Miedo









Alicia Estévez periodista dominicana,Listin Diario.
Las leyes que buscan amordazar a la prensa no me asustan. Les tengo miedo a los periodistas que, aun cuando nada les impide hablar, callan. Tiemblo cuando escucho a aquellos tan comprometidos, tan ricos, o luchando tanto por llegar a serlo, que antes de abrir la boca sobre un tema, les ponen un precio a su opinión.





Yo sé que las leyes no impiden que un periodista, que escogió esta carrera por una vocación que supera nuestros miedos, diga lo que tengan que decir, aun frente a fusiles, incluso aprovechando el instante previo a que una guillotina caiga sobre su cabeza. Ni ametralladoras, ni amenazas, han impedido que los periodistas denuncien, reclamen y le griten a la conciencia de las sociedades lo que éstas callan, cuando lo que deberían es lanzar un alarido.


A Orlando Martínez no lo callaron los cientos de cadáveres de jóvenes que aparecían en las portadas de los periódicos durante los 12 años de Joaquín Balaguer, donde también le tocó el turno al suyo. La seguridad del presidente de la nación más poderosa del mundo no pudo impedir que un periodista le lanzara un zapatazo como protesta por las miles de víctimas de la guerra de Irak. Y el hermetismo cubano no ha podido silenciar a una joven bloguera.

Por eso hoy, cuando se debate en el congreso la posibilidad de crear una herramienta legal para encarcelar a los comunicadores condenados por difamación, en lugar de abordar ese tema y defender el derecho que tenemos a expresarnos, prefiero mostrar lo valioso que resulta para una sociedad que un periodista no tenga miedo, o no actué con miedo.

Como muestra, cito lo ocurrido con la ejecución de un reo fugitivo a manos de un policía, presentada en el programa de Nuria Piera. Esa ejecución fue presenciada, en vivo, por decenas de ciudadanos. Una multitud de civiles que, según se ha sabido después, perseguían a los tres reos fugados que no eran tres angelitos pero tampoco habían perdido su condición de seres humanos.

Lo más espantoso de ese video no es el policía que, sin temblarle el pulso, vuelve a cargar el arma cuando ésta se le encasquilla para matar a un hombre desarmado. Ni el reo resignado que no hace nada para defenderse y espera la muerte sin atreverse siquiera a correr. Lo increíble son todos esos ciudadanos cómplices, esa jauría que pide la muerte de gente ya rendida y que, cuando se producen las ejecuciones, calla. Esa complicidad hiela el alma.

Nos salva, la conciencia de uno solo, que se sale de la fila de los espectadores pasivos, en este caso cómplices de un asesinato, y se atreve a hacerle llegar a Nuria el video. Y también, nos salva Nuria, que difunde ese video sin pedir permiso, sin avisar a posibles perjudicados, sin traicionar a quien creyó que ella sí se atrevería a mostrar esas imágenes terribles.

Cuando ocurrieron esas tres muertes, en menos de 48 horas, sucedieron otras cuatro, sumando siete, cargadas a la misma cuenta: la de la Policía. En ese momento me pregunté si nadie las contaba. Sentí que era obvio que la delincuencia se ha convertido en una excusa para justificar la indiferencia de todos frente al crimen desde la autoridad.

¡Cuánta sangre y cuánto silencio! Pero, ¡al fin!, nos salvó la voz de un testigo y la valentía de Nuria. Cuando algo así ocurre en una sociedad, sobrevive la esperanza en la gente y no le temo a una ley que pretenda callarla.

Sintonizados con el desarrollo de la región Enriquillo



POR ALEJANDRO SANTANA


Cuando los pueblos se unen en torno a su desarrollo, son capaces de vencer todos los obstáculos, todas las mezquindades de quienes se oponen al bienestar de regiones necesitadas como la región Enriquillo.

Ramón de la Rosa, de San Juan, Hanói Sánchez, monseñor José Dolores Gullón Estrella y 132,177 habitantes, están reclamando la carretera, San Juan Santiago.

El licenciado Manuel Paula, Senador de la Provincia Bahoruco, su diputado, Alcalde, junto a otras autoridades y 36511 habitantes, reclaman la carretera Cibao Sur.

Juan Orlando Mercedes Sena, Senador de Independencia, su Diputado, Síndico, otras autoridades y una población de 10,026, reclaman la carretera Cibao Sur.

Eddy Mateo Vázquez , senador, Noris Medina ,Diputada, Mariano Montero, Fabio Vargas, Diputados y nuestros Alcaldes Noel Octavio Suberví  Nin, Héctor Tamburini de Villa Central, el ingeniero Pedro Peña Rubio, Gobernador Provincial,  monseñor Rafael Felipe Núñez, Obispo y 179239 habitantes, estamos reclamando la carretera Cibao Sur.

Dioni Alfonso Sánchez Carrasco, Senador de Pedernales, su Diputado, su Alcalde y directores de juntas Municipales, junto a 1369 habitantes, están también reclamando la carretera Cibao Sur, por San Juan de la Maguana.

Comerciantes haitianos, que diariamente entran al territorio a través de Independencia y Bahoruco y aunque no lo han dejado saber públicamente en los medios, anhelan esa carretera por los beneficios económicos que les representa,(tiempo y Combustibles).

Es posible que los datos en número  de los habitantes de las provincias de la Región, no sean los correctos, pero si hacemos un ejercicio matemático y sumamos, nos daremos cuenta que un gran conglomerado está de acuerdo con que se haga esa vía.

Osiris D, León, un experto en asuntos ambientales, climatológicos, sismos y estructuras terrestre, es opuesto a la carretera Cibao Sur, es la voz que ha salido a flote, dando a conocer la posición de muchos que están en contra de este desarrollo.

Con detalles científicos, convincentes, y supuestamente bien fundados, plantea las razones de su oposición, la oposición de muchos que no han salido en público a oponerse.

Ramón de la Rosa de San Juan de la Maguana, ex Senador , Gobernador y actual cónsul dominicano en Puerto Príncipe, es una de las voces altas que están reclamando esa carretera y dice que tienen estudios de factibilidad  que aseguran que no existen riegos.
Voces altas a favor, residentes de una región que tiene la necesidad de desarrollarse, que cada vez que ve la oportunidad de que eso ocurre han tenido que escuchar también las voces opositoras.

Esta vez esas voces opositoras, son muy mínimas, frente a toda una región donde sus autoridades y ciudadanos están sintonizados en una sola frecuencia y posición, la carretera Cibao Sur, pero desde San Juan de la Maguana.

He destacado a los residentes de esta Región, pero debemos tener en cuenta que desde el Cibao, son muchos los ciudadanos junto a sus autoridades que están reclamantes esa misma vía.

Y la pregunta obligada, es “tantas, autoridades, tantas gente está equivocada en sus relamos”, siempre las mayorías han terminado triunfando, la minoría que se opone aunque tengan los conocimientos, que son rebatibles,! la carretera Cibao Sur, por San Juan de la Maguana es una necesidad.

La Martha Heredia, la de los falsos valores, la de los sueños de grandeza, que no debe ser imitada



POR ALEJANDRO SANTANA.



Las carencias para muchos, es no ser nadie, es  la muerte, es el estar sepultado, vivir en el olvido, en la nada, la gloria y la fama hay que conseguirla  a cualquier precio entienden muchos y mal interpretan el mensaje.


La fama y la gloria hay que saber buscarla, pero apegados a los designios de Dios, no en las ofertas de riquezas  fácil que nos ofrecen los narcotraficantes , es bueno tener dinero, es bueno tener fama, es bueno disfrutar la gloria, pero deben ser dones que se ganen con honestidad y pulcritud.

Nunca al amparo de la corrupción, de las cosas malas, de las drogas, de la vanidad, de las ilusiones; los nobles valores deben ser cultivados día a día, en todo momento de nuestras vidas.

Para evitar arrastrarnos y arrastrar a nuestra familia a la vergüenza pública, cada vez que caemos por cometer alguna mala acción, pagamos las consecuencias y nuestra familia la arrastramos a ese mismo lodazal.

Forjémonos metas, metas realizables,  en base a nuestra superación en los estudios, mucho mejor, en la honestidad en la observancia de valores nobles, las drogas hacen daño de cualquier manera, no importa que tan en las alturas económicas nos encontremos  pues en un momento dado, fracasaremos, ese negocio es sucio, es salido de las entrañas del demonio.

Hoy nos avergonzamos, y nos sentimos afligido por Martha Heredia, mañana nos sentiremos igual afligidos por las otras Martha, pues como ella hay muchas, aunque hoy no las conozcamos, pero hay muchas.

Muchas jóvenes, mujeres y hombres que andan detrás de las comodidades que da el dinero, pero dinero fácil, salido de los negocios ilícitos, del negocio de las drogas.

Hoy cayo Martha Heredia, mañana caerán otros y otras, pues son muchas y muchos que están reclutados como mulas para introducir drogas a otros destinos, por dinero por grandes sumas, que no se ganan rápidamente con el trabajo honesto, y nuestra ambición no espera, queremos dinero ahora y rápido, la ambición no espera.

Muchas veces para  impactar a nuestros vecinos a nuestros amigos con los que ayer compartíamos nuestras carencias, demostrar que se ha cambiado que se tiene dinero; transmitimos un mal ejemplo.

Y aunque el que se avergüenza es al que sorprenden tratando de burlar a las autoridades, los culpables son muchos, son muchas de nuestras autoridades que han permitido que el negocio de las drogas, haya despertado la ambición de muchos.

Por eso tenemos muchos  falsos lideres, falsos héroes y estrellas, que son culpables  porque han sido parte de la mafia, también por dinero, pues el negocio no camina solo hace falta la complicidad de muchos, principalmente de autoridades.

Ojala que Martha Heredia, sepa salir airosa de esto, ella es muy joven, ojala que la sanción que reciba, sirva de ejemplo para otras Martha, aquellas que aún no han sido descubiertas en plena infracción penal. Oremos por ella, para que entienda que la única riqueza que no tiene conflictos es la que el señor nos proporciona y la que ganamos con honestidad.


Oremos por Martha Heredia, oremos por las otras tantas Martha que también  andan detrás del dinero fácil, del dinero de las drogas, para que entiendan que la caída de un pedestal falso es muy estrepitosa.

EL PERSONAJE DEL SABADO: Freddy Féliz Urbáez (La Tabla)


POR ALEJANDRO SANTANA
 
 
 
 
 

Muchos jóvenes graduados han visto en la medicina la oportunidad de hacer riquezas con su profesión, cambiar de vida, acumular posesiones materiales, complacer vanidades, “vivir como “príncipes”.
No es el caso de Freddy Feliz, Freddy la Tabla, para los suyos, para sus amigos y camaradas del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS, del cual fue uno de sus fundadores, donde se convirtió en uno de sus dirigentes fogosos.
Desde que ingreso como estudiante secundario al liceo Federico Henríquez y Carvajal y junto a varios compañeros, fundar el FEFLAS, y pasa a ser su dirigente, su vida cambia, pues era frecuente la salida a las calles a reclamar reivindicaciones, a protestar contra atropellos y a ser perseguido.
Fueron muchas las veces que su casa materna fue allanada, fueron varias las veces que se le encarceló, fueron muchas las propuestas políticas  para que cambiara de bando, fueron muchas las ofertas, para que pasara a las filas de los verdugos del sistema
Pese a que su vida de estudiante la transito con grandes penurias, las ofertas, los hostigamientos policiales y políticos no lo hicieron claudicar, se mantuvo fiel a sus principios hasta el sol de hoy.
Logra, ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por sus calificaciones, recibe una beca de estudio que le aseguraba, 60 pesos mensuales, los que debían alcanzarle para cubrir todos sus gastos, y demostrar cada mes con sus calificaciones que seguía siendo merecedor de esa beca.
Hijo de Ramón Feliz, Cabo Suárez, y Regina Urbáez, doña Gina, nacido en la calle Duarte número 27, cerca del parque de los Suero, el numero 7 de ochos hermanos.
Doña Gina, fue siempre una mujer hogareña, amistosa, buena vecina, era la que siempre tenía que enfrentarse a la policía y fiscales cuando acudían a su vivienda en busca del hijo “comunista”.
Siempre se mantuvo presta a enfrentarlos, sus palabras eran la de una madre consciente de la filiación política del hijo; “qué pasa ahora, que quieren callarlo”, no lo lograran, el está consciente de sus ideales, con ellos no hace daño a nadie, solo al sistema, el que le gustaría cambiar para bien hasta de ustedes mismos.
La vida de estudiante de Freddy la Tabla, fue dura, no tuvo tiempo para discotecas, no aprendió a bailar, su entretenimiento, era un libro, sus ideales políticos, su acción solidaria para con los demás.
Su vida tomo un giro a la tranquilidad cuando se gradúa en el año de 1982, de médico general y se queda en la capital trabajando en una clínica privada, pero eso no duro mucho tiempo su lugar estaba en su región, donde los pobres lo necesitaban.
De esa clínica, viajo a San Juan de la Maguana, donde paso varios años  en un hospital, sirviendo a los necesitados, de esa provincia, llega a la zona  costera, a Enriquillo, varios años también en el hospital público del lugar, de ahí a la entonces sección de la Ciénaga, siempre sirviendo a los necesitados.
Es trasladado nueva vez, en esta ocasión a Tamayo, de la Provincia Bahoruco, varios años también, vinculado a las necesidades de los más desposeídos, sirviéndoles con entereza.
Hasta que finalmente, es trasladado a su ciudad, para cumplir sus grandes sueños, ser el médico de los pobres, de los amigos del necesitado.
Sus primeros años en su natal, los agota en el consultorio de la cárcel pública local, de ahí al hospital Jaime Mota, donde permanece, siendo el médico mas solicitado, por quienes necesitan  servicios solidarios, humano, y hasta personalizado, porque cada paciente es su amigo, o es de su  condición social, al de los pobres a quien juro desde el comienzo de su profesión acudir en ayuda.
La Tabla, no tiene posesiones materiales, es el Freddy de siempre, se le ve en cualquier lugar, caminando las calles de su pueblo, a pie, con los amigos de siempre.
   Su grandeza, como ser humano es que nunca está de prisa, siempre tiene tiempo para prestar atención a los necesitados, siempre en procura de medicamentos para los desposeídos.
Freddy, tiene un gran sueño que los servicios médicos estén al alcance de los pobres que las atenciones en los hospitales del Estado sean de calidad, y más humana, que sus colegas sean más amorosos con los pacientes.
De sus hijos, dos  han seguido sus pasos, son médicos, y su gran anhelo es que vean en la medicina la oportunidad de servir al necesitado.
Freddy es uno de nuestros grandes hombres, ejemplo a seguir por sus ideales, por su  trayectoria a favor de los necesitados, Freddy el amigo, el camarada, el médico de los pobres, el comunista para los reaccionarios

NO me tomaron en cuenta para los premios Enriquillo de Oro



POR ALEJANDRO SANTANA

Son malos no me nominaron



Han sido muchos los que se han quedado fuera de las nominaciones a los premios Enriquillo de Oro, sus organizadores lo saben, pero es difícil que todos estemos entre los nominados, por varias razones.

Involuntariamente, por falta de información por problemas de recursos, por haber estado suspendido estos premios por cuatro años y retomados en momentos en que en la provincia hay pautado varios espectáculos, que cuestan,

Cuando digo esto lo hago en mi calidad de relacionador público de estos premios, y porque estoy al tanto de las peripecias que andan haciendo sus organizadores para conseguir los recursos para esos fines.

Desde las primeras reuniones para retomar estos premios, ha habido que invertir dinero, dinero que no se consigue con los comerciantes de esta ciudad.

En momentos en que  Legisladores, Síndicos y otros funcionarios que aportan, están  sobre girados en sus presupuestos para actividades, en momentos en que en la provincia hay pautado varios espectáculos que cuestan mucho dinero, teniendo en cuenta que nuestros comerciantes no tienen el concepto claro de que son las inversiones en publicidad, que para ellos es una ayuda a un amigo.

Junto a todo eso está el hecho de que en nuestra provincia hay una gran cantera de talentos que nunca son tomados en cuenta que tienen el deseo en que se les reconozcan sus meritos, pero el Enriquillo de Oro, una actividad que hacía cuatro años que estaba dormida por falta de recursos, hoy decide retomar, el compromiso de asumir  esos reconocimientos.

En momentos en que grandes empresas radicadas en la ciudad capital, han dejado de solventar espectáculos, y en momentos en que  nos arropa una crisis económica, se ha pensado reasumir el compromiso de horrar a nuestros valores.

Las críticas surgidas por la poca cantidad de los nominados, no nos asombran, la esperábamos, y aunque ya hemos dicho de manera privada a quienes se han comunicado con nosotros por teléfono o correo electrónico, estamos haciendo las cosas de tripa corazón.

Y quizás por orgullo provinciano, y lo destaco, porque amigos periodistas destacaron  con grandes titulares que una empresa  había aportado a la premiación unos quince mil pesos.

Quince mil pesos; en la rueda de prensa que se efectuó en el restaurant María Montez con los amigos de la prensa y los medios  se gastaron más de nueve mil pesos, aunque se haya dimensionado no es un aporte significativo.

Y claro que no nos sentimos inconforme con ese aporte, lo valoramos, pero al sol de hoy, las cuentas nos indican que los gastos en preparación del evento hasta el sol de hoy sobrepasan los cien mil pesos.

Hemos invertido en  publicidad impresa, es sabido de todos, la calidad de la impresión de la publicidad que se ha estado entregando, las invitaciones que  se han enviado para las actividades que se han estado haciendo.

Y aunque hemos recibido las criticas y reclamos, nuestra mayor preocupación es  que aún nos falta por adquirir luces para efectos, artistas, gastos para facilidades para nuestra alfombra roja y pre show; Andamos buscando recursos para que este espectáculo pueda ser grandioso.

Claro, sabemos en lo que nos hemos metido y tenemos el compromiso de salir airoso, estamos rogando al señor que nos ilumine, que nos de sabiduría para entender has a los disidentes, que están esperando que fracasemos y eso no ocurrirá, estamos comprometidos en cuerpo y alma con esos premios y con la ayuda de Dios y ciudadanos nobles saldremos a camino.

Las criticas y quejas no las echaremos en el saco del olvido, muy por el contrario serian la herramienta para en lo sucesivo  brindar un espectáculos con más cobertura, donde los reales valores se sientan representados  y también los que se crean tener los meritos para ser hijos dignos de este pueblo.

Así que no “desesperéis”, si usted es de los que reúne las condiciones para ser galardonado, tenga la seguridad que su turno les llegará sin tener que estarlo regateando, estos son unos premios que nos deben unir, no distanciar.

Premios Enriquillo de Oro, desde la cuna de la Soberana y en honor al hombre y la mujer Suroestanos



POR ALEJANDRO SANTANA




Desde las altas cumbres del Bahoruco, la caracola marina del indio valiente, se activa de nuevo, para anunciar al mundo los Premios Enriquillo de Oro, que desde la cuna de la Soberana y en honor  a la laboriosidad  del hombre y la mujer del Suroeste, se retoman de nuevo.

Luego de cuatro años  de suspensión, la Fundación el Enriquillo de Oro, retoma lo que es  el máximo galardón, que en honor a la laboriosidad, el estudio, al saber, a la honestidad y la trayectoria, se instituyeron en esta Provincia.

Instituidos desde el 12 de marzo de 1995, por los barahoneros, Bienvenido Matos Pérez, Jesús Melo y Néstor de Jesús Laurens, llegando a su X1 versión, con una suspensión de cuatro años, son retomados de nuevo en momentos en que los premios Casandra que nos dimensionaban como Provincia, como Región, han sido aniquilados.

Con la finalidad de mantener en alto nuestro orgullo ciudadano, provinciano, residentes de una región donde se escucho por  primera vez y por todo lo alto el grito de ¡Libertad!, en la voz de Enriquillo, por lo que hoy los de cerca y los de lejos, están  enterados que hombres valientes retomamos su espada de lucha.


Esta vez, no para pelear por la libertad, sino para esgrimirla por todo lo alto, desde una región bordeada por montañas históricas, donde hay hombres y mujeres laboriosos, honestos, dispuestos hasta aportar sus vidas por las libertades y el desarrollo de su región.


Y emulando el grito de ¡Libertad! , de Enriquillo, gritar con la misma fuerza,! Hombre del Suroeste, hoy te premiamos!, premiamos tus grandezas en momento en que vientos de progreso nos  arrullan.

Un evento que pretende ser por todo lo alto, con la mayor honestidad y transparencia porque ha sido el propósito de los directivos de esta fundación, el Enriquillo de Oro será nuestro faro que indique al mundo que aquí  desde las altas cumbres del Bahoruco y desde la cuna de la Soberana, honramos a nuestros hombres y mujeres por sus aportes, laboriosidad y honestidad.


Y el próximo día 15 de marzo, desde el escenario más alto de la región, el  Auditorio  doctor Antonio Méndez de la ciudad Universitaria del Suroeste, se hará este magnífico espectáculo, que no tendrá nada que envidiar a eventos artísticos y culturales de otras localidades , por la rigurosidad de su organización, por la honestidad que se imprimirá en este.


17 nominaciones, en diferentes manifestaciones de la cultura, el arte, la laboriosidad, el saber, la trayectoria, con jurados escogidos para seleccionar adecuadamente a los ganadores de las diferentes manifestaciones, personas vinculadas a la actividad que se premiara.


Con una desvinculación total de la directiva de la Fundación Enriquillo de Oro en esa escogencia y sin la participación como nominados de ninguno de sus medios o directivos.

Con un solo norte, un único compromiso, enrumbar estas premiaciones como la acción más diáfana que se haya hecho en premiaciones algunas, sin desconocer que en cada acción en que el hombre se involucra habrán sus imperfecciones, pero se hacen esfuerzos constantes para que esto sea lo mínimo y que si ocurren seria  involuntariamente.


Retomados estos premios nuevamente cuatro años después, se pretende que sea a partir de esta entrega el acontecimiento regional más esperado cada año, por lo que se espera que el Enriquillo de Oro, reivindique en el hombre de la región, esa esperanza, plasmadas desde las altas cumbres del Bahoruco y que la caracola marina de ese indomable indio resurja de nuevo anunciando a los  de cerca y los de lejos, que en nuestra región hay  hombres valientes que apostamos a nuestro futuro.