SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana carece de fondos para hacer aumentos de sueldos a militares, policías ni a ningún otro sector, advirtieron ayer los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, Simon Lizardo y Temístocles Montás, respectivamente.
Montás sostuvo que nadie puede oponerse a que se hagan mejorías importantes de los salarios de todos los sectores del país y en especial a los policías y militares, pero el gobierno no dispone de suficientes fondos para atender esa necesidad.
“El problema es que la cantidad de recursos que recibe el gobierno es de tal magnitud que, destinando el 4% del PIB a la educación, destinando un 6.7% al servicio de la deuda, destinando un 2% a la salud y destinando alrededor de un 2% a transferencias al sector eléctrico, eso solo se lleva la totalidad de los ingresos del gobierno”, contestó Montás a la pregunta de un periodista en la Biblioteca Nacional donde hizo una intervención sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico.
El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) sostuvo que si bien es razonable hay que mejorar salarios –y fundamentalmente a militares y policias, “concomitantemente con eso se debe entender que en la República Dominicana hay que asegurarle al gobierno más recursos para poder enfrentar esos problemas”.
Montás fue claro al reiterar que “los ingresos que recibe el gobierno, que es lo que ha servido de base para elaborar el Presupuesto de 2016, se van fundamentalmente en educación, servicio de la deuda, salud y transferencias al sector eléctrico… ¿de dónde vamos a sacar los recursos”.
Previo a contestar preguntas de los periodistas, Montás pronunció un discurso en el marco de la conferencia “Crisis de Puerto Rico, causas, consecuencias y perspectivas”, en el que afirmó que para enfrentar la crisis provocada por la deuda de esta isla es necesario poner en práctica un plan de reformas que devuelvan la estabilidad económica al país, como se proponen las autoridades puertorriqueñas.
Ministro de Hacienda
Lizardo, de su lado, dijo a la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto Nacional de 2016 que la disponibilidad del Gobierno es muy cerrada para atender reclamo de aumentos o asignación de partidas a determinados sectores.
Resaltó que el gobierno, al diseñar este proyecto tomó en cuenta a las instituciones que el año pasado habían reclamado un aumento, entre ellas la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“No tenemos recursos ni fuentes posibles para hacer una modificación de aumento de partida a ningún sector”, precisó el funcionario a la salida del encuentro con los miembros de dicha Comisión, efectuado en el salón Polivalente del Senado.
El presupuesto de 2016, que podría ser de 663,558 millones de pesos, debe ser aprobado antes del 31 de diciembre de este año.
En la reunión también participaron los directores de Presupuesto, Luis Reyes y de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, así como técnicos que trabajaron en el diseño del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario