Por Manuel Ramírez.-
En el mes de enero de este año en curso 2013, se inicio una hermosa Campaña Nacional de Alfabetización (Quisqueya Aprende Contigo). El
reto y desafío asumido por el gobierno del Presidente Danilo Medina
Sánchez, implica la erradicación del analfabetismo en las personas
jóvenes y adultas de la Rep. Dom.
Dicha iniciativa fue acogida con beneplácito por todos/as los sectores que forman parte de la Sociedad Civil Dominicana debido a la trascendencia de tal iniciativa.
Pues
se calcula según datos de la ONE, que el índice de analfabetismo en el
país es de un 13% en los sectores más pobres, marginados y excluidos del
país.
El
gobierno y el Ministerio de Educación convocaron a la Sociedad Civil
organizada a través de sus instituciones y las universidades públicas y
privadas a integrarse como parte activa de los trabajos de
alfabetización que se comenzarían a ejecutar.
Entre
las universidades que se comprometieron a participar podemos mencionar a
la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontifica
Universidad Católica Madre y Maestra, UTESA, UCE entre otras.
Estas
universidades se habían comprometido con el presidente en el Palacio
Nacional para involucrarse en el proceso y en los trabajos de la Campaña
Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo. Sin embargo
estamos sorprendidos de la exclusión y el manejo unilateral que las
autoridades le han dado en la práctica a los procesos educativos a
través del Ministerio de Educación, los equipos técnicos e instancias
que dirigen la Campaña de alfabetización.
La
Sociedad Civil Organizada a través de sus múltiples instituciones ha
quedado excluida, en otras palabras fuera del proceso educativo que se
inicio. En la práctica los trabajos de alfabetización solo lo están
asumiendo el Ministerio de Educación por vía de las regionales y los
distritos educativos en toda la geografía nacional y las instituciones
oficiales que pertenecen al aparato del Estado.
Fuera
del proceso se han quedado las universidades, incluyendo la UASD, las
ONGS que desde mucho tiempo han hecho alfabetización de manera
sistemática y organizada, así como los grupos comunitarios populares de
todo el país.
Por
eso podemos ver muy claramente que los resultados hasta ahora del
proceso son tan limitados en cantidad y en calidad; porque una campaña
educativa de tanta trascendencia no puede ser exitosa excluyendo a los
grupos organizados de la sociedad.
Para que se logren resultados favorables se debe producir una efectiva integración del Estado y la Sociedad Civil Organizada de todo el país.
Sin
el concurso de la Sociedad Civil Organizada no se van a lograr los
objetivos y metas planteadas de reducir y eliminar el problema social
del analfabetismo, que tiene como causas principales la marginalidad
social, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades que padecen
las personas pobres de todo el país.
Lamentablemente
observamos que los logros que se reportan del proceso en los medios de
comunicación masiva como la radio, la televisión y la prensa escrita no
se están sintiendo en los barrios pobres, en los campos y comunidades
rurales del país, que es donde están concentrados la mayoría de los
analfabetos/as e iletrados/as .
Las
personas iletradas/os sin duda alguna son las amas de casas, los
campesinos, los obreros, los trabajadores, los pobladores barriales y
urbanos que viven en la capital y en las principales ciudades del país.
Los procesos de alfabetización no se realizan
en los pasillos, o en las oficinas del Ministerio de Educación; por el
contrario, se realizan en los barrios del país, como el Capotillo,
Gualey, Guachupita y los Guandules, involucrando a las personas
iletradas/os de manera organizada a través de sus instituciones.
Por
ello se debe partir de un plan de acción y unas estrategias
organizativas muy bien definidas, que parece ser, que el Ministerio de
Educación no ha pensado, no lo ha diseñado y no lo está poniendo en
ejecución.
Al día de hoy, vemos con tristeza,
que muchas son las personas que no estamos participando en estos
procesos de alfabetización, pues quienes están dirigiendo desde el
Ministerio y el Gobierno solo le están dando participación como
facilitadores/as o alfabetizadores/as a los militantes del PLD, parece que este debe ser un requisito para poder ser involucrado en el plan nacional de alfabetización incluso como promotor o supervisor del proceso educativo.
De
esta manera no alcanzaremos la superación del analfabetismo que padece
la población pobre de la Rep. Dom. , esta sería una buena base para
alcanzar la calidad educativa que tanto merecemos los ciudadanos que
hacemos vida esencial en las calles del país.
Sabemos
que la educación es la base del desarrollo humano: La educación es el
capital del futuro; pero al ritmo que vamos el proceso terminaría en el
2030.
Creemos
que en un proceso de esta naturaleza a manera de sugerencias se deben
integrar a todos los sectores y a todas las organizaciones e
instituciones de la Sociedad Civil Organizada del campo y la ciudad.
Se deben ofrecer facilidades e incentivos a los jóvenes de los barrios y campos que participen como facilitadores/as.
Tenemos que realizar un proceso de motivación permanente de los trabajos de
alfabetización vinculados a las acciones de desarrollo productivo de
manera directa con la gente, en las comunidades cara a cara.
Las
autoridades educativas del Ministerio deben abrir el abanico y permitir
que otras propuestas metodológicas de alfabetización sean integradas al
trabajo educativo y/o aprendizaje de lecto escritura y cálculo básico.
Debemos
realizar un trabajo de base, capacitando en los barrios, para luego
monitorear y supervisar los trabajos de alfabetización que se ejecuten
de manera efectiva.
Tenemos que
realizar un trabajo coordinado con las ONGS, que realizan
alfabetización en todo el país; a partir de acuerdos de trabajos que
permitan la integración de estas instituciones.
Esperamos
que estas reflexiones y puntualizaciones sirvan de motivación para que
los diferentes equipos técnicos que dirigen este proceso puedan
valorarlo en su justa dimensión desde una perspectiva propositiva para
mejorar los resultados que se deben obtener en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario