Canciller advierte es "inaceptable" actitud de Haití -

El canciller Andrés Navarro respondió enérgicamente a las autoridades haitianas, que acusan de racismo a los dominicanos. Le acompañan los viceministros César Dargam y Alejandra Liriano.
El canciller Andrés Navarro respondió enérgicamente a las autoridades haitianas, que acusan de racismo a los dominicanos. Le acompañan los viceministros César Dargam y Alejandra Liriano. (J
El canciller Andrés Navarro rechazó anoche el nivel de hostilidad que ejerce Haití hacia este país y dijo que en República Dominicana no hay racismo ni xenofobia contra los haitianos que residen en el país.Reprochó la irrupción de ayer a la embajada dominicana en Puerto Príncipe, donde un grupo de manifestantes trató de mutilar y quemar la bandera. “La paciencia tiene un límite. No estamos dispuestos a aceptar una campaña de esa naturaleza (de que en el país hay racismo)”.



Explicó que un grupo de haitianos apedreó e irrumpió en la Embajada dominicana en Puerto Príncipe y tomó el asta de la bandera dominicana hasta el punto de querer mutilarla y quemarla. “Un hecho de esta naturaleza ya está desbordando la situación entre ambos países”, dijo. “Obviamente sabemos que aunque no necesariamente sea un acto dirigido por el Gobierno haitiano, es indispensable que haya una muestra clara y responsable de las autoridades haitianas ante el conjunto de atentados sistemáticos que se han estado señalando en los últimos meses contra nuestro consulado y nuestra embajada”, dijo en una rueda de prensa convocada de emergencia, en la que sostuvo que llamó al embajador Rubén Silié a consultas.


Navarro manifestó que República Dominicana ha estado sometida a un chantaje y no “hemios visto la solidaridad del Gobierno hatiano”.

Responde a Brutus

Explicó que envió una carta de protesta en respuesta a otra comunicación remitida por su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, en la que acusa a República Dominicana de aplicar políticas racistas y xenofóbicas en contra de los haitianos que residen en el país.

Señaló que “la existencia de grupos en la sociedad dominicana que expresan actitudes en contra de Haití, en ningún caso son compartidas por el gobierno del presidente Danilo Medina, sino que se trata de la expresión de las libertades propias del Estado de Derecho” y que mientras ese segmento de la población no viole el orden jurídico que rige la nación dominicana, “no se le puede imputar responsabilidad alguna al Gobierno dominicano”
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/26/navarro-rechaza-sea-racista-contra-haitianos#sthash.Ynkn0s0L.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario