El plástico escala entre los principales productos de manufactura que exporta RD

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los plásticos se han convertido en el segundo producto de exportación de la industria manufacturera nacional, de acuerdo con el “Perfil de las exportaciones de productos plásticos de la República Dominicana”, realizado por el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Entre 2012 y 2013 el 91% del valor exportado correspondió a productos para el consumo final, como vajillas y artículos para envasar, transportar y de uso doméstico explicó Pavel Isa Contreras, coordinador de investigaciones del ODCI, al presentar el estudio a empresarios del sector industrial.
Entre 2005 y 2014 el valor exportado de estos productos creció a una tasa media anual de 21%, según un observatorio del INTEC
Los plásticos ocupan el décimo lugar entre los productos exportados por las zonas francas.
Solo en 2014 el valor total exportado fue superior a los US$300 millones, de los cuales cerca de la mitad se exportaron bajo el régimen de zonas francas.
El Estudio advierte que, sin embargo, existe cierto nivel de reestructuración de las exportaciones de productos plásticos por mercados de destino.
“En particular, a lo largo de la última década, Estados Unidos perdió peso en las exportaciones totales, pues mientras entre 2004 y 2005, las exportaciones dirigidas hacia ese país implicaron alrededor del 60% de las exportaciones totales, entre 2012 y 2013, se había reducido hasta el 46.7%”, señala el análisis.
Según el estudio, entre 2005 y 2014 el valor exportado de productos plásticos creció a una tasa media anual de 21%, cuatro veces superior al ritmo promedio de las exportaciones totales, y desde 2004 hasta 2014, el valor exportado se multiplicó por 4.4.
A pesar del fuerte incremento del valor exportado, la República Dominicana es importadora neta de plásticos, destacó Isa Contreras. Más aún, las importaciones tanto de productos intermedios como terminados se ha incrementado más rápidamente que las exportaciones. “Esto seguramente se asocia a que el mercado doméstico se ha expandido de forma notable, incrementando la demanda tanto de productos elaborados localmente como de importaciones”, dijo.
En el acto, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, ponderó el estudio. Dijo que análisis constituye un aporte fundamental para la definición de estrategias de exportación y de política industrial en el país.
“A través del Clúster del Plástico estamos fortaleciendo las exportaciones de este sector y estamos también empujando hacia la diversificación de los mercados y hacia un mayor consumo nacional de productos Hechos en RD”, expresó Almánzar.
La presentación del estudio incluyó un panel con la participación de Javier Fernández, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST); Roberto Despradel, consultor y asesor en Comercio Exterior de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Ebell de Castro, Encargado de la Unidad de Análisis Económico y de Competitividad del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario