¿Y de Monte Grande qué señor Presidente?



POR ALEJANDRO SANTANA







Señor Presidente, qué hay con Monte Grande, estamos a inicio de un nuevo año y sospechamos que el tema de la Presa, como que no está en su agenda.

Alegará razones para ello, yo lo entiendo, comenzará diciendo que ya el asunto es responsabilidad de un banco comercial que tiene ciertos problemas con la empresa que está a cargo de su construcción.



Tiene razón, ese razonamiento es lógico, el conflicto de ese banco brasileño va para largo, así van las esperanzas de los que viven rió abajo, entiéndase la cuenca del Yaqué del Sur.

Todos los años en temporadas ciclónicas época de mayores precipitaciones cientos de miles de personas están en peligro no solo de perder sus cosechas, casas, animales, sino también sus vidas.
Antes otros fueron los responsables de las desgracias de los que viven en Tamayo, Fundación, el Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Canoa y otros lugares donde las furias de las aguas llegan por desbordamiento de las aguas del Yaqué del Sur.

Responsables porque no tuvieron la visión, el compromiso con esa realidad, esta vez señor Presidente el culpable de cualquier desgracia seria usted, que conoce la urgencia de la construcción de esa presa.

Sería responsable en mayor cuota porque usted conoce de primera mano el peligro a que están expuestos los moradores de los lugares citados.

Responsable porque usted conoce cuál es la situación cuando hay desbordamientos e inundaciones en esos lugares, usted estuvo ahí, usted se sintió sensibilizado por esa situación, señor Presidente, por lo que no tendrá justificación el que se justifique alegando el problema del banco financiero de la obra y la Compañía constructora.

Usted es del Sur, señor presidente, conoce al dedillo las calamidades del Sur, usted ha empeñado su palabra, usted ha realizado esfuerzos, lo sabemos.

Pero esos posibles alegatos no deben salir de usted que es el Presidente en la actualidad y el que luego de la reelección seguirá dirigiendo los destinos del país y seguirá teniendo la responsabilidad de salvar a tantas familias que cada año cuando se nubla están temblando  presintiendo lo que puede venir.

Entiendo señor Presidente que este año debe ser de grandes decisiones para usted a favor del Sur de los que viven en la cuenca del Yaqué del Sur.

Una parte del país que usted administra está en peligro y usted lo sabe por lo que debe decidir que hacer, porque las vidas de las gentes de esos lugares no pueden girar a la voluntad de quienes no conocen la necesidad de terminar la presa.

Si el financiamiento de ese banco prestamista del Brasil está en peligro, si se mantendrá estancado por los restantes cinco años que le quedan en el poder, haga una jugada maestra de las que hacen los presidentes cuando quieren hacer una obra.

Monte Grande, señor Presidente, sería su gran obra a favor de una región que los gobiernos que lo precedieron no asumieron por desconocimientos, por falta de solidaridad y compromiso del desarrollo de una región que ha tenido poca suerte con quienes nos han gobernado.

Cuando un préstamo para una obra se cae señor presidente es hasta de justicia salir a negociar otro préstamo para seguir adelante.
Señor, Presidente  no haga como otros presidentes que han invertido cantidades de millones de pesos en una obra y no la han terminado dejando perder la inversión en la que han incurrido, sea usted la diferencia.

Monte Grande espera, los moradores de la cuenca baja del Yaqué del Sur , espera, los cientos de tareas de tierra que esperan ser irrigadas para parir, esperan, los sureños esperamos la presa de Monte Grande para vivir con cierta dignidad y decir al mundo que el Sur por fin tuvo a un  Presidente que se ocupó de nosotros.


Ah y al señor Senador de Barahona, licenciado Eddy Mateo Vásquez que no abandone el tema del reclamo de Monte Grande, que los de la Provincia seguiremos votando por él, pero con el compromiso asumido de que debe seguir peleando por la construcción de Monte Grande hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario