Washington. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el republicano Mitch McConnell, aseguró ayer que es “poco probable” que su bancada respalde la confirmación de un embajador estadounidense en Cuba, apenas un día después de que ambos países anunciaran la apertura de sus embajadas tras más de 50 años.
“Me está costando entender qué es lo que conseguimos con esto, ¿Saben? Se podría pensar que la normalización de relaciones con Cuba iría acompañada de alguna modificación de su comportamiento”, dijo McConnell en un discurso ante empresarios en su estado, Kentucky.
“Pero no veo ninguna muestra en absoluto de que vayan a cambiar su comportamiento. Así que dudo que vayamos a confirmar un embajador, es probable que no necesitemos uno”, agregó.
McConnell denominó a la isla como “un régimen asesino” que es “un paraíso para los criminales” que huyen de la Justicia estadounidense.
Desde el anuncio del deshielo en las relaciones de los países, el pasado diciembre, muchos republicanos se han mostrado reticentes al giro aperturista del Gobierno del presidente Barack Obama hacia La Habana y están tratando de poner impedimentos al avance de las negociaciones. Uno de los aspectos donde pueden incidir más desde el Congreso, donde ahora los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras, es precisamente en la confirmación del embajador, algo que es necesario.
Cuba y Estados Unidos anunciaron el pasado miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio próximo, tras más de medio siglo de desavenencias, mientras que Obama llamó también al Congreso a actuar cuanto antes para levantar el embargo económico sobre la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario