Pro Consumidor y las Asociaciones de usuarios

Toda persona tiene derechos a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva veraz y oportuna, sobre el contenido y las características de los productos y servicios, que use y consuma.


Esos preceptos los consigna la actual Constitución de la republica en su artículo 53 y los recoge la ley 358-05, instituida para proteger los derechos de los usuarios o consumidores, dentro de un marco de respeto y una relación equitativa entre usuarios y proveedores.

Es dentro del marco jurídico de esa ley que Pro-Consumidor, ha estado capacitando, orientando a usuarios en todo el territorio Nacional, a fin de que conozcan sus derechos, y puedan encaminar acciones para no ser abusados.

Si vemos los encuentros de su directora ejecutiva, Altagracia Paulino, en los diferentes escenarios a nivel nacional, nos daremos cuenta que a partir de la ley se ha querido regular las anomalías de antaño.

Se han hecho esfuerzos extraordinarios para que el consumidor no se deja estafar de proveedores, se ha informado de la mala calidad del salami, del engaño con las baterías, de los medicamentos falsificados,  de las informaciones falsas en las etiquetas de los productos, en fin se ha estado trabajando.

Hemos visto a su directora enfrentada a poderosos que no han logrado torcerle el brazo debido a su reconocida honestidad  e identificación con los consumidores a nivel de todo el territorio.

Pero habría que destacar que  en ciudades del interior, también ha contado con personas honesta y sensibilizada en la defensa de los derechos de los usuarios.

En esta ciudad por ejemplo tenemos a la Licenciada Andrea González, encargada de la oficina regional Sur, enfrentada a vendedores de baterías, medicamentos y productos en mal estado, con fechas de vencimientos borradas, entre otros males.

Pero todo no termina ahí y pese al escaso presupuesto con que se maneja la institución diariamente se dictan charlas y conferencias capacitando a los usuarios en torno a sus derechos.

Desde antes y después del aniversario de Pro- Consumidor, en esta ciudad no ha habido día de descanso, han sido jornadas de capacitación, estar en la ciudad, en sus municipios y otras provincias de la región.

Se podría decir sin recursos; a mano pela, con las herramientas del conocimiento y la disposición de trabajar por los derechos de los consumidores.

Ahora en esta ciudad se agrega un nuevo elemento en la lucha por la defensa de los consumidores o usuarios, se ha formado la primera Asociación de Consumidores, a nivel local que promete extenderse a toda la región.

Y se extenderá debido a que ahora son las amas de casa, los cabezas de familias que andan detrás de las capacitaciones, ya son muchos los ciudadanos que quieren pertenecer a una institución de defensa de usuarios.

Ahora para los que seguimos muy de cerca las actividades de Pro- Consumidor a nivel nacional y local, sabemos que existen aprestos desde el Estado par minimizar las funciones de  ese organismo y eso seria criminal.

Seria retroceder a los tiempos en que los usuarios estábamos desamparados, que carecíamos de leyes y de los conocimientos y personas empoderadas en la defensa de los usuraos.

Antes que ceder, el Estado, debe afianzar esa instancia creando la Procuraduría del Consumidor con personería jurídica que valla más allá en beneficio de los consumidores, que tenga la facultad de ejecutar acciones judiciales en contra de violadores y en beneficio de usuarios.

Más ahora que tanto Altagracia Paulino, como Andrea están dispuesta aseguir defendiendo a los usuarios en cualquier terreno aún fuera de Pro- Consumidor


POR ALEJANDRO SANTANA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario