Nuevo ministro dice Estado es quien dirá sobre Loma Miranda



SANTO DOMINGO.- El nuevo ministro de Energía y Minas, Pelegrin Castillo, proclamó este miércoles que el Estado dominicano es el que va a decidir si es explotada o no Loma Miranda. 

OPINION: Tomándole la palabra a Elphis Pérez, sobre la Glorieta


POR ALEJANDRO SANTANA 
 
 
 Necesariamente no hay que identificar, cual glorieta, pues está claro que es la del parque central de Barahona, la más querida, reivindicada, añorada, e hipócritamente defendida hasta con irracionalidad.

Recientemente, decía ese gran comunicador, Elphis Pérez, que no entendía el accionar de ciertos grupos de su natal, ya que  han sido reiterativos en las protestas.

EE.UU. está perdiendo la guerra contra el narcotráfico, según jefes militares


 
 
WASHINGTON.- Los comandantes del Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron hoy un pesimista panorama en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica por la falta de recursos, la fuerte demanda norteamericana y el perfeccionamiento de la logística de los cárteles.

¿Feria de qué?



 Las criticas de Ramón Colombo a la Feria del Libro...

Cuando esa chercha populachera deje de ser eso; cuando todo ese costosísimo y grotesco despliegue propagandístico de la alta burocracia (desde la corte palaciega hasta el más inútil de los ministerios) deje de ser eso; cuando ese arrabalero escándalo de colmadón, fritura y chimichurri deje de ofender el espacio cultural más respetable del país…

El alcalde ucraniano tiroteado, "estable" en un hospital de Israel

Alas 730 la nota de ultimo minuto de BBC Mundo reproducida por Barahona Hoy..

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jarkóv, Gennady Kernes, fue trasladado a Israel para recibir tratamiento en las heridas de gravedad que sufrió al ser atacado a tiros el lunes.

Venezuela: asesinan a exdirector de la Disip, Eliecer Otaiza





El concejal del municipio caraqueño Libertador y exdirector de la policía política, Eliécer Otaiza, fue hallado muerto con impactos de bala, según informan medios locales venezolanos.

Presidente Medina juramenta nuevos Ministros y Viceministros





El presidente Danilo Medina juramentó hoy en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a los nuevos ministros y viceministros de varias instituciones públicas, designados la semana pasada.

En ese sentido, fueron juramentados el nuevo ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien sustituye a Luis Ramón Rodríguez, renunciante y Pelegrín Horacio Castillo Semán, como ministro de Energía y Minas. La designación de Estévez está contenida en el decreto 139-14 y la de Castillo Semán en el 141-14.

Colaboracion del Platanero hoy dia 28 de abril 49 años despues de la revolucion de abril 1965

Asi somos los barahoneros, revolucionarios, sinceros creadores
Eso mismo creyeron en la revolución que eramos un grupito de como platanos y los sacamos a punta de fusil de nuestro territorio y si otra vez intentan NUEVA  VEZ CONTRA  la patria de DUARTE,NOS TENDRAN DE FRENTE

Familias afectadas por lluvias en Santiago permanecen a la intemperie


Viviendas del barrio La Altagracia donde 5 perdieron el techo


SANTIAGO.- Al menos siete familias cuyas viviendas resultaron parcialmente destruidas por los vientos y lluvias caídas ayer en la parte sur de Santiago permanecen a la intemperie a la espera de la ayuda oficial para reparar sus casas y retomar sus actividades diarias.

Filiales CDP y SNTP de Barahona realizarán tours de promoción en Bahía de las Águilas, IV Polo Turístico Ampliado.



Por: Kilssy Méndez


El Sábado 31 de mayo el colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de esta ciudad de Barahona realizarán un tours de promoción al Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas), como una forma de promover las bellezas naturales con que cuenta nuestra zona.

JIMANI: Avanza relanzamiento del proyecto agrario El Limón



JIMANI.- La Dirección General de Comunicación (DICOM) informó hoy que los trabajos para el relanzamiento y ampliación del proyecto agrario El Limón, visitado por el presidente Medina el 14 de octubre del 2012, avanzan con éxito.

ODISEA ORIGEN DEL COMANDO BARAHONA


HECHO PRESO EN SAN CRISTOBAL


Vista panoramica de la Avenida Duarte desvastada . Revolucion de abril de 1965 Santo Domingo , Republica Domincana Fuente : AGN
Vista panoramica de la Avenida Duarte desvastada .
Revolucion de abril de 1965
Santo Domingo , Republica Domincana
Fuente : AGN
Frank adolfo portrait-2-croppor Justo Luperón (Frank Adolfo)

Sinópsis:

Después que logramos salir de la ciudad capital tratando de cumplir con el encargo de llevar hasta Radio Televisión Dominicana, lo que el pueblo de Barahona donaba para los alzados en armas a partir de la revuelta del 24 de abril. Al no poder hacer la entrega, retornamos a barahona. Luego, nueva vez, llenamos el volteo con más ayuda y otros compañeros se sumaron para ir a la capital, porque los combatientes constitucionalistas habían retomado los estudios de la emisora. Y, volvimos a partir cerca de la misma hora que la vez anterior, sería más o menos 3 ó 4 de la tarde, día 25 de abril.


OPÌNION: La pobreza no es excusa


POR ALEJANDRO SANTANA
 

Los valores inculcados durante la formación hogareña, son prendas que se llevan a cuesta aun en las precariedades cotidianas de nuestras vidas.
 

Virgilio Gatreaux Pileyro, dicta conferencia magistral sobre guerra de abril del 1965.


 
 
BARAHONA.- El destacado historiador barahonero, Virgilio Gatreaux Piñeyro, dictó una conferencia magistral en la Sede Presidencial (antigua ateno), con la presencia de diversas personalidades emblemáticas de esta ciudad.

Temblor en Jaragua deja dos heridos


Por RAMON ANTONIO MEDINA
JARAGUA, Bahoruco.- Un temblor de tierra que se sintió en este municipio, afectó una vivienda y provoco heridas a un hombre y a una nieta de éste, tras ser impactada la misma por un poste del tendido eléctrico que se derribó.

El Senado brasileño aprobó la “Constitución de internet”


Una nueva ley garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff la presentó oficialmente en el NETmundial
Una nueva ley garantiza el derecho igualitario a la red y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff la presentó oficialmente en el NETmundial


El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff tiene previsto promulgar la ley y presentarla este miércoles la conferencia sobre el futuro de Internet, dijo la presidencia.

A Bonaparte con respeto, que es lo mismo. ¡Al Maestro con Cariño!



POR ALEJANDRO SANTANA

 Desde que comencé a usar pantalones largos, peinarme el cabello y acomodarme las cejas, he escuchado hablar de Bonaparte Gautreax Piñeyro, como un digno hijo de mi querida Barahona.

Se de su época de músico en nuestra natal, nunca lo he tratado, en cambio si llegue a tratar mas íntimamente a don Delio, hombre honesto, sincero, amistoso, cariñoso, ser humano que no levantaba la voz por no ofender a la naturaleza.

Denuncia alta contaminación por plomo en el rio Jagüey, al pie de loma Miranda

Fuente Ciudad Oriental.......
 

Por Rafael Jiménez AbadMediante llamada telefónica de la Arquitecta Escalyn Gutiérrez  vocera del Comité Nacional contra la Megaminería y el Uso del Cianuro informa que el padre Rogelio le acaba de informar que los análisis de laboratorio a las aguas del Río Jagüey ubicado al pie de Loma Miranda en la vertiente Norte, dan como resultado un alto contenido de plomo.

JIMANI: Inauguran proyecto de Boca de Cachón



IMANI.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el acto de inauguración del nuevo poblado de Boca de Cachón, en la provincia Independencia, donde serán reubicadas las familias que fueron afectadas por las crecidas del lago Enriquillo.

En la actividad, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el nuevo poblado “es una realidad. Sus nuevos hogares son ya una realidad ¡Tenemos mucho que celebrar!".

Origen y Evolución de los Impuestos Vigentes en República Dominicana.




Por: Manuel Ant. Moreta F. ma.
Publicado por Barahona Hoy, enero 5 del 2014 .



Hemos escuchado que debemos pagar impuestos, debemos conocer como se originan y cuales son los principales impuestos en república dominicana.
  La historia de los impuestos en la sociedad es tan antigua como la sociedad misma.  En la medida en que los grupos humanos se han organizado en comunidades independientes, han establecido diferentes tipos de impuestos para cubrir las necesidades de la vida en comunidad.
A pesar de que existen controversias en la doctrina tributaria acerca del origen del Impuestos Sobre la Renta y su origen en mundo, este surgió como un recurso esporádico para financiar de guerras y para satisfacer necesidades sociales.
La mayoría de los autores coinciden al afirmar que las estructuras jurídicas en que descansan los impuestos fueron establecidas en Roma, considerada como la “Cuna del Derecho en General”, y en la Biblia aparecen menciones claras de su existencia, variedad y obligatoriedad

OPINION: ¿Cuál debe ser mi postura frente al examen de Próstata?



POR ALEJANDRO SANTANA
 
 Frente a muchos aspectos médicos andamos desconcertados debido a la  diversidad de las investigaciones, nos enfrentamos a la cultura del machismo,  al no acudir al urólogo para que no me introduzca el dedo, porque eso no es de macho, ahora me dicen que no tiene ningún valor.

 Son tantas las notas de salud que nos han bombardeado, sobre la difusión eréctil, inconsistencia urinaria, las relaciones continuas, la falta de esa practica que tendremos que pararnos frente al camino y preguntar.

El Día de la Tierra: los riesgos más urgentes que enfrenta el planeta



 

 



Conoce algunos de los daños ambientales más graves que afectan al planeta


Día de la Tierra (© Getty Images)

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan año a año desde entonces.

Cámara Cuentas ha detectado anomalías en 67 entidades RD




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) ha enviado  a la Procuraduría General de la República, desde el 2006 hasta la fecha, los resultados de 67 auditorías mediante las cuales se han detectado violaciones legales en igual número de entidades del Estado.

Los peligros de inyectarse silicona en las nalgas



Es con lágrimas en los ojos que Denny cuenta cómo se despertó un día con una protuberancia del tamaño de una pelota de fútbol en la parte baja de su espalda.
No podía caminar o agacharse, y el dolor era intenso.

Marcharán en aniversario de gesta de abril.


BARAHONA.- La Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, realizará  este jueves 24 de abril una marcha para conmemorar la gesta patriótica del  1965.
 

El decreto 1520-04 sobre el ajuste por inflación y la reforma fiscal del año, 2012, Ley 253-12.




 Por: Manuel Ant. Moreta F. MA, Barahona, Rep. Dom.
 Para Barahona Hoy..
Publicado el 19 de Enero, 2013.



Los  impuestos han constituido desde siempre  la  fuente de financiación de la actividad financiera del  estado.  La declaración de renta constituye una de  las actividades fiscales  más importante para el fisco como fuente de ingresos, las disposiciones legales tributarias establecen que las entidades comerciales están obligadas a declarar  y pagar sus  tributos  sobre las  utilidades anuales. Las Sociedades  que operan en el entorno económico se exponen a la inflación.  La devaluación monetaria,  pérdida del poder adquisitivo, desordenes en el nivel general de precios, entre otros efectos,  son algunas de las consecuencias que afectan las utilidades y el capital de trabajo de las  entidades económicas  que exponen sus  activos a la inflación.

JCE inicia este lunes expedición de cédula

Por JHONNY TRINIDAD
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) iniciará este lunes el proceso de entrega de la nueva cédula a la población.
Roberto Rosario, presidente del organismo,, explicó que la entrega se hará de manera escalonada en 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles.

Fallece el exboxeador Rubin "Hurricane" Carter

Domingo, 20 de abril de 2014
De BBC Mundo......
Rubin "Hurricane" Carter en una pelea en 1965
"Viví en el infierno durante los primeros 49 años", dijo Rubin Carter.
El exboxeador estadounidense Rubin "Hurricane" Carter, quien fue injustamente condenado por asesinato y encarcelado durante 19 años en Estados Unidos, murió este domingo a los 76 años.
Carter, quien se convirtió en un símbolo de la injusticia racial, había sido diagnosticado recientemente con cáncer de próstata.

BARAHONA: Muere la profesora Carmen Sánchez a los 89 años.



 BARAHONA.- Falleció este domingo a los 89 años, en esta ciudad,  la profesora Carmen Irene Sánchez Chapman, maestra de generaciones de profesionales.

    La fallecida nació el 29 de abril del 1925, quien era hija de Ceferino Sánchez Anarda Chapman, es velada en la Funeraria El Ángel de la calle Anacaona 21 en esta localidad.

El misterioso libro cuyo idioma nadie ha podido descifrar



 Manuscrito de Voynich

Es un libro que nadie ha podido leer, que está escrito en un idioma que no existe, está ilustrado con plantas y criaturas que nunca han sido vistas en el planeta.
¿De qué se trata? ¿Un sistema de comunicación secreto sobre un tesoro enterrado? ¿El manual de un envenenador? ¿La receta codificada para la eterna juventud?

Incidentes dejan 149 muertos en RD y AL


SANTO DOMINGO.- Al menos 149 es la cantidad de muertes por accidentes de tránsito,
violencia y por ahogamientos ocurridas durante el asueto de Semana Santa en República Dominicana, El Salvador, Honduras, Chile y Brasil, según las autoridades.

SANTO DOMINGO: Sonia Silvestre falleció pasado el mediodía en la Plaza de la Salud


POR JOSE TEJEDA GOMEZ

SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado 19 de abril del 2014 la cantante Sonia Silvestre a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud.

La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.

 

Mis recuerdos de Gabriel García Márquez



POR ALEJANDRO SANTANA



Un día una señora amanece, con la presunción de que algo grande pasaría en su pueblito, al poner el desayuno a uno de sus hijos, este la ve preocupada y le pregunta que le pasaba.

La respuesta fue muy directa,!hijo, he amanecido con la incertidumbre de que algo grande va a pasar en este pueblo!.

Mamá, esas son cosas de viejos,-le dijo el hijo, siempre sueñan con fantasmas.

Desmienten fallecimiento de Sonia Silvestre "En Barahona Hoy"



Desmienten fallecimiento  de  Sonia Silvestre luego de que Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en su cuenta de twitterse informara que la cantante había muerto. 

"Sonia Silvestre esta delicada pero no ha fallecido" afirmó este jueves el esposo de la artista, José Batancourt. 

Fallecieron Gabriel García Márquez y Sonia Silvestre



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la tarde de este jueves la popular cantante dominicana, Sonia Silvestre, tras sufrir un accidente cerebrovascular que la mantenía conectada a un ventilador artificial, en la Plaza de la Salud.
La noticia sobre la muerte de la cantante dominicana fue difundida por la Asociación de Cronistas de Arte

BARAHONA: Empresas Radiofónicas inicia Vacacionando en Semana Santa.


 fuente ECOSDELSUR
 BARAHONA.- Con la presencia del Alcalde y el Gobernador Provincial, Empresas Radiofónicas,  inició este jueves “Racionando en Semana Santa”, a través  de Palma FM.


 


Decenas ilegales regresan al país voluntariamente "En Barahona Hoy"

TAEROPUERTO LAS AMERICAS.. Decenas de dominicanos que residían ilegalmente en diferentes países están regresando voluntariamente, un gran porcentaje de ellos con cartas de ruta otorgadas por los consulados criollos. Muchos llegan de España, Francia, Italia, así como Puerto Rico, en su mayoría. También regresan desde Panamá, Venezuela, Aruba, Carazao, San Martín, Guadalupe, Santa Lucia, entre otras islas caribeñas, donde muchos

APRENDA MÁS.! Una profesión asegurada con clientela asegurada "Solo Por El Platanero RD"

El símbolo universal de los adivinos, la bola de cristal, no es el único objeto utilizado para  ´´ver´´  el futuro: muchos ´´leen´´  las cartas de una baraja, los residuos del café o del té, o las líneas de las palmas de la mano para saber supuestamente lo que el destino le depara a una persona en lo que se refiere salud, dinero, trabajo, amor…A parte de métodos tradicionales existen otros más llamativos.

Se entrega a la Policía uno de los acusados de matar a la sobrina presidente del CMD "En Barahona Hoy"

La Policía informó que se entregó a las autoridades  Alexander José Herrera Cabrera (El Gago), de 24 años, señalado como una de las personas que mataron a Natasha Teresa Sing Germán, de 30 años, sobrina del presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing.
El informe policial indica que Herrera Cabrera fue entregado por Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los

EL MERCADO DE BARAHONA "En Barahona Hoy"

Por: Lic. Manuel Reyes Suero. Un mercado es una institución  muy importante para el  desarrollo socio-económico de una colectividad. Es la empresa económica   que coadyuva a mantener  el enlace financiero  entre compradores y vendedores.  Ese enlace  connotativo  fortalece  la actividad económica  de un conglomerado social que recibe ingresos a costa de compradores efímeros  que desembolsan efectivos para satisfacer sus

Prohíben la venta de bebidas alcohólicas en Viernes Santo "En Barahona Hoy"


SANTO DOMINGO.-La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida todo el Viernes Santo, según una disposición del Ministerio de Interior y Policía, que ayer anunció además que incrementará los operativos durante el feriado de Semana Santa. 
La cartera también advirtió que mantendrá los operativos en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, la obstrucción de las vías públicas, el porte de armas de fuego y la violación a los horarios establecidos. Los inspectores del ministerio impedirán el

Muere el cantante de salsa Cheo Feliciano "En Barahona Hoy"

SAN JUAN, Puerto Rico.- El cantante puertorriqueño Cheo Feliciano falleció a eso de las 4:13 de la madrugada  de este jueves en un accidente de tránsito en la carretera 166 en Cupey.

Según informó Tu mañana (Univisión), la Policía confirmó el fallecimiento del salsero, que supuestamente impactó un poste eléctrico con su

Pena de muerte: Texas ejecuta al hispano José Villegas "En Barahona Hoy"



Villegas.
Sus abogados no lograron frenar la ejecucion
El hispano estadounidense Jose Luis Villegas fue ejecutado este miércoles en Texas, con lo que se convirtió en el décimo séptimo al que se le aplica la pena de muerte este año en EE.UU.

Los abogados de Villegas no consiguieron frenar la ejecución con su solicitud al Tribunal Supremo para que diera tiempo a estudiar si efectivamente padece un

Cuándo se podrán ver los próximos eclipses de la Luna roja "En Barahona Hoy"


El eclipse lunar, tal y como se lo vio en el cielo de Montevideo.

Armadas con prismáticos, telescopios, cámaras fotográficas o sencillamente con teléfonos móviles, miles de personas en el continente americano se alistaron para presenciar un fenómeno singular: el primer eclipse lunar de 2014.

SAMANA: 4 pitbulls devoran niño 3 años "En Barahona Hoy"


SAMANA, República Dominicana.- Un niño de tres años murió devorado por cuatro perros de la raza pitbull en una villa turística de un francés, en el sector La Ballena, de la comunidad Las Terrenas.

La víctima es Juan Antonio García Alvarado, hijo de Antonio Garcia y Patricia Alvarado, de 24 años y quien al ver que los animales mordian al niño, se

Pensiones a los periodistas, entre lo posible y el quizás "En Barahona Hoy"

Por. Alejandro Santana.- 
Los periodistas que sometimos expedientes para los fines de pensiones, que el Poder Ejecutivo otorga cada año con motivo de la semana del periodista que se inicia el 5 de abril, nos quedamos con el moño hecho. Claro que en ocasiones el decreto dando las buenas nuevas ha sido efectivo días después,

Recuerdan 43 años de la llegada del crucero “Boheme” que inició turismo de cruceros en RD "En Barahona Hoy"

PUERTO PLATA.- Este martes 15 de abril, se cumplieron 43 años de la llegada por primera vez al puerto local del primer crucero turístico que fue el trasatlántico “Boheme”.

Fue el 15 de abril del 1971 en horas de la mañana cuando el crucero turístico Boheme, arribó al muelle de

Imponen prisión preventiva contra madre y abogado por supuesta venta de tres hijos "En Barahona Hoy"

BONAO.- La jueza del Tribunal de la Atención Permanente de Monseñor Nouel, Rosa María Almonte Francisco, dictó hoy tres meses de prisión preventiva contra un abogado y una madre acusada de vender tres de sus cuatro hijos a dos hermanos puertorriqueños.
Los prevenidos son