El Local de la Academia de música de Barahona está secuestrado


POR ALEJANDRO SANTANA.

La vivienda, construida hace muchos años por el ayuntamiento Municipal, en la calle Arzobispo Noel, casi esquina Nuestra Señora del Rosario, con la finalidad de alojar a los directores de la banda de música, está secuestrada.


Pese a que en el local funciona la Academia de Música, Franciscana, donde son formados algunos niños y adolescentes, también esta habita por un hijo del antiguo director de esa academia y de la banda de música Municipal.

Fue una costumbre que todo el que pasaba a ser el director dela banda de música, fuera a esa vivienda y como tal  fueron  varios los maestros  de música que la habitaron.
En los últimos años la habitó el maestro Librado Santana, uno de los grandes talentos musicales que hemos tenido y que sin lugar a dudas aportó grandemente al engrandecimiento y la formación musical de varias generaciones.
En ella, vivió desde sus inicios como empleado del Ayuntamiento Municipal, como maestro, director de la banda de música, ese insigne profesor, hasta la hora de su muerte, también en ella murió su señora.

Ya cuando muere, estaba pensionado y se podría decir que con una pensión digna, porque algunos ex directores de esa banda cobran  como pensión quinientos pesos mensuales.

Que no ganaba un salario adecuado, es cierto, pero el que acepta un salario inadecuado, es su responsabilidad y será pensionado acorde a lo que ganaba,(son injusticias), pero usted las acepta.

A donde quiero llegar al narrar todo esto


Quien vive en la actualidad en ese inmueble, ha cerrado los baños, está impidiendo que los niños hagan sus necesidades fisiológicas en esas instalaciones de la Academia.

Una apersona que a todas luces vive en el lugar de forma irregular pues él no es ,ni ha sido empleado del Ayuntamiento Municipal, a él no le corresponde vivir ahí, corresponde al nuevo director, que paga alquiler en otra vivienda.

Ya en una ocasión cuando el maestro Santana estaba vivo se le pidió que  abandonara el local que el cabildo le ajustaría  el dinero de la pensión para que pudiera pagar en otra vivienda.

El maestro dijo que se lo comunicaría a sus hijos, ellos alegaron  que por razones de paternalismo, no querían salirse de la vivienda y ofrecieron comparla.

Hicieron una oferta de compra, un millón seiscientos mil pesos, luego de tazarla, ellos, no el cabildo, no se le  dio respuesta, pero sin adquirirla, impiden a los músicos usar el baño del local.

Que se ha originado  con ese ocupamiento  ilegal
Al cabildo, varias instituciones Internacionales  le ofertaron, una partida de dinero para construir en ese lugar un edificio de tres plantas, donde funcionaria, en la primera, la Academia de Música, en la segunda, un salón de conferencias y reuniones y en el tercer una biblioteca física y virtual.

Esa oferta se perdió en el tiempo, hoy ese local está secuestrado hasta el extremo de que los niños que en el estudian música no tienen acceso al baño, pero tampoco  los músicos.

Son una de esas acciones que ponen a uno a pensar en que las instituciones aquí no funcionan, nuestras autoridades son descuidadas con cosas esenciales, que se deben resolver en lo inmediato, no dejar pasar el tiempo.

Entiendo que con el maestro Librado Santana, pese a que se le pensionó, cosa que el cabildo no hace con regularidad, se cometieron ingratitudes, se le debió ubicar en un solar en esos  que tenía  cuando se le pidió que abandonara la vivienda que corresponde a los directores de la banda de música.

Nuestro Alcalde no puede vender ese  terreno, debe hacer el esfuerzo en  construir ese edificio de tres niveles para dedicarlo a lo que se ha pautado y buscar nuevamente que la oferta perdida se recupere, y como institución recuperar esa vivienda que no es de propiedad privada

Hipólito se opone a expulsiones en PRD


SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial Hipólito Mejía se opone a las expulsiones de dirigentes del PRD acusados de conspirar en contra de la organización y de contribuir con el triunfo de  Danilo Medina en los comicios del 20 de mayo.

Para el ex presidente Mejía es mejor mantener la paciencia antes que despertar un bumerán en el PRD, y deploró la expulsión de algunos “compañeros” en San Francisco de Macorís. “Si hemos tenido paciencia para no pelear, debemos tener paciencia para esperar”, dijo.
Confió en que Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, junto a otros dirigentes, conducirán al partido con comedimiento, tras asegurar que respetará lo que decida la mayoría porque considera que quien “metió la pata debe pagarla”.

Al encabezar un encuentro con los directores de juntas distritales, de quienes escuchó los pormenores suscitados en sus demarcaciones en el proceso eleccionario, Mejía dijo que conocía con antelación el plan que tenía orquestado el gobierno, pero que se resistía a creer que se cometerían tantos abusos porque a su juicio el uso de militares para quedarse con el poder estaba superado.

Dijo que su vida corrió peligro cuando ostentaba el 58% de las preferencias de los electores, porque en algunos círculos de poder se barajó un plan para matarlo, pero que no hizo caso a eso y continuó realizando su trabajo.

Según Mejía, en la capital la abstención alcanzó el 52% fruto de la represión, el chantaje y la compra de cédulas. “En San Juan, Valenzuela se vendió, pero se fue solo y luego le dieron 20 millones de pesos y andaba dando 2 mil para que le lleven boleta, la cara del candidato del PRD”, expresó. El ex candidato presidencial del PRD sostuvo que al mediodía del 20 de este mes los peledeístas descubrieron que llevaban 7 y 8 puntos de desventaja frente a su candidatura y que eso les sirvió para que se emplearan a fondo y así variar la situación.
Mejía informó que prepara el informe que enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando las barbaridades que se cometieron en el recién transcurrido torneo electoral, donde el PRD y aliados alcanzaron una votación superior al millón cien mil votos, lo que representa el 47 de los votos válidos.
Fuente: LISTIN DIARIO

Presidente del PRSC en Barahona, Luis Terrero llama a los reformistas a formar entidad sólida y fuerte.

BARAHONA.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en esta provincia llamó a la dirigencia y militancia de la entidad, a formar una organización fuerte, unidad y sólida para ponerla de cara a las elecciones del 2016.

        El ingeniero agrónomo José Luis Terrero dijo que el esfuerzo que ellos realizaron en las pasadas elecciones presidenciales, debe de seguir produciéndose para llevar al PRSC al sitiar que por becadas se mantuvo.

         “Nosotros realizamos ese trabajo, grande que llevó a ganar las elecciones al licenciado Danilo Medina, a pesar que no teníamos recursos para efectuar nuestra campaña”, apuntó.

        Indicó que el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en todas las mesas de esta ciudad, y comunidades de esta provincia, fue producto de la votación alcanzada por su entidad.

        El ingeniero agrónomo Terrero dijo que la unidad del PRSC tiene que continuar, como una forma de fortalecer al organización fundada por el fallecido, doctor Joaquín Balaguer.

        “Si algo hay desde el Gobierno, a partir de agosto, es para repartirlo entre todos los reformistas”, dijo en conferencia de prensa donde estuvieron Miguel Féliz, secretario general y otros connotados dirigentes del PRD de esta provincia.
       

 El dirigente político subrayó que de ahora en adelante hay que trabajar para fortalecer la entidad, para que en las elecciones presidenciales, entonces sean ellos que encabecen cualquier alianza electoral.

        En la actividad, también asistieron, Doro Francisco Vásquez, Magnolia Rocha, Néstor Ramírez, Julio Batista, Martiano Medina y dirigentes de Peñón, Fundación, Paraíso, Cabral, Salinas entre otros municipios de la provincia.

JCE dará a conocer hoy el boletín final

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) celebrará este lunes una sesión para conocer las relaciones de votación de las 155 juntas municipales de todo el país, emitir el boletín con los resultados definitivos y decidir la fecha de entrega de los certificadosde elección a los candidatos ganadores de los comicios del 20 de mayo.

La convocatoria fue hecha por el presidente del organismo, Roberto Rosario, para las 9:00 de la mañana, luego de conocerse que los partidos no impugnaron los resultados.
Danilo y Margarita
El último boletín provisional con el cómputo electoral dado a conocer por la JCE fue el número 11. En el mismo figuran con mayoría de votos los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, con 2 millones 323 mil 150 votos, equivalentes al 51.26% de los sufragios válidos emitidos.
Al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus candidatos Hipólito Mejía y Luis Abinader se le computaron 2 millones 129 mil 997 votos, equivalentes al 46.95%.
Pérdida de reconocimiento
Aunque ninguno de los otros partidos que concurrieron a las elecciones con candidaturas propias alcanzó el 2% de las votaciones, solo Alianza País (AlPaís), de Guillermo Moreno, que sacó 61,039, para un 1.37% de los votos válidos, perderá su reconocimiento, ya que, a pesar de haber obtenido la mayor votación entre los pequeños, se trata de una nueva organización sin representación en el Congreso ni en los ayuntamientos.
El partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que llevó a Eduardo Estrella como candidato presidencial, obtuvo 8,938 votos, equivalentes a 0.21%; Frente Amplio (FA), que postuló a Julián Serulle, se le computaron 6,350 votos, para un 0.14%, y Alianza por la Democracia (APD), que llevó a Max Puig, sacó 4,965, para un 0.11% .
Abstención
Fue de un 29.77% en el país, ya que de 6 millones 502 mil 968 electores inscritos en el padrón, votaron 4 millones 566 mil 838 (70.23%) ciudadanos. De ese total fueron válidos 4 millones 536 mil 391 (99.33%), y 30 mil 447 (0.67%) nulos. No hubo votos observados.
Costo exterior
El proceso eleccionario en el exterior tuvo un costo de unos RD$400 millones, y de 328,649 inscritos en el padrón solo 147,479 (44.88%) ejerció el sufragio, lo que significa una abstención de 55.13%.
De acuerdo al coordinador de la Comisión de Presupuesto de la JCE, César Francisco Féliz y Féliz, cada uno de esos 147,479 votos emitidos le costó a la JCE US$1,350. El magistrado Féliz dijo que a pesar de la baja votación, “valió la pena porque la democracia no tiene precio”.
Ganadores
De los siete diputados electos por primera vez en el exterior, el PRD ganó 4 y el PLD 3.
En la circunscripción número uno fueron electos como diputados de ultramar por el PRD José Morel y Rubén Luna; en la 2, Edelys Olivares, y en la 3, Agustín Mercedes.
Los del PLD son Alfredo Rodríguez, en la circunscripción uno, Luis Suriel en la 2, y Marcos Cross, en la circunscripción número 3.

Escándalos por el mal estado de nuestra bandera Vergüenza de todos


POR ALEJANDRO SANTANA

Narraré un hecho cierto, real, hablaré de dos actitudes;
En una ocasión, se encontraba una señora, , completamente desnuda, con visibles problemas mentales, bañándose en una de las orillas del rio Biran cerca del puente de la  carretera Barahona Paraíso.

Unos le hacían gallera, la observaban, hacían comentarios, algunos cargados de morbo, otros de compasión, pero en fin, todos asistían al espectáculo nudista de esa dama que aunque con sus problemas mentales, sus años de edad, dejaba ver su cuerpo bien formado.
De repente, no se, de qué lugar apareció un señor con un vestido en sus manos y como pudo vistió a la dama que protagonizaba el espectáculo nudista, involuntario.

Cundo terminó de vestirla, se dirigió a los espectadores con palabras severas, cardadas de un gran sentimiento humano y de desprecio a la vez por la desfachatez de los mirones, unos bajaron la cabeza, otros lo burlaron y otros se fueron, haciendo comentarios.

Es posible que ha cuatro párrafos, del título de este trabajo, usted no le vea la vinculación con los escándalos que ha causado la mala condiciones de nuestra bandera en algunas plazas públicas, escuelas y hasta cuarteles policiales.

Cuánto cuesta una bandera, estoy seguro que hay muchos dominicanos que si se lo propusieran, donarían hasta diez banderas para  cambiar las que están en malas condiciones en algunos lugares públicos, incluyendo la ciudad capital.
Las quejas y críticas sobre la mala apariencia de nuestra bandera, han sido reiteradas, y los periodistas y comunicadores hemos difundido su mal aspecto, sin reflexionar.

Lo que estamos criticando es nuestro símbolo patrio, le estamos enseñando a otros, nuestra insecibilidad, nuestra falta de patriotismo, nuestro no me importa porque no es lo íntimo de mi familia.
Como si nuestra bandera no fuera parte de nosotros mismos, nuestra identidad, el orgullo  de dominicanos que hace muchos años una buena mujer dominicana confeccionó con sus manos y su mente cargada de patriotismo.

Cuánto cuesta una bandera, cuantos no se han hecho millonarios y hasta famosos en nombre de la patria, pero igual que aquellos que contemplaban a la enajenada mental bañándose desnuda en la vía publica, siguen con la misma cara de idiotas viendo  la destrucción de nuestra bandera.

Hay periodistas, hay medios de comunicación, que asumiendo la misma actitud que tomó el hombre que vistió a nuestra enajenada, se crecerían y serian ellos la noticia del día por cubrir la falta que todos deberíamos asumir.
Cuando difundimos al mundo el mal estado de nuestro símbolo patrio lo que estamos dejando ver ante los ojos  en de los extranjeros es que somos una partida de insensibles ciudadanos incapaz de sacrificarnos para izar  en óptimas condiciones y en lo más alto ,nuestra enseña tricolor

Los escándalos detrás del banco del Vaticano


En los dos últimos días el Vaticano ha sido centro de atención por el arresto de un mayordomo del Papa sospechoso de haber entregado a la prensa cartas y documentos confidenciales de la Santa Sede.

Esta detención está ligada a una serie de documentos publicados por medios italianos desde principios de año. Entre ellos figuran cartas escritas por un arzobispo que

fue transferido a Estados Unidos tras denuncias sobre una red de corrupción. También destaca un memo que puso en entredicho la reputación de varios cardenales y documentos que revelan conflictos de poder dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el banco vaticano.
Justamente este jueves fue destituido el director del banco, Ettore Gotti Tedeschi. Durante su gestión la entidad ha estado bajo investigación por lavado de dinero.

"Hasta hace poco tiempo el estilo del Vaticano era lavar los trapos sucios en casa. Ahora prácticamente sale todo a la luz", explica a BBC Mundo Alessandra Buzzetti, periodista experta en asuntos del Vaticano.

Y es que, el banco que justifica su existencia por la necesidad de administrar los activos destinados a obras religiosas o de beneficencia, se ha visto envuelto en constantes escándalos y misterios sin resolver desde su fundación en 1942 por el papa Pío XII .

A continuación BBC Mundo hace un repaso de los casos más recientes donde el banco vaticano ha sido salpicado por escándalos o investigaciones.

Caso Sindona

En la década de los 60, el primer gran escándalo sacude al IOR debido a su relación con la Banca Privata Finanziaria del banquero siciliano Michele Sindona.

El IOR poseía el 24,5% de esa banca y a petición del papa Paolo VI, Sindona participa en la modernización del banco vaticano y es autorizado para gestionar las inversiones extranjeras del país.

Pocos años después salen a la luz los vínculos de Sindona con la mafia y los movimientos de capital entre el IOR y Sindona a paraísos fiscales.

Desplomado su imperio bancario y recluido en la cárcel de Voghera, el financiero siciliano muere a causa de un café envenenado

La tierra tiembla 5 veces en cinco horas


SANTO DOMINGO.- Al menos cinco temblores de tierra de baja intensidad se registraron en las últimas horas en diferentes puntos del país, informó el Instituto Sismológico de la UASD.

El primero de los movimientos telúricos se registró a las 11:14 de la noche del jueves, a 114 kilómetros al noreste de Samaná, con una magnitud de 3.2 grados en la escala Richter.

A las 12:42 de la madrugada de ayer ocurrió el segundo temblor con una magnitud de 3.8 próximo a 13 km al sur-suroeste de Piedra Blanca, Monseñor Nouel.

A 13 km al oeste-suroeste de Luperón, Puerto Plata, se produjo otro temblor de tierra, de 3.0 grados a las 12:54 de la madrugada, según el reporte del Instituto Sismológico Universitario (ISU).

El cuarto temblor ocurrió a las 5:02 de la madrugada, con una magnitud de 3.8 grados, a 83 km al noreste de Higu¨ey, en el océano Atlántico.

El último se registró a las 5:23 de la madrugada de ayer.
Su epicentro también fue localizado en el océano Atlántico, a 147 km al noreste de Samaná, con una magnitud de 3.2.

Eugenio Polanco, director del ISU, señaló que la mayoría de estos eventos se registraron lejos del territorio nacional, por lo que es muy probable que la población no los haya sentido. Aunque los que ocurrieron en Piedra Blanca y Luperon sí.

Dijo que se trata de una situación normal, ya que “es raro que pase un día sin que haya eventos de esta naturaleza”.

Empero, pidió a la población estar preparada “porque no sabemos cuál será la situación”.
Fuente: LISTIN DIARIO

Tres regiones más pobres de RD tienen menos habitantes


SANTO DOMINGO.- En la última década, las tres regiones más pobres del país: Enriquillo, El Valle y Noroeste, se han mantenido con la más baja concentración poblacional del país, según los datos de los censos de población de 2010 y 2002 divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

De un total de 9,445,281 habitantes que -según datos oficiales- tiene la República Dominicana, Enriquillo, que comprende las provincias Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales, pasó de 342,759 personas en 2002 a 368,594. Sin embargo, la cifra es baja en comparación con otras regiones.

La zona de El Valle, integrada por Elías Piña y San Juan, tenía en 2002 un total de 513,841 habitantes y en 2010 se redujeron a 295,362.

La región Noroeste, compuesta por Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, era la residencia de 390,982 personas en el año 2002 y para 2010 aumentó ligeramente a 394,068 según datos del IX Censo de Población.

Según un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de 2010, estas tres regiones son las más pobres del país. Para esa fecha, El Valle tenía un 58.2% de pobreza, Enriquillo 51.6% y el Noroeste 50%. La principal actividad económica de estas demarcaciones geográficas es la agricultura, pero algunos rubros resultan de baja productividad.

Fuente: DIARIO LIBRE

Sociedad Ecológica de Barahona reclama inicio ya de la presa de Monte Grande.


TEUDDY A. SANCHEZ
        BARAHONA.- Un ex presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), reclamó del Gobierno la entrega de unos 50 millones de dólares a la empresa que construirá la presa de Monte Grande, para el inicio de inmediato de tan anhelada obra.

        El ingeniero Manolo Sánchez Pérez expresó que ha sido un descuido de las autoridades del Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de aportar la contra partida a la empresa Andrade y Gutiérrez para iniciar la obra.

         “Esta situación es algo  imperdonable, porque esa obra, que tenia mas de 50 años como demanda de esta región, habíamos cifrado nuestra esperanza, de que una vez iniciada no se pararía, toda vez, de que los prestamos correspondientes otorgados por expresa brasileñas están en los bancos del país”, apuntó.

         Planteó que toda la región Sur tiene que unirse otra vez para reclamar al Gobierno la  continuación de los trabajos preliminares de la presa de Monte Grande, para obra se paralice solo cuando este concluida para beneficio de los suroestanos.

        “Todos hemos visto, todas las desgracias que viven los agricultores de nuestras localidades de la zona baja del río Yaque del Sur, que cada  vez que cae una cuantas gotas de agua, sus plantaciones se inunda por la crecida del acuífero”, subrayó.

        El ingeniero Sánchez Pérez manifestó que todos los sectores tienen que unificarse alrededor del obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez para reclamar el inicio definitivo de la obra que seria la salvación de los agricultores de esta parte del país, para que sus predios no se inunden como ha ocurrido en muchas ocasiones.

        Indicó que la presa de Monte Grande sería parte del progreso de esta empobrecida región Enriquillo.

Etan Platz, el trágico final del niño símbolo de los jóvenes desaparecidos . Redacción BBC Mundo


El rostro de Etan Patz sonriendo y rodeado de su cabello liso obsesionó a los estadounidenses durante la década de los '80.

Y esto se debió al hecho de que fue uno de los primeros niños desaparecidos cuyas fotos eran colocadas en los cartones de leche, en lo que para ese entonces era una novedosa campaña para dar a conocer a nivel nacional casos de este tipo.
Etan fue quizás el rostro que ayudó a lanzar el movimiento nacional para alertar sobre jóvenes desaparecidos.

Incluso su caso particular erizó las pieles de millones de estadounidenses por las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Por primera vez sus padres permitían al niño de seis años ir solo a la parada para ser recogido por el autobús escolar.

Ocurrió en 1979, en el vecindario del barrio neoyorquino de Soho, cuando la zona era habitada por gente de clase media-baja.

Etan Patz nunca abordó el transporte amarillo, nadie lo vio, jamás regresó a casa.
A casi 33 años de la desaparición, sus padres parecen estar viendo el final del capítulo más terrible de sus vidas.
Julie y Stanley Patz aún viven en la misma casa y tienen el mismo número de teléfono con la esperanza de que su hijo sepa regresar.
Esa posibilidad parece haberse desvanecido definitivamente.

El presunto homicida

Pedro Hernández, del barrio Maple Shade, en Nueva Jersey, confesó esta semana que mató a Etan.
El sujeto de 51 años, que ya fue arrestado, dijo a la policía que engañó al niño ofreciéndole una bebida con el fin de estrangularlo hasta matarlo en el sótano de una bodega donde trabajaba muy cerca de la parada de autobús.
Luego -asegura- introdujo su cuerpo en una bolsa y lo dejó tirado en un callejón lleno de desperdicios.
Hernández es el primer sospechoso que es arrestado en más de 30 años en conexión con la desaparición de Etan Patz.
"Como padre, simplemente no puedo imaginar por lo que han pasado y espero que estemos un paso más cerca de darles alguna forma de alivio"
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York.

Hace apenas un mes una nueva pista había desempolvado el caso. La policía estuvo durante varios días rompiendo el piso de concreto de un sótano cerca de la parada de autobús. Su cuerpo no fue hallado.
Sin embargo, esta operación cubierta ampliamente por los medios de comunicación, hizo que alguien llamara al departamento de niños desaparecidos de la policía de Nueva York.

La llamada telefónica logró dar con Hernández, quien finalmente confesó.
Según el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond W. Kelly, un familiar de Hernández fue el que hizo la llamada. En ella le dijo a las autoridades que escuchó al presunto homicida decir una vez que él había matado a un niño en Manhattan.

Aún se desconoce si la policía ha podido corroborar con evidencia categórica lo dicho por Hernández, lo que podría hacer muy cuesta arriba demostrar una acusación de homicidio.

"El hecho de que (Hernández) le ha contado eso a otros en el pasado y los detalles de lo que ha dicho en la confesión" hacen creíble la declaración, dijo Kelly a los periodistas.

Hernández ya ha sido acusado de homicidio en segundo grado.
El presunto homicida, que lloró durante toda la confesión, dijo que Etan ya estaba esperando el autobús en la parada cuando lo engañó para luego matarlo.

TRES GRANDES DE LA CANCIÒN


Para todo en la vida hay que sacar tiempo; periodistas, locutores y amigos cantan en piano bar en el María Montez.

He aqui a tres grandes de la canciòn, Ruth Gonzàlez, Alejandro Santana y el maestro Terrible, en la semana del periodista, cantando a duo, desafinaos,..Bueno, podria ser 

La protesta de nuestros policías. ¡Avanzamos!


POR ALEJANDRO SANTA
             
Nuestros policías y guardias, entendían que fueron formados, para decir, “si señor”, y aceptar sin discutir  todas las ordenes sin importar que tan irracionales fueran y que debían cumplirse para evitar ser sancionados
.
Gracias a Dios, ya eso es cosa del pasado, ya nuestros policías y guardias, no serán manipulados, y amenazados sin que ellos reclamen sus derechos como personas.

Me atrevo a decir eso porque por muchos años vi como desde las oficinas de los capitanes, se les exigía  dinero para poder optar  por un traslado, tenían que pagar altas sumas, semanales para ser jefes de puestos en lugares donde se sentían a gusto.
Llegue a enterarme como en la Dirección Regional de esta 21 compañía, en una ocasión  en que vino a la ciudad una comisión a pagar unos incentivos, los que recibían en el despacho del incumbente se lo arrebataban.
Ocurría cuando salían  de ese despacho y tomaban las escaleras para bajar, tenían que dejar el cheque recibido y no se atrevían a protestar porque eran trancados o podían ser separados de las filas.
Pero no sólo aquí,   en la misma jefatura  existió un jefe policial, que se dedicaba a rifar motores, los que colocaba en la explanada frontal de la institución, con el aviso de rifa.
A cada miembro le descontaba cien pesos, es decir se descontaba el pago del boleto y se hacía a nivel nacional, pero pasaba el tiempo y el motor nadie se lo sacaba.
Esa situación se mantuvo por cierto tiempo hasta que periodistas del Nuevo Diario, se atrevieron a realizar la denuncia públicamente, sobre ese tipo de atropello.
Es decir que desde la fundación de nuestra policía y ejército, se han cometido atropellos y abusos sin que  ninguno de ellos se atreviera a protestar por temor a ser separados de las filas o arrestados injustamente.
Es posible que nuestros policías y guardias, tengan sus propios reglamentos y que dentro de esos reglamentos, este la disciplina, pero la disciplina no obliga a soportar vejaciones  y atropellos.
Escribo sobre esto, para que silva de reflexión, porque al igual que alistados y sub oficiales, hay muchos oficiales superiores que han tenido problemas cuando han querido protestar por acciones violatorias de jefes.

Y muchas veces esas protestas les han costado, su retiro forzado de las filas y hemos perdido a excelentes policías y guardias, formados profesionalmente, por lo que podría llamarse intolerancia y atropello.
Hoy un grupo de policías que trabajaron en  las pasadas elecciones presidenciales, se han amotinado, han protestado porque han entendido que se les quiere engañar con el pago.
Se les ofreció  una suma por su trabajo extra, y concluido este, se les quiere reducir lo pautado y lo han dejado saber públicamente, llamando la atención de su jefe inmediato.
La jefatura de dicha institución ha dicho  que investigará, ojala se haga con seriedad y no se quiera tomar represalia contra quienes han entendido que como seres humanos merecen que se les respete en su dignidad.
Que no se quiera decir que es una indisciplina, ¡que se acepte!, como una muestra de madurez de nuestros policías y militares que entienden que deben ser tratados con respeto.
Eso lo aplaudo porque en la medida que ellos claman porque se les respete, en esa misma medida, ellos tendrían que ser respetuosos con la ciudadanía. Qué bueno que ya nuestros guardias y policías, no dicen “Si Señor”, incondicionalmente.