Su ejercicio como tal fue efímero,pues a instancia de su madre y por los peligros que representaba para la época el ejercicio del periodeismo como tal ,dejó la corresponsalia, pasando esta al colega Gabriel Reyes, que también transmitía en vivo usando un seudónimo y como estrategia hacia las llamadas desde lineas telefónicas distintas cada día y como estrategia también tenia a otros colegas que lo asistían en las transmisiones en vivo, parecería raro por la diferencia de voz de los actores.
Pero para la fecha, se ensayó un estilo y una manera de hacerlo que no fue fácil a los verdugos de la época identificar plenamente al autor real de esas transmisiones en vivo.
Cuantos vivimos en los 70s, esas transmisiones en vivo que se anunciaban de la siguiente manera, Ahora la Unidad Móvil de Noti Tiempo con la Noticia del Momento, y a seguida decían, Adelante Barahona, casi siempre esas transmisiones en vivo era para denunciar algún atropello a ciudadano.
Luego de varios años en el ejercicio Gabriel Reyes, sale al exilio para México y asume ese compromiso Luis López Méndez que siempre fue parte de ese equipo.
Hoy Pepe Pimentel nos recrea con esa parte de la historia, plasmada en el Libro las Efemérides de Barahona, del doctor Wilson Gómez Rámirez, esta vez destaca la creación de un periódico y quienes fueron sus actores.
Debo decir que existieron otros periódicos y noticiaros de radio, fue una bella historia que me hace recordar ahora una frase del barahonero Negro Suero,La historia nos juzgará a todos, algún día, a él lo acusaban de una muerte y a 45 años luego de haber muerto, la verdad salió a flote, el muerto no era de el era del MPD.
Esas cosas me emocionan, les dejo con las efemérides de hoy.
Un día como hoy 1ro. de octubre, en Barahona:
1973, es fundado en Barahona el periódico “El Tribuno”, dirigido por el periodista petromacorisano Domingo Fatule hijo, circulo hasta 1977.
Fue jefe de redacción Freddy Radhames Cuello (Timo); redactor Alejandro Santana y asesores Leonardo Méndez hijo y el Doctor Carlos Alberto Castillo.
Esa es la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario