La auyama


Por ARCENIO ESTEVEZ MEDINA
La auyama, conocida en muchos lugares como calabaza y bajo el sistema binomial establecido por Carlos Linneo se le llama Cucurbita pepo.  Es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas donde es pariente cercano de la sandía, el pepino y el melón.

El fruto de esta planta es muy utilizado como alimento y se consume solo, junto a otros o en sopa.  También se elabora un dulce de auyama bastante nutritivo y agradable.  Muchas personas lo preparan con aceite de oliva, ajo y después de triturado lo consumen como aderezo.  Cuando se hace con cebolla y aceite se le conoce en el pueblo como “mazmorra”,  es como un puré que se come mucho en distintos lugares de la República Dominicana.

Usos populares para manejar problemas de salud.
La semilla es usada como antiparasitaria por las personas residentes en muchas comunidades rurales y en barrios suburbanos.  Las flores se preparan en sopa y también se trituran y luego son puestas como mascarilla para mejorar las espinillas.

En algunos lugares se comen las hojas tiernas de esta planta como ensalada, después de cocinarlas al vapor.
Usos con aval científico. 
Encontramos en la parte que comemos de manera regular de la auyama vitaminas del complejo B, D, E y K.  También nos aporta beta caroteno que es un precursor de la vitamina A, se ha calculado que por cada molécula de este componente se producen dos de esta vitamina.  Encontramos en la auyama calcio, potasio y zinc. 
Se aconseja comer la auyama con la cáscara para aprovechar la presencia en ella de pectina, una sustancia que reduce los niveles de colesterol (LDL) y ayuda en algunos desórdenes de la digestión.

La semilla.  Encontramos en estos órganos del fruto de la auyama una concentración significativa de ácidos grasos insaturados. Lo que las hace una importante opción para el manejo de las elevaciones del colesterol, sobre todo, el llamado colesterol malo (LDL).  En la semilla se ha aislado cucurbitina, una sustancia que posee propiedades muy efectivas para combatir las tenias, unos parásitos conocidos por la gente como solitarias porque se pensaba, de manera errónea, que un ser humano no podía tener más de una en sus intestinos.  La mejor manera de comer las semillas es retirándole la parte que las envuelve y consumirla sin hacer más nada.  Algunos prefieren ponerlas al sol por tres días, luego las "pelan" y las comen.
 
La tripa o pulpa interior.  Es empleada como atrapadora de toxinas en personas que han ingerido sustancias tóxicas con fines suicidas o accidentales.  Se ha asociado a esta parte de la planta una excelente capacidad de absorción de estas sustancias, evitando así que pasen a la sangre ya que de esta manera son expulsadas a través de las evacuaciones.

Goyito sabía que lo iban a matar



POR ALEJANDRO SANTANA



Todos los que para esa época gloriosa del periodismo dominicano, ejercíamos el oficio con honestidad, sabíamos que estábamos condenados a muerte, los jóvenes no albergábamos esperanzas de llegar a los 50.

Muchos no fuimos licenciados, fuimos periodistas de oficio, algunos pasamos por una escuela de periodismo, mayormente por correspondencia, pero teníamos las herramientas que engalanaban  el ejercicio.

Gregorio García Castro, Goyito, fue de esos hombres, cuya pluma y voz surgió de la necesidad que tenia la patria, de luchar por las libertades, también surgimos otros.

Cuarenta años después de su muerte, leer la crónica, que narra la tragedia, aún nos saca lágrimas, lágrimas de rabias, de impotencia y hasta de coraje.

Cuarenta años después que sus asesinos intelectuales, aún no han pagado  sus culpas, los periodistas de entonces reaccionamos con impotencia, pero con la firme convicción de haber sido los que aportamos la sangre las vidas para la escasa libertad con que hoy algunos “periodistas”, se benefician del ejercicio.

Viví, esa época, en que los periodistas, estábamos en constante peligro de muerte, conocí en persona a Goyito, Domingo Fatule hijo, era el corresponsal de Ultima Hora, en esta ciudad y a él , a Timo Cuello y a Mi , nos unía una gran amistad.

Viajábamos todos los meses a cobrar los centavos que nos pagaban por las corresponsalías que ejercíamos en varios medios, Goyito, siempre fue muy atento, nos invitaba  a la cafetería a “un medio pollo”.

Lo del medio pollo, me despertó la conciencia, la primera vez en que se nos invitó, Fatule, nos dijo que Goyito, nos invitaba a un medio pollo, creí que desayunaría, nos sirvieron una especie de café con leche, y me quede esperando el medio pollo.(así le llamaban a esa delicia de café con leche).

Eran tiempos difíciles, para la época en esta ciudad le pusieron precio a la cabeza del corresponsal de Noti Tiempo,  de radio Comercial, algunos colegas, se han atribuido esa gloria, pero hoy y por primera vez diré públicamente quien fue el corresponsal, clandestino de la época.

¡Nada más y nada menos, que Gabriel Reyes!, desde la clandestinidad y con el uso de `seudónimos hacia transmisiones en vivo, usaba varias casas como refugio para sus transmisiones. Fue de los que tuvo que salir al exilio, México.

Primero lo hacia  el doctor  Wilson Gómez, el hijo de la profesora Pirula, pero ella por temor lo obligo a dejar, ese tipo de periodismo comprometido con la causa, pero peligroso a todas luces y lo asumió Gabriel Reyes, el sobrino de María la linda.

Cuarenta años después, cuando ya los periodistas de moda son licenciados, formados para vivir de su profesión, sin la real vinculación con los necesitados con los que no tienen voz.

Cuarenta años después se puede hablar de muchas cosas se pueden hacer denuncias temerarias, con el único peligro de que nos respondan por las redes sociales, se nos insulte, se nos digan verdades, pero no se nos mate físicamente.

Para los periodistas de los 70 fueron tiempos difíciles, teníamos que estar corriendo, recuerdo los casos de Melton Pineda que tuvo que refugiarse en la capital, de su hermano Olmedo y el lio de golpes que protagonizamos con miembros del G2 del Ejército, que lo agredieron.

Para la época, en esta ciudad, ejercíamos, Luis López Méndez, Francisco Gonzales, Timo Cuello, Bailón Melo, Manuel Nin, Gabriel Reyes, Melton Pineda,  Pepe Cuello, un servidor y otros tantos que no recuerdo, para esa época no existían los reconocimientos, pero tampoco los funcionarios civiles ni militares eran nuestros amigos.

Cuarenta  años después, aunque ha habido mucho olvido, no han impedido que cuando alguien escriba de Gregorio García Castro, Goyito, el jefe de redacción de Ultima Hora, nuestras lágrimas afloren, de rabia de impotencia y en recuerdo de una época de tanta gloria ciudadana; de la satisfacción del deber cumplido.

BARAHONA: Más de 60 comparsas participarán en el carnaval del 21 al 24 de marzo


TEUDDY A. SANCHEZ
 
 
teuddysanchez@yahoo.es
 
 
 
        BARAHONA.- 35  comparsas regionales y 28 nacionales, participaran en el carnaval de esta ciudad, programado del 21 al 24 de este mes.
      
        El licenciado José Santana Olivero, director regional de Turismo y presidente del comité del carnaval dijo que el  número de comparsa de este año superará la gala pasada.
 
        Indicó que ya el programa ha sido elaborado de las diversas actividades que se realizaran en los cuatro días en que esta pautado el evento carnavalesco local.
 
        “Aun seguimos trabajando para captar todos los recursos que conllevan este evento que cada año se convierte en una tradición en Barahona”, subrayó.
 
        El licenciado Santana Olivero indicó que las autoridades policiales tendrán a cargo el orden en el malecón de la avenida Enriquillo, donde se realizará el desfile.
 
        El funcionario informó que cada dia se realizará presentaciones de agrupaciones merengueros  y de otros géneros musicales.
 
        Dijo que también se realizará un desfile infantil que finalizará en el Parque María Montez en Villa Central.

Permítanme decir algo sobre el Enriquillo de Oro


POR ALEJANDRO SANTANA
 
 

¿Quiénes ganaron?, los escogidos por los  jurados,  que en algunos casos no hubo la  decisión correcta, eso pasa en todas las premiaciones.

Muchas veces, quienes no son jurados tienen sus favoritos, y en ocasiones ese favorito, es el favorito de muchas personas, por eso sienta mal cuando no es seleccionado.

La Fundación Enriquillo de Oro, designó  jurados, que  no tienen  la responsabilidad de la escogencia mala o buena que ellos hayan realizado, y no es curándonos en salud.

 Mis colegas articulistas, ya han escrito, han hecho valoraciones, han realizado sus críticas, no voy a llover sobre mojado.

El espectáculo, desde la alfombra roja en el lobby  a la entrada al auditórium doctor Antonio Méndez, y ya dentro del recinto se desarrollo con profesionalismo, muy cerca de la perfección, un colega le dio al evento un 95%, entiendo que fue justo.

Soy parte de la directiva de la Fundación, me desempeñe como el relacionador  publico del evento, agradezco el respeto con que se me trató.

 Agradezco el haber sido nominado, eso de hecho ya es un gran reconocimiento, se compite para dos cosas. Inicié  en la alfombra roja junto a una joven hermosa  Chevi Orozco, excelente locutora cuya voz promociono el evento en la radio.

Si me exigieran que haga mi evaluación, del evento, diría que fue grandioso, estuvimos  en vivo en varios países, amigos presentes a través de sus Black Berry, fueron transmitiendo todos los instantes, una amiga de la Argentina me lo confirmó, ella fue espectadora a distancia.

Siempre habrá alguien que entienda que debió ser otro el ganador de algún renglón, eso se da hasta en los  Oscar, yo felicito a los ganadores y reconocidos y me felicito yo y felicito a mis compañero de faena que nos lo propusimos y lo logramos.

La gente valora el evento como “Grandioso”, demostramos a los incrédulos que somos capaces de hacer bien las cosas, que trabajar en equipo y ser respetuoso con los demás, es la clave del éxito. Los errores de hoy, lo superaremos en próximo evento

Conteo regresivo para la X11 entrega de los premios “Enriquillo de Oro”


POR ALEJANDRO SANTANA
Todo marcha como ha sido planificado, ya se efectuó el último ensayo, con los conductores, presentadores de renglones, modelos para la entrega de estatuillas, y la parte artística.
Cherito será la máxima atracción artística del evento que será el día15, aunque actuaran Danielito Segura, Elvis Dipson, Sansón Batalla, una mini gala de carnaval, artistas del género cristiano y bailarinas
Pero dentro de esas atracciones, la más comentada y esperada, “la alfombra Roja”, por donde desfilaran, los nominados, personalidades invitados, autoridades, artistas y modelos, ya está en proceso de instalación.
El licenciado Víctor Beltre,(abogado), comenzó a trabajar en lo que será la alfombra roja del evento, que estará localizada en el Lovi del Auditórium, la mano de obra será su aporte al evento
Ya por ella y  a manera de prueba, desfilaron los principales ejecutivos de la Fundación Enriquillo de Oro, Néstor de Jesús Laurens, Mario Pérez Santana, el relacionador público de la actividad, Alejandro Santana, el locutor noticioso Elphis Pérez.
También posaron en la alfombra roja, las jovencitas, estudiantes Universitarias, Paloma de Jesús y Yuringrid, quienes aparecen junto al presidente de la Fundación Néstor de Jesús Laurens.
Hay que destacar  el gran entusiasmo y expectativa que ha  despertado en la región esa X11 entrega de los premios Enriquillo de Oro.

Condenan a Gabriel Reyes Romero por difamación contra Tito J. Vargas


Barahona




.- El juez dela Segunda Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona, Rafael Leonidas Féliz y Féliz, declaró culpable al señor Gabriel Reyes Romero de violar los artículos 367 y 371 del Código Penal, el articulo 1383 y 1384 del Código Civil y la Ley 6132, sobre Libre Difusión y Expresión del Pensamiento.


El magistrado Féliz y Féliz impuso a Reyes Romero un mes de prisión en la cárcel municipal de Barahona, supresión a un mes de trabajo comunitario o social, así como al pago de un millón de pesos, a favor de Tito J. Vargas, por haberlo difamado a través de las redes sociales.

En la audiencia, celebrada la mañana de este lunes, como abogados de J. Vargas actuaron los doctores Víctor Emilio Santana Florián y Hugo Gómez. En la defensa del señor Reyes Román, estuvo el doctor Ramón Enríquez Féliz.

El doctor Víctor Emilio Santana Florián, dijo que con esta condena, se sienta un precedente en materia de justicia en Barahona.

OPINION: ¿Para qué, queremos un mejor país?


POR ALEJANDRO SANTANA
 
La pregunta, es en razón  de que en ocasiones, vemos a políticos, sindicalistas, obreros, profesionales y gente sencilla del pueblo, reclamando un mejor país.

Cuando eso ocurre, todos nos unificamos en torno a esa causa, nos sumamos porque entendemos que   el deseo de todos los grupos sociales es tener un mejor país.

Nos unificamos en el reclamo del gremio de profesores que reclamaban el 4%, para la educación, por entender que una mayor inversión en educación, era mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  Los gremios de profesionales, de obreros, reclaman un mejor país y cuando esos grupos salen con sus reclamos, nos unificamos con la causa, ignorando cual es la real razón de esos reclamos.

Cuando con el color amarillo como emblema, se salió a las calles a reclamar el 4%, para la educación, pensamos que debíamos unirnos, pues eso significaría, más escuelas, profesores más formados para formar.

Y aunque tuvimos nuestras reservas, no nos imaginábamos que otorgado ese 4%, esos mismos grupos que concitaron el apoyo del pueblo tenían  el propósito de demandar  que la mayor cantidad de ese presupuesto, se les diera en aumento salarial.

Creíamos que seria para escuelas, nuevas y mejores aulas de enseñanzas, con profesores, mejor pagados y capacitados para bien del futuro de nuestros niños y de nuestro país.

Hoy el gremio de profesores está amenazando con irse a las calles a reclamar un aumento de un cien por ciento, es decir que el incremento de ese presupuesto educativo

Por el que luchamos, sea destinado a ellos.

A ellos en aumento de salarios, no se está hablando de capacitación, de una mejor enseñanza para nuestros hijos, y pretenden que igual que con la lucha del 4%, nos unifiquemos a ellos y mal haríamos si así lo hacemos.

Ahora, todos los que estuvimos junto a profesores y gremios reclamando el 4% para la educación, debemos salir a las calles con el color verde de la esperanza, reclamando a  nuestras autoridades, que le aumenten, pero en consonancia con el trabajo y la inversión en obras de infraestructuras para la educación.

Que se invierta, si en ellos, pero en su preparación para que cambien la calidad de la enseñanza en todos los niveles, porque la mala calidad de  nuestros alumnos habla claro, hay que invertir en capacitación de maestros no en aumento  salariales, caprichosos, e irracionales, todos  debemos ganar salarios adecuados, pero todos debemos entender que el presupuesto de las instituciones también  deben ser para realizaciones.

Ojala que nuestras autoridades no se dejen  torcer el pulso de los gremios, y  apliquen un aumento en consonancia con la realidad, sin entorpecer las inversiones en capacitaciones y en infraestructuras, ¡no al chantaje de grupos, aunque sean organizados!.

Por eso aunque conozco la respuesta, me seguiré preguntando, para qué un mejor país, para  beneficiarnos del cómo hasta el momento han hecho los políticos que nos han gobernado junto a sus sequitos.

Un mejor país, para hundirlo cuando este a flote, como está pasando con el 4% para la educación, me importaría que me juzguen mal, pero mi mala formación profesional se  debe a la mala calidad  de quienes me educaron.
 
 
 
debe a la mala calidad de la educación que recibí en mis años de estudiante.

OPINION: ¿Para qué, queremos un mejor país?


POR ALEJANDRO SANTANA
 
 
 
La pregunta, es en razón  de que en ocasiones, vemos a políticos, sindicalistas, obreros, profesionales y gente sencilla del pueblo, reclamando un mejor país.

Cuando eso ocurre, todos nos unificamos en torno a esa causa, nos sumamos porque entendemos que   el deseo de todos los grupos sociales es tener un mejor país.

Nos unificamos en el reclamo del gremio de profesores que reclamaban el 4%, para la educación, por entender que una mayor inversión en educación, era mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  Los gremios de profesionales, de obreros, reclaman un mejor país y cuando esos grupos salen con sus reclamos, nos unificamos con la causa, ignorando cual es la real razón de esos reclamos.

Cuando con el color amarillo como emblema, se salió a las calles a reclamar el 4%, para la educación, pensamos que debíamos unirnos, pues eso significaría, más escuelas, profesores más formados para formar.

Y aunque tuvimos nuestras reservas, no nos imaginábamos que otorgado ese 4%, esos mismos grupos que concitaron el apoyo del pueblo tenían  el propósito de demandar  que la mayor cantidad de ese presupuesto, se les diera en aumento salarial.

Creíamos que seria para escuelas, nuevas y mejores aulas de enseñanzas, con profesores, mejor pagados y capacitados para bien del futuro de nuestros niños y de nuestro país.

Hoy el gremio de profesores está amenazando con irse a las calles a reclamar un aumento de un cien por ciento, es decir que el incremento de ese presupuesto educativo

Por el que luchamos, sea destinado a ellos.

A ellos en aumento de salarios, no se está hablando de capacitación, de una mejor enseñanza para nuestros hijos, y pretenden que igual que con la lucha del 4%, nos unifiquemos a ellos y mal haríamos si así lo hacemos.

Ahora, todos los que estuvimos junto a profesores y gremios reclamando el 4% para la educación, debemos salir a las calles con el color verde de la esperanza, reclamando a  nuestras autoridades, que le aumenten, pero en consonancia con el trabajo y la inversión en obras de infraestructuras para la educación.

Que se invierta, si en ellos, pero en su preparación para que cambien la calidad de la enseñanza en todos los niveles, porque la mala calidad de  nuestros alumnos habla claro, hay que invertir en capacitación de maestros no en aumento  salariales, caprichosos, e irracionales, todos  debemos ganar salarios adecuados, pero todos debemos entender que el presupuesto de las instituciones también  deben ser para realizaciones.

Ojala que nuestras autoridades no se dejen  torcer el pulso de los gremios, y  apliquen un aumento en consonancia con la realidad, sin entorpecer las inversiones en capacitaciones y en infraestructuras, ¡no al chantaje de grupos, aunque sean organizados!.

Por eso aunque conozco la respuesta, me seguiré preguntando, para qué un mejor país, para  beneficiarnos del cómo hasta el momento han hecho los políticos que nos han gobernado junto a sus sequitos.

Un mejor país, para hundirlo cuando este a flote, como está pasando con el 4% para la educación, me importaría que me juzguen mal, pero mi mala formación profesional se debe a la mala calidad de la educación que recibí en mis años de estudiante.

El curioso caso de Fondo Negro

Por David Ramírez




Fondo Negro es un pequeño pueblo construido  al borde mismo de la carretera Barahona -Azua. Como muchos otros pueblitos  en  la provincia de Barahona sus moradores viven de la agricultura de subsistencia, las remesas de sus hijos ausentes y la pesca.

La fundación de este pueblo es tan negra como su propio nombre. En 1880 tuvo sus primeros asentamientos humanos gracias a la  llegada de ciudadanos procedentes de la villa de Barahona (para aquella época muchos barahoneros constantemente se  desplazaban de un sitio a otro, sin residencia permanente),  que atraído por la fertilidad de la tierra, su cercanía al  majestuoso río Yaque del Sur, el verdor de sus árboles y el esplendido aislamiento de la zona, creyeron que era un lugar  excelente para vivir de manera tranquila, sin ser detectados, ni molestados.


De  ahí deriva el curioso nombre de Fondo Negro, porque desde su inicio fue considerado un  pueblo apartado, de gentes  recelosas y poco sociables. Fondo Negro fue durante muchos años un pueblo oscuro, casi hermético, pero al pasar los años y  gracias a la construcción de la carretera,  la modernidad sacó a este lugar de su aislamiento. En el año 2003. Fondo Negro  fue elevado a Distrito Municipal del municipio de Vicente Noble.


Casi la  mayoría de sus  trece mil habitantes se alojan en algo que se asemejaría a una vivienda, cuyo aspecto general es  deplorable. En Fondo Negro la vida es una rutina de? miseria y desesperanza.


Pero además de su nombre, algo curioso ocurre en ese lugar. Desde hace varios años sus habitantes gozan de energía eléctrica  las 24 horas del día, muchas casas “privilegiadas” o “de los ricos” tienen instalado el servicio telefónico, el Internet, la  televisión por cable satelital y otras maravillas de la vida moderna, pero en el pueblo no  existe el servicio de agua  potable.


Hace 33 años fondo Negro  está sin agua potable y nadie les brinda la ayuda. Actualmente el agua que consumen les llega cada  cuatro días directamente del río Yaque del Sur, pero no es agua potable porque no ha sido filtrada con los correspondientes  tratamientos potabilizadores. El agua del río es  usada para todas las necesidades del hogar, incluso la usan para cocinar  los alimentos, pero al no ser un agua purificada,  muchos  temen que en algún momento se desate en el pueblo  brotes  epidémicos.


El calvario de sus habitantes comenzó en el año 1979 cuando el huracán David destruyó el único acueducto que le brindaba el  vital servicio. A partir de esa fecha sus habitantes se embarcaron en  protagonizar innumerables  huelgas, protestas y  paralización del tránsito por la carretera, pero esto no ha servido absolutamente para nada.


Cuando Fondo Negro cumplió 31 años sin agua potable, un pastor  evangélico propuso una singular forma de protestar en contra  de tan abominable olvido. Propuso a sus habitantes celebrarlo en las calles pacíficamente, como si fuera una de sus fiestas  religiosas.


Fue así como un grupo de amas de casas, acompañadas con sus respectivos maridos, marcharon pacíficamente por las polvorientas  calles del pueblo con cubos y latas vacías en las manos. Esta marcha llamó mucho la atención de las autoridades que para  solucionar el problema “provisionalmente” le instalaron una bomba cerca del río mientras  supuestamente empalmaban unas  tuberías del nuevo acueducto recién construido en el pueblo vecino de Quita Coraza.


En mayo del año pasado el  entonces el presidente Leonel Fernández inauguro el acueducto (con una inversión de 32 millones de  pesos),  pero el agua potable de tan prometido acueducto nunca llegó a los hogares de Fondo Negro.


Hoy los residentes de Fondo Negro no ocultan su enfado porque consideran que fueron víctima de un vil engaño, inauguraron una  obra millonaria que ni siquiera sirve para suplir de agua potable al pueblo de Quita Coraza, por eso muchos llaman a esa obra  una gran estafa para el Estado.


La única esperanza que tienen los residentes de esa comunidad agrícola es que el INAPA realice unos ensambles con el  Acueducto Regional del Suroeste (Asuro) para que el agua potable por fin llegue a los hogares. Mientras tanto, el único  negocio que florece en Fondo Negro es el de los camiones que, como hormigas hambrientas, acuden diariamente al pueblo  a  vender el tanque de 55 galones a 70 pesos.


Muchos residentes de Fondo Negro están convencidos que el día que llegue el agua potable a sus hogares será una de las fechas  más recordadas en su historia. Algunos ya han propuesto al cabildo del pueblo declararlo dia festivo.







 declararlo día festivo.