 hora local (14.00 GMT), según confirmó la Dirección de Információno, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República.

La dependencia no entró en detalles sobre el contenido del discurso del Ejecutivo ante los congresistas.

El gobernante, de 58 años, repasará su último año al frente de la Presidencia, y se espera que el tema económico centre una buena parte del discurso que ofrecerá ante los legisladores, funcionarios, políticos, empresarios y diplomáticos, entre otros.

Fernández, quien también gobernó el país en los períodos 1996-2000 y 2004-2008, entró al término de su gestión con una baja en su popularidad, pero sigue recibiendo elogios, mucho de ellos de parte de organismos internacionales, por sus medidas para mantener la estabilidad económica nacional, aunque esto no exime al gobernante de duras críticas por otros sectores que denuncian el incremento del costo de la vida en el país.

Tras pronunciar su discurso en el Congreso Nacional, Fernández realizará un recorrido por la segunda línea del Metro de Santo Domingo, actualmente en construcción.

Posteriormente, acudirá a un tedeum en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, y luego depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los independentistas Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Por último, encabezará en el Malecón de Santo Domingo el tradicional desfile militar que cada año organizan las instituciones castrenses para conmemorar la Independencia Nacional.

El jefe de Estado declinó en abril pasado presentarse a los comicios del próximo 20 de mayo, aunque dijo que no existía impedimento legal "insuperable" que lo prohíba, y que contaba "con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral".

La actual Constitución del país, en vigor desde 2010, impide la reelección, pero establece las figuras del referendo consultivo y el referendo aprobatorio para consultar acerca de este asunto.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por Fernández, escogió posteriormente al exministro de la Presidencia Danilo Medina como candidato presidencial a las elecciones, y a la primera dama, Margarita Cedeño, como aspirante a la vicepresidencia.

Medina se enfrentará nuevamente al expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien le derrotó en los comicios de 2000.

Tres encuestas publicadas esta semana en el país dan una ligera ventaja a Medina sobre Mejía.

Danilo Medina recorre provincias de la región Sur


El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas, Danilo Medina, realizó este domingo un extenso recorrido por los municipios que bordean el Lago Enriquillo y que abarcó a varias provincias del Suroeste, incluida Barahona.La marcha caravana organizada por el PLD y sus aliados inició a pasadas las nueve de la mañana en el Cruce de Vicente Noble, para recorrer alrededor de 200 kilómetros, pasando por Bahoruco, Independencia, para concluir en Barahona, al sur del país.

Del cruce, la caravana se dirigió al municipio de Vicente Noble (Barahona) y a Tamayo, municipios localidades donde recibió el respaldo de los peledeístas y aliados que portaban afiches, banderas e indumentarias multicolores, que representaban a los partidos que integran el Bloque Progresista, que lidera el PLD.

En su recorrido, la caravana encabezada por Medina pasó por Uvilla, las comunidades de los bateyes, Galván y Neiba municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

El Estero, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, de la provincia Bahoruco fueron tocados por la marcha caravana que promueve las aspiraciones de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

En la ruta de la marcha-caravana de “La Vuelta al Lago” se incluye Postrer Río, La Descubierta, Bartolomeo, Boca de Cachón, Jimaní, El Limón, Baitoa, Venga a Ver, Duvergé, La Colonia, Mella, de la Provincia Independencia, además La Lista de Cabral, Cabral, Cachón para pasar al municipio de Barahona.

José Gonzáles Espinosa, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos; Luís Bogaert, de la dirección del Partido Reformista Social Cristiano; José Antolín Polanco, presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE), y delegaciones del BIS, PAL, PCR, PQDC, eacompañaron a Danilo Medina durante el desarrollo de la marcha caravana en el Suroeste del país.

Caída la tarde la caravana peledeísta, encabezada por Danilo Medina, comenzó un amplio recorrido que concluyó horas después en los barrios Savica, Camboya, Las Flores, La Playa, Batey Central y los Blocks, entre otros.
Por: Redacción

Senador de Barahona define como descomunal marcha caravana encabezada por Danilo Medina en el Suroeste


Senador de Barahona define como descomunal marcha caravana encabezada por Danilo Medina en el SuroesteEl legislador manifestó como “grandioso” el apoyo que dieron a Medina, los moradores de los barrios y sectores de esta localidad, lo que sella el triunfo del PLD y aliados de manera definitiva en esta a provincia y el país.

“Fue una manifestación masiva de aceptación de las candidaturas de Danilo Medina lo que se convertirá en un apoyo irrestricto en las urnas el próximo 20 de mayo”, expresó. Tomada de Ecos del Sur

Indicó que el éxito de la marcha-caravana se debe a que el pueblo de Barahona está convencido de que el camino más seguro para consolidar el desarrollo y la estabilidad de la Nación lo representa Medina y Margarita Cedeño de Fernández,

“Danilo es el verdadero cambio, el cambio seguro para evitar que vuelva el retroceso”, señaló el dirigente político.

Medina realizo este domingo un recorrido por la vuelta al lago Enriquillo, que se inició en el cruce de Vicente Noble, para luego ingresar a las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona donde encabezó una marcha caravana.

En la actividad estuvieron los diputados Mariano Montero y Noris Medina, el gobernador Pedro Peña Rubio, Rafael Mendoza, los dirigentes del sector externo Gonzalo Castillo y Rafael Méndez Risk entre otros.

La marcha caravana recorrió los diferentes barrios de esta localidad.

Rosario advierte en la JCE no hay "vacas sagradas".


Rosario advierte en la JCE no hay "vacas sagradas" Expresó que en su gestión ha actuado de frente al sol y apoyado todas las disposiciones que entienden contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

Recordó que en una ocasión ordenó a las autoridades gubernamentales la suspensión de una nominilla, en la que supuestamente se beneficiaban activistaS del PLD que cobraban sin trabajar.

“Cuando yo fui presidente de la Cámara Administrativa nosotros firmamos una acción que nunca nadie la había tomado en la historia que fue cuando decidimos suspender al gobierno una nominilla de pago para empleados públicos en todo el país, y esto nadie lo ha había hecho”, acotó.

Rosario dijo que a los jueces de la JCE en ese entonces no les tembló el pulso para hacerlo porque entendían que en ese momento era lo que convenía a la legalidad y legitimidad del proceso.

“Nos ganamos muchas enemistades de mucha gente pero al final pasaron las elecciones entonces vino el reconocimiento a la JCE de los beneficiados con la medida y de los afectados”, dijo.

Sostuvo que este proceso no será distinto y que va a ganar el que mayor voto consiga en las urnas “el que reciba más voto ese será el presidente de la República Dominicana y advirtió que las elecciones se ganan y se pierden en los colegios electorales y no en otro sitio”.

Llamó a los partidos políticos para que se preparen y tengan buenos delegados en los colegios electorales, ya que ahí es que el ciudadano vota y se decide la suerte de los aspirantes.

Rosario dijo que la ventaja del proceso es que las Juntas Electorales que operan en el territorio nacional han sido conformadas y debidamente consensuadas con los partidos políticos y aprobadas por el Pleno de la Junta Central Electoral.

“Yo quiero decirle al país que nos encaminamos seguro hacia un proceso cívico donde será declarado ganador al que el ciudadanos quiera que gane y que la voluntad popular reflejadas en las actas será respetada y que es el deber sagrado de esta junta garantizar que esa voluntad del pueblo no sea trastocada”, indicó.

Leonel proclama RD vive clima de paz y estabilidad



SANTO DOMINGO.- Al comemorarse este lunes el Día de la de la Independencia, el presidente Leonel Fernández observó que gracias a los invaluables aportes de los patriotas de la gesta del 27 de febrero de 1844, hoy la República Dominicana vive en un clima de paz y estabilidad. En un mensaje escrito, el jefe de Estado señala que el país precisa de la participación de los dominicanos comprometidos con los principios de justicia, desarrollo y la libertad, a fin de superar los desafíos coyunturales.

“Aspiramos a que las presentes generaciones se inspiren en los ejemplares coterráneos, que arriesgaron su integridad en las peligrosas disputas libradas para que fuese proclamada la Independencia Nacional, la memorable noche del 27 de febrero de 1844”, refiere.

A su juicio, la fecha reviste mucho significado para la población, especialmente para quienes valoran y reconocen el legado histórico de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Precisa que la República Dominicana, con gran satisfacción, honra en este día a los hombres y mujeres que batallaron con denuedo, en diversos escenarios, para que disfrutemos de una patria soberana y democrática.

El presidente Fernández también honró a los insignes María Trinidad Sánchez; Vicente Celestino Duarte, Tomás Bobadilla, Manuel Jiménez, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Jacinto de la Concha, Remigio del Castillo, Tomás de la Concha, Félix María del Monte y Cayetano Rodríguez, entre otros prohombres de la historia.

8 millones de niños viven en la pobreza en EE.UU


Washington, 26 feb (PL).- Cerca de ocho millones de niños viven en áreas con altos niveles de pobreza en Estados Unidos, reveló este domingo una investigación estadística, realizada por instituciones de este país norteño.El estudio, llevado a cabo por la organización Children Now y la Fundación Annie E. Cassey, precisó que por lo menos el 30 por ciento de los afectados con ese flagelo está por debajo del límite de la pobreza, con ingresos de unos 22 mil dólares anuales para una familia promedio de cuatro personas.

Asimismo, resalta que más de un millón del total de damnificados residen en localidades del estado de California, en especial en la ciudad de Fresno, con un 43 por ciento de infantes en situación de penuria.

También están golpeados y en desventaja menores del condado de Kern, con un 27 por ciento, así como Merced y Los Ángeles, donde el 25 por ciento de los niños residen en un ambiente de necesidades.

Según la pesquisa, la cifra es superior al total registrado entre las dependencias federales de Arizona, Nueva York y Massachussets.

Por otra parte, el análisis indicó que los pequeños en situación de pobreza son más susceptibles a la deserción escolar y fenómenos como la delincuencia y el consumo de drogas.

Igualmente están más propensos a tener trastornos de salud, conducta y limitaciones en el desarrollo de capacidades cognitivas.

A juicio de Ted Lampert, presidente de Children Now, la situación se ha vuelta tan severa debido a la crisis presupuestaria, que golpea sobre todo a los sectores más vulnerables, destacó el diario La Opinión.

Al candidato presidencial Eduardo Estrella le preocupa la falta de inversión oficial en obras prioritarias en esta provincia


POR ALEJANDRO SANTANA

BARAHONA.-Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio estuvo en esta región en recorrido contactando la realidad que se vive y visualizando lo que de inmediato el hará en caso de ganar las elecciones este 20 de mayo próximo.
Dice sentir tristeza por la falta de inversión de parte del Estado en toda esta región la que no se ha desarrollado porque los que han gobernado en los últimos periodos no les ha interesado hacer esa inversiones.

Sito el caso de la presa de Monte Grande, el desarrollo turístico, pese a que somos un polo turístico designado por decreto, también criticó que nuestro aeropuerto no este en funcionamiento adecuado , privando de ese modo a los residentes de esta parte del país a desarrollarse.

Sin las inversiones de lugar las regiones no pueden desarrollarse y este gobierno en nada eso le importa porque su gran inversión esta centrada en la capital abandonando ciudades y regiones importantes.

Tenemos un gobierno indolente, que no le interesa la inversión desarrollista y solo se ocupa de la gran ciudad abandonando a su suerte grandes proyectos de desarrollo nacional.

Es un estado que hay que cambiar y por eso haga un llamado a hombres, mujeres del país a que este 20 de mayo nadie se quede en sus casas que acudan a las urnas a propiciar el cambio que necesitamos.

Definió a los dos candidatos de los partidos principales, a uno como una oveja que se mueve entre fieras y al otro como la gran pesadilla que nos tocó vivir durante cuatro años que no debemos repetir.

Por eso es que todos, este mayo debemos votar por quienes propiciaremos el verdadero cambio, cambio sin corrupción sin delincuencia e inseguridad.

El ingeniero Estrella, estuvo supervisando los preparativos para la capacitación de los delegados electorales que trabajaran a favor de dominicanos por el Cambio en estas elecciones que debemos ganar por el bien del país..


Eduardo Estrella, dice tres grandes males atentan contra el país


POR ALEJANDRO SANTANA

BARAHONA.-El ingeniero Eduardo Estrella candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio, entiende que tres grandes males están carcomiendo las estructuras del país.
Identificó a esos tres grandes males, como el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción a los cuales las autoridades no han querido hacer frente.

Aseguró que en un gobierno presido por el esos males serán erradicados de cuajo para bienestar y seguridad de la gente y el país, algo que no han querido hacer las actuales autoridades .

Contra los corruptos es intransigente, ya que entiende que deben ir a las cárceles sin contemplación, sin importar quien sea y la posición que ostente dentro de un gobierno presidido por el.

El país necesita de autoridades responsables que ofrezcan seguridad, confianza y se enfrente a los corrupto que son un cancel dañito que hay que erradicar.

Sus declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en esta ciudad donde estuvo de visita haciendo contacto con los dirigentes de la entidad, de los cuales dice que están haciendo un trabajo con el corazón a favor de la región.

Brujo haitiano admite responsabilidad en muerte de dominicano


NEIBA.- La Policial anunció que someterá a la justicia en las próximas horas a un hechicero haitiano por el asesinato -durante un alegado rito de brujería- de un comerciante de Barahona, cuyo cadáver fue encontrado sepultado junto a un chivo muerto en el patio de la casa del extranjero, en un batey cinco de la zona cañera.

El imputado por de la muerte de Jesús María de León Vargas, de 46 años, es Wilton Jeannot, de 36 años, quien admitió en la Policía haber cometido el crimen en compañía de su compatriota Liquito Vólquez, quien también se encuentra detenido, informó la institución del orden.

Los acusados viven en una casa donde hay dos altares en sendas habitaciones con dos culebras grandes, whiskys y vino de diferentes marcas, entre otros artículos utilizados en rituales, según pudieron notar las autoridades.

La Policía accionó ante la denuncia de la esposa de la víctima, profesora Berky Crucita Féliz Díaz, de 44 años, en el sentido de que De Leóen Vargas estaba desaparecido desde el pasado miércoles cuando salió de su vivienda, ubicada en el distrito municipal de Villa Central, de Barahona, en compañía del supuesto brujo.

Dijo que salieron a buscar un dinero que el extranjero adeudaba a su esposo por concepto de la venta a crédito de electrodomésticos de una tienda de la víctima.

El cadáver, según el médico legista, presenta posible fractura de la columna cervical. No obstante, una autopsia que le será practicada es lo que revelaría las reales causas del fallecimiento.

Los suicidios en ascenso preocupan a las autoridades dominicanas


Las autoridades sanitarias de la República Dominicana tratan de detener estos días lo que parece ser una ola se suicidios, después de que unas 60 personas decidieran poner punto final a sus vidas en lo que va de año. Unas 642 personas se quitaron la vida el año pasado en la nación, casi un centenar más que en 2010, y hasta la fecha la lista sobrepasa los 60, según informaciones de la prensa local.

Muchos de los afectados son hombres que tomaron la decisión después de haber asesinado a sus esposas, novias o excompañeras.

Ante este panorama, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, recomendó esta semana a la población "una serie de consejos" para superar estados depresivos y evitar eventuales suicidios.

El funcionario exhortó a la ciudadanía buscar ayuda profesional "inmediatamente cualquier familiar se vea afectado por estado de abatimiento, infelicidad o cualquier otro síntoma depresivo que puede ser transitorio o permanente".

Para el galeno "la mejor manera de prevenir el desarrollo de cualquier patología emocional que conduzca al suicidio es actuar con cierta celeridad" y "seguir las recomendaciones oficiales emitidas por las autoridades sanitarias".

Insistió en la importancia de que la población "asuma con seriedad las recomendaciones", ya que, según dijo, "actualmente la depresión representa uno de los problemas de salud más frecuentes, el cual no respeta razas, áreas geográficas, sexo, ni edades".

Para el médico psiquiatra y terapeuta familiar José Dunker el aumento de la tasa de suicidios en el país demuestra que "estamos ante una sociedad que está dando señales de enfermedad general".

"No se trata de una situación aislada, si no de una situación general que tiene otras manifestaciones", dijo hoy a Efe el galeno, quien conduce un popular programa de orientación familiar en la radio.

Dunker atribuye la situación al aumento del consumo de droga y alcohol entre la población, al estrés social, pero sobre todo a lo que él llama "desorden social imperante".

Además, "las personas han convertido sus casas en pequeñas cárceles por temor a la violencia", señaló el psiquiatra.

A las personas con crisis emocionales o susceptibles al suicidio, el médico recomienda "hablar con alguien", especialmente con un especialista, porque "después de hablar, generalmente se va la idea... se puede sentir alivio".

"El que tiene idea de suicidio, a la corta o la larga, necesita de un psiquiatra", dijo.
Por: EFE

Alexis Joaquín Castillo se va con Hipólito Mejía


Alexis Joaquín Castillo, miembro de la cúpula dirigencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la organización fundada por Joaquín Balaguer está en peligro de muerte, y que su única esperanza de supervivencia radica en el triunfo electoral de Hipólito Mejía.Castillo, miembro de la Comisión Política reformista, manifestó que el estado agónico en que se encuentra el reformismo es responsabilidad de la dirección en manos del Canciller Carlos Morales Troncoso y de sectores extraños, provenientes del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), al que acusó de convertirse en una corporación financiera para beneficiarse del Estado.

El dirigente reformista y ex fiscal del Distrito Nacional realizó una visita a Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), donde aprovechó para denunciar como una farsa el pacto electoral que el domingo pasado firmaron Morales Troncoso y el presidente Leonel Fernández.

Castillo anunció que los reformistas y balagueristas se aprestan a celebrar una gran concentración nacional de respaldo a Mejía.

La fecha escogida para la demostración es el domingo 4 de marzo próximo, pero de momento no se precisó el lugar.