POR JOSE RAFAEL SOSA
Fuente ECOS DEL SUR.
Cualquiera se imagina que era ésta la invitación a un
concierto con una mega estrella del rock glam y el piano rock. Nada que ver.
Podría pensarse que en el concierto se disfrutaría en
persona de una estrella tan solo conocidas por la televisión, sus discos y los
temas hechos para películas de gran impacto, comenzando con la que le hizo
recibir su primer Oscar a la
Mejor Canción: El Rey León. Pero no. Aquello ni fue un
concierto a punta del valor de una música regia consistente, ni la expresión
del estrellato conquistado. Se trata de constatar el valor de la autenticidad
artística. Eso y nada más fue lo trascendente.
Y además que allí, en las piedras del Anfiteatro más
exquisito de todos, se disfrutaría cantando y bailando esos éxitos. No importa
que apuntara un ligero resfriado, ni que algo le molestara saliendo de su
nariz, a lo que no hizo caso nunca, y a lo que nadie puso la menor atención.
Era un cita con el arte esencial de un hombre que logro definir su destino
desde cuando a sus siete años, era el animador de fiestas escolares con un
piano casi de juguete.
Desde el momento mismo en que aparecieron las primeras
vallas con la imagen de Elton John promoviendo el concierto, “Greatest Hits”, hace cuatro meses, quienes lo
viven y sienten, acudieron al servicio de boletas.
Era la primera vez que tendrían la oportunidad de disfrutar
a la figura, que según la
The Billboard Hot 100 Top All-Time Artists”, es número uno como el solista más
exitoso de todos los tiempos, el número tres del rock a nivel planetario
y uno de los diez que más discos ha vendido en el mercado
norteamericano. Y quien sabe, si sería la única por lo complicado de las
agendas artísticas y el carácter finito de la existencia humana. Todos los
números de venta y los listados éxitos, pueden no ser más que los indicadores
de una figura que desborda el mercadeo de si mismo.
La experiencia en Altos Chavón debe medirse por mucho más
que el repertorio de 28 piezas interpretadas por aquella banda exquisita de tan
solo cinco seres humanos, cada uno con la entrega, la pasión y la
experiencia en sus instrumentos.
No tiene ahora trascendencia que acudiera “la creme de la
creme” con Sammy Sosa y el nuevo embajador norteamericano (también casado
con un nombre) en las primeras filas del VIP, con un orden y parsimonia
sostenidos hasta un punto, y que se rompió en las siete ultimas interpretaciones
cuando se levantaron como la gleba populachera para militar en bailes y fotos
al británico cantautor, desborde inusual que el intérprete alentaba con una
sonrisa cómplice.
Elton John es, sobre todo, una sensibilidad única. Un ser
entregado a su arte como razón de vida. Es una entidad en que confluyen su
capacidad de crear temas y letras, su estilo, la limpia e inolvidable voz con
que el cielo le ha premiado y, sobre todo, su actitud auténtica de vida.
Le suman otros factores a su favor: su carisma que
trasciende los lenguajes. Disfruta el saberse disfrutado. Su gestualidad es
expresiva, firme y sorprendente. Lo que cosecha hoy es el fruto de una
constancia de su propio ser.
Puede sentirse aclamado, bailado y cantado, pero es claro
que su arte se sostiene en afinada maquinaria casi matemática que le pone a
punto todo cuanto necesita: desde el agua helada, la disposición de lo
necesario para poder escupir, el cambio rápido de guitarra para el líder de
cuerdas, realizado con una rapidez y una profesionalidad que tiene su mérito
principal en que casi nadie se daba cuenta.
John supo cantar desde lo más suave de sus baladas pop,
marcadas con el éxito que fueron en su momento, hasta finalizar con una
descarga de rock intenso, con temas igualmente reconocibles.
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