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Baja cobertura mantiene al país lejos cumplir su compromiso con la primera infancia

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La República Dominicana tiene un ejército de más de un millón de niños y niñas de cinco años o menos; pero ellas y ellos, que desde el punto de vista demográfico son la zapata de la sociedad, no están recibiendo del Estado –y en el aspecto socioeducativo- la atención que deberían recibir.


El último informe de monitoreo de la educación, publicado este mes por la Iniciativa por una Educación de Calidad (IDEC), le otorgó a los avances en la educación inicial una de las puntuaciones más bajas, principalmente por la pobre cobertura que hay a ese nivel y la escasa capacidad de recepción que todavía tiene el sistema en sentido general.
Esto, a pesar de los esfuerzos, todavía incipientes, que supone la implementación del Plan Quisqueya Aprende Contigo, una iniciativa puesta en marcha en 2013 con el fin de establecer un sistema de protección y atención integral a esta población.
Según el informe,  los avances en el diseño e institucionalización de la política han marchado a buen ritmo, pero no así los avances en la prestación de servicios de atención a la primera infancia, que dependen mucho del ritmo en la habilitación de estancias infantiles y centros comunitarios de atención a la familia.
Al referirse a esta debilidad, Radhamés Mejía, rector de la universidad APEC y representante de la sociedad civil en la IDEC, hizo un llamado a que se dupliquen los esfuerzos tanto para este segmento como para la educación secundaria, que también tuvo avances limitados.
Pese a la existencia de estos desafíos, hay que recordar que el país también está en su nivel inicial en el desarrollo de estas políticas. Eso explica el optimismo de la profesora y especialista en educación inicial Mechy Hernández, quien considera que el país “vive un sueño” por asumir la atención de sus pequeños como una política de Estado.
Repara en que este, que no es el momento demográfico en que la República Dominicana tiene más niños menores de seis años, sí es el momento en que tiene más niños de estas edades en las escuelas y centros de atención.
A continuación algunas de las reflexionas que esta maestra, considerada como “precursora de la educación inicial en el país”, compartió con 7días.com.do sobre el estado de la educación inicial.
¿Qué momento estamos viviendo en la educación inicial?
Creo que vive un sueño muy esperado desde los años 80. Fíjate de que tenemos como política de Estado la atención integral a los niños en primera infancia. Durante más de 30 años estuvimos promoviendo la importancia de la educación en los primeros años de vida, del desarrollo del cerebro, de la lactancia materna. Hoy en día es una política de Estado. Tenemos desde hace diez años una política de la integración de los niños de cinco años a la educación pública, una educación gratuita y obligatoria. Aunque no hemos logrado el 100% de la cobertura.
¿Por qué no hemos avanzado más en la cobertura?
Creo que todavía hay padres que no valoran la educación en este nivel y familias que viven muy lejos de las escuelas. Eso es una limitación mayor cuando se trata de niños pequeños. Pero pienso que esta política va a impactar muchísimo en la educación dominicana. Ahí es que vamos a hacer la revolución educativa. Lo vamos a ver en 10 años, cuando estos niños estén terminando la primaria. Esto es lo que va a crear una nueva generación de dominicanos y dominicanos. De manera que podamos garantizar que esas bases que definen el nuevo currúculo lleguen a la educación primaria y eso sirva de punta de lanza para transformar la educación dominicana en una educación más integral, más activa, que responda más al ser humano. Porque aunque nos preocupa mucho si el niño no sabe restar o sumar, hay algo más importante: el desarrollo de ese ser humano sano, equilibrado, con valores, con una actitud de respeto frente al medio ambiente, frente a los demás ciudadanos…
¿En qué medida el nuevo diseño curricular nos acerca al cumplimiento de ese ideal?
El nuevo diseño procura competencias que son las que se requieren para la vida, da manera que está en armonía con el ser humano que buscamos. Tenemos siempre la limitación en la formación de nuestros maestros, que no acaban de dominar el enfoque que está detrás del currículo, que es un enfoque humanístico, crítico, creativo, y que apunta al desarrollo de esas capacidades cognitivas y afectivas del ser humano. Pero creo que estamos trabajando en formar maestros de educación inicial con el enfoque.
¿Qué  tan grave es el problema de que los maestros no saben interpretar el currículo?
En eso estamos trabajando, en recuperar las buenas prácticas. En Inicial hay muy buenas prácticas y eso nunca se había difundido. Hay cinco mil centros, 3,500 aulas de nivel inicial, yo te diría que hay 2,500 que trabajan bien. Yo creo que hay un buen proceso de acompañamiento, están los coordinadores docentes, los técnicos distritales… y las universidades. De ahí es que el maestro sale con dominio o sin dominio del currículo.
¿Cómo son los niveles de cobertura en cada etapa del nivel inicial actualmente?
….Tenemos 190 mil niños de cinco años y no hemos logrado tenerlos todos. Se están creando las condiciones y haciendo campañas. La cobertura en el sector público y el privado sobrepasa el 80% en los niños de cinco años, no es un dato preciso. Con los niños menores de tres años es muy baja la cobertura. Las estancias infantiles solo tienen siete mil niños. En el programa Quisqueya Empieza Contigo hay una meta grande de cobertura para niños de cero a cuatro años. Ahora empezaron a funcionar cuatro centros de atención integral en el Cibao, con 800 y pico de niños. Estos centros de niños de 45 días a 4 años y 11 meses no pueden concentrar una gran población porque se requiere una gran cantidad de adultos por niños. Para tener cobertura total se necesitan muchísimos centros y eso es un proceso.
¿Es nuestro momento con más niños en las escuelas?
Sí, por supuesto. Lo que pasa es que nosotros, en el año 2007, a diez años de la ley, debíamos tener en la escuela a todos los niños. En 1979, que fue el Año Internacional del Niño, teníamos una cobertura de 5%, hablando de los niños de cero a seis años.

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