CIPESA llama a impartir derecho sexual en las escuelas




SANTO DOMINGO.- El Círculo

de Periodistas de la Salud (CIPESA), apoyó el llamado de PROFAMILIA, para que en las escuelas se imparta en el nivel básico y medio de educación, derecho sexual y derecho reproductivo, como forma de prevenir enfermedades, embarazos a temprana edad, así como, fomentar igualdad de género.

“No promover los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la plataforma educativa nacional, es una barrera que lleva a adolescentes, jóvenes y mujeres, a vivir situación de violencia.

 “Los derechos  sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos. Debemos educar para garantizar su ejercicio;  y es papel fundamental del Estado, fortalecer derechos, no intervenir en el disfrute y velar para que no sean vulnerados; así lo consagra la Constitución de 2010, en los Artículos 8, 39, 56, 61 y 63”.

El CIPESA, considera que se debe contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante la educación,  integral, en interés además, de desmontar costumbres y culturas que reproduzcan discriminación y desigualdad, fomentando equidad, que es igual a justicia social para todas y todos.

Tal como dice PROFAMILIA en su campaña de derecho a la información, “tus derechos sexuales y derechos reproductivos, son derechos humanos; conocerlos a edad temprana, te prepara para evitar vivir en violencia intrafamiliar; vivir sin contagios por enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA  y embarazos no deseados, indicó  CIPESA, agrupación compuesta desde hace 18 años, por periodistas especializados en promover salud y prevención de enfermedades, a través de los distintos medios de comunicación, en interés de contribuir a crear estilos de vida saludables en la población dominicana.

Educando contribuiremos a evitar violencia sexual, como incesto y acoso. Asimismo, prevenir abortos, violencia económica, física, emocional, psicológica, feminicidios, aumento de la desigualdad social y  reducción de la pobreza. Hay que enseñar a las, los adolescentes, y jóvenes,  que sus derechos deben ser respetado. Es un mito decir que hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos incita a  que tengan relaciones sexuales. Enfatizó CIPESA.
Si queremos eliminar desigualdad y problemáticas de salud,  debemos  propiciar educación integral, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos;  el nivel de vulneración y violencia sexual hacia menores de edad y mujeres en todas las edades,  que se exhibe en los últimos tiempos, en nuestro país, nos indica que es momento de actuar desde las escuelas. Esta necesidad no debe seguir ocultándose, puntualizó.