Los aviones chatarras de dominicana de aviación‏


POR BENY PICHARDO*ESPAÑA--
 
 
 
Parecería extraño para algunos, pero la República Dominicana, no cuenta con una flotilla de aviones que puedan permitir al dominicano viajar a otros países, y así posiblemente ayudar más al fortalecimiento de la economía dominicana, pero lamentablemente no existe ni un solo avión de dominicana de aviación comercial.
A la hora del dominicano viajar, está hoy obligado a invertir en algunas líneas áreas extranjeras, con pasajes altamente muy abusivo al dominicano, y todo esto por culpa de las autoridades competentes de no prestar la atención al problema de reparar los aviones de la compañía dominicana de aviación que funcionó por años viajando desde la nación dominicana hasta  territorios estadounidenses, y otros países. 

Los aviones aún existen, posiblemente con piezas funcionales, pero nada seria difícil para los expertos resolver, y reparar estos aviones, cuando hoy se cuentan con todas las herramientas también humana altamente capacitada para resolver cualquier tipo de daño en los aviones dominicanos comerciales. 

Actualmente no existe ningún vuelo comercial desde República Dominicana a las islas más cercanas , llámese, Puerto Rico representada por alguna línea área dominicana.

Los aviones se encuentran totalmente convertidos en chatarras, mientras casi todos los gobiernos últimos del país, prefieren otros aviones para realizar sus actividades políticas o privadas. 

Ante la mirada indiferente de ignorar lo auténtico, y así el país poder contar con una digna representación área. 

Aviones comerciales que le han costado al pueblo dominicano millones de dólares, y que posiblemente con la buena voluntad de los gobiernos, y expertos,  estos aviones puedan volver a volar, y brindarle un servicio al dominicano nacional como en el extranjero.

Conozca a Mis Petite, R.D. Una hermosa Brahonera


Ana Guerra,mis petite Dominicana, de Barahona

POR ALEJANDRO SANTANA



Barahona.-
Ana Guerra, una hermosa joven nacida envuelta en el mejor aroma de nuestro café orgánico de la comunidad de Polo-Barahona, es Mis Petite, República Dominicana, 2012- 2013 , con 19 años, gran talento y hermosura se impuso a 29 participante del país y una representante de los Estados Unidos.

Con familiares y amigos en la sede presidencial Monseñor Nouel


Su nominación la llevo a viajar en un crucero por las Bahamas, hasta llegar a Estados Unidos donde consigue el tercer lugar en el Universal Petite 2013 , frente a hermosas y destacadas participantes mundiales.

Con una estatura de 5-4, un rostro de diosa terrenal, cuerpo bien formado y una capacidad extraordinaria,  una formación académica que la ha colocado en el segundo año de la carrera de veterinaria y un ingles florido, han sido la plataforma para alcanzar sus coronas.


Su  orgullosa madre la ingeniero civil Raquel Peña

Con la corona del primer lugar de mis Petite, Republica Dominicana, el tercer lugar de Universal Petite, ha apuesto en alto el nombre de Republica Dominicana y en particular a su Provincia Barahona.

Su siguiente paso es México, donde participara, representando también a nuestra provincia y nuestra patria y donde espera seguir cosechando grandes éxitos.

Con el soporte de sus familiares, personas muy ligada a la producción del café orgánico de la comunidad de Polo, su madre la ingeniero civil Raquel Peña, ha sido su sostén económico y quien pretende seguirla apoyando en sus actividades internacionales.

Ana, nuestra reina mis Petite, tiene grandes metas, al tiempo que estudia y perfecciona sus conocimientos del idioma ingles, trabaja en la formación de una fundación que trabajara con jóvenes talentos.

Ana Guerra, mis petite dominicana


Trabaja también en la actualidad en el área de diseño y ya habla de su propia marca; es amante de los animales de hecho lo demuestra al estar estudiando para ser veterinaria, es muy agradable, es sencilla.

Desde ya está dando los pasos para trabajar con jóvenes talentos en su formación para que igual que ellas otras y otros jóvenes alcancen sus sueños.

Su mejor tesoro, sus familiares, su ídolo, su joven madre, su deseo ser parte fundamental en logar que otros jóvenes consigan el sueño anhelado y ser participe de los éxitos de otros.

En la actualidad tiene una agenda muy nutrida, la prensa, los medios las ofertas, su carrera, sus estudios sus anhelos de superación.

OPINION: Federico Lalane José, cuando el tiempo se detiene ante los valientes

POR BIENVENIDO MATOS P.









En ocasiones pasa uno revista a las cosas a que se ha dedicado en la vida, al tiempo que se ha diluido ante nosotros dedicado a jornadas a tiempo completo, siempre procurando el bien común, y cuando observamos que en muchas ocasiones los verdugos del momento son los mismos que construyeron junto a nosotros las quimeras, las utopías y los sueños que tanto tiempo de nosotros consumieron, se siente entonces un dejo de frustración como que esas luchas nunca tuvieron sentido.

Sin embargo, cuando repasamos las experiencias ya vividas y evaluamos con serenidad aquellos años vuelve a sentirse la satisfacción del deber cumplido y comprende el hombre la importancia de aquellos esfuerzos hoy al parecer dispersos y perdidos en la bruma del tiempo, para mí que he pasado casi la totalidad de mi vida inmerso a profundidad en los deportes, en la Cultura , en la Política sin más aspiración que prestar mi concurso a los más puros ideales de superación, me resulta esta experiencia más que gratificante.

Fue en el mundo de los deportes donde lo conocí, fueron los primeros años del movimiento baloncelistico “Acción Nacional” que propuso ensanchar el baloncesto a nivel nacional convirtiéndolo en una representación internacional de la nación Dominicana.
Ya estábamos, Manuel Acosta, Rafael Rincón (Pey), Hipólito Penso, Pedro Pablo Díaz, Reynaldo Novas, Ramón Pinedo, Gilberto Brito, José Napoleón Domínguez, Fey  Duquela, José Manuel Suarez Rodríguez, quien esto escribe y otros que la memoria no me permite recordar.

Recuerdo la primera reunión en la que participo, llego a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) de la mano del Lic. Manuel Acosta, Manuel Acosta fue y sigue siendo un valor extraordinario de nuestro pueblo y estaba propuesto para ocupar la vacante de tesorero, desde que hizo su entrada a la asamblea general de la Federación su cabeza raspada sin pelos reflejo una luz que es propia de los hombres grandes, nobles, Manuel Acosta lo presento diciendo: - Este hombre se llama Federico Lalane José, ex vicerrector administrativo de la UASD, maestro de vieja data del área de contabilidad, contable de profesión, buen amigo y una reserva moral de la patria Dominicana, yo lo propongo para ocupar la vacante de tesorero.

La asamblea general, una reunión polémica, contestataria, integrada por hombres talentosos, brillantes que provenían de las 27 provincias y el Distrito Nacional, que era como estaba conformada la geografía provincial, lo recibió con un aplauso, impresiono tanto el profesor Lalane que fue aceptado a unanimidad.

Sus primeras palabras fueron: - Cuando Manuel Acosta me hablo de este movimiento no tuve idea de que fuera algo como lo que hoy he podido palpar, esto es como un congreso, como una fortaleza inexpugnable de nuestra juventud, esta actividad tiene que ser fortalecida, estamos llamados a prestarle el mejor de los concursos, cuenten conmigo no los defraudare. Y desde ese momento nadie lo supero en entusiasmo, en entrega y nadie fue más dedicado que el a la causa del deporte del Aro y el Balón, fue tesorero, Presidente, y en cada una de sus funciones nos lego lecciones y frases que nos ayudaron a perfeccionar el trabajo por el deporte a nivel nacional, era común oírle decir estas palabras: - “El que maneja cuartos ajenos tiene que rendir cuentas”, o, “El que aplaude los errores de sus amigos, no es su amigo es su cómplice”, “yo no tengo amistad perruna con nadie, mi amistad está basada en principios”, “Solo el trabajo nos hace libres”, con Federico Lalane José el deporte se fortaleció estructuralmente, fue serio, solidario, de una honradez a toda prueba, claro, preciso, hombre de una sola pieza.

Su amistad era como un rio inagotable, sincera, pura, presto para lo noble y hombre sin dobleces, su paso por la dirección del baloncesto fue altamente positivo, ya había estado en el deporte del Softbol donde fue un excelente atleta.

Cuando el viernes 26 el periódico Listín Diario público su foto con un  titular “Se gradúa de Lic. En Derecho Federico Lalane José” yo también sentí que me graduaba con él, es uno de los hombres que admiro porque su amistad redundo para mí en beneficios espirituales que han ayudado mi formación como hombre, tardo mucho en verlo porque me he radicado en la Provincia de Barahona donde espero que alguna vez cuando me toque, cuando la pelona me visite me entierren, Federico Lalane es de los beneficios que me dio el deporte donde conocí muchas estrellas, muchos hombres vitales para el desarrollo de esta patria como el caso de mi amigo ido también a destiempo Roque Napoleón Muñoz.

Cuando me entere de la graduación de Federico inmediatamente le llame y su esfuerzo por volver a los estudios no es más que la reiteración de su compromiso con la patria de una patria por la que el muchas veces puso su vida en peligro y nunca ha pedido nada a cambio, 
¡Felicidades Federico Lalane! Con ejemplos como el tuyo también se construye patria, nunca es tarde para empezar lo que hay es que ser valiente porque ante los valiente hasta el tiempo se detiene.

BARAHONA. Razones para comer la semilla del aguacate.


 
 Tomado de Ecos del Sur
 
BARAHONA.-El aguacate posee un sabor y textura que invita al placer, además de los aportes que ofrece a la salud su contenido, la semilla es una fuente poco valorada, pero que contiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, a continuación puedes ver la lista con más de 10 beneficios de la semilla de aguacate a nuestra salud.

1. - El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.

2. - Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.

3. - La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.

4. - Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
5. - El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.

6. - Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.

7. - Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.

8. - Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.

9. - El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.

10. - Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.

11.- El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.

12.- Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.

13. - Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar su semilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

Muere un gran eslabón de la cadena de la democracia Noel Suberví Espinosa

POR ALEJANDRO SANTANA




La democracia dominicana, pierde a uno de sus más nobles eslabones, la ciudad de Barahona pierde a uno de sus más grandes y consagrado mancipe, el más humilde, el más brillante.

Noel Suberví Espinosa, un hombre de estado, un ciudadano querido, ejemplar, solidario, amante de su pueblo al que ni las más altas posiciones políticas lo hicieron ausentarse de su Barahona.

Paso por los más altos cargos públicos, ocupo las  posiciones más altas en el congreso de la Republica, tuvo asiento en los más altos estamentos de la nación.

Pero tubo un banco que nunca cambio por las altas posiciones que ocupo, un banco del parque central de su ciudad donde siempre en horas de la tarde mientras sus condiciones se lo permitieron lo estuvo ocupando.

Un banco del parque de su ciudad localizado frente al local del Partido Revolucionario Dominicano, lugar testigo mudo de muchas protestas nacionalista en los tiempos difíciles de la represión.

En la oposición, en las altas posiciones que le toco ocupar, siempre tubo un momento en horas de la tarde para sentarse en ese banco de nuestro parque, donde compartía con amigos y compañeros de partido.

Cuantas veces pude ver su vehiculo con la placa oficial de la cámara de Senadores cuando fue su presidente, estacionado precisamente en ese lugar y el sentado en ese mismo banco compartiendo con sus asiduos amigos y compañeros.

Sus funciones, nunca lo sacaron de la ciudad en la que vivió siempre con la misma rutina, acudir al palacio de justicia local, como abogado en ejercicio o como funcionario judicial.

Una cerveza pequeña, comprada en cualquiera de los establecimientos de los alrededores, sentarse en ese banco a leer la prensa, conversar con amigos y compañeros, sus posiciones nunca lo hicieron cambiar.

Amoroso para con todos, hombre del PRD, que nunca aún en los peores momentos de la democracia dejo de hacer vida publica en su pueblo.

Aún en los peores momentos, no escatimó esfuerzos en acudir a la dotación policial a diligenciar la libertad de un apresado, nunca alego cansancio para subir a estrado a defender a un ciudadano encarcelado por razones políticas o inconsecuencia de autoridades.

Y aunque siempre fur un hombre hogareño, amable para con su familia, nunca dejo de acudir en ayuda de un ciudadano que necesitara sus servicios de abogado, siempre estuvo el doctor Noel Suberví Espinosa presente, solidario, el compañero, hombre honesto, sencillo humilde.

Hoy su partido pierde a un gran exponente de la unidad, de la solidaridad, el país pierde a un gran exponente de la democracia, los barahoneros perdemos a un gran mancipe el que enterraremos con honores.

No con los honores que alcanzo a través de sus altas posiciones  o designaciones, si no con los honores ganados como ciudadano, como amigo sincero, como esposo, como padre, como uno de nuestros más dignos mancipes.

No tengo que destacar los cargos y posiciones ganadas en elecciones, se  que me enaltezco  al destacar sus grandes cualidades humanas, partidistas, como amigo.

Hoy, despedimos en la tumba a un hombre grande a un excelente ciudadano a un digno munícipe, un cariñoso esposo a un amoroso padre, a un hombre honesto a un digno perredeístas que pudiera servir como inspiración para la unificación de esa agrupación política.

No lo despediremos con lágrimas, lo haremos con el orgullo de haber tenido entre nosotros a uno de los hombres más grandes de la democracia dominicana nacido en nuestra región, al amigo el que nunca dejo de estar entre nosotros.

Haciendo plegarias porque su viuda, sus hijos, se sientan orgullosos de haber sido parte esencial en la vida de ese gran ser humano, condición que supo transmitir a los suyos.

Funcionarios o servidores públicos de barahona que poco ciudadanos conocen‏


 
 
 
 
 
Al igual que muchos cuentos infantiles que son fácilmente reconocidos por sus títulos , y  fácil de encontrarlos en librerías ,y bibliotecas, ferias, o cualquier hogar prontamente , pero muchas veces no son conocidos sus autores, pero se suele concentrar la atención en el titulo, sin poner mucha atención en saber quien es el autor.


Y posiblemente este el caso muy similar  de varios funcionarios o servidores públicos de la ciudad de Barahona,  tales  como algunos regidores de el ayuntamiento,  ministro de inmigración en Barahona, Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (barahona) Instituto de recursos humanos indrhi, oficinas de Pasaportes, Oficina de inmigración, aeropuerto Maria Montez , y otras tantas, y tantas oficinas gubernamentales de Barahona, que sin equivocación alguna muchos, pero muchos ciudadanos barahoneros no saben el verdadero nombre, ni apodos de quienes son sus más altos ejecutivos

La generación actual, está sumergida en asuntos extra-culturales  que le provocan ausentismo, y falta de conocimiento , y tal vez falta de  interés en este tema, pero es obligación, y responsabilidad de dar a conocer públicamente quienes son los hombres, y mujeres que tienen el destino de Barahona, de saber quienes son los que dirigen, el futuro de Barahona, sin importar partido político.

En la ciudad de Barahona, existen muchos funcionarios incógnitos para la sociedad, estudiantes, y adultos, que no saben quienes son.

Las instituciones mencionadas son a penas un simple ejemplo, pero existen muchas más. 

Hagamos un folleto informativo, ilustrado, y distribuirlo, presentarlo a la sociedad, con las imágenes y nombres de quienes administran, o gestionan las cosas publicas del pueblo de Barahona, solicitarles salir de las oficinas, y tener contacto con la sociedad, y no esperar tiempo de compaña electora.

De continuar la sociedad desconociendo, y tolerando que funcionarios continúen apartados de la sociedad, de seguro que en los días  y años,  tanto el barahonero local, como los hijos de los que residen en el extranjero se quedaran sin saber, ni conocer parte de la verdadera historia de su pueblo que lo vió nacer.

Teo Veras: “Hay mucha gente incontrolable que hace radio”


Por ALEXIS BELTRE    Fuente: Al Momento .net
SANTO DOMINGO.- El locutor Teo Veras opinó en el programa con Frederick Martínez y Domingo Bautista, en el segmento Estrella por Siempre que el medio electrónico se ha “cualquierizado”.
“Hoy cualquiera tiene un medio y cualquiera habla por radio y televisión”, expresó.
Criticó que haya “tantos canales de televisión y radio que pongan a personas de cualquier parcela a profesión muchas veces muy lejos de ser un comunicador, que en esencia y lo que hacen es que usan los medios de trampolín”..
“Hay mucha gente incontrolable que hacen radio, usan los medios de trampolín en lo que terminan su carrera, otros se quedan, otros no le dan la importancia que en realidad el medio tiene”, sostuvo Teo Veras en Con Domingo y Pachá, por Color Visión.
A su juicio, la radio de los años 80 encajaría muy bien hoy en día, ya que sólo que cambiaría la música, ya que el estilo era muy profesional y más respetuoso “era un estilo bastante alegre y divertido, pero más respetuoso, yo entiendo que encajaría perfectamente”.
El programa de Domingo y Frederick se inició a las 12 meridiano del sábado con el dembow de Wilo de New, para luego dar paso al “mambólogo” Jovanny Polanco y su descarga típica y continuó con Tres por Uno Music Tours, entre otros.

Noche cultural en sede presidencial Monseñor Nouel por los cien años del natalicio de don Pedro MIR



POR ALEJANDRO SANTANA



La niña Ary Margarita Cuevas Luciano mientras declamaba

BARAHONA.-L a Fundación Enriquillo de Oro en honor al poeta don Pedro MIR en el centenario de su natalicio, organizo una noche  lírica cultural en la casa sede del presidente Monseñor Nouel 1913.


Fernando Espinosa cuando declamaba cuatrocruces de su autoria

En el lugar se dieron cita, profesionales y poetas locales que deleitaron a los presentes con poesías declamadas con originalidad y profesionalismo.

Destacandose tres principes,Maximo, José del Carmen,  yManolo Sánchez




Toñin Valenzuela, (Toñin el poeta), Fernando Espinosa, Néstor  García, Cibao Tejada, Mario  Pérez Santana y la niña Ary Margarita Cuevas Luciano, fueron parte de los exponentes culturales de este encuentro   


Parte del publico asistente al recitar

Al acto lírico cultural asistieron entre otros , Juan Francisco Carvajal, juez, Máximo Matos Feliz, magistrado de la Cámara Civil de este distrito judicial, Patricia Corleto, el doctor Kelly, Ariel Cuevas.

También el profesor Feliz Betances, Luis Terrero, Nin Pichardo, Luis Terrero, José del Carmen Acosta, Danneris Arias, Manolo Sánchez, Kirsy Méndez y otros invitados.


La licenciada Kirsy Mèndez, Periodista

Causó gran entusiasmo la participación de la niña  Ary Cuevas, quien declamó un poema a Casandra Damiron exhibiendo gran desenvolvimiento, seguridad y talento que la perfilan como una gran exponente en escenario.


Mario Pérez Santana,fotografo y poeta

Poemas como Hay un País en el Mundo y otros grandes poemas de ese gran hombre de cultura don Pedro MIR, desfilaron entre los poetas locales participantes en este evento cultural  que se dieron sita en la sede presidencial, Monseñor Nouel del 1913.


Néstor Laurens, afintrion del evento, de la F Enriquillo de Oro

Con esa actividad la Fundación Enriquillo de Oro revive tiempos idos cuando nuestra juventud andaba con la poesía debajo del brazo y en cada barrio existía un grupo de poesía coreada.

BARAHONA: Conmemorarán este viernes 12 Centenario de Pedro Mir

TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es
       






        BARAHONA
.- Un recital poético con motivo del centenario de nacimiento del poeta Pedro Mir, se realizará este viernes 12 en esta ciudad

        La actividad es organizada por la Fundación Enriquillo de Oro, que preside el licenciado Néstor de Jesús Laurens quien dijo que la misma se realizará en el local de la Sede Presidencial.

        Indicó que el encuentro está pautado para las 7:00 de la noche donde decenas de poetas han sido invitados al acto cultural.

        “A ésta importante actividad han sido  invitados los poetas, declamadores y artista de la lírica castellana en sentido general para celebrar este  recital poético”, precisó.

           Entre los poetas que  estarán Víctor Cuello, José de Rosamantes, Toñín Valenzuela, Mario Pérez Santana, Julio Gómez, David Vólquez, Praedes Olivero Féliz, entre otros artistas de la poesía.

            Pedro Mir nació el 6 de julio del 1913 y es el autor de los poemas "Hay un país en el Mundo" y " Si alguien quiere saber cuál es mi Patria", entre otras obras poéticas que lo inmortalizaron.




El Barahona de mis recuerdos



POR BIENVENIDO MATOS PEREZ
Tomado de Ecos del Sur

A mí se me llena  el alma de emociones me rebosa de ternuras el corazón cuando recuerdo los años felices de mi infancia., Cuando el pueblo era pequeño mis padres me corrigieron con dureza, porque me reí en la cara de ellos de la figura benigna., Afable y Sana de Santiago Ramírez suero, (Santiago Cunana),  Un Enfermo mental bueno, educado, tranquilo. El loco preferido del pueblo, cristiano, Respetuoso que caminaba las calles de Barahona rezando un padre nuestro. Cuando el pueblo era pequeño y sus calles eran de tierra hubo un personaje que adquirió notoriedad por sus ocurrencias, Antonio Cornielle (Diablo Viejo).

-   Vendo cangrejos, palomas de cuevas frescas y baratas.
-   Oiga usted, cangrejeros acérquese aquí.
-   Los cangrejos hieden, tienen un mal olor, están muertos.
-   Muertos no señora, están durmiendo.
-   Pero hieden.
-   Doña, los cangrejos no hieden, el que hiede soy yo, si me le va a poner defectos a mi mercancía me voy y se alejaba tranquilo por las calles de las que el creía que era dueño.

Yo recuerdo a Clodomiro Núñez y su burriquita (Dodo la puerca). Personaje al parecer muy instruido que recorrió las calles del Barahona viejo dejando una estela de bellos recuerdos en todos los que le conocieron.

-   Dado, ¿donde está la puerca?

-   En tu casa, en tu casa, la deje cocinando a tu maldita madre.
De clodominio Núñez hay cientos de anécdotas y dicen algunos que el fundo el barrio palmarito.

Es imposible que las generaciones que nacieron y se desarrollaron aquí no recuerden al profesor Carlos Lassis, conversador, hombre noble, artista consagrado que hizo del arte la razón de su vida, por sus manos paso casi la totalidad de la niñez y la juventud de la época a quienes instruyó en los talleres de arte y oficio del antiguo liceo y escuela Federico Henríquez y Carvajal o en la escuela de pintura y artes plásticas Barahona que organizo aquí en unión con la Sociedad Cultural los buenos amigos.

Otro personaje que fue objeto de la admiración desde mi niñez lo fue Pedro julio Núñez (morocota) primer teniente del cuerpo de bomberos, que solía llegar a los incendios después que el barrio los apagaba, pero era serio., Asumió su trabajo  con vocación y su estilo prendió en la juventud que creía que ser bombero era la cosa más grande del mundo.

A cual de nosotros se le puede olvidar Mario Ferreras, (Rey del Sol) yo lo recuerdo con nostalgias, con respecto y con admiración, era la época dura del golpe de Estado al Gobierno Constitucional y progresista del profesor Juan Bosch, por el que luchó con dedicación organizando la juventud Barahonera contra el golpe de estado, Mario Ferreras Sobrevivió a la Época de los 12 Años de Joaquín Balaguer.  

-Compañero Peña Gómez viene mañana, los invito al local del partido, yo soy el secretario general de la juventud revolucionaria dominicana, no faltes hay que sacar a Balaguer del gobierno.

Después andando el tiempo  lo vi. Sin su camisa blanca y la corbata negra que le identificaba, y la gente comenzó a llamarle el rey del sol, enfermó de la mente hasta el día de su muerte, fue un valor de la juventud,  Hay otro personaje de leyendas, casi mitológico, anecdótico, jovial “Don Feliz Ledesma (bombo caballo y diente) o viste encueros, hombre muy bien formado y gran comerciante, jamás tuvo una riña con nadie por deudas pese a que el  noventa y cinco por ciento de, los ciudadanos de Barahona estaban anotados como deudores de su negocio, 50% por ciento a la entrega de la mercancía y el resto como el cliente quisiera pagarlas.

Se cuenta que una vez  en el desaparecido Ingenio Barahona, Felito Ledesma entró a la oficina de pago mas de cincuentas veces en busca de un cliente moroso.

- Buenas tardes, buenas tardes ¿en que estamos con la deudita  .
 
- Don Felo dese la vuelta, por favor vuelva más tarde, minutos más tardes Don Felo volvió por el cliente, pero esta vez lo hizo girando, dando vueltas sobre su cuerpo y ante la sonrisa de todos solo decía. 
 
- Llego el trompo, Llego el trompo, Llego el trompo, de hombres como este estaba poblada la tierra Barahonera; hombres de gran integridad.

Así fue también Augusto Sueros (Muelú)

En sus mejores años hacía gala de su militancia Revolucionaria, Catorcista  siempre con Boina negra, camisa verde y pantalón negro; fue boxeador, friturero, y se cuenta que una vez la casa en la que vivía se incendio y el vecindario gritaba ¡Muelú, Muelú!, se quema la casa, corre se quema tu casa y Muelú sentado en una silla respondió - y a mí que me importa, llamen a los bomberos. Muelú es un  apodo que le viene por su amplia dentadura, su refrán preferido cuando hacia algo que no le gusta a los demás lo ha hecho popular, ¡viste lo malo que soy!


Aquí todo el que  fue a la escuela o visitó el viejo estadio Nadin Hazouri; le quedan aunque sea recuerdos de la figura Regordete, voz áspera, de corazón sano y nobleza a toda prueba de Federico olivero, (Pantaleón) el vendedor de frio frio de la ciudad, Pantaleón hombre grande, ejemplo de trabajo, bonachón, parecía un abuelo porque destilaba amor en todos  sus gestos, ¡ frio frio a dos centavos, y a veces gratis, Pantaleón vivió aquí rodeado del respeto hasta que murió en medio de grandes precariedades, su velatorio  fue un acontecimiento social, que convocó  centenares de Barahoneros que los despidieron con mucho pesar.

Son muchos los motivos que tenemos los que nacimos aquí en Barahona del sur, para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, el viejo estadio de béisbol Nadin J Hazouri, la cancha guarocuya, el río más breve de la Republica, Riosito, el polo magnético, los amaneceres de Barahona que dan la impresión de que Dios nos visita todas las mañanas, los atardeceré, que son como El epilogo de un día repleto de belleza de satisfacción y alegría, hacen de este pueblo un lugar especial digno de mejor suerte, ojala que un día un gobierno se acuerde que 

¡El Sur También Existe!.

Tranquilidad total en esta ciudad ante alerta por Chantal



BARAHAONA HOY


Playa Saladillas a ls 11 de la mañana del miercoles antes de Chantal

En esta ciudad de Barahona hoy miércoles entre las diez y once de la mañana la situación se mantenía tranquila, las principales vías o calles descongestionadas, pocas personas y vehículos circulando.


Malecon de Barahona, solitario antes de Chantal, hoy miercoles
  
Saladillas, sin olas fuertes antes de Chantal
Una de las calles, Luis E del Monte, solitaria, esa es una via muy viva

Los barahoneros preparados y aparentemente conscientes de que frente a la eventualidad de Chantal debían permanecer en sus hogares.
Equipos pesados del Ayuntamiento local frente a esa Institución


Zonas como el malecón de la ciudad que tradicionalmente frente a la llegada de estos fenómenos se convierte en el centro de francachela, lucia despejado a esa hora de la mañana.


En el muelle de la ciudad y en playas como Saladillas el oleaje se podría calificarse de normal, aunque desde las nueve de la mañana se siente una brisa algo subida en velocidad, es decir los vientos eran fuera de lo normal aunque agradables.

El ayuntamiento Municipal mantenía al frente de sus oficinas  equipos pesados, tractores dispuestos a salir ante cualquier llamado, mientras que camiones recolectores de desperdicios recorrían las calles, retirando desperdicios que pudieran convertirse en instrumentos de obstáculos.

Los dominicanos nos preparamos para recibir a Chantal

Esperamos abundante agua en nuestra ciudad, estaremos preparados para sobrevivir.

 
El lugar no importa,lo real es el estado de muchos sitios, que Dios como  siempre los mire

Víctor Mateo obsequia cuatro abanicos para el local, casa club de los periodistas en Villa Central



VILLA CENTRAL.-BARAHONA.- El licenciado Víctor Mateo, entregó a los directivos del CDP y SNTP, cuatro abanicos para ser utilizado en el salón de conferencia a Freddy Radhames Cuello de la casa club ubicada en Villa Central.


Momentos en que Mateo hacia entrega de los cuatro abanicos al CDP y SNTP  


Mateo, quien es un ciudadano amigo de los periodistas y que se ha destacado como un colaborador de personas e instituciones a los que hace aporte  solidarios usando sus propios recursos económicos.                   
                                         

Dentro de su altruismo ha beneficiado a ligas deportivas, amas de casa, escuelas, clubes en localidades como Fundación, Peñón Cabral, Vicente Noble y otras localidades pertenecientes a la provincia de Barahona.

Victor Mateo habla a los periodistas presentes en la entrega


Los aportes que hace salen de su salario como profesor universitario ya que ha decidido solidarizarse con los necesitados a quienes trata de llevar alivio aportándole las cosas que necesitan siempre que estén al alcance de sus posibilidades.

En un acto breve entrego a los periodistas los cuatro abanicos saliendo urgente para otros lugares donde se había comprometido a ir en ayuda de otros necesitados.

CDP filial Barahona escoge comisión electoral











Redacción,- Barahona Hoy.-

VILLA CENTRAL.-El Colegio Dominicano de Periodistas filial Barahona escogió hoy su comisión electoral, la que tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones del gremio que serán el viernes 30 de agosto.

Reunidos en su local de Villa Central, los periodistas colegiados, Teuddy Sánchez, Benny Rodríguez, Marian Pérez Rodrigues, José  Terrero, Oche, Genao Contreras, Manuel Nin, Frank González, Reylin Danilo Guevara, y María Cristina Medina.

Los comunicadores habían sido invitados a ese encuentro para la escogencia de la comisión electoral que quedo conformada de la siguiente manera, Alfredo López, presidente, Modesto Peña, secretario, y Bienvenido Matos Pérez, vocal.

Ala actividad asistieron también periodistas y comunicadores pertenecientes al SNTP, que pretendían también escoger su comisión electoral aprovechando la convocatoria del CDP lo que no fue posible y se decidió el próximo domingo hacer esa escogencia.


La directiva surgida de esas elecciones tendrá una duración de dos años, es decir que estará al frente del gremio hasta el 2015.

: Las reglas de juego en los medios donde trabajamos.


POR ALEJANDRO SANTANA 







Los que hemos trabajado periodismo durante varias décadas, sabemos que las reglas de juego en los medios las imponen sus propietarios, y sabemos que los periodistas debemos observar leyes a la hora de hablar o escribir.

Es difícil que a un periodista o comunicador formado se le valla la lengua o se le deslice la pluma haciéndose eco de rumores, de fabulas, de declaraciones irresponsables, sin fundamentos probatorios.

Desde los años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, los que nos iniciamos en esos menesteres, descubrimos que hasta el que mas se jata de ser la antorcha de la “libertad de Prensa”, a asumido acogiéndose a intereses, y el que se ha salido pues es separado ipso facto.

Siendo Luis López Méndez, corresponsal de Noti Tiempo, de radio Comercial, Cadena Brea Peña,”la emisora del pueblo”, vivió su primera experiencia en ese sentido.

Uno de esos días en que le tocaba acudir a la administración de la empresa a “cobrar”, se encontró con una algarabía en el departamento de prensa de la empresa.

Una botella de cerveza presidente, cerrada de fábrica con una cucaracha en su interior, la había llevado un ciudadano, sin lugar a dudas ¡una buena noticia!

La algarabía duró hasta que, Brea Peña llegó al departamento de prensa y preguntó que pasaba, qué a qué se debía la fiesta, le mostraron la botella con el contenido en su interior, la examinó y opto por llevarse.

Impidió que se difundiera la información, alegando que esa empresa pagaba por cuñas, o anuncios con lo que se le pagaba a la mayoría de los periodistas de planta, que si perdían esa empresa como cliente, se tambaleaban económicamente.

René Fernández Almonte  que a la sazón era el director de prensa, protestó por la acción del dueño de la estación y fue despedido, de la “emisora del pueblo”, lo votó porque se le olvido que las reglas del juego existen y que los periodistas debemos saber jugar con ellas.

Refiero ese hecho que fue real y tenía las pruebas reales, pero los periodistas no formados en el ejercicio hoy en día sufren separación de los medios donde están porque desconocen que hay leyes y reglas que hay que observar.

Pero en todo esto hay un culpable que es el dueño del medio y su director que han entendido que deben subir al staff  a cualquier persona para que haga las veces de periodistas y comunicadores sin tener los debidos conocimientos.

He escuchado en los interactivos, comentarios perversos contra ciudadanos; el desconocimiento de los deberes y reglas son violados por quienes desconocen cual es el sagrado deber de un periodistas, donde la ética, la honestidad y la moral deben imperar.
Soy de los que no se escandalizan porque alguien salga de los medios, los periodistas y comunicadores no somos dueños de esos medios y si queremos estar en ello debemos hacer observancia de las reglas.

En esta ciudad, conozco a un “comunicador”, que se jata en decir que lo han sacado de muchos espacios, porque  el es “duro”, cada vez que lo escucho siento pena por el pues descubro su incapacidad cada vez que se jata.

Hay personas que han descubierto que en la comunicación hay muchas posibilidades de llegar a ser referencias y han hecho hasta lo indecible por estar en ellos, pero ni son periodistas ni comunicadores formados, solo quieren estar ahí para conseguir cosas y hasta chantajear.

Pero insisto, los verdaderos culpables son los dueños y directores de medios que han entendido que cualquier sujeto le puede hacer el trabajo que pudiera ser para un periodista o comunicador con experiencia y conocimiento de las leyes en materia de comunicación.

 Hay derechos sagrados que deben ser respetados, hay situaciones a las que no se le deben hacer caso como el rumor, las cosas dichas por terceros de forma irresponsables y la marcada intención de jugar con la moral de funcionarios y ciudadanos, ¡hay cosas sagradas!, y lo que usted no  puede demostrar con pruebas, pues no lo diga.

Parecería que estoy haciendo un llamado a la violación de derechos, pero es que si usted no esta en capacidad de defender hasta con su vida si es preciso, lo que dice o escribe, ¡mejor no lo haga!

El periodista, debe ser como aquel ciudadano que se decía constantemente que cuando decía que la burra era baya era porque tenia los pelos en las manos, así  de simple, a uno  no siempre lo votan  la mayoría de las veces nos votamos nosotros mismos.

Y porque usted cree que los directores de medios están pataleando en el congreso para que no se le penalice a  ellos por las cosas que un periodista firme, están luchando para que la responsabilidad recaiga en quien tiene que recaer, y yo lo veo bien, pues eso haría un ejercicio mas serio responsable y respetuoso hacia las horras ajenas.

Posesionan al nuevo director regional de la policía en esta ciudad



POR ALEJANDRO SANTANA


Momento en que se posesionaba al nuevo Director Reginal Báez Aybar


BARAHONA.- Fue posesionado en la tarde de hoy el nuevo director regional sur de la policía con asiento en esta ciudad; se trata del general Máximo  Báez Aybar

El nuevo incumbente policial fue puesto en posesión de esta Dirección regional Sur por el también general Ney Bautista quien destacó su desempeño en los lugares donde le ha tocado  dirigir.




El jefe saliente y el entrante intercambian impresiones

Sustituye en esas funciones al coronel Julio Cesar Lorenzo Pulinario, quien por más de dos años se desempeño en esta plaza policial y de donde va a la provincia de Higuey.

La toma de posesión de Báez Aybar se efectúo en el despacho del director en la segunda planta de esta sede policial en presencia de oficiales superiores y miembros de la prensa local.



Agentes policiales dando la bienvenida al nuevo encargado regional

Al hacer uso de la palabra el nuevo incumbente policial de esta dirección regional, indico que seguirá cumpliendo con los lineamientos del presidente de la republica y la jefatura de la institución que es de procurar la seguridad de cada ciudadano.