Honor al merito matrimonial, un Grammy a los esposos barahoneros (Como lectura del domingo)


POR ALEJANDRO SANTANA 
 
 
 
 
 
Barahona Hoy

En cada diciembre, ya   en su octava versión , el hotel Costa Larimar, se vistió de sus mejores colores, para dar paso a una celebración  de mucha trascendencia en la sociedad brahonera, reconocimiento a matrimonios con más de 20 años.

Una actividad, organizada por el Comité Pro Cultura de Barahona, fundado el día 03 de marzo de 2024, que se ha convertido en nuestro Casandra, que ha sustituido al Enriquillo de Oro, que se puede considerar como el “Grammy”, de los matrimonios barahoneros.

Con el auspicio, principal de nuestra Alcaldía Municipal y la mano amiga de amigos y barahoneros residentes en Puerto Rico fundamentalmente, una celebración que nos dice que el matrimonio debe ser nuestra mayor “empresa”.

Honor al merito matrimonial, reconocimiento a ese concepto unificador de la familia, en momentos en que nuestra sociedad va en declive, viene siendo un llamado a la reflexión de todos como sociedad.

Nuestra familia sustentada desde la base de una unión matrimonial sólida, duradera haciendo  honor a un mandato divino, “unidos hasta que la muerte los separe”.

Sus organizadores, Bienvenido Matos Pérez y Víctor Manuel Rodríguez, hombres de cultura, barahoneros sabios, criados en hogares sólidos, hijos de padres responsables que tuvieron  el matrimonio, como lo más grande que pudo existir y existe luego de Dios.

Es posible que cuando acariciaron la idea de reconocer esa gran responsabilidad en el tiempo, “la unión matrimonial”,  solo pretendían, pagar  el favor de un buen consejo que alguien  en sus días de mozalbete, les dio.

Cuán lejos estaban esos dos  ilustres, barahoneros que con esa acción contribuirían a enviar un mensaje a la familia, en momentos en que andamos desintegrándonos por cualquier “bobada” y que esto se convertiría en uno de los mejores y más sanos esfuerzos por mantener unida la familia.

Un premio Casandra; el rescate del Enriquillo de Oro, o lo que sería para nuestra sociedad, “el Grammy”  a los matrimonios barahoneros que han perdurado en el tiempo en momentos en que los intereses particulares, son el norte en muchos hogares.

Un premio a la unidad familiar, un mensaje a los más jóvenes, el rescate  familiar que tanto nos cuesta en momentos en que andamos inmersos en nuestros propios asuntos y olvidamos el valor de nuestras esposas e hijos.

El Grammy, el gran Casandra, que el Comité Pro Cultura de Barahona entrega cada año a esos nobles ciudadanos que han hecho del matrimonio una de las instituciones más sólidas por el bien de la sociedad.

En esta última versión la octava, se reconoció como se hace cada año a matrimonios de diversas latitudes económicas y sociales, como cada año desde los más humildes hasta los más potentados.

Por ejemplo se reconoció al prospero empresario Nabij  Khoury y esposa, pero también se reconoció a un humilde maestro constructor y esposa, Andrés Adames, que en su vida ha tenido dos grandes hazañas,”sindicalista responsable y honesto” con gran incidencia en las grandes luchas laborales, (la primera) y la otra, que cuando vio a su hoy esposa, dijo, “esta niña es la mía y han permanecido en el tiempo venciendo innumeras vicisitudes.

En esta octava versión  hubieron, connotados invitados, Mabel Feliz Suárez, y el ex diputado al congreso David Olivero Segura; los cito a ambos, porque la esposa de Olivero Segura y Mabel, dijeron grandes cosas, grandes verdades que deben servirnos de reflexión, “toda familia debe estar sustentada en el respeto, el amor a Dios y en la educación de nuestros hijos, con ejemplos nobles”.

Mis felicitaciones a Matos Pérez, a Víctor Manuel Rodríguez, al Alcalde Municipal, Noel Octavio Suberví Nin, los barahoneros residentes en Puerto Rico y a todos los que de una forma u otra son parte de esta actividad, donde se reconoce, la unión matrimonial, como soporte de la familia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario