Transportistas denuncian amenazas de policías y civiles en Haití
Decenas de transportistas dominicanos denunciaron que son objeto de amenazas de secuestro por policías y ciudadanos haitianos que los miran de manera intimidante cuando cruzan la frontera por Jimaní a transportar mercancías y materiales de construcción hacia las distintas ciudades de Haití. Nicolás Calderón, vocero de un grupo de 35 choferes llamó la noche de este jueves al programa “La Z te oye y tv”, para hacer la denuncia y afirmó que se encontraban en la ciudad de Cité Soleil casi secuestrados, ya que temen salir del lugar donde están concentrados por las amenazas constantes de que son objeto a cada momento.
Afirmaron que desde que cruzan la frontera policías y civiles haitianos les llaman en creolle “ malditos dominicanos” y han llegado al punto de la agresión a muchos de los choferes que llevan provisiones a la zona, incluso hace días uno de los transportistas resultó herido durante una agresión de que fueron objeto.
Calderon, pidió la intervención de las autoridades dominicanas, al quejarse de que se han mostrado indiferentes ante la situación, de la cual dijo que están informadas.
Choques con la Policía haitiana
Este jueves un grupo de transportistas paralizaron el comercio en Mal Paso, en la frontera dominico-haitiana, en protesta por malos tratos de policias haitianos y por las constantes amenazadas de que son objeto.
A causa de los choques entre los transportistas y los policías haitianos en Mal Paso, el comercio en la comunidad haitiana de Fond Parisién también fue cerrado.
Los patanistas mantuvieron sus vehículos estacionados en la vía de acceso hacia el mercado binacional, impidiendo la circulación de motocicletas y otros medios de transporte hacia Haití.
Los choferes acusaron al cuerpo policial haitiano de maltratos físicos, secuestros y desarmes de camiones.
Los acusaron de poner en peligro el desarrollo de las actividades comerciales entre los dos países.
“Nosotros entramos a aquel lado a llevarles mercancía, no a buscar. El otro día sucedió un problema en Fond Parisién y uno salió baleado, los camiones con las gomas quitadas, explotadas y así por el estilo”, narró el chofer de camión Francisco Tejada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario