No pregunto por tu vieja, ¡es por la vieja cuenta!






POR ALEJANDRO SANTANA


Felito Ledesma, viste encueros .

Cosas de don Felo, Felito viste encueros, este personaje es muy florido en anécdotas, vivencias, cuentos y ocurrencias por eso será el protagonista principal de muchas de estas entregas,

Un comerciante que fiaba más que otra cosa, operaba una especie de negocio solidario  de compadres y amigos por los que muchos aun hoy a varios años de su muerte, le deben.

Ven Constitución no admite status Wally



Por ELVIRA GUILLEN
 
 
 
  SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) aclaró que el  matrimoniocontraído en Estados Unidos por el nuevo Embajador en la República Dominicana no es reconocido por la Constitución, por lo que no puede existir un consenso.

SANTO DOMINGO: Víctor Terrero: El VIH y el Sida repunta en jóvenes 15 a 25 años




SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló este jueves que el VIH-SIDA ha repuntado en los jóvenes dominicanos, al punto que diariamente se reportan entre 6 y 9 casos infectados en la población en edades entre 15 a 25 años.

Terrero explicó que esas cifras indican que en República Dominicana se está hablando muy poco sobre esta dolencia.

Abogó por el reforzamiento de la campaña de prevención del virus a través de los medios de comunicación del país, y se mostró de acuerdo con el uso masivo del preservativo conocido como condón.

Cultura declara a Bartolo Alvarado “Activo Cultural”



Leoncio Peralta
 
 
 
Santiago
El Ministerio de Cultura, representado por sus dos principales funcionarios en esta región, declaró en emotivo acto celebrado ayer en su residencia de esta ciudad, al merenguero típico Bartolo Alvarado, (El Cieguito de Nagua) como “Activo Cultural de la Nación”, siendo el primero de ese género musical en recibir tan alta distinción. 

NEIBA: Tras acontecimiento conforman consejo que regulará presencia de ilegales





NEIBA, Baoruco.- El gobernador  Luis Emilio Peña encabezó aquí, un encuentro  junto a delegaciones del Ministerio Público, la alcaldía, los organismos castrenses y una comisión de la Organización Internacional de las Migraciones OIM, apéndice de la Dirección General de Migración, donde dejaron conformado el Consejo de Asuntos Migratorios, organismo adscrito al Consejo de Desarrollo Municipal que encabeza el alcalde Orlando Gómez Román.

Dicho consejo, el cual fue creado de manera permanente, tendrá como misión, velar por el control en términos migratorios de las personas, no importa la nacionalidad, que haga vida social o agrícola en las comunidades del municipio de Neiba y zonas aledañas.  

SNTP, CDP y la jornada de velas a nivel Nacional




POR ALEJANDRO SANTANA



Esta jornada de protestas fue a nivel nacional organizo CDP SNTP.

En diferentes épocas o momentos políticos de la vida republicana, los periodistas hemos tenido que alzar nuestra voz de protesta,  llamando la atención ante el resquebrajamiento de las libertades.

Igual que ayer cuando mataban a los periodistas por sus ideas, cuando se asesino en las calles cuando se desapareció, cuando se sabotearon vehículos de esos profesionales, tuvimos que protestar.

A quienes me leen en el exterior




Alos amigos que me leen en varios países, por favor déjenme saber sus preferencias en noticias, que les interesa saber de mi provincia, que debo hacer para contar siempre con el favor de su atención, eso para mi es de mucha importancia, en momentos en que estoy dando pasos para cambiar a un periódico digital esta pagina o blog..

Mi correo de contacto es barahonahoy@outlook.es  y mi número de contacto es 809 524 6407, el móvil es 849 350 4738. Gracias. Alejandro Santana.

Reconocer a un hombre noble, Felito Ledesma




Puedo decir que nunca había asistido a un acto en que el pueblo llano rinde homenaje sincero a un hombre honesto,  trabajador, solidario y  desinteresado.

Asistí a un homenaje por sus cien años de don Felito Ledesma, Felito Viste encuero, un homenaje organizado por el pueblo aunque la cabeza,  haya sido su hijo,  el diputado Aquiles Ledesma y su hermana, Deyanira.

Don Felo, se dio a conocer en el seno del pueblo, por su manera solidaria para con los demás, mantuvo a frote un negocio que mas bien fue de beneficencia para los necesitados.

Eso lo dejaron plasmado en sus intervenciones, personas sencillas del pueblo que acudieron a  rendir homenaje a uno amigo a un protector, a un padre, porque solo los padres son solidarios en las necesidades, y así fue Felito.

Contratare al Chacal de la Trompeta




POR ALEJANDRO SANTANA


 Ahora que don Francisco de Sábado Gigante acaba de botar al Chacal de la Trompeta, porque ya no le servia, aprovechare y lo contratare para que le de ¡trompetazos a algunos políticos locales que tienen aspiraciones electivas.

JB le mandó a decir a Orlando que se cuidara de los militares


AL ENTERARSE DEL ASESINATO DEL PERIODISTA, BALAGUER REACCIONÓ DICIENDO: “ESOS BÁRBAROS MATARON A UN PERIODISTA DE RAZA” 
 
 
 
 


Santo Domingo
El entonces presidente Joaquín Balaguer mandó una vez un consejo al periodista Orlando Martínez, director de la Revista .
!Ahora! y columnista

BARAHONA: Recordarán el 30 aniversario de la muerte de Casandra Damirón.


 


 
 
 
 
 BARAHONA.-  Con diferentes actividades el Comité de Homenaje a Casandra Damirón y La Universidad Católica Tecnológica  de Barahona (UCATEBA), recordaran, el 5 de diciembre,  el trigésimo aniversario de la partida de la Soberana.

CDP pide protejan a Huchi y Juan Bolívar


Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó a las autoridades judiciales y policiales de la República Dominicana a intervenir en el caso de la denuncia contra los periodistas Luis Eduardo Lora (Huchy) y Juan Bolívar Díaz.

Esta Vez el trompetaso Sonó pára El Chacal









El emblemático Personaje de Sábado Gigante FUE Despedido del Programa TÉCNICAS tras 20 Jahr de Trabajo ininterrumpido , lo interpretaba Tiene Que lo molesto muy al actor de que.porción Abdia Acevedo Noviembre 21 , 2013 15:50compartirDurante AÑOS VIMOS del lo burlarse , el pecado esbozar La Más Minima sonrisa , de los valientes Que se atrevían a cantar en el Programa de Don Francisco. Su trompeta en Lugar De servicio temida sí se convirtio en Motivo de los muchas risas , ya Pesar De que lo bautizaron de como " El Más temido " , he aquí Cierto es Que Hasta Los Mismos concursantes sí doblaban a carcajadas CUANDO lo veian .

Senador se opone deporten haitianos


 Por Francis Perez
Fuente Al Momento. Net.


Prin Pujars, Senador Samana

 SANTO DOMINGO.-  El senador reformista de la provincia de Samaná, Prim Pujals, se mostró de acuerdo con que el gobierno dominicano regularice a los extranjeros ilegales en el país, pero se opuso a que éstos sean deportados.
Manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional lo que ha hecho es trazar la raya de Pizarro entre el desorden que había con los inmigrantes y lo que hay que hacer para ordenarlos.

Esta vez el trompetaso sonó para El Chacal

El emblemático personaje de Sábado Gigante fue despedido del programa tras 20 años de trabajo ininterrumpido, lo que tiene muy molesto al actor que lo interpretaba. - See more at: http://www.bureo.com.do/2013/11/21/esta-vez-trompetaso-sono-para-chacal#sthash.3fOegqIt.dpuf

El emblemático personaje de Sábado Gigante fue despedido del programa tras 20 años de trabajo ininterrumpido, lo que tiene muy molesto al actor que lo interpretaba. - See more at: http://www.bureo.com.do/2013/11/21/esta-vez-trompetaso-sono-para-chacal#sthash.3fOegqIt.dpuf

Periodistas celebremos a Hogla Enecia, una de nosotros


POR ALEJANDRO SANTANA

Lo mas anhelado por los periodistas, de todo el mundo es ser el ganador de un premio por el trabajo realizado a favor de una comunidad, de un sector representativo de un conglomerado, y Hogla lo acaba de lograr.

SANTO DOMINGO: Abinader: Miguel Vargas tendrá que ir a convención por las buenas o por las malas





SANTO DOMINGO: El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, dijo que Miguel Vargas Maldonado tendrá que ir a convención por las “buenas o por las malas”.

El señalamiento del dirigente perredeísta fue expresado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde advirtió a Vargas que no se va a imponer dentro del PRD.

Senado convierte en ley voto preferencial



Por ELVIRA GUILLEN


SANTO DOMINGO.-  El Senado aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece el voto preferencial en la República Dominicana para la elección de diputados, regidores y los vocales de los distritos municipales.

Detectan en Génova 283 kilos de cocaína procedentes de RD


ROMA, Italia– La policía italiana anunció este miércoles el decomiso de 283 kilos de cocaína pura proveniente de República Dominicana, por un valor de alrededor de 60 millones de euros en el mercado negro, que iba escondida en un contenedor que transportaba bananos.

BARAHONA: Conforman Consejo Económico Social Municipal







BARAHONA.- En el marco de proyecto de Políticas Públicas Municipales para el ordenamiento urbano y la convivencia ciudadana que ejecuta el ayuntamiento municipal, con el acompañamiento de la fundación DEMUCA, con fondos aportados por la Unión Europea, fue conformado el Consejo Económico social Municipal (CESM).

El organismo, que estará presidido por el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, no tiene facultad deliberativa ni ejecutivas, sino que se trata de un órgano consultivo y de acompañamiento que apoyará la gestión municipal y trabajará en forma conjunta con la municipalidad en temas de importancia para el municipio.

SANTO DOMINGO: Senado acoge resolución a favor de Bahía de las Águilas








Paraiso Terrenal


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó a unanimidad una resolución del representante de Pedernales, Dionis Sánchez, en la que se propone al Poder Ejecutivo asumir los terrenos en litis de Bahía de las Águilas

La resolución expresa, además, el respaldo de la Cámara alta a las acciones del Estado dominicano en el conflicto en Bahía de las Águilas, que ya tiene 17 años.

Acusan jóvenes RD robar $45 millones




 NUEVA YORK.-  Cinco jóvenes dominicanos residentes en Yonkers fueron detenidos por las autoridades acusados de robar 45 millones de dólares mediante estafas informáticas.

Los detenidos son Anthony Díaz, Saúl Franjul, Saúl Genao, Jaindhi Polanco y José Angeley Valerio, todos ellos y de entre 23 y 29 años.

SANTO DOMINGO: CDP reacciona frente a demanda contra periodista




SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó como un atentado a la libertad de prensa y a la libre difusión de las ideas, el sometimiento a la justicia y la demanda por diez millones de pesos (RD$10,000.000.00) contra los periodistas Robert Vargas y Julio Benzant, editor y reportero del portal  Ciudadoriental.org, respectivamente.

Las Iglesias Y los procesos De alfabetización en la República Dominicana



Por  Manuel Ramírez.-



Las iglesias del país, católicas o evangélicas son el espacio ideal para promover procesos de alfabetización de jóvenes y adultos/as.

Muchas de las personas que asisten a ellas y que son parte de la feligresía sabemos que no saben leer y escribir. Por eso no pueden leer e interpretar un libro tan importante y maravilloso como la biblia.

Estas personas no pueden vivir su fe religiosa de manera consciente, no se sienten autorizadas y empoderadas para hablar en público sobre los mensajes de la biblia; quisieran analizar estos mensajes, hacer comentarios o simplemente emitir opiniones como lo hacen otras personas más educadas y formadas académicamente.

Ve situación familiar en la RD es "crítica"




SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez, opinó que la situación de la familia es tan crítica en el país, que el 60 por ciento de los matrimonios que se contraen no llegan a los diez años.

Texto inicial Texto secundario

CONAVIHSIDA anuncia próximamente darán a conocer últimos resultados sobre el sida

 


SANTO DOMINGO: El director del Consejo Nacional del VIH-SIDA,(CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó que tiene en sus manos los resultados de la mas reciente encuesta realizada en el país sobre la prevalencia de la mortal enfermedad del Sida. 
Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal, que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo Tv, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, Terrero, explicó que la encuesta fue autorizada por el CONAVIHSIDA, debido a que los datos que se manejan actualmente son los que se obtuvieron en la ultima encuesta de Endesa 2005.

El doctor Terrero, informó que de acuerdo a las variables que se han obtenido en todos los trabajos que se han realizado en el país, las zonas de mayor vulnerabilidad del VIH-SIDA, se encuentran en sectores como los bateyes, los polos turísticos y en las comunidades de homosexuales y lesbianas. 
El director del CONAVIHSIDA, señaló que esta ultima encuesta que se publicará próximamente permitirá tener los datos exactos sobre la prevalencia del Sida en la República Dominicana y también ayudará a las autoridades que luchan contras esa mortal enfermedad a desarrollar las estrategias necesarias que garanticen un mayor control sobre la misma.

En otro orden, el doctor Víctor Terrero, informó que el gobierno se prepara para asumir la responsabilidad de costear todos los programas que desarrolla el CONAVIHSIDA, debido a que para el año 2015, no recibirá la colaboración que ha venido recibiendo de los organismos internacionales al finalizar los acuerdos que el país suscribió con los mismos para el financiamiento de la prevención del Sida. 
En ese sentido, Terrero, explicó que el presidente Danilo Medina, instruyó para que el CONAVIHSIDA fuera incluido en el presupuesto nacional para ir asumiendo los gastos de los programas que están siendo dejados de financiar por los organismos internacionales.

OPINION: ¿Qué es la vida?



Es trabajadora social y comunicadora, reside en Santo Domingo
Por VENECIA JOAQUIN
Detenerse a pensar sobre la vida y compartir las reflexiones, es un magnifico aporte a si mismo y a los demás. Concientes de lo que implica, podemos disfrutarla mejor. Pero ¿Qué es la vida? ¿Qué venimos a hacer en el mundo? Las respuestas son variadas e interesantes.

Someteran a Palito de coco a la justicia por difamar a su manager

Someterán a Palito de coco por difamar a su manager, diciendo que de los millones que ha ganado no ha recibido un centavo, en cambio su manager dijo que solo ha recibido 3 mil dolares por el vídeo que  grabo para el Pacha y le entregó al artista la suma de 1700dolares.

Es decir que los millones de que tanto hablaron los ilusos en las calles, ha sido solo ilución, en Telémicro no recibió un solo centavo como se rumoró públicamente, tampoco del equipo de las águilas del Cibao, palito tiene una presentación proximamente y se niega a asistir a la misma, inconforme por el dinero que el cree que ha ganado.
Ta feo palito de coco por lengua larga     
  


Pide países asuman deberes con Haití






SAN PEDRO DE MACORIS.- El director general de Ética en Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, llamó a la comunidad internacional a asumir los compromisos que asumió con Haití y no presionar para que se desconozca el fallo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Somete en TC acción inconstitucionalidad





SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, elevó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 85, párrafo III del Código Procesal Penal, que da calidad a cualquier ciudadano para querellarse contra los funcionarios públicos.

RD rechaza informe sobre inseguridad

Fuente,- Al Momento. Net.

Jose Ramon Peralta

SANTODOMINGO.-El gobierno de la República Dominicana rechazó un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) sobre la inseguridad en América Latina, que sitúa a este país con altos niveles en esta materia.


JIMANI: Invertirán mil millones en proyecto alternativo de Boca de Cachón


Vianey Medina, Gobernador de Independencia


 


 JIMANI, Independencia.- El gobernador de esta Provincia, Vianey Medina, dijo este miércoles que las promesas de campaña hechas por el presidente Danilo Medina, en esta comunidad, se han ido cumpliendo al pie de la letra, porque en lo concerniente a la construcción de obras viales ya se ejecutan varios proyectos.

Dominicana cambia la universidad por la milicia


Karla Garcia

 NUEVA YORK.- Lanzar granadas, disparar con ametralladoras y saltar muros con cuerdas no estaba en los planes de Karla García cuando decidió estudiar sicología.

Sin embargo, cuando esta dominicana de 26 años cursaba el tercer año en la universidad, la ayuda financiera disminuyó, y decidió enlistarse en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para recibir ayuda educativa. 

BARAHONA: Entregaran este jueves 14 Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte



 
BARAHONA.-Diez jóvenes que representarán a esta provincia en el premio “Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014”, a celebrarse el 31 de enero del 2014, recibirán este jueves 14 de noviembre el Premio Provincial.

La información la ofrecieron Manuel Marrero Dotel y Jhoancris Núñez Padilla,  directores regional y provincial del Ministerio de la Juventud, organizador del premio.

Cierran Consulado RD en Juana Méndez




Ovidio Dotel, encargado de Migracion

Por Javier Genao

Fuente Al Momento . Net.
OUNAMINTEHE, Haití.- Las oficinas del consulado dominicano en esta localidad haitiana fueron cerradas luego de que un grupo de manifestantes haitianos impidieran el paso a  funcionarios de esa oficina diplomática.

La intransigencia de Miguel



Por: Nélsido Herasme


Desde que me siento frente a una maquina computarizada quiero escribir de todos los temas-problemas del país, pero al mismo tiempo, pienso que nadie le pondrá asunto. A veces quiero hablar del alza del pan, de la compra de los aviones Tucanos, de la inseguridad ciudadana y de otros, pero al final desisto, porque entiendo que es mejor tratar de sensibilizar la conciencia ciudadana sobre la lucha que libra el Partido Revolucionario Dominicano, entre quienes ostentan su liderazgo nacional y quienes quieren controlar las tres letras, pero seguro estoy que al final el pueblo tendrá la última palabra.

¿Qué es ser dominicano?



Por MIGUEL GUERRERO
A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional, me he preguntado qué significa ser dominicano y qué valores, humanos y morales, implica serlo. ¿Se es porque se aman los colores de la bandera, que las instituciones públicas irrespetan usando indistintamente dos colores azules en ella? ¿O porque se vibra al entonar las notas de su épico canto nacional? ¿Qué puede alentar un profundo sentimiento de arraigo en la tierra en que se nace? ¿La tradición? ¿Cuál es la nuestra? ¿Los recuerdos de infancia, la universidad, la familia?.

Corrupción debilita bases democráticas RD, dice grupo de EU


Corrupción debilita bases democráticas RD, dice grupo de EU
WASHINGTON.- La corrupción en República Dominicana es un mal endémico que en la última década se ha extendido de manera preocupante a todos los estratos de su Administración pública, una circunstancia que, de enquistarse, podría amenazar las bases democráticas del país caribeño, de acuerdo con las conclusiones de un estudio que este martes presentará en Washington el prestigioso Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS).
El dominio del poder legislativo y del judicial por parte del partido en el poder, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), avivado por una oposición fragmentada y débil ha contribuido, según el estudio, a asentar “una cultura de la corrupción” en el Gobierno que está lastrando las perspectivas de crecimiento económico de la nación y la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial.

La abrumaría mayoría del PLD, primero con los dos mandatos de Leonel Fernández Reyna (2004-2008, 2008-2012) y ahora con el recién elegido Danilo Medina, han permitido a la formación abordar reformas constitucionales para favorecer el control del resto de las ramas de la Administración, facilitando la elección de los integrantes de las altas instancias del sistema judicial dominicano, denuncia el estudio del CSIS.

A esta circunstancia se suma una oposición dividida y enfrentada (el apoyo de la principal alternativa de Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las modificaciones de la Constitución, en 2010, provocó la escisión de sus integrantes), sin capacidad para denunciar el abuso y la falta de transparencia del Ejecutivo.

El caos en la oposición dominicana y la omnipresencia del PLD podría dar lugar, advierte el informe, a un Estado unipartidista
El caos en la oposición dominicana y la omnipresencia del PLD podría dar lugar, advierte el informe, a un Estado unipartidista. “Las instituciones democráticas de República Dominicana están siendo crecientemente amenazadas por el dominio de un sólo partido”, señala el estudio. Esa ubicuidad, de acuerdo con varios líderes de la oposición citados en el documentos de CSIS, ha permitido al Gobierno apuntalar en esta última década una vasta red clientelar “con implicaciones que inciden en el detrimento de la economía”.

El Departamento de Estado alude en su informe sobre República Dominicana al riesgo que para la inversión extranjera se deriva de las “denuncias de corrupción, exigencias de sobornos, el retraso en el pago por parte del Gobierno y su falta de seriedad, además de la del sector privado, a la hora de cumplir con los contratos”. En este sentido, la Fundación Global para la Democracia y Desarrollo ha acusado al expresidente Fernández de lavado de dinero derivado de acuerdos comerciales autorizados por la Administración.

El clientelismo se ha extendido hasta tal punto que ha comenzado a horadar seriamente la economía dominicana, denuncia el informe del CSIS, que cita las preocupaciones del sector privado ante el crecimiento de la economía sumergida y de las prácticas de corrupción estatal que imponen “tarifas y licencias cuestionables” para presentarse a licitaciones públicas, desincentivando, con ese comportamiento, la participación de las empresas particulares en el sector público y su crecimiento.

A esta circunstancia, añade los esfuerzos fallidos por parte del Gobierno para hacer frente al déficit generado por la política de estímulos que se aplicó para mitigar los efectos de la recesión y que se traducen en una distribución desigual de la riqueza de la economía más importante del Caribe y una de las de mayor pujanza del hemisferio.

El clientelismo se ha extendido hasta tal punto que ha comenzado a horadar seriamente la economía dominicana, denuncia el informe del CSIS, que cita las preocupaciones del sector privado ante el crecimiento de la economía sumergida

La falta de confianza en un sistema judicial controlado por el Gobierno y la extensión generalizada de la corrupción a todos los sectores de la Administración, entre ellos el policial, han favorecido el asentamiento de carteles de la droga en un país estratégicamente situado entre Colombia, Venezuela y el sur de EE UU, la ruta del Caribe que ha vuelto a impulsarse como alternativa a la mexicana, debilitada tras los últimos años de guerra contra el narco.

El incremento de la presencia de los narcotraficantes en República Dominicana, unido a su cuestionada política de inmigración respecto a los haitiano-dominicanos, puede afectar a su relación bilateral con EE UU, marcada por sus vínculos comerciales forjados a través del tratado de libre comercio con Centroamérica. El informe llama la atención sobre un posible crecimiento de los inmigrantes dominicanos en EE UU -con un millón y medio, son la cuarta nacionalidad de América Latina en este país- “si la situación económica y política dominicana empeora”.

El estudio sostiene que para revertir el camino hacia una República Dominicana de un partido único es necesario un debate nacional sobre la independencia de su Poder Judicial, una revisión de su Ley de Partidos y un análisis de cómo deba evolucionar el PRD “dada su actual incapacidad para presentar una oposición viable al partido en el poder”. El informe se lamenta de la merma que la corrupción en el país está ocasionando a su potencial capacidad de liderazgo regional.
 Fuente: EL PAIS

Santiago: Siniestro destruye 40 casas



Por JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- Un incendio destruyó más de 40 viviendas y afectó otras cinco de manera parcial, en la calle 17 de El Hoyo, en el sector El Ejido, al Norte de esta ciudad.


AZUA: Olgo Fernández califica a Monte Grande como el “Metro del Sur”



POR FERNANDO MARTE
 
 AZUA-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, resaltó la importancia de la construcción de la presa de Monte Grande calificando el proyecto como “El Metro del Sur”.
El funcionario también anunció que en  diciembre será entregado el nuevo poblado de Boca de Cachón, para reubicar a cientos de familias afectadas por el crecimiento del Lago Enriquillo.

Hoy celebró la vida de la inmensa Evangelina Rodríguez primera médica dominicana




Emilia Santos Frias,periodista, locutora abogada


Por Emilia Santos Frías

Hoy 10 de noviembre celebro la vida de una de las profesionales, más grande que exhibimos como Nación: la médica, poeta y narradora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo.

Hoy celebro a mi compatriota, afrodescendiente; primera negra de República Dominicana y una de las primeras del mundo en obtener su titulo de Doctora en Medicina.

Celebro también a la primera mujer  especializada en Francia, en Ginecóloga, Pediatra, Obstetra y Otorrinolaringóloga de mi país.
Andrea Evangelina Perozo,medica, poeta y narradora

A Emilio Herasme Peña, Inmemoria


 
Maestro, no debo quedarme callado ante tu partida de este mundo, viviste con grandeza entereza, humildad, pero sobre todo con honestidad, te conocí en los tiempos en que el ejercicio del periodismo era un riesgo.

Yo aprendiz de periodista, tu un baluarte del ejercicio, los años 70s, nos vincularon, y podría decir que junto a ti y a un grupo de periodistas, formamos el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales.

A partir de ahí nuestros encuentros se hicieron cotidianos, cursos de capacitación para corresponsales, seminarios, charlas, compartir, encuentros sociales en el viejo local del gremio  en el centro de los héroes.

Precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, sostendrá encuentro-desayuno con la prensa este domingo.



BARAHONA.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y miembro del comité político de esa organización política, Francisco Javier García, sostendrá este domingo un encuentro-desayuno con los periodistas y comunicadores de este municipio.

El encuentro será realizado en el Restaurant María Montez, a las 9:30 de la mañana, para el cual están siendo invitados todos los periodistas y comunicadores de Barahona, propietarios de diarios y blogs digitales, conductores de programas de radio y televisión.

Monte Grande, un sueño truncado






Lo que pudo haber sido la presa de Monte Grande

El Senador Eddy Mateo Vásquez dijo que no votaría por el Presupuesto General del Estado para el año 2014, y no lo hizo. Fue coherente hasta el final.
 
En el presupuesto no se incluyeron las partidas necesarias para la presa de Monte Grande, pero tampoco en el adenda, no se incluyo lo esperado.
 
La noche del  miércoles 6 de noviembre cuando fue aprobado el presupuesto no se destinaron recursos  para las realizaciones de obras en  la región Enriquillo.
 
Texto inicial Texto secundario

Haití pide a la CE enviar misión a RD




PUERTO PRINCIPE.- Haití sugirió a la Comunidad Europea enviar una misión a República Dominicana que "indague" el "espiritu" de la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.

Roberto Ferreras (Pijin), es quien controla en el Triage del Jaime Mota






Es raro que alguien de esta ciudad o que sea visitante habitual u ocasional del Hospital Regional Universitario, Jaime Mota, no conozca a Pijin, el enano, el que controla en el área contigua a la emergencia de ese centro de salud.


Pijin, tiene una misión delicada en el establecimiento, es quien dice a los pacientes a los lugares donde deben ir, su cargo si es que se le puede llamar de ese modo es el triage, que en un lenguaje mas de pueblo es el responsable de conducir a los pacientes al área correspondiente.

Merecido homenaje




Francisco Antonio Santos

Por: Nélsido Herasme

El pasado 30 de octubre, el salón de actividades del Colegio Médico Dominicano sirvió de escenario para que decenas de compañeros y amigos de lucha del legendario y gloria del movimiento sindical, Francisco Antonio Santos, fuese objeto de un merecido homenaje. 

El plan de alfabetización Y la sociedad civil


Por Manuel Ramírez.-
En el mes de enero de este año en curso 2013, se inicio una hermosa  Campaña Nacional de Alfabetización (Quisqueya  Aprende Contigo).                   El reto y desafío asumido por el gobierno del Presidente Danilo Medina Sánchez, implica la erradicación del analfabetismo en las personas jóvenes y adultas de la Rep. Dom.

Texto inicial Texto secundario

Delincuencia desafía a la Policía en Barahona






General Maximo Baez

Periodista A lejandro Santana
Si estábamos preocupados por la ola de delincuencia existente en nuestra ciudad, que se limitaba al robo de motores a motoconchistas, la sustracción de carteras, el  despojo de dinero a transeúntes y otras modalidades, ahora estamos alarmados porque las victimas son policías en servicio.

El que delincuentes la emprendan a tiros contra un vehiculo de la Institución debidamente identificado, cuyos miembros acudan a la escena de un robo a realizar las investigaciones, es para que todos nos encerremos con candados en nuestras casas y no salgamos a las calles.

Una fobia colectiva es lo que debe primar en esta ciudad debido a los últimos hechos de sangre que han afectado a policías en servicio a quienes delincuentes han decidido matar a mansalva.