Mi Apreciación y Valoración del Carnaval Barahona 2014


Por Alejandro Santana
Si me preguntaran qué puntuación doy  al carnaval de esta ciudad, que tuvo carácter Nacional, donde se impuso la calidad de las comparsas participantes, sin preámbulo, diría que en la escala del uno al diez, daría diez.

Si se me solicitaran que ofreciera mi valoración sobre la actuación de cada una de las manifestaciones culturales de cada provincia participante, indiscutiblemente diría que mejor no pudo ser.

Las comparsas Nacionales, han adquirido una extraordinaria calidad, las manifestaciones culturales de cada región son más expresivas, sus exponentes son verdaderos valores vinculados a cada expresión.

Si se me preguntaran cuánto costó el evento más grande que se ha montado en esta ciudad, no tendría la manera de cuantificarlo, porque el trabajo en equipo fue arduo, tesonero, incansable.

Que difícil resultó para el jurado escoger a tres ganadores de carnaval, diría que fue difícil, pero destacando que las comparsas Nacionales y la mayoría de la región no participaron por premios, quisieron venir a Barahona, donde se ha venido haciendo un buen carnaval.

Me han preguntado ¿por qué no ganó, tal o cual, comparsa o grupo que actuó, como por ejemplo los niños y niñas especiales? Bueno, no participaron por premios, igual que otras participaciones que fueron súper excelentes.

Me involucré en la organización del carnaval como relacionador público y terminé como jurado del mismo, por la no asistencia de uno de ellos.

Como jurado debo decir que tuvimos  libertad de acción, que los demás integrantes tenían la calidad y libertad, más el conocimiento y capacidad de valoración.

El primer lugar lo lograron los herederos de los Pintaos, el segundo lugar la comparsa parque eólico los Cocos Enriquillo de la empresa EG HAINA, y el tercero los diablos de Cristo Rey de la ciudad.

Los pintaos impresionaron al exponer la llegada de los herederos al mundo, es decir, realizaron el parto del heredero en pleno acto carnavalesco, mas la destreza de esos niños pintaos que ya han sido premios de carnaval.

Otras de las comparsas carnavalescas que participaron y sobresalió, fue la del parque Eólico de los Cocos en Enriquillo de la empresa EGEHAINA, una comparsa con un gran mensaje, bien trabajada y que causó la euforia de los presentes.

La comparsa de EGEHAINA, parque Eólico los Cocos, Enriquillo, fue la más difícil en su creación, muchas horas de trabajo, noches sin dormir, gastos de recursos, armar el armazón del  muñeco, desarmarlo , reducirlo, construir el prototipo del generador, el vestido, la altura las dimensiones para que se identificara plenamente con esos molinos generadores de electricidad.
Al final, luego de muchas noches de trabajos, trasnocharse, venia la capacitación del personal que lo pasearía en el trayecto del desfile, y lo más importante, que la gente captara el mensaje.

Los generadores de electricidad, limpia, sin contaminación, que todos entendiéramos que es lo que debemos promover a fin de dejar ser contaminadores en la producción de electricidad.

El mensaje fue captado sin lugar a dudas, pues quienes lo han comentado han observado como estos pueden convivir con la producción agrícola y el medio ambiente.

Mi valoración para con los molinos de generación de electricidad de EGEHAINA, es que ha valido la pena sacarlos al desfile de carnaval y que la gente haya apreciado su importancia y que dueños de comparsas de otras provincias lo estén solicitando para que les desfilen.

Mis reconocimientos, sin lugar a dudas va a todo el equipo, en especial a José Santana por tener el ingenio de la invención, pues no fue fácil fabricarlos, y destacar las energías y fortaleza para el trabajo y el arrojo para hacer inversión partiendo de promesas, pues los gastos fueron cuantiosos, ya el carnaval pasó y sólo nos queda la satisfacción de haber sido parte de el.

Pero la preocupación es de ese barahaonero fajador que ha anunciado que a partir de este exitoso carnaval se retira, y lo hace decepcionado con nuestras autoridades por el poco respaldo a una actividad grande, que demanda muchas horas de trabajo y mucho dinero, dinero que se consigue prestado, a ver si ahora quienes se comprometieron, lo pagan.

Nos quedan las deudas como preocupación, pero también nos queda como satisfacción la valoración que se ha dado a este carnaval recién concluido, que no creo que otro lo supere y que haya alguien en capacidad de repetirlo, porque hay que ser muy fresco como lo es José Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario