El protagonismo del doctor Praede Olivero en la agenda de desarrollo de Barahona


Por: Alejandro Santana.

Recientemente, marchamos hasta la playa Saladillas, para dejar claro que no queremos que nos enajenen esa belleza natural, de arenas, cielo, sol y agua, distante pocos kilómetros de la ciudad, casi a veinte minutos y que desde sus orillas nos podemos percatar de la grandeza del creador.

Marchamos a pie cada trayecto enarbolando consignas alegóricas a nuestro rechazo; que nos roben esa playa, y todos como un solo barahonero, sin ensayo alguno, enarbolamos el mismo estribillo,.Que no nos roben nuestra playa Saladillas.

Ya en el lugar, acordado a orillas de la misma, hubo discursos, entrevistas y pronunciamientos patrióticos, reiterativos de que estamos dispuestos a defender lo que la naturaleza nos ha obsequiado.

Ahí estaban connotados, camaradas, forjados todos en las luchas reivindicativas en sus años de estudiantes, secundarios y Universitarios, y otros graduados con honores en las luchas contra opresores, y malos gobiernos; graduados todos en las luchas sociales.

Allí estaban, Santos Silá, Alfredo López, Nenen Vásquez, Edmundo de la Rosa, Ñoño Cuello, Nestor García, Oelmis Sanchez, Praede Olivero, Frank Jiménez, Benny Rodríguez, Nestor Laurens, Lino Gómez, Ñego Soler, Niño Román y otros cuyos nombres no recuerdo.

Pero, todos forjados en las luchas patrióticas, algunos brillantes profesionales, pero que no pueden ocultar su condición de guardias de la revolución; otros que no tienen títulos académicos, pero que tienen la grandeza de los primeros porque también son soldados forjados en las luchas por las libertades.

Había tan bien brillantes periodistas y comunicadores, algunos excelentes directores de medios digitales, televisivos y radiales, pero ninguno nos inspiramos para tomar las riendas motivadoras para arengar a los presentes.

Pero allí estuvo Praede Olivero y arengó a los presentes y lo hizo como suele hacerlo con el mismo fervor que exhibía en sus años de estudiante, cuando Balaguer era el enemigo común, se luchaba por el medio millón para la UASD, o se pedia un nuevo liceo para Barahona, o también se denunciaban los crímenes de Ráfagas, de Cáscara Amarga, de Marmolejos, Paulino Reyes y otros que sembraban el terror en nuestras calles y barrios.

Praede el que algunos, han querido tildar de asumir protagonismo, protagonismo, de qué, buscando qué, detrás de qué, si todos los presentes teníamos el mismo rango frente a la sociedad y a la causa, y teníamos el mismo compromiso frente a las agendas de desarrollo que no se han logrado.

Ojala que las agendas de desarrollo que Barahona tiene en carpeta, cuente con el protagonismo de veinte Praede, que estoy seguro que se lograría, porque se lucharía hasta la victoria final.

Y frente a nuestras agendas de desarrollo todos debemos participar y aquellos que desde niños fueron artífices de conquistas, como el centro Universitario, el liceo Federico Henríquez y Carvajal, el medio Millán y la condena contra Ráfagas, no pueden quedarse aislados.

Y es así porque en peores tiempos y situaciones fueron protagonistas hasta de las libertades que hoy tenemos, que sus posiciones políticas no los coloque de pespalda a las necesidades de su pueblo y me refiero a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario