Mala intención


Por: Nélsido Herasme:



Miguel Vargas, como el diablo a la cruz, .le teme a la convención del Partido Revolucionario. De ahí su negativa de reunir a sus organismos para ponerlos en funcionamiento. Desde marzo del 2011, este empresario ni la va ni empresta la batea. 

Desde que perdió las primarias  internas pidió más de la cuenta y al no ser complacido amenazó con no subirse en la patana del triunfo. Y así lo hizo. Su disgusto fue tan amargo que se colocó de espalda a su propio partido, llegando incluso a violar la resolución 120 del 1er. Congreso José Francisco Peña Gómez, el cual establecía de manera tácita: “El candidato que resultare ganador de la XXIX Convención Extraordinaria ocuparía la presidencia del Partido”, mandato que nunca cumplió
Hoy, en el seno del Partido Revolucionario Dominicano existen aprestos malsanos de un grupúsculo de pretender hacerle daño a su memoria.

Soy de los que entienden que setenta años de historia no son fáciles de borrar, por lo tanto quienes están detrás de esta infeliz intención terminarán como Chacumbele.

En esta organización no tenemos nada que perder, excepto la simpatía que le hemos profesado por dos décadas y nuestra reverente y genuflexa admiración al doctor José Francisco Peña Gómez, un hombre que fue capaz de mantener a sangre y lágrimas un partido vigoroso y democrático, teniendo que sufrir los embates de una  dictadura y las vejaciones de sus remanentes por años sin términos.

Este el momento preciso para darnos cuenta si los perredeístas y el pueblo dominicano tienen dolientes.
Esta es la hora de los descalzos y descamisados de oponerse a la traviesa actitud de un sector dentro del PRD que, obediente a pautas foráneas maquinan su destrucción.

A ese segmento de perredeístas se le habla de unidad y el responde con  expulsar a quienes les interesa que su partido juegue su rol de opositor.

Los que quieren reunión de la comisión política son victimas del vituperio público.
Mientras amplios sectores del PRD y de la población, mediante encuestas, reclaman oposición y unidad de la familia perredeísta, los narices de algodón la emprenden con sanciones, alegando que ello atenta contra la “vida normal del Partido”.

Estas payasadas parecen invitarnos a la confrontación, donde los gallinazos le tiran a las escopetas.

Ángel Augusto Suero, cuando la literatura sirve para remedio

POR BIENVENIDO MATOS PEREZ
 
 
ParaBarahona Hoy
Cuando le había ganado a la vida mis primeros 14 años, fuerte, lozano, activo, yo era un muchacho que caminaba sobre los palos, juguetón, alegre, la enfermedad me azoto con la primera dolencia de consideración, se dijo que el virus de la neumonía se había incrustado en mi cuerpo, fue una mañana en la que desperté con mareos, sin fuerzas, esgarrando sangre, aquel cuadro conmociono a mi familia pero sobre todo a mi padre que tenia 7 hijas hembras y veía en mi su único hijo varón, sus mejores esperanzas, fue para el año 1968 ejercía aquí la profesión de médico un hombre altruista de onda vocación humanística, servicial, buen amigo, hombre de profundas lealtades, el doctor Tomas Alcibíades Espinoza Acosta que fundó la clínica Santo Tomas en la calle Jaime Mota de esta ciudad de Barahona.

Enterado de la situación de un hijo de su amigo Aníbal Matos Suero, ordeno que se internara en la clínica, recuerdo perfectamente la primera impresión de mi padre – Alcibíades yo no tengo dinero para pagar la clínica.

-Aníbal que lo ingresen, el necesita tratamiento si tú no tienes lo pago yo, e inmediatamente se inicio el tratamiento para mi curación. Para la época la tuberculosis no tenia cura y los enfermos de este mal padecían todo género de vejámenes y exclusiones sometidos al aislamiento y apartado de sus familias lo que laceraba y los maltrataba hasta agravar su situación, en mi familia se vivió esa situación con una hermana de mi madre que como a todos los enfermos de tuberculosis se desterraban del lar familiar apartados, sin el cariño de sus seres queridos cosa esta tan importante para superar y enfrentar con éxito cualquier enfermedad y para muchos yo podía estar manifestando los primeros síntomas de la tuberculosis.

Desde el principio el doctor Espinosa me animaba y en el lenguaje de los médicos me transmitía el aliento y la motivación que vendrían a ser la base contra la enfermedad, se me aplicaron los mejores medicamentos, la infección comenzó a ceder, ceso el esgarre de sangre pero mi estado de ánimo no cedía, seguía mi cuadro de debilidad, me escaseaban fuerzas, al tercer día de mi internamiento carecía del ánimo suficiente para que se me diera de alta y pude notar un signo de enorme preocupación del médico en quien había encontrado estimulo y cariño para levantarme, - Ramona, tráeme el aparato de medir presión, el muchacho parece estar muy depresivo y ordeno un paquete de análisis, dio instrucciones a la enfermera que en ausencia del doctor Espinoza era como su sombra – Jefe me dijo usted se va pronto, todo está mejorando.

El cuarto día de mi internamiento el doctor Espinosa penetro al área de los internos tarareando una canción | Déjame que te cuente limeña ahora que aun perfuma el recuerdo, ahora que aun se mesen en un sueño el viejo puente del rio y la alameda | sobre su cuello el aparato de medir presión, un libro blanco sobre su brazo derecho, lucia jovial, alegre, chequeo mi record, me miro a los ojos y me dijo, las causas por la que fue ingresado han desaparecido, pero tienes poco apetito, no estás ingiriendo alimentos como debe ser, luces todavía desanimado, te daré un día más a ver cómo te encuentras mañana y me apretó las manos con cariño, al hacerlo el libro que llevaba bajo su brazo se deslizo y quedo frente a mi encima de la cama (El gato boca arriba) de la autoría de Ángel Augusto Suero de reciente publicación.

Cuando el doctor espinosa dejo atrás la habitación #2 yo tome el libro en mi manos y comencé su lectura, la que inmediatamente me insuflo energías vivificantes, el libro lo leí del principio al fin y lo viví en toda su intensidad al grado que mientras más lo leía, mas me internaba en las profundidades de su geografía y hubo momentos en los que la enfermera tenía que llamarme fuerte porque mi cuerpo estaba sobre la cama pero yo deambulaba en las profundidades de la obra.

Chin – chin y martillo fue uno de los cuentos que mas alegro mi espíritu, así como los santos mojados y el santo barbudo, este libro puede llamarse los cuentos del tremedal que era el nombre del pueblito de la ciénaga donde don Ángel Augusto Suero paso la mayor parte de su niñez y su juventud  y del que él hace  un retrato autentico de sus casas, sus calles, sus hombres y sus mujeres, de todo el entorno circundante tenia este formidable escritor una descripción y sus cuentos eran didácticos con los que uno se ponía en contacto con la historia de toda la región.

En cuentos para malos yo lo goce tanto que la enfermedad se fue con las carcajadas y trataba este cuento de tres pésimos individuos codiciosos de tener dinero sin trabajar que tuvieron simultáneamente el mismo sueño sobre un supuesto entierro que les había sido revelado, aquí se alude a las personas que juegan hasta el mismo centavo que hayan porque bien esperanzados de salir de sus miserias olvidando que la banca pierde y se ríe.

En cabeza de cada cuento el autor escribe frases de grandes personalidades que enternecen el espíritu del lector como preparándolos para que se incruste en el libro y haga empatías con el “El hombre verdadero no tiene que quejarse de ninguna situación, sabe que tiene que resolver su situación”.
“El verdadero heroísmo moderno consiste en ganarse la vida sin el auxilio de la deshonra”.
Y leyendo estos pensamientos y saboreando tantos cuentos se me fue llenando de vitalidad el organismo y volví a pensarme encima de los palos y las ramas y comencé a tramar bellaquerías, estaba completamente sano, fue en ese momento de renacimiento que el doctor Espinosa me sorprendió con una carcajada de Oreja a oreja, leía el cuenta “El hombre inadecuado”, desde la puerta de la habitación el me observaba y yo lo veía en mi subconsciente, pero me despertó a la realidad cuando expreso con alegría, Ramona, Ramona, corre el muchacho está sano, ¡Es verdad que los libros de Negro suero sirven para remedio!

¿En qué pie estamos parados?

POR ALEJANDRO SANTANA
 
 
Para Ecos del Sur.
 
Es el título de un conversatorio, al cual fui invitado por un grupo de jóvenes talentosos, pertenecientes al club de lectores, profesor Juan Bosch, jóvenes que te hacen reflexionar y entender que no todo en la juventud está perdido.

Son un grupo que reivindica a muchos jóvenes, que andan perdidos, que nos hacen  apostar al futuro promisorio de nuestra sociedad.

Solo hay que escucharlos para darse cuenta que aún como sociedad tenemos esperanzas en esta nueva generación de excelentes estudiantes y aventajados ciudadanos, de esos que la patria necesita.

El conversatorio, realizado en un pequeño espacio de la Biblioteca Municipal dirigido por jóvenes de cerebros grandes, ejemplos de la juventud de nuestros días.

Las diferentes clases sociales,  la situación actual de nuestra sociedad y que obstaculiza nuestro desarrollo, un análisis desde  el pensamiento político del profesor Juan Bosch, quien entendió que esa filosofía había que implementarla atendiendo a nuestras realidades.

Bosch, un gran visionario, político honesto, que entendió que debíamos tener un gobierno de gentes buenas para gentes buenas, que entendía que se debía gobernar con honestidad.

Que nuestro país no era pobre, si no mal administrado, y que si se entendía que  lo era no debíamos robarnos el dinero de los pobres para hacerlos más pobres. Bosch que tuvo visualizaciones reales en torno a nuestra sociedad.

Un grupo de  jóvenes que no son peledeistas, leonelistas ni danilistas, simplemente Bochistas centrados en el estricto concepto del bochismo.

Hace varios años que conocí a uno de ellos, a Gustavo  Xaviel  Arias Peña en una graduación de bachilleres, cuando le toco el discurso de gracias a nombre de sus compañeros.

Me impacto tremendamente al escucharle pronunciar un discurso con tanto aciertos y claridades, esbozar conceptos políticos y sociales con tantos conocimientos, que me hizo entender que nuestros jóvenes son talentosos, que los perdidos son muy pocos, aunque hacen mucho ruido.

Jóvenes centrados en el ideario de Bosch, en un concepto filosófico, que ellos tratan de reproducir, por entender que es el político dominicano con mayores aciertos en las visualizaciones de las diferentes clases sociales.

Y la forma en que hay que gobernar a un país que como el nuestro, no ha sido bien dirigido y mucho menos administrado adecuadamente; una semilla sembrada por ese gran ideólogo que hoy comienza a germinar en esos jóvenes.
 

Michael A Gómez Florián, Mardelis  Maciel Cuevas Feliz, Joaquín  Josué Santana Batista Wellington Natanael Davis Terrero  Isi Michel Amador Batista Vicente Pineyro, Roberto Peña, Nicol Cuevas Lulvin Antonio y Gustavo Xaviel Arias Peña, son parte de los integrantes de ese club de lectores, profesor Juan Bosch.

Como grupo organizados tienen su página web, la que contiene amplias informaciones, sobre su fundación, filosofía, sus actividades, en fin toda la información que se desee tener de ellos.

Jóvenes que hay que apoyar, por ser la diferencia entre una gran cantidad de jóvenes que  andan extraviados y ellos que son y deben ser la antorcha que señale el camino correcto.

Allí estábamos en ese conversatorio, Bienvenido Matos Pérez, Julio César Pichardo, Miguel Leger, Luis Peña y otros que apostamos al futuro de nuestro país, de nuestra sociedad.

Suplementos de vitamina D mejoran la salud


WWW.BBC.CO.UK
 
 
 
 
Expertos piden que todos los grupos en riesgo, incluidos los niños, reciban suplementos de vitamina D cuya deficiencia está vinculada a muchas enfermedades.
El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil (RCPCH) en el Reino Unido señala que los suplementos, que son muy baratos, deben agregarse a la leche y el pan para fortalecer la salud de estas personas.
En muchos países, como Estados Unidos, Canadá y Finlandia, se suplementan ya estos productos.
Pero el RCPCH afirma que hay una enorme falta de conscientización sobre las deficiencias de la vitamina D y la variedad de enfermedades que pueden prevenirse entre los niños.
El Colegio está lanzando una campaña en el Reino Unido para asegurar que todas las mujeres embarazadas, las que están amamantando, los niños de entre seis meses y cinco años y los adultos mayores de 65 años tomen suplementos en la cantidad recomendada.
Se piensa que en el Reino Unido la mitad de la población blanca y hasta 90% de la población asiática y negra en el país están afectadas por deficiencias de vitamina D.
Los primeros signos de esta falta del nutriente incluyen dolor muscular y de huesos e inflamación de las muñecas y costillas. La deficiencia de vitamina D está asociada a una mayor incidencia de diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple y raquitismo, una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y deformen. El nutriente se obtiene principalmente con la luz solar y en algunos alimentos como pescado graso, huevos y champiñones.
“Sabemos que la situación con la vitamina D es un problema creciente y los estudios revelan que hay altos niveles de deficiencia vitamínica entre ciertos grupos, incluidos los niños”, explica a la BBC el profesor Mitch Blair del Rcpch.

Honor al merito matrimonial, un Grammy a los esposos barahoneros (Como lectura del domingo)


POR ALEJANDRO SANTANA 
 
 
 
 
 
Barahona Hoy

En cada diciembre, ya   en su octava versión , el hotel Costa Larimar, se vistió de sus mejores colores, para dar paso a una celebración  de mucha trascendencia en la sociedad brahonera, reconocimiento a matrimonios con más de 20 años.

Una actividad, organizada por el Comité Pro Cultura de Barahona, fundado el día 03 de marzo de 2024, que se ha convertido en nuestro Casandra, que ha sustituido al Enriquillo de Oro, que se puede considerar como el “Grammy”, de los matrimonios barahoneros.

Con el auspicio, principal de nuestra Alcaldía Municipal y la mano amiga de amigos y barahoneros residentes en Puerto Rico fundamentalmente, una celebración que nos dice que el matrimonio debe ser nuestra mayor “empresa”.

Honor al merito matrimonial, reconocimiento a ese concepto unificador de la familia, en momentos en que nuestra sociedad va en declive, viene siendo un llamado a la reflexión de todos como sociedad.

Nuestra familia sustentada desde la base de una unión matrimonial sólida, duradera haciendo  honor a un mandato divino, “unidos hasta que la muerte los separe”.

Sus organizadores, Bienvenido Matos Pérez y Víctor Manuel Rodríguez, hombres de cultura, barahoneros sabios, criados en hogares sólidos, hijos de padres responsables que tuvieron  el matrimonio, como lo más grande que pudo existir y existe luego de Dios.

Es posible que cuando acariciaron la idea de reconocer esa gran responsabilidad en el tiempo, “la unión matrimonial”,  solo pretendían, pagar  el favor de un buen consejo que alguien  en sus días de mozalbete, les dio.

Cuán lejos estaban esos dos  ilustres, barahoneros que con esa acción contribuirían a enviar un mensaje a la familia, en momentos en que andamos desintegrándonos por cualquier “bobada” y que esto se convertiría en uno de los mejores y más sanos esfuerzos por mantener unida la familia.

Un premio Casandra; el rescate del Enriquillo de Oro, o lo que sería para nuestra sociedad, “el Grammy”  a los matrimonios barahoneros que han perdurado en el tiempo en momentos en que los intereses particulares, son el norte en muchos hogares.

Un premio a la unidad familiar, un mensaje a los más jóvenes, el rescate  familiar que tanto nos cuesta en momentos en que andamos inmersos en nuestros propios asuntos y olvidamos el valor de nuestras esposas e hijos.

El Grammy, el gran Casandra, que el Comité Pro Cultura de Barahona entrega cada año a esos nobles ciudadanos que han hecho del matrimonio una de las instituciones más sólidas por el bien de la sociedad.

En esta última versión la octava, se reconoció como se hace cada año a matrimonios de diversas latitudes económicas y sociales, como cada año desde los más humildes hasta los más potentados.

Por ejemplo se reconoció al prospero empresario Nabij  Khoury y esposa, pero también se reconoció a un humilde maestro constructor y esposa, Andrés Adames, que en su vida ha tenido dos grandes hazañas,”sindicalista responsable y honesto” con gran incidencia en las grandes luchas laborales, (la primera) y la otra, que cuando vio a su hoy esposa, dijo, “esta niña es la mía y han permanecido en el tiempo venciendo innumeras vicisitudes.

En esta octava versión  hubieron, connotados invitados, Mabel Feliz Suárez, y el ex diputado al congreso David Olivero Segura; los cito a ambos, porque la esposa de Olivero Segura y Mabel, dijeron grandes cosas, grandes verdades que deben servirnos de reflexión, “toda familia debe estar sustentada en el respeto, el amor a Dios y en la educación de nuestros hijos, con ejemplos nobles”.

Mis felicitaciones a Matos Pérez, a Víctor Manuel Rodríguez, al Alcalde Municipal, Noel Octavio Suberví Nin, los barahoneros residentes en Puerto Rico y a todos los que de una forma u otra son parte de esta actividad, donde se reconoce, la unión matrimonial, como soporte de la familia.
 

JIMANI.- Representantes de organizaciones sociales, asociaciones de productores, iglesias y otros sectores de las provincias Bahoruco e Independencia, lanzaron la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo “Enriquillo 2030", para potencializar el desarrollo de los pueblos que bordean el Lago Enriquillo. La iniciativa es una respuesta al crecimiento del Lago Enriquillo y los daños ocasionados en la producción agrícola y ganadera. El salón de actos del Liceo Manuel de Jesús Galván de Neyba, fue el escenario donde se debatió la propuesta que asume como eje principal promover un modelo de desarrollo para las comunidades de impacto de referido lago. Los senadores Manuel Paula, de Bahoruco, y Orlando Mercedes, de Independencia, apoyados por el empresario Alberto Gross, presidente de Caribbean Bottling, son los responsables de esta iniciativa. El senador por la provincia independencia considera que los problemas acarreados por la crecida del Lago Enriquillo obligan a las dos provincias a realizar un esfuerzo unificado al margen de las banderías políticas. Luego de la visita del presidente Danilo Medina a la zona, se pusieron en marcha una serie de iniciativas sobre todo en el plano agropecuario. Hasta el momento la Caribbean Bottling es la única empresa del sector privado que se ha involucrado en la realización del Plan Estratégico de Desarrollo.

 
 
NEIBA, Baoruco.- Con pocos recursos los productores de uva  ya  han consolidado su producto insignia, al lograr una cosecha de 40 mil quintales al año, con la adaptación de 11 variedades en los últimos diez años.
 Sin embargo, solo el 10 % de esta producción es usada con fines industriales.El director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva), Carlos Gabriel Pérez, entiende que en vez de los RD$50 millones que se producen anualmente, la cifra podría aumentar a RD$300 millones si el Estado fortalece el apoyo a más de 300 productores del valle de Neyba, los cuales están organizados en cinco asociaciones y una cooperativa. 
Con el apoyo del Inuva han logrado incrementar la producción de vinos de 2,500 a 100 mil litros en los últimos cuatro años.

El principal inconveniente que enfrentan es la falta de mercados, ya que por el momento el único comprador es el Plan Social de la Presidencia con una factura de 60 mil litros de vino, quedando 40 mil sin comprador fijo.

Uno de los propósitos del Inuva para el 2013  es traer  desde Venezuela, variedades de uvas de mesa, conocidas como  Rojo Grande, para adaptarlas al clima del Valle de Neyba.

Según Carlos Gabriel Pérez, el mercado nacional está importando 4 millones de libras de uva al año, y los técnicos de esa entidad están convencidos que con la adaptación de la Rojo Grande en la zona, se podrían producir 2 millones de libras de uva de esa variedad, lo que representaría ingresos por unos 100 millones de pesos para los productores.

Durante los últimos 10 años en el campo vitícola del Inuva se han probado unas 33 variedades de uva, de las cuales fueron validadas once, las cuales se han adaptado plenamente al clima de la región.

  Sin embargo, señala que la adaptación ha sido difícil debido a que el cultivo de la uva es de un alto costo, lo que ha obligado a someter al Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario un proyecto de financiamiento de 43 millones de pesos para el fomento del cultivo.

Consideró que si el Gobierno apoya el cultivo de uva, estaría creando centenares de empleos. También el Inuva está coordinado con inversionistas privados  la fabricación de jugo de uva con el propósito de participar en el desayuno escolar en la provincia Bahoruco. Varios inversionistas han visitado la zona interesados en industrializar este producto.

Lanzan propuesta para el desarrollo de pueblos que bordean Lago Enriquillo

 
 
 
JIMANI.- Representantes  de organizaciones sociales, asociaciones de productores, iglesias y otros sectores de las provincias Bahoruco e Independencia, lanzaron la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo “Enriquillo 2030", para potencializar el desarrollo de los pueblos que bordean el Lago Enriquillo.
La iniciativa es una respuesta al crecimiento del Lago Enriquillo y los daños ocasionados en la producción agrícola y ganadera.
El salón de actos del Liceo Manuel de Jesús Galván de Neyba, fue el escenario donde se debatió la propuesta que asume como eje principal promover un modelo de desarrollo para las comunidades de impacto de referido lago.
Los senadores Manuel Paula, de Bahoruco, y Orlando Mercedes, de Independencia, apoyados por el empresario Alberto Gross, presidente de Caribbean Bottling, son los responsables de esta iniciativa.
El senador por la provincia independencia considera que los problemas acarreados por la crecida del Lago Enriquillo obligan a las dos provincias a realizar un esfuerzo unificado al margen de las banderías políticas.
Luego de la visita del presidente Danilo Medina a la zona, se pusieron en marcha una serie de iniciativas sobre todo en el plano agropecuario.
Hasta el momento la Caribbean Bottling es la única empresa del sector privado que se ha involucrado en la realización del Plan Estratégico de Desarrollo.

Jóvenes y la DNCD jugando al gato y ratón (Como lectura dominical)

POR ALEJANDRO SANTANA

 
Como si fueran pocos los muertos  que hemos llorado y enterrado, como si fuera poco el dolor que se causa a las familias, de las víctimas y victimarios, como si tuviéramos  hambre de muertes, deseos de ver el dolor reflejado en el rostro y alma de los demás jugamos al gato y al ratón.

Esa falta de entendimiento de hasta donde es hondo el dolor causado por las muertes, causada a los familiares de las victimas, a los mismos victimarios, a la sociedad, a un vecindario o a un pueblo entero, jugamos al gato y al ratón.

Al parecer eso no lo entienden, los jóvenes que en los barrios de la ciudad la emprenden a pedradas contra los miembros de la DNCD que entran a estos a realizar un operativo anti-droga.

Eso no lo entienden las madres de esos jóvenes que públicamente hacen ese tipo de vandalismo en contra de la autoridad y no son recriminados por sus mayores, sus padres y madres que están viendo ese tipo de “diversión”.

“Diversión”, porque eso es lo que parecen entender las madres, padres, amigos, parientes y vecino de esos jóvenes despistados  que  lanzan piedras contra nuestros agentes, que se ven compelidos a responder a bombazos, y muchas veces a cartuchazos y hasta tiros.
No justifico esa reacción pero recordemos que las serpientes no usan  su veneno para atacar a nadie simple y llanamente, lo usan para defenderse cuando se sienten acorraladas y se defienden.

Es una manifestación natural que en ocasiones está por encima de la capacitación que se tenga, cuando se recibe una pedrada, un botellazo, no se puede pedir que quien la  recibe deba responder con flores, repostará con lo que tenga a su alcance.

Hemos estado jugando al gato y al ratón, inconsecuentemente, hemos visto a jóvenes atacar a esos agentes, aunque no estén en operativo en esos sectores, simplemente cuando pasan, son atacados.

Y cuando eso ocurre se arman verdaderos campos de batallas, donde de repente todos estamos en peligro de muerte, como si ya no fuera suficiente tanto dolor y luto por los muertos, y por los vivos que deben responder ante la justicia por esos hechos  que si ponemos un poco de razonamiento pudiéramos evitarlo.

Los inconscientes echan la culpa a los miembros de la DNCD, pero ellos andan haciendo su labor, y son atacados son agredidos cuando tratan de apresar a operadores de puntos de venta, que en ocasiones algunos de ellos ha aupado.

Siendo honesto, habría que decir que debido a irresponsabilidades y vinculación de algunos agentes de la institución, el negocio de las drogas en algunos lugares tiene su auge.

Auge que se mantiene mientras esos agentes del mal están en la plaza, y cuando vienen nuevos agentes, un nuevo incumbente, pues los operativos se arman y hay apresamientos y se producen situaciones peligrosas en esos lugares.


Si todos los miembros de la DNCD fueran honestos, si todos tuvieran el mismo compromiso de erradicar el consumo, tráfico y venta de estupefaciente, la realidad seria otra, ellos fueran más respetados y sus acciones aplaudidas.

Pero las acciones de malos agentes que se vinculan con esos criminales, vendedores, producen ese tipo de reacciones de quienes de una forma u otra están ligados al negocio, ya sea vendiendo o consumiendo.

Aun estamos a tiempo, los supuestos servicios de inteligencia de la policía debe salir a hacer su labor detectar a vendedores, proveedores y consumidores, los agentes de la DNCD, salir a  apresarlos y someterlos a la justicia y que esta de manera responsable, apliquen las sanciones que el código les dice, sin que haya componendas fatales.

Entiendo que si de repente nuestros agentes, anti drogas, son más responsables, honestos y comprometido con la erradicación, tendremos mayores resultados, y nos evitaríamos muertes, robos atracos y  todo tipo de violaciones a las leyes.

Los que venden, los que consumen, los que tiran piedras, están ahí son conocidos, tiene padres y madres, hagan una reunión con ellos y pídanles que controlen a sus hijos, que no sigan jugando al gato y al ratón, porque al final de cuenta, ellos serán siempre el ratón y los de la DNCD, el gato

No tan flojo que me desate, pero no tan apretado que me ahorque, señores de la policía

POR ALEJANDRO SANTANA


La población estaba pidiendo a grito, que nuestros policías fueran más drásticos en el combate a la delincuencia, que no fueran tan flojos, que patrullaran mas, que fueran más vigilantes, que se hicieran notar más en los diferentes sectores.

Esa flojera de nuestros policías, se prestó a  conjeturas, a acusaciones, fundadas y a veces mal fundadas, se exageró, la gente entendía que no les interesaba librarnos de los delincuentes y que ellos sacaban ganancias del grado de inseguridad que reinaba en la población.

Poniendo oído, en esos reclamos, hoy tenemos a policías en diferentes esquinas de sectores de la ciudad, se para a ciudadanos, a motoristas a gente a pie, a feos, a bonitos, a morenitos y en ocasiones dejan pasar de largo a algún blanquito.

Nuestros policías se han puesto “pa, lo suyo”, están trabajando, están deteniendo a motoristas, a delincuentes, a personas honestas a ciudadanos de ambos colores, negros y blancos, pero ya las protestas surgen.

Las quejas dicen que de repente tenemos en las calles a un engendro de Rambo, a un oficial con una Usi en la mano, que no escucha a nadie, que dice que no le interesa hablar con CIVILES.
De repente tenemos en las calles a policías que detienen a motoristas, le piden los papeles, y cuando presentan las copias de las matriculas,  sus motores son trasladados a la dotación policial  para depurarlos.

Esto está causando preocupación entre los ciudadanos que entienden que si son parados para revisión y presentan sus papeles lo correcto es que los dejen seguir su camino  y no hacerles la vida imposible llevándoles su motores al cuartel.

Es decir de la flojedad que exhibían y por la cual se les criticaba, han adoptado una actitud, demasiado rígida al extremo de que la población está gritando, porque están apretando demasiado.

La labor policial, no es nada fácil, es un cuerpo armado que se ha entrenado para estar en contacto con los ciudadanos y crea preocupación cuando un engendro de Rambo, dice que él no habla con civiles.

Habría que recordarles a nuestros policías que ellos son los responsables de nuestra seguridad, que ellos son los llamados a estar en contacto con la gente, con los ciudadanos y que con ellos tienen que hablar, aunque no les parezca.

Habría que pedirles a nuestros policías que están en las calles, haciendo labores de prevención que no deben ser flojos, pero que tan poco deben apretar tanto hasta ahorcarnos, o fastidiarnos la vida, ustedes son importantes, pero de por Dios, entiendan que con los civiles hay que hablar.

El aguatero: Personaje olvidado en las narraciones históricas de Barahona


POR DAVID RAMIREZ S.
 
 
Alguien dijo una vez que la historia es un gran cementerio de héroes olvidados. De los pocos libros escritos sobre la fundación de Barahona la mayoría sólo toma en cuenta  las grandes hazañas  de los personajes que incidieron en su nacimiento y desarrollo.

Muy pocos de ellos analiza el aspecto antropológico  de las actividades humanas, principalmente de los oficios tradicionales que se practicaban en esta población hace más de un siglo y su evolución posterior.

Muchos de estos oficios fueron vitales para  que la naciente sociedad sureña mantuviera su ritmo de crecimiento a largo de los años.

 Algunos oficios fueron menospreciados por la mayoría de los habitantes y ejercidos solamente  por los últimos en la pirámide social, como los campesinos, los antiguos trabajadores de la madera, peones  o bueyeros. Uno de estos oficios tradicionales fue el pregonero de agua, comúnmente conocido por las amas de casa como aguatero o aguador.

El oficio del aguatero en la ciudad de Barahona se prolongó por más de 50 años  y  jugó un papel importante a pesar de que algunos historiadores y costumbristas no lo resaltan en sus obras ni lo colocan en su justa dimensión. El aguatero, fue un personaje que  llegó a monopolizar la distribución del vital líquido en toda la ciudad. ¿Pero cómo surgió este personaje?

Barahona debe a los ríos Birán y Riosito todo lo que es como ciudad. Desde que los primeros pobladores se instalaron en caseríos formados por bohíos, las aguas de estos ríos fueron utilizadas para satisfacer  todas sus necesidades básicas. En esa época, por tradición familiar, la búsqueda del agua era una tarea exclusivamente para los niños y las mujeres.

Durante muchos años la economía de lo que se conoció como Barahona estuvo apoyada en el corte de la madera, principalmente de caoba y guayacán. Si bien esta actividad le dio un impulso económico a Barahona, aún así muchos ciudadanos se encontraban sumergidos en la pobreza extrema.

La necesidad de encontrar una actividad de subsistencia obligó a muchos de estos ciudadanos a realizar labores muy duras en las calles, entre ellas la de buscar agua en los ríos cercanos de la ciudad para las familias adineradas o de privilegiada posición económica.  Este sector social estaba compuesto en su mayoría por familiares de los comerciantes, funcionarios, militares, profesionales, dueños de los principales aserraderos o trapiches.

A falta de un sistema de acueducto de agua potable, muchos habitantes dependían de los servicios de los  aguateros para dotarse del vital líquido. El agua almacenada en las viviendas era utilizada para el consumo y el aseo personal o mantener la higiene en el hogar.

A partir de la década de 1881, con la creación de Distrito Marítimo de Barahona, la ciudad empezó una transformación  social y económica profunda. Hubo un crecimiento significativo de su centro urbano gracias al incremento de la población y de las actividades comerciales de los inmigrantes  árabes y  europeos. Fue a partir de entonces que el oficio de aguatero floreció en la ciudad.

Las pocas referencias históricas escritas que tenemos de los aguateros a partir de esa época es que transportaban el agua en pequeños barriles de madera.  Algunos lo hacían a pie y otros utilizaban burros para la tarea.

Aunque no existe ningún archivo histórico que confirme que la venta de agua al pregón estuvo reglamentada por el Ayuntamiento de Barahona, sabemos que fue una actividad realizada sin el consentimiento de esa institución que, contrario a los vendedores ambulantes de productos agrícolas y buhoneros, ni los apresaba ni los perseguía.

 Las únicas resoluciones del ayuntamiento contra los aguateros conocida públicamente fue la ordenarle recoger el agua para el consumo humano en  lugares muy específicos de los ríos Birán y Riosito. Se desconoce también si el ayuntamiento de esa época cobraba algún tipo de impuesto a los aguateros por la comercialización del agua en la zona urbana.

  Generalmente el aguatero hacía su pregón de agua fresca y limpia a viva voz por las calles, otros en cambios utilizaban una pequeña campanita para anunciar su presencia. Para esa época el almacenamiento del agua en las viviendas se hacía en grandes tinajas de barros o higüeros, también en bidones de metal.

El oficio era duro  y el margen de ganancias muy escaso. El aguatero  tenía que levantarse temprano y recorrer grandes distancias varias veces al día para llenar los recipientes en las viviendas. Cobraba a sus clientes una suma módica dependiendo del número de viaje que realizaba al río.

La época dorada del aguatero llegó a su fin cuando en 1922 el ayuntamiento Municipal de Barahona puso en funcionamiento el primer acueducto de agua potable de la ciudad. Fue a partir de entonces cuando el oficio de aguatero fue cayendo en desuso.

Aunque el aguatero  trató de adaptarse a los nuevos tiempos (dejó de recoger el agua en los ríos para abastecerse en las principales fuentes públicas de la ciudad y venderla en algunos barrios donde aún no llegaba el agua potable), su suerte  estaba echada, en pocos años el progreso se llevó a este laborioso personaje de nuestro paisaje urbano.

Tal vez muchos historiadores no lo tomen en cuenta en sus relatos históricos, pero el aguatero tuvo una importancia vital tanto económico como social  para la ciudad de Barahona en el siglo pasado.

Para nosotros el aguatero fue un héroe, un personaje  histórico que los barahoneros   no debemos olvidar. Por lo tanto, tenemos que rescatarlo del tribunal del olvido para  enriquecer nuestra cultura y tradiciones.

Ocoa-Bonao reclaman carretera Cibao - Sur

SAN JOSE DE OCOA. 


Organizaciones y autoridades   de San José de Ocoa y Monseñor Nouel afirmaron que la simple reparación de la “inservible y peligrosa” carretera  que actualmente une a Piedra Blanca con el Cruce de Ocoa, como fue anunciado por el ministro de Obras Públicas, no es técnica ni económicamente recomendable.

Advirtieron que de solo hacer una reparación,  sería botar nuevamente el dinero del pueblo como ha ocurrido en más de  seis ocasiones.

Las organizaciones productivas, comunitarias, religiosas y sociales que aglutinan a productores hortícolas, cafetaleros,  ganaderos, apicultores, agroindustriales, comerciantes, así como también entidades profesionales, culturales y deportivas, “fundamentamos esta posición debido a lo intrincado de la topografía, fallas geológicas, zona de alta sismicidad, suelos erosionables y frecuentes lluvias  que caen en el área,  lo que contribuye a la vulnerabilidad de la vía, como quedó demostrado  recientemente con las lluvias de la tormenta Sandy”.

Mis lágrimas por Ángela, por la camarada, por la compañera de lucha

POR ALEJANDRO SANTANA.


Escribir estas líneas, sin lágrimas en los ojos y sin el dolor que hoy embarga a quienes conocimos ala camarada Ángela, una militante  del Movimiento Popular Dominicano, MPD, dirigente estudiantil, mujer de avanzada en las luchas por las libertades; es muy difícil.


He tenido que hacer un alto, he tenido que parar para sollozar, para dejar salir  mis  lágrimas de impotencia,  y el dolor que me embarga, no me ha dado vergüenza que mis hijos me vean llorar por Ángela; ella lo merece.

La conocí desde muy joven, en la flor de la juventud, cuando recién llegó de su Provincia natal Pedernales, entonces una muchacha hermosa, enamorada de la revolución.

Militante de las causas nobles, novia de todos, la novia de muchos de nosotros, pues en momentos en que la policía hacia acto de presencia, asumía la posición de novia para evitar que nos llevaran presos.

Por eso digo que fue la novia de todos, a muchos nos salvo de una prisión haciéndose pasar por la novia  cuando nos  encontrábamos en los lugares donde haríamos una acción militar y llegaba la policía.

En las movilizaciones populares, en las protestas estudiantiles, era parte de la avanzada, era la camarada de primera línea, nunca claudicaba, siempre estaba presta, nunca tuvo dolores que le impidieran estar al frente.

Lucho como el que mas, por las libertades que hoy se viven, no la que ella y nosotros soñamos, pero las que  hasta ahora se han podido logar, por las que muchos seguimos luchando.

Se nos fue Ángela, se nos fue la camarada, la novia de todos, la amiga incondicional, la que siempre interrumpía nuestros pasos para hablar del país, de las cosas que no se han logrado, de las cosas por las cuales luchamos juntos.

Siempre quería saber nuestra posición  y opinión frente a los hechos que se suceden en el país, aunque  ya como militante perredeista, siempre con la nostalgia por no haber el país alcanzado los cambios sociales que necesitamos para ser una mejor República.

Ya en los últimos años, Ángela Moquete, la de los comandos del MPD, cargaba encima, el cansancio de treinta años como educadora, sobreviviendo con un salario de hambre que la obligaba a realizar otras labores para subsistir y enfrentar las adversidades de la vida.

Hoy la vemos partir a destiempo, y  nos duele, no lo entendemos; nos preguntamos, como es posible que una bala la haya matado, cuando ya  no participaba en las luchas populares, al frente de una protesta.

“Paradojas de la vida”, en sus años de militante de la izquierda, cuando marchaba al frente para exigir libertad, cuando protestaba por los atropellos de Balaguer, nunca recibió un rasguño y hoy una bala le arranca la vida.

Cuando no protestaba, cuando solo veía a jóvenes protestar, cuando con nostalgia se veía en ellos y recordaba sus años de acción, cuando esperaba que le llagara la noticia anunciando su pensión por sus años de servicio en el magisterio.

Tengo y tenemos razón para llorar, para sentirnos, dolidos, para  sentirnos impotentes, Ángela, merece nuestras lágrimas, como ha merecido las lágrimas de tantas personas que se apersonaron a la funeraria Sávica, a darle el último adiós.

A quienes transitamos los mismos caminos de lucha que la compañera, nos corresponde levantar la bandera de la libertad que ella por la inconsecuencia de un desalmado ha dejado caer, nos toca también rezar porque su alma alcance la paz eterna y que Dios la acoja en su santo seno.