Domínguez Brito elogia trabajo DNCD caso narco Robelín Por Departamento de Prensa



Ha sido una labor que merece nuestro reconocimiento. Valoramos el empeño y los esfuerzos de la DNCD en la persona de su titular, Julio César Souffront Velázquez, por el trabajo realizado para desmantelar esta poderosa organización vinculada al narcotráfico, que había causado grandes daños en la región sur producto de esa actividad ilícita”, expresó Domínguez Brito.

1 de Julio, año 2015

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, elogió la labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para apresar y desarticular la presunta red de narcotráfico que alegadamente dirigía el reconocido narcotraficante dominicano Francisco Antonio Urbáez Suero (“Robelín” o “El Alacran”).

Urbáez Suero, quien fue enviado a prisión con medida de coerción de ocho meses de prisión preventiva junto a otros nueve implicados, incluyendo un coronel y su hijo, fue apresado la madrugada del pasado viernes 19 de junio, cuando trataban de introducir al país un alijo de más de trescientos kilos de cocaína por las costas de Barahona.

Rubelín es cuñado de Ernesto Bienvenido Maconi, confeso narcotraficante de los Estados Unidos) y es acusado junto al grupo de incurrir en los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y de violar la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

“Ha sido una labor que merece nuestro reconocimiento. Valoramos el empeño y los esfuerzos de la DNCD en la persona de su titular, Julio César Souffront Velázquez, por el trabajo realizado para desmantelar esta poderosa organización vinculada al narcotráfico, con ramificaciones internacionales, que había causado grandes daños en la región sur producto de esa actividad ilícita”, expresó tras destacar el logro de haber hecho que esa red terminara sus actividades en el país.

Dijo que esta acción llevada cabo por la agencia antidrogas es de gran aporte al trabajo que realizan para enfrentar la actividad criminal del narcotráfico. “Se trata de un imputado, principalmente en el caso de Robelín, con serias implicaciones en el narcotráfico contra quien pediremos que caiga todo el peso de la ley; haremos los esfuerzos que sean necesarios para descubrir el alcance de la operación de esa organización y que sea aplicada una sanción ejemplar”, dijo.

Domínguez Brito resaltó que labor de la DNCD sirve de estímulo para seguir trabajando unidos contra los cabecillas e integrantes de las organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado.

Los demás imputados son, el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Andrés Francisco Reyes Ortiz, y su hijo Francer Andrés Reyes Vargas, así como Raymiel Alexander Aponte Bautista, el venezolano Eudis Méndez Díaz, Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín, cuñado de Maconi), Josué Mercedes de la Rosa, Arnaldo Joel Pérez Vargas, Pablo Santana Gómez, Confesor Pérez, y Eyuris Félix Santana. Todos guardan prisión en un centro penitenciario de Barahona.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Fiscalía de Barahona, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien tuvo a cargo la operación donde fueron detenidos los procesados.

De acuerdo a informaciones de las autoridades, en operativos realizados en este caso en las provincias Santo Domingo, Barahona y Monte Plata se han incautado varios vehículos, dinero, armas de fuego, certificados de títulos y otros documentos.

Robelín vino deportado de los Estados Unidos en el año 2011 por asuntos vinculados al narcotráfico, iniciando sus primeros pasos bajo el dominio del también reconocido narcotraficante “Maconi”. Es señalado como la persona que representaba en el país a un cartel suramericano compuesto por nacionales colombianos y venezolanos, quienes eran los que les enviaban las embarcaciones cargadas de drogas para que la recibiera, ya que contaba con un gran número de colaboradores residentes en esa zona sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario