El dilema de la aspirina: ¿la tomo o no la tomo?
¿Debería tomarme una aspirina al día? Esa es una pregunta que escucho con frecuencia y supongo que la escucharé aún más después de la última investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Oxford.En una serie de ensayos publicados en la revista científica The Lancet, el equipo liderado por Peter Rothwell encontró que una diaria dosis baja de este medicamento barato reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, e incluso podría servir para tratar la enfermedad.
Contenido relacionado
* ¿Una aspirina diaria para prevenir el cáncer?
* Una aspirina al día, más riesgos que beneficios
* Aspirina, sólo para enfermos del corazón
Los descubrimientos más sorprendentes sugieren que la aspirina puede prevenir la propagación del cáncer. Las probabilidades de que el cáncer ya haya hecho metástasis cuando es diagnosticado se redujeron en casi un tercio. El riesgo de metástasis en quienes ya estaban diagnosticados se redujo en al menos la mitad.
Según Rothwell, "la aspirina tiene un gran efecto en la propagación del cáncer. Eso es importante, ya que es la razón por la que la mayoría de la gente muere de cáncer. Encontramos que después de cinco años de tomar aspirina, se produjo una reducción del 30% al 40% en las muertes causadas por cáncer".
clic Lea también: ¿una aspirina diaria para prevenir el cáncer?
"Convincente"
Investigaciones anteriores de Rothwell y sus colegas encontraron que una aspirina diaria reducía las muertes de cáncer en una quinta parte en un periodo de 20 años.
aspirina
El problema clave con la aspirina es el riesgo de hemorragias internas.
Ya sabemos que a las personas con un alto riesgo de cardiopatías y derrames cerebrales se les recomienda con frecuencia que tomen aspirina por sus efectos protectores.
Una mirada inicial a los tres ensayos publicados serviría para inclinar la balanza a favor de que las personas saludables de mediana edad tomen una dosis pequeña (75 miligramos) de aspirina.
Un comentario de Andrew Chan y Nancy Cook, de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard, decribió la investigación como "convincente", aunque ésta no incluyó los dos importantes estudios que no mostraron un riesgo reducido de incidencias de cáncer o de muertes tras una década de seguimiento.
Estos ensayos fueron excluídos porque involucraban a voluntarios que tomaron aspirina en días alternos.
clic Lea también: una aspirina al día, más riesgos que beneficios
"Ningún beneficio"
Poco tiempo atrás, me contactó Janusz Jankowski, profesor del Queen Mary, de la Universidad de Londres. Él está llevando a cabo un ensayo clínico específicamente sobre la aspirina y la prevención del cáncer, en el que participan 2.500 pacientes.
El ensayo no ha sido publicado todavía, pero Jankowski dijo que después de cuatro años de seguimiento, él y su equipo no habían encontrado ningún beneficio.
Estos son, claramente, resultados decepcionantes. Pero es poco probable que estos hallazgos negativos atraigan la misma atención que los descubrimientos positivos de Rothwell.
El problema clave con la aspirina es que puede provocar hemorragias internas. Son bien conocidos los peligros de un sangrado, en particular en el estómago, en los intestinos y el cerebro.
Estos efectos adversos, que pueden ser serios e incluso fatales, son los que han evitado que los doctores recomienden una aspirina diaria a personas saludables de mediana edad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario