SANTO DOMINGO.- Paz Dominicana reclamó hoy a las autoridades del país que se tomen medidas preventivas ante laepidemia del ébola, "debemos prepararnos para lo peor", sostuvo en un comunicado la organización cristiana.
"Es necesario que las autoridades convoquen de emergencia al gabinete sanitario de nuestra nación, al sistema de emergencia nacional, y comiencen a diseñar un protocolo que abarque lo preventivo y lo correctivo", dijo Paz Dominicana.
El actual brote del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre pasado y se ha extendido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona, donde se han reportado 1.779 casos y 961 muertes.
El grupo cristiano apuntó que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el control en los puertos de salida de cada país como medida fundamental para apaciguar la expansión de la enfermedad, catalogada de epidemia mortal por los organismos multilaterales competentes.
"En Dominicana debemos de controlar la frontera, y establecer los mapas de pasajeros desde la zona afectada hasta nuestro territorio", expresaron desde Paz Dominicana.
Asimismo, consideraron necesario añadir unidades de chequeos médicos a todos los pasajeros que ingresan al territorio dominicano mientras dure la alerta y se controle la expansión epidémica.
"Da grima pensar tan siquiera en la posibilidad de que esa enfermedad pueda penetrarnos, en vista de nuestra incapacidad para responder a estas emergencias mundiales", sostuvieron.
Además, criticaron la falta de voluntad política para resolver los problemas sanitarios que adolece el país.
En este sentido, llamaron al presidente Danilo Medina a configurar un gabinete en su Gobierno, que pueda "responder a los desafíos de esta época donde se ciernen tantas amenazas sobre el horizonte".
El actual brote del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre pasado y se ha extendido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona, donde se han reportado 1.779 casos y 961 muertes.
La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario