EL PERSONAJE DEL SABADO: Freddy Féliz Urbáez (La Tabla)


POR ALEJANDRO SANTANA
 
 
 
 
 

Muchos jóvenes graduados han visto en la medicina la oportunidad de hacer riquezas con su profesión, cambiar de vida, acumular posesiones materiales, complacer vanidades, “vivir como “príncipes”.
No es el caso de Freddy Feliz, Freddy la Tabla, para los suyos, para sus amigos y camaradas del Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS, del cual fue uno de sus fundadores, donde se convirtió en uno de sus dirigentes fogosos.
Desde que ingreso como estudiante secundario al liceo Federico Henríquez y Carvajal y junto a varios compañeros, fundar el FEFLAS, y pasa a ser su dirigente, su vida cambia, pues era frecuente la salida a las calles a reclamar reivindicaciones, a protestar contra atropellos y a ser perseguido.
Fueron muchas las veces que su casa materna fue allanada, fueron varias las veces que se le encarceló, fueron muchas las propuestas políticas  para que cambiara de bando, fueron muchas las ofertas, para que pasara a las filas de los verdugos del sistema
Pese a que su vida de estudiante la transito con grandes penurias, las ofertas, los hostigamientos policiales y políticos no lo hicieron claudicar, se mantuvo fiel a sus principios hasta el sol de hoy.
Logra, ingresar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por sus calificaciones, recibe una beca de estudio que le aseguraba, 60 pesos mensuales, los que debían alcanzarle para cubrir todos sus gastos, y demostrar cada mes con sus calificaciones que seguía siendo merecedor de esa beca.
Hijo de Ramón Feliz, Cabo Suárez, y Regina Urbáez, doña Gina, nacido en la calle Duarte número 27, cerca del parque de los Suero, el numero 7 de ochos hermanos.
Doña Gina, fue siempre una mujer hogareña, amistosa, buena vecina, era la que siempre tenía que enfrentarse a la policía y fiscales cuando acudían a su vivienda en busca del hijo “comunista”.
Siempre se mantuvo presta a enfrentarlos, sus palabras eran la de una madre consciente de la filiación política del hijo; “qué pasa ahora, que quieren callarlo”, no lo lograran, el está consciente de sus ideales, con ellos no hace daño a nadie, solo al sistema, el que le gustaría cambiar para bien hasta de ustedes mismos.
La vida de estudiante de Freddy la Tabla, fue dura, no tuvo tiempo para discotecas, no aprendió a bailar, su entretenimiento, era un libro, sus ideales políticos, su acción solidaria para con los demás.
Su vida tomo un giro a la tranquilidad cuando se gradúa en el año de 1982, de médico general y se queda en la capital trabajando en una clínica privada, pero eso no duro mucho tiempo su lugar estaba en su región, donde los pobres lo necesitaban.
De esa clínica, viajo a San Juan de la Maguana, donde paso varios años  en un hospital, sirviendo a los necesitados, de esa provincia, llega a la zona  costera, a Enriquillo, varios años también en el hospital público del lugar, de ahí a la entonces sección de la Ciénaga, siempre sirviendo a los necesitados.
Es trasladado nueva vez, en esta ocasión a Tamayo, de la Provincia Bahoruco, varios años también, vinculado a las necesidades de los más desposeídos, sirviéndoles con entereza.
Hasta que finalmente, es trasladado a su ciudad, para cumplir sus grandes sueños, ser el médico de los pobres, de los amigos del necesitado.
Sus primeros años en su natal, los agota en el consultorio de la cárcel pública local, de ahí al hospital Jaime Mota, donde permanece, siendo el médico mas solicitado, por quienes necesitan  servicios solidarios, humano, y hasta personalizado, porque cada paciente es su amigo, o es de su  condición social, al de los pobres a quien juro desde el comienzo de su profesión acudir en ayuda.
La Tabla, no tiene posesiones materiales, es el Freddy de siempre, se le ve en cualquier lugar, caminando las calles de su pueblo, a pie, con los amigos de siempre.
   Su grandeza, como ser humano es que nunca está de prisa, siempre tiene tiempo para prestar atención a los necesitados, siempre en procura de medicamentos para los desposeídos.
Freddy, tiene un gran sueño que los servicios médicos estén al alcance de los pobres que las atenciones en los hospitales del Estado sean de calidad, y más humana, que sus colegas sean más amorosos con los pacientes.
De sus hijos, dos  han seguido sus pasos, son médicos, y su gran anhelo es que vean en la medicina la oportunidad de servir al necesitado.
Freddy es uno de nuestros grandes hombres, ejemplo a seguir por sus ideales, por su  trayectoria a favor de los necesitados, Freddy el amigo, el camarada, el médico de los pobres, el comunista para los reaccionarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario