La situación del PLD…

La situación del PLD…
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La situación del PLD…

La situación del  Partido de la Liberación Dominicana es, aparentemente, buena. No hay nada, al parecer, que amenace en términos inmediatos  la permanencia  en el poder de esa  organización política .
Aunque a largo plazo se ven posibilidades  de tormenta, por ahora  todo está relativamente tranquilo en el partido de la estrella amarilla y en el Gobierno.

RD inicia exportaciones de frutas a Rusia

RD inicia exportaciones de frutas a Rusia
Autoridades dominicanas y rusas inspeccionan primer embarque de frutas y vegetales hacia esa nación.


PUNTA CANA.- República Dominicana  exportó 250 cajas de vegetales y frutas al mercado de Rusia, con el cual se inició el envió regular a ese mercado de productos nacionales de origen agrícola.
La mercancía fue despachada luego que los inspectores del Ministerio de Agricultura certificaran que los alimentos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en el país.

Demandan por 133 mil pesos la Asociación de Estudiantes de Pedernales por pago.



POR JUNIOR FELIZ.

PEDERNALES.REP.DOM. Fue demandada la Asociación de Estudiantes de Pedernales (ADEUPE) por el pago de  133 mil pesos a la Casa de Estudiantes de esta comunidad ubicada en Santo Domingo, específicamente en Invivienda.

La demanda fue interpuesta y favorecida por Marina Guerrero Ramírez, a través del Abogado Juan Pablo Reyes Medina, en contra de Liyujer de los Santos Ferreras, Cariñosamente Bonizú como le conocen en la Provincia quien figura en representación de la Organización.

Muere el cantante Lope Balaguer en su residencia de Santo Domingo


Muere el cantante Lope Balaguer en su residencia de Santo Domingo

Santo Domingo, 29 ene (EFE).- El cantante José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer) murió hoy a los 90 años en su residencia de Santo Domingo, según informaron sus familiares.
Lope Balaguer, también conocido como “El Cantantazo”, estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, donde estuvo por más de 50 años de manera activa.
El fallecido cantante era sobrino del expresidente Joaquín Balaguer, pero nunca se movió en los mentideros políticos. Sus restos recibirán sepultura hoy día 30 de enero.

0

Iglesia católica da "apoyo total" a recurso inconstitucional contra aborto



Foto de archivo de Carmelo Santana Jerez, secretario Conferencia del Episcopado

SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó hoy su "apoyo total" a la Fundación Matrimonio Felizque ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad de aquellos artículos del Código Penal Dominicano que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto.

Fundación Central Barahona y la MLB firman alianza en apoyo al deporte de la región Enriquillo



Por Edgar Heredia.-


Santo-Domingo.- La Fundación Central Barahona atreves del Consorcio Azucarero Central (CAC) y la Major Languages Beisbol (MLB) firmaron en ésta ciudad  una alianza en apoyo al deporte de la región Enriquillo para la implementación del programa RBI que beneficiara a mas de mil doscientos jóvenes deportistas de la comunidades de Barahona, Neyba e Independencia.

Las enfermedades no transmisibles y la importancia de prevenirlas

Las enfermedades no transmisibles y la importancia de prevenirlas
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margaret Chan, informó en enero del año 2015 que 38 millones de seres humanos mueren cada año como consecuencia de las enfermedades no transmisibles. 

 De éstas defunciones 16 millones corresponden a muertes prematuras, ocurridas antes de la persona cumplir 70 años, causadas por cardiopatías, neumopatías, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y accidentes cerebro-vasculares.  Todas clasificadas como enfermedades no transmisibles, conocidas por la sigla ENT.  También se encuentran en este grupo las enfermedades producidas por el uso del tabaco, alimentación incorrecta, consumo nocivo de alcohol y poca actividad física.

Vice EU destaca potencial de RD para convertirse en centro de desarrollo



Vice EU destaca potencial de RD para convertirse en centro de desarrollo
Joseph Biden


WASHINGTON (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, destacó aquí el “alto potencial” de la República Dominicana “para convertirse en un centro de desarrollo” y señaló al país como un actor “esencial para el desarrollo de la región del Caribe”.
Así lo expresó durante la I Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, convocada por el Gobierno estadounidense, y en la que participaron todos los países del CARICOM, entre cuyos representantes se encontraba la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.
POR RUBEN DOMINICI

Hay que estar bien sentado y con la cabeza firmemente recostada en el espaldar de la silla o el mueble para comparar lo que escribió Duarte, y lo que de él se escribió en su época, con el comportamiento de los que lo citan con frecuencia y hasta se hacen llamar seguidores de sus ideales. De no ser así, se corre el riesgo de que un mareo tire a uno al piso cual infarto fulminante.

RD detiene 22 mil extranjeros ilegales

RD detiene 22 mil extranjeros ilegales
Militares dominicanos durante uno de los puestos de chequeo establecidos en la zona fronteriza.


Por CARLOS DEVERS
SANTO DOMINGO.-    El Ejercito de la República Dominicana informó que en enero ha detenido en la Frontera a 22 mil 608 extranjeros indocumentados, entre los que figuran haitianos, chinos, cubanos, nigerianos y paquistaníes.
Todos  fueron  entregados a la Dirección de Migración para ser deportados, señaló.
Asimismo, el Ejercito se incautó de 190 motocicletas y unos 32 vehículos utilizados para el trasiego de ilegales. Igualmente,  de 17 mil libras de ajo, 344 sacos de cebolla, 260 de carbón, 290 de cigarrillos y 18 mil unidades de botellas de ron de distintas marcas.
2

Si alguien quiere saber cuál es mi patria...

  En la fecha natalicia del patricio Juan Pablo Duarte,  Barahona  Hoy rinde homenaje a su memoria reproduciendo para sus lectores la cuarta parte del poema "Si alguien quiere saber cuál es mi patria", del Poeta Nacional Don Pedro Mir.

Luis Abinader lanza precandidatura y juramenta directiva de su proyecto

Luis Abinader lanza  precandidatura y juramenta directiva de su proyecto
Luis Abinader


SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader lanzó oficialmente su precandidatura presidencial y juramentó la directiva de su proyecto político.

La UASD y los ictus constitucionales del gobierno


Por Juan Tomás Olivero. 25 de enero de 2015 - 12:09 am - 

jolivero

Juan Tomás Olivero

Filósofo egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Profesor Adjunto de las Escuelas: Comunicación Social, Filosofía y, Teoría y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestrías: en Enseñanza Superior UASD) y en Sociedad Democrática, Estado y Derecho (UASD-UPV País Vasco).Ex Director Coordinador General de Recinto, Centros y Extensiones (UASD), Ex Director Radio Enriquillo (interino1983) y Ex presidente Asociación de Periodistas Profesionales (APP). Soy de Barahona, del sur, República Dominicana.
Dice un aforismo popular que la alegría dura poco en casa de pobre. Siempre me he preguntado por el significado de esta sabiduría popular  y, la explicación gráfica que he  alcanzado es la siguiente: si se desayuna con algarabía, probablemente el medio día se convierta en un velorio por falta de almuerzo, y, si logras almorzar  feliz como una lombriz, tal vez, o casi seguro, que tendrás una noche  tenebrosa y trágica por falta de cena. En la casa del pobre cuando no falta una cosa producto de la estrechez, precariedad y  realidad social; falta la otra, o, no aparece ninguna.
A pesar de  la  ley  5778,  que establece de forma precisa el tipo de relación con el Estado que le fundó como institución estatal-pública, autónoma y  descentralizada. El Estado dominicano y sus gobiernos, nunca han respetado y asumido el principio .

El Papa insta a familias a dejar a un lado celulares y volver a hablarse

El Papa insta a familias a dejar a un lado celulares y volver a hablarse
El papa Francisco
CIUDAD DEL VATICANO.- En el mensaje anual del Día Mundial de las Comunicaciones que celebra la Iglesia, difundido el viernes, Francisco dijo que los medios pueden facilitar o complicar la comunicación de las familias, al ayudar a que parientes en lugares remotos se mantengan en contacto pero también permitir que otros se ignoren entre sí.

Nuestros enajenados, ?vergüenza, ó preocupación?



POR ALEJANDRO SANTANA





Desde Hace un tiempo, he seguido a algunos amigos y hasta colegas que se escandalizan por la presencia de enfermos mentales  que andan desnudos o hacen diabluras en lugares públicos.
Algunos han subido fotos donde aparecen esas personas desnudas, han colocado comentarios, han culpado a las autoridades  de esas escenas que se producen en lugares específicos.
Pero han sido dimensionadas, al ser subidas a las redes sociales, es decir hemos  expuesto al mundo, nuestra vergüenza.
Marchan en Galván por pago terrenos vendidos al Estado para escuelas
Por: RAMÓN ANTONIO MEDINA | 5:29 PM
GALVÁN, Bahoruco, 22 enero, 2015.- Maestros y estudiantes del municipio de Galván, marcharon pacíficamente la mañana de este jueves, exigiendo al Ministerio de Educación y a las autoridades del Distrito Educativo 18-01, en Neyba, y de la Regional 18, la continuación de los trabajos de una edificación que tienen dos meses paralizados.
Los demandantes, han manifestado de diferentes modos su protesta iniciando un paro de docencia que mantiene paralizada las labores educativas desde el pasado 19 de enero en la escuela "Ofelia Medina Cayo", del referido municipio, exigiendo el reinicio de los trabajos de una nueva edificación, cuyos propietarios exigen el pago de los terrenos al Ministerio de Educación.

Vincho Castillo refuta declaraciones de Subero Isa en torno al caso Dican

Vincho Castillo refuta declaraciones de Subero Isa en torno al caso Dican
Marino Vinicio Castillo


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección General de Ética (DIGEIG), Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, debió dar un ejemplo cuando estuvo al frente de ese organismo, no ahora, cuando solo puede “opinar desde las gradas” de casos como el del Dican.
Recordó que durante el mandato de Subero Isa en la SCJ ocurrieron casos igual de graves que lo sucedido en la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican).

Sube a 7 millones 65 mil, cantidad de electores en República Dominicana

Sube a 7 millones 65 mil, cantidad de electores en República Dominicana
En las elecciones del 2012 habían registradas 6,502,968 personas con derecho al voto.


SANTO DOMINGO.- El número de personas con derecho al voto se ha incrementado en la República Dominicana y alcanza ya 7,065,817, según la Junta Central Electoral (JCE).
En comparación con el padrón electoral utilizado en las elecciones del 2012, cuando habían registradas  6,502,968, el número al 13 de enero de este 2015 había aumentado en 562,849, de acuerdo a la JCE.

EN LA GUAZARA Y LA LISTA DE BARAHONA! Un muerto y seis heridos en accidentes


Asi quedó la yeepeta accidentada


GUAZARA DSC_0666Tomado de La Lupa del Sur
Un muerto y seis heridos en accidentes en La Guázara y La Lista
Benny Rodríguez
Barahona.- Una persona murió y otras seis resultaron heridas al abalanzarse una jeepeta a un despeñadero en la carretera del distrito municipal de La Guázara, en un hecho ocurrido la noche de este miércoles 21 de enero. dos de ellos fue por la colisión entre dos motocicletas, ocurrido en la comunidad de La Lista del municipio de Cabral.
El fallecido es Freudy Féliz Valentín (Pleple), de 21 años, quien recibió golpes en la cabeza, el tórax y otras partes del cuerpo, muriendo en el mismo lugar del accidente, se informó a lalupadelsur.com.