Por Bienvenido Heredia
El viernes pasado, 10 de julio, aprendí algo más en mi carrera
socializadora y propositiva de la vida. Dos excelentes expositores me enseñaron
que el poder de las redes sociales no está en usarla, sino en saber usarla:
algunos las usan para hacer daño y la mayoría (creo yo) para hacer aportes a su
comunidad, a su país, a la humanidad, en sentido general.
Con Juan Carlos Espinal y Fernando Buitrago
confirmé que la dispersión no nos permite crecer como colectividad y que el
periodismo o la comunicación social, a través de cualquier medio de difusión
masiva, no es sólo noticias, sino también información, opinión, instrucción,
orientación, educación.
Ambos fueron expositores de la conferencia
“Redes Sociales y Democracia”, compartida este viernes con numerosos
comunicadores y personalidades de Barahona en el salón de actos de la Universidad
Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitados por el gobernador de la
provincia, Ing. Pedro Peña Rubio.
En lenguaje sencillo y sincero, el
periodista y politólogo Espinal, y el experto en redes Buitrago, hicieron un
recorrido por el tiempo de la comunicación, desde el surgimiento de la
imprenta, hasta la aparición del internet, relacionando ese trayecto histórico
con los diferentes tipos de gobiernos que hemos tenido, especialmente en
América Latina, haciendo énfasis en las dictaduras y democracias que hemos
padecido y/o disfrutado en República Dominicana.
Detenidos en lo que nos ofrece la nueva era
de la comunicación, aterrizaron en el poder comunicativo de los medios
digitales, incluyendo las redes Facebook, twitter, instagram, whatsapp y los
blogs, etc., para recordarnos que en Barahona cada comunicador que sabe dar
teclazos en una computadora, laptop o Tablet, quiere tener un blog. Cada uno de
nosotros somos dueños y representantes de un periódico digital o bitácora
virtual.
Y se preguntaron y nos preguntaron: ¿por
qué cada uno quiere tener su propio blog si la mayoría está copiando y pegando
(copy page)? ¿Por qué no
pensar en un blog o digital corporativo? ¿O en varios blogs corporativos?
¿Somos los comunicadores bloggeros de Barahona los únicos que poseemos blogs
individuales? (Algunos poseen más de uno). Es producto de nuestro egocentrismo
que no nos atrevemos a compartir ideas emprendedoras en la comunicación digital
o hemos tomado estos medios como simples empresitas de producción económica?
Soy “propietario” de un blog (La Caracola),
el cual, admito, lo creé imbuido por la moda bloggera que nos invadió hace un
par de años. Publico lo que recibo a través de mis correos electrónicos (bherediaba@hotmail.com, berediaba1@hotmail.com y herediabatistab@gmail.com) y los
artículos de opinión que me envían varios profesionales de la comunicación y
otras áreas.
Pero soy de los que copia y pega con mucha
frecuencia lo que otros publican, sobre todo los medios nacionales. Repito, soy
de los copy page del montón.
¿Estoy renunciando a la elaboración de La
Caracola? Desde luego que no. Lo que estoy haciendo es revisando lo que hago en
este medio, porque Espinal y Buitrago nos invitaron a innovar, usar más
imágenes y menos textos. Sobre todo, destacar las cualidades de nuestra
provincia, de nuestra región, de nuestra gente. Destacar las actividades
positivas que se realizan en nuestra zona y que contribuyen a rescatar y destacar los valores y
recursos culturales, históricos y naturales que poseemos. Informar y escribir
sobre temas que aporten al desarrollo sustentable de nuestros recursos y las
ofertas turísticas que aquí tenemos.
(Me inscribo entre quienes aseguran que la
pobreza del Suroeste no es material, está en nuestra actitud, está en nuestra
mentalidad).
Insistieron los conferenciantes en que
evitemos inventar noticias y escribir “en contra de”, como medio de chantaje
para obtener beneficios particulares, porque a la postre, eso le hace daño a
nuestro trabajo y a la región.
La "conferencia-sugerencia" de Espinal
(dominicano) y Buitrago (cubano residente en el país) destacó la rapidez con
que es difundida cualquier noticia o imagen que alguien se le antoje publicar
desde su Tablet, laptop o celular (en milésimas de segundo miles de personas se
enteran del más mínimo acontecimiento), por lo que quedó en nuestra mente que
quienes “poseemos” un blog, una cuenta en Facebook, twitter, instagram o
whatsapp, debemos ser lo suficientemente cuidadosos y cautos al momento de dar
como buena y válida cualquier información o imagen que nos llegue…porque luego,
luego, podría ser “el crujir de dientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario