El vicepresidente y candidato opositor Juan Carlos
Varela, del conservador Partido Panameñista, ganó las elecciones
presidenciales de este domingo en Panamá, para suceder al presidente
Ricardo Martinelli.
Habiéndose contado más del 60% de los votos, el
Tribunal Electoral panameño anunció que Varela, con un conteo aproximado
de 39%, resultó electo en estos comicios.Pinilla llamó por teléfono a Varela para comunicarle los resultados. "Hoy ganó Panamá, hoy ganó nuestra democracia", expresó el presidente electo al responder la llamada, realizada en vivo ante los medios de comunicación.
José Domingo Arias, del oficialista partido Cambio Democrático y candidato preferido de Martinelli, quedó segundo con 32%, mientras que el exalcalde de Ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, llegó tercero con 27%.
Según los corresponsales, se da crédito a Varela por el éxito de Martinelli en promover el crecimiento económico, pero ha prometido un gobierno más limpio y transparente.
La preferencia de Martinelli por Arias era vista como un intento de mantenerse indirectamente en el poder, especialmente considerando que la candidata a la vicepresidencia era la propia esposa del mandatario, Marta Linares.
De los dos candidatos perdedores, hasta el momento sólo Navarro aceptó el triunfo de Varela y lo felicitó públicamente.
Varela, un empresario de 50 años, cuya familia es propietaria de una importante compañía productora de ron, entrará en funciones como nuevo presidente el 1° de julio próximo y gobernará al País hasta 2019.
Lo acompaña en la fórmula presidencial Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta electa.
Varela está casado con la periodista Lorena Castillo y tiene tres hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario