Qué ha sido del Indesur?


Bienvenido Heredia


Confieso que iniciar este artículo me ha dado un poco de trabajo. Llevo más de un mes pensando en el enfoque que debo darle, en razón de que plantearé algo que despertará prejuicios y diferentes interpretaciones, buenas y malas, sobre todo en el aspecto político.

Y es que el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), tiene cerca de una década entronizado en un accionar casi clandestino.  ¿Qué hace? ¿Dónde lo hace?


Es prudente recordar que el INDESUR fue creado el 20 de noviembre de 1979, mediante el Decreto No. 1332, con el objetivo principal de Coordinar, Promover y Propiciar el desarrollo integral de las provincias que forman parte de la región suroeste del país: Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia. 7 provincias en total.

En el 2004, después de agosto, el Director Ejecutivo de entonces, informó de varias acciones que estaba realizando esa institución, y adelantó otras como la rehabilitación del vivero ubicado en el Distrito Municipal de Palo Alto, Municipio de Jaquimeyes, Barahona.

Señaló que también pondrían en funcionamiento una fábrica de block que estaba en el municipio costero de Enriquillo y llevada a San Juan de la Maguana,  la reconstrucción de todos los paradores de la Región,  y que se iniciaría un programa de reforestación a iniciarse en la zona urbana y la mayoría de las escuelas y colegios de la Región.

El Indesur también programó la construcción, equipamiento y población de varias granjas avícolas y la instalación de varios institutos técnicos computarizados en las 7 provincias señaladas. Si fueron instalados esos institutos, quisiera saber dónde están, si funcionan o si, por lo menos, llegaron a funcionar.

En el 2006, la Dirección Ejecutiva de la institución de desarrollo anunció que convertiría al Indesur en un “banco de los pobres”, con capacidad para facilitar microcréditos a familias de escasos recursos que desearan desarrollar pequeños negocios. Esa idea fue traída por los moños de una experiencia similar en Bangladesh. Desde luego, nunca se puso en práctica.

Hoy, a esta hora, en este año, en este siglo, el Indesur, que funcionó con cierta eficiencia en los años 80s y los 90s, y que hasta hubo una oficina operativa en la ciudad de Barahona, está postrado y muy pocos saben qué ha sido de él. Sólo hemos visto algunos reflejos en dos o tres localidades de las provincias Bahoruco e Independencia, cuna de su actual Director Ejecutivo: rehabilitación de un parque, construcción de una cancha, remodelación de un local para la casa de la cultura en La Descubierta, entrega de cajas navideñas y otras minucias comunitarias más.

Todo eso fue realizado y reseñado hace varios años, o sea, que al parecer el Indesur quedó atrapado en el tiempo.

Sólo en el período 1996-2000, durante la dirección del licenciado Nelson Beltré, pudimos apreciar las acciones de esa institución de desarrollo, especialmente en la construcción de paradores y la señalización con rótulos y vallas de las entradas a nuestras comunidades. Luego, en los años subsiguientes hasta este 2014, poco o nada hemos visto ejecutado por el Indesur.

Si alguien no me desmiente, clamo aquí por saber, ¿cómo es posible que una institución que fue creada para coadyuvar  en el desarrollo de una región tan empobrecida como la nuestra, esté aletargada y literalmente secuestrada por un aliado del partido de gobierno? 
Por lo menos, las provincias Barahona y Pedernales no saben qué está sucediendo en torno a esa institución.

En julio del año pasado un experto en planificación calificó al Indesur como un “desahogo de quinta categoría en el desempeño político clientelar”.

Desde este importante rincón del Suroeste, Barahona, nos gustaría saber que piensa el Presidente Danilo Medina respecto de esta institución. ¿O es que desde el gobierno central la han ahogado económicamente, o sencillamente es cierto lo que dijo ese experto?. Por lo que el INDESUR ha sido incluido en el conjunto de instituciones (DGDC, IDECOOP, PRO-COMUNIDAD, etc.) que sirven de “desahogo de quinta categoría en el desempeño político clientelar.”

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