En tiempos de modernidad mas letrinas







POR ALEJANDRO SANTANA



Honestamente  que no entiendo en ocasiones las ejecutarías del Estado en materia de salud y medio ambiente, nací en un hogar que tenia una letrina, en las demás viviendas habían letrinas y las familias se ocupaban de mantenerlas limpias, apartadas de las viviendas y hasta cerradas.



En muchas viviendas se privaba de la limpieza de sus letrinas, pero el tiempo fue pasando, sigue pasando, transitamos junto al tiempo  y hemos adquirido conocimientos, sabemos que las letrinas son contaminantes.

Para construir una letrina, hay que cavar un hoyo en la tierra, frecuentemente hasta que se encuentre agua en el sub suelo, pero hemos entendido que eso es contaminante, que contamina el agua  del subsuelo.

Que esa contaminación puede llegar hasta los ríos, que nuestros acueductos se  alimentan de esas fuentes, que en los países en avance o avanzado ya no hay letrinas, que el Estado ha construido sistemas sanitarios con plantas de tratamientos.

Creí que habíamos avanzado en ese sentido, cuando en mi casa se abolió la letrina y se construyo un  sanitario entendí que habíamos avanzado.

Cuando en mi ciudad se comenzó a construir un sistema sanitario que contemplaría planta de tratamiento, me sentí feliz y grite a los cuatro vientos !whao, estamos avanzando!.

No se ha concluido muchos años después, pero en muchos hogares ya no tenemos nuestra materia fecal en los patios, las enviamos por tuberías, bueno al mar, he tenido que tragarme mi ¡Whao!

Ahora comienzo a entender menos la política sanitaria de nuestro Estado con este titular.-San Juan de la Maguana, el Gobierno aporta para plan de letrinas en el Sur.


.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se trasladó a esa provincia para entregar el primer aporte del gobierno a un ambicioso plan regional de saneamiento ambiental que contempla la construcción de 2,500 letrinas en el lapso de un año.
 El funcionario entregó dos cheques por un monto total de RD$4,600,000.00 al obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José  Dolores Grullón Estrella,  quien preside la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (Fundasep), gestora del plan.

Anunció que en otra acción favorable a los laboriosos hombres del Sur profundo, el Jefe del Estado ha dispuesto la entrega en las próximas semanas de RD$600,000.00 para el inicio de la construcción de un acueducto en el paraje Los Cocos, de San Juan de la Maguana.
El acto de entrega de los fondos para el plan de saneamiento ambiental tuvo efecto en la comunidad de El Romero con la presencia del gobernador provincial, William De Óleo Jiménez.
El Obispo Grullón, quien agradeció la sensibilidad del mandatario, explicó que la inversión total prevista en el programa es de RD$40,000,000.00, de los cuales el gobierno dará una parte sustancial.
La primera fase abarcará  Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Comendador, El Llano, Bánica, Pedro Santana, Juan Santiago, Hondo Valle, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, Guayabal, El Cacheo, Las Lagunas, Peralta y Las Yayas.

No,  , no entiendo, “y no se me había dicho, igual que todos los ciudadanos que las letrinas eran foco de contaminación de acuíferos subterráneos”, que en tiempos de modernidad las ciudades debían tener sistemas sanitarios con sus plantas de tratamiento.
Entonces, colijo que  en materia de Medio Ambiente, Salud yPublica andamos herrados  que nuestra  política sanitaria,  es la adecuada o, soy demasiado bruto para entender que las nuevas letrinas, son ecológicas y ambientalistas y que por eso es que hay que destinar tantos millones de pesos.
Se que desde el Estado, de un tiempo a esta parte se le ha perdido el respeto al dinero y por eso se gasta sin planificación, se hacen cosas hoy que ayer habíamos entendidos que estaban abolidas.

Bueno reacciono de este modo con el perdón de tantos “cagones” que se van a beneficiar en esa parte del sur, porque entiendo que donde se debe enfocar nuestro Estado es en la construcción de sistemas sanitarios modernos, que no debe ser propiciador de contaminación en nuestro sub suelo, que las letrinas son cosas del pasado.
Que Macondo esta a mas de cien años de distancia, no de soledad, que los tiempos han avanzado, que elegimos a un presidente que prometió corregir lo que estaba mal y hacer lo que nunca se había hecho, y las letrinas están mal y fue lo que siempre se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario