Los "refugiados de la crisis" que se van a Argentina


Sábado, 28 de enero de 2012



Metro de Buenos Aires

El fenómeno migratorio en Argentina ya es un proceso de doble vía.

Desde que hace unos tres años la recesión económica arreció en Europa y Estados Unidos, Argentina se ha convertido en un destino apetecido por quienes hacen las maletas para dejar un lugar donde "no hay trabajo" por uno con "más oportunidades".

Dicho fenómeno representa un cambio a la migración unilateral que en las últimas décadas tradicionalmente se produce hacia Estados Unidos o Europa. Ahora el fenómeno parece más bien una autopista de doble vía.
Contenido relacionado

El sueño latinoamericano

Según la cifras suministradas a BBC Mundo por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNMA), desde 2004 unos 3.000 españoles se han instalado de manera permanente en la nación sudamericana, siendo 2011 -con casi 700- el de máximo número de radicaciones en la última década.

Al ver la escala de residencias otorgadas a españoles se aprecia que se ha mantenido en constante ascenso en los últimos siete años.

Después de los países fronterizos y del resto de América Latina, son los chinos y los estadounidenses quienes primero aparecen en el registro oficial de radicaciones permanentes y temporales.

Unos 15.000 chinos se han establecido en Argentina desde 2004, mientras que poco más de 4.700 estadounidenses han hecho lo propio en el mismo lapso.

Estas cifras, sin embargo, pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que no incluyen a los extranjeros -europeos o estadounidenses- que viven en territorio argentino como "turistas" y que cada 90 días salen del territorio a renovar el visado.

"Es difícil medir los casos de irregulares, pero según las estimaciones que hacemos por los operativos de inspección puede ser entre 20% o 30% mayor a los números regulares", señaló a BBC Mundo el director de inmigración de la DNMA, Sebastián Bagini./span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario