Se cumplió el pronóstico de una temporada de huracanes tranquila en Atlántico


(Archivo)

MIAMI (EEUU).- La temporada de huracanes de este año en la cuenca atlántica, que termina oficialmente este domingo, ha sido "relativamente tranquila, tal como se predijo", y supone nueve años consecutivos sin que un ciclón azote Florida, algo que sí resulta "extraordinario", resaltó un meteorólogo.


Siete domininicanos conductores de patanas son secuestrados en Haití


Santo Domingo, 27 nov (EFE).- Siete conductores dominicanos de patanas fueron secuestrados hoy y sus vehículos retenidos cerca de la ciudad haitiana de Ouanaminthe por grupos de individuos hasta el momento desconocidos.
La acción vandálica se ejecutó en el tramo comprendido entre las poblaciones de Cabo Haitiano y Ouanaminthe, lo que fue confirmado por el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Esteban Antonio Cruz (Polín).
El funcionario dijo desconocer las razones del secuestro, ni el nombre de los conductores dominicanos retenidos contra su voluntad.
Cruz, sin embargo, confirmó que los agresores desinflaron los neumáticos de los vehículos los cuales amenazan con prenderles fuego.
El cónsul dijo que, junto a otras autoridades de Dajabón, se mantiene al frente de las negociaciones para que los chóferes de las patanas sean liberados lo más rápido posible.
Los siete conductores viajaron desde Santo Domingo a llevar productos a Haití.
Este tipo de acción delictiva se ha convertido en rutinaria en poblaciones haitianas cerca de la frontera con Dajabón, donde operan grupos del crimen organizado que cobran rescates a cambio de liberar a personas secuestradas, además de que se apoderan de productos y mercancías transportadas desde República Dominicana.EFE
rs

Embajador de Estados Unidos llama a combatir corrupción RD



SANTO DOMINGO, 27 de noviembre.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana llamó al sector empresarial a involucrarse  en los problemas fundamentales del país, entre los que citó la falta electricidad, educación, seguridad ciudadana, competitividad, la corrupción y el soborno.
James  W. Brewster pidió, asimismo, que los corruptos sean señalados públicamente con el dedo.
Dijo que República Dominicana está en uno de los momentos más cruciales de su historia y enfatizó el compromiso de Estados Unidos para que la extorsión y el crimen sean procesados judicialmente.

OVIEDO, Pedernales: Obras Públicas debe a trabajadores ocho meses.

ESTO OCURRIÓ AYER MIÉRCOLES EN OVIEDO

OVIEDO, Pedernales. Más de 500 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, acompañados por sus hijos y amas de casas, paralizaron el tránsito, el comercio y las labores agrícolas en una huelga llevada a cabo ayer desde las 6:00 de la mañana en demanda del pago de ocho meses de sueldo.

Los manifestantes obstruyeron la vía de entrada y salida de Oviedo hacia Pedernales y otras zonas del Sur, paralizaron todas las labores, y advirtieron que si el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, no da una respuesta a los más de 500 obreros antes del 2 de diciembre las protestas se agudizarán.

BARAHONA: Obras Públicas restablece transito en las calles Beller con María Montez


BARAHONA.-Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), intervinieron la esquina formada por las calles Beller y María Montez, ubicada en los barracones de Castillo situados detrás del viejo cine Bahoruco, donde se formo un gran hoyo producto de las lluvias caídas la semana pasada.

El director regional de Obras Publicas, Carlos García López, dijo que las aguas arrancaron y arrastraron todo el pavimento de la esquina, haciendo un profundo hoyo y una zanja que impedía el tránsito vehicular por esa zona.

OPINION - A las mujeres: palos y palos

La sociedad dominicana vive un período de rechazos, abusos, y vulnerabilidad. Si usted no lo ha notado, observe. En situaciones así, los más oprimidos son los más golpeados, y en esa lista hay muchas mujeres.
No por casualidad los feminicidios son una tragedia nacional. República Dominicana tiene el deshonor de estar entre los países que encabezan la región en estos aberrantes asesinatos, aunque cada 25 de noviembre las autoridades hablen y desfilen contra la violencia. De 2005 a 2013 se produjeron 911 feminicidios íntimos y 831 no íntimos, y en el 2004 los números van altos.

BARAHONA: Suberví Nin exhorta a preservar los derechos de la mujer







 BARAHONA.- El alcalde Noel Octavio Suberví Nín, exhortó a la población a  la preservación de los derechos individuales de las mujeres, al conmemorarse el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Abogó por que se fortalezcan los valores familiares, para que la sociedad se mantenga integra y sin estallidos que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Las mujeres dominicanas: más educadas y con mejor acceso al trabajo, pero violentadas

Foto de archivo
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A pesar de los avances, el 2015,  año tan emblemático en la agenda de desarrollo mundial, cae aplastante sobre la realidad de la mujer dominicana. Principalmente porque  más educación y mayor acceso al trabajo han sido logros relevantes, pero no concluyentes en la construcción de la igualdad tanto en el escenario laboral como en las relaciones de pareja.

Víctima de allanamiento “equivocado” exige cancelación de agentes de la DNCD

(Fuente externa)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Leónidas Augusto Paula Paulino, de 69 años de edad,  quien resultara herido de bala en el rostro durante un allanamiento, presuntamente equivocado,  realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), exigió este martes la cancelación de los agentes involucrados y una indemnización por los daños morales y materiales recibidos.
Eliseo Andujar (Barahona)
Por PRAEDE OLIVERO
El hombre sureño siempre ha transitado el camino de la historia y de la gloria con un valor espartano, el que heredó el barahonero combatiente de abril, recientemente fallecido, Eliseo Andújar.
El cacique Enriquillo, jerarquía dada por su pueblo, aunque en termino de geopolítica ya no  existieran  los caciques en la isla, es un ejemplo  del valor de ese nativo sureño, su lucha, hizo que aun hoy se la de esa categoría.
Lemba combatió la esclavitud en nuestro sur  fecundo y luego vinieron los independentistas y los restauradores del sur, donde ubicamos el hombre barahonero, que una vez dependía de Azua y otra vez de Neyba, al extremo de que la Bahía de Barahona, aun se llama Bahía de Neyba, por irresponsabilidad de nuestros legisladores, que no someten el proyecto y no aprueban la ley para cambiar el nombre por Bahía de Barahona.

BARAHONA: Daniel Urbáez coordinará equipo de comunicadores de Tito J. Vargas.




    BARAHONA.- El licenciado Daniel Urbáez fue designado coordinador del equipo de comunicadores de la precandidatura a sindico de Tito J. Vargas por esta ciudad.

    Urbáez estará acompañado por Leo Corniell, Wilton Mercedes, Wilfrido Peña, Alejandro Santana, Mario Liranzo, Víctor Féliz entre otros.

    “Me siento respaldado por los comunicadores de Barahona. Creo que con este respaldo sigue el empuje que ha iniciado nuestra precandidatura a sindico”, dijo  J. Vargas.
Fuente ECOS DEL SUR

 BARAHONA.- El licenciado Mario Méndez, editor económico del diario Hoy puso en circulación en esta ciudad, el libro “30 años de raro Periodismo”.

        El acto fue realizado en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta localidad donde asistieron profesores e invitados.

        El periodista Méndez, al mismo tiempo puso en circulación el libro “El Parto del Destino”.
       

Cristobal:Languidece por falta de los servicios básicos y fuentes de trabajo





CRISTOBAL.- El presidente de la Asociación de Cristobalenses Ausentes (ASOCRISA), Nolberto  Alexis Peña, hizo un llamado  al presidente Danilo Medina, para que acuda en auxilio de esta comunidad,  el cual languidece por las  falta de los  servicios básicos y fuentes de trabajo.

El ingeniero Peña  explicó que Cristóbal  es una comunidad de gente laboriosa y con deseo de superación, pero no ha recibido la ayuda necesaria de los gobiernos que han pasados.

JIMANI, Independencia.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano denunció aquí que las comunidades fronterizas se están quedando vacías por la falta de oportunidades que tienen los habitantes de esta zona y las mismas están siendo ocupadas de manera pacífica y acelerada por los haitianos.





JIMANI, Independencia.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano denunció aquí que las comunidades fronterizas se están quedando vacías por la falta de oportunidades que tienen los habitantes de esta zona y las mismas están siendo ocupadas de manera pacífica y acelerada por los haitianos.

Encargado de Medio ambiente suspendido: “mi imagen no puede quedar manchada por hombre que ande en la tierra”


PEDERNALES.REP.DOM.



El Encargado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta comunidad Leovildo Méndez, mejor conocido como Rubio Gelin, aseguró que su imagen no puede quedar manchada por hombre que ande en la tierra, porque hay que investigarlo para que flore la verdad.

El funcionario hablo en esos términos en una entrevista a este medio después que el Ministro de Medio Ambiente decidiera suspenderlo sin disfrute de sueldo por un alegado permiso en un área donde predomina el solenodonte, una especie que está en peligro de extinción en el país

Cuando víctimas y victimarios se confunden


           Por PETRA SAVINON FERRERAS
Frank Kelin Holguín tiene 21 años. Antes de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo  vivía en condiciones precarias en una casita debajo del puente Sánchez, marcada con el código  de desalojo L03-26213,  de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Por el lugar donde está su casa y la de muchos otros ciudadanos empobrecidos, pasará la segunda línea del metro. 
Previo a que les avisaran  que debían desocupar sus viviendas, vieron a otros moradores de barrios aledaños dejar las suyas para ser ubicados en barracones, en espera de un apartamento que les asignaría el Estado.


911 actuará contra ruidos molestosos Por ALI NÚÑEZ


SANTO DOMINGO,  República Dominicana, 20 de noviembre del 2014.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y la población en general, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 les protegerá de ruidos molestosos, a partir del 15 de enero de 2015.
Con esos fines el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Nacional Antirruido, para acordar los detalles del nuevo servicio.
Los miembros de la Comisión expresaron la dificultad que hasta ahora tiene la población de realizar denuncias en casos de ruido excesivo, debido a la falta de una unidad centralizada donde llamar con este tipo de quejas.
POR GENAO CONTRERAS
 

BARAHONA.-  Varias Juntas y Asociaciones de consumidores serán juramentadas por el   Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ––PRO CONSUMIDOR

El acto en cuestión estará presidida por la directora ejecutiva de dicha institución  licenciada Altagracia Paulino Ureña, quien pronunciara el discurso magistral. 

La actividad está pautada para el próximo viernes 28 de este mes, a las 3 30  de la tarde.

SANTO DOMINGO: Llega a República Dojminicana deportado Bienvenido Guevara (Maconi).

SANTO DOMINGO.-El ex convicto por narcotráfico Bienvenido Guevara Díaz , alias Maconi, fue repatriado esta tarde a República Dominicana después de cumplir una pena de 7 años de cárcel en una prisión en una cárcel de Nueva York .


Guevara Díaz, nativo de Barahona llego por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA)

Junto a otros 75 Ex presidiarios, en un avión del Departamento de  inmigración de EEUU.

Procurador reacciona a desbloqueo bienes de Félix Bautista: judicatura pone en juego Estado de derecho

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El procurador Francisco Domínguez Brito reaccionó esta noche en su cuenta de Twitter a la decisión del juez especial de Instrucción Frank Soto de desbloquear los bienes de Félix Bautista, afirmando que la judicatura no está asumiendo el rol que le corresponde en la lucha contra la corrupción y poniendo en juego el Estado de Derecho en el país.

OPINION: ¡Ah! La ley


Por ROSARIO ESPINAL
Veo con beneplácito, pero confieso que me asombra, el esfuerzo que hacen expertos constitucionalistas por encontrar salidas jurídicamente legítimas a los dictámenes del Tribunal Constitucional (TC) en materia migratoria.
Mi beneplácito es porque la racionalidad siempre es necesaria; el asombro porque en República Dominicana la ley tiene una función meramente utilitaria, y como tal, si no es útil para un propósito se cambia, reinterpreta o ignora.

Un ex Presidente que agrede, una prensa dividida



POR ALEJANDRO SANTANA



Recientemente  unos  periodistas, fueron agredidos, robados, ultrajados por turberos que fueron llevados de barrios de la capital hasta un hotel donde el ex Presidente Leonel Fernández tenía una actividad.
Se sabía que en el lugar se realizarían protestas y
La prensa indiscutiblemente que estaría en el lugar haciendo su trabajo, que es, el de informar, y como se esperaba hubo protestas.

Dice RD debe fijar política clara Haití

Por ALI NUÑEZ


SANTO DOMINGO, 15 de noviembre del 2014.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Javier García, declaró este sábado que ha llegado el momento de que la República Dominicana fije una clara política respecto a sus relaciones frente a Haití, asegurándose de que prevalezca en ella el respeto mutuo entre ambos pueblos.

BARAHONA: Ramón Ciriaco Núñez nuevo jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía.

Fuente- ECOS DEL SUR



  BARAHONA.- Un nuevo jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, fue designado este sábado en sustitución del general Máximo Báez Aybar.

    El nombramiento del general de brigada Ramón Ciriaco Núñez fue confirmado por una fuente del departamento de relaciones públicas de la institución del orden.

    El general Báez Aybar fue nombrado supervisor de cárceles, mientras que el traspaso producirá en las próximas horas según se informó.