JUAN ENRIQUE TAVÁREZCORRUPCIÓN
SANTO DOMINGO.- Cinco fiscales asistidos de empleados y policías participaron ayer martes en el allanamiento realizado a la residencia de la jueza Awilda Reyes Beltré, vinculada por el Ministerio Público a una supuesta red de magistrados corruptos.
Entre las propiedades y documentaciones incautadas como parte de la investigación, los fiscales actuantes en la requisa se llevaron dos computadoras tipo laptop, así como varios documentos.
La requisa se extendió hasta las 7:30 de la noche, cuando la comisión del Ministerio Público integrada por cinco fiscales y varios asistentes se marchó en una yipeta que, para evadir a la prensa, fue introducida al parqueo de la torre (Residencial Ana Rosa 1, ubicada en la calle sexta, esquina segunda, del sector Jardines del Sur.
A su salida los fiscales optaron por no hablar con la batería de periodistas que desde tempranas horas esperaba que alguno de los peritos ofreciera detalles sobre el allanamiento.
Para el abogado Valentín Medrano, los documentos incautados por los fiscales en el apartamento B-4, donde reside la jueza, no serían importantes para ser presentados en un posible juicio penal.
Dijo que además de las dos laptops, los fiscales se llevaron “recibos que en lo absoluto implican necesariamente tener conexión o vínculo con una investigación penal”, sino “notas” que tienen que ver en su condición de docente.
De acuerdo con Medrano, el juez de la instrucción especial de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Ramón Horacio González, habría negado una orden de arresto que se había pedido en contra de Reyes Beltré, decisión que la calificó de correcta, porque sienta un precedente positivo para las garantías constituciones de las personas y atendiendo a que su cliente no representaba peligro de fuga.
Con respecto a las declaraciones del presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, de que la jueza habría recibido dinero para emitir una sentencia sobre el caso de la Torre Atiemar, Medrano dijo que el mismo ya se convirtió en testigo y no en un juez del Poder Judicial para juzgar a Reyes Beltré.
Siendo reiterativo en que nadie es vocero de la jueza, en referencia a las informaciones ofrecidas por el presidente de la SCJ, Participación Ciudadana y su propio abogado Tomás Castro, Medrano adelantó que mañana Awilda Reyes hablaría en rueda de prensa sobre el proceso que se le sigue.
Reyes Beltré es acusada de pertenecer a una mafia que supuestamente dirigía el consejero del Poder Judicial, Francisco Alberto Arias Valera
Los representantes del Ministerio Público acudieron pasada las 3:00 de la tarde, en tanto que 45 minutos más tarde se presentó la suspendida jueza acompañada del abogado Valentín Medrano, quien fue a asistirla en representación de su colega Tomás Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario