Ante denuncia de la existencia de la Roya del café se hace urgente intervención de autoridades del sector.


POR ALEJANDRO SANTANA.


BARAHONA.- Tiende a causar preocupación la denuncia de un dirigente campesino de la zona de Paraíso de que varias plantaciones del aromático grano están afectadas de de la Roya una especie de parasito que en los años 60 obligó en varias zonas a cambiar las variedades existentes.

Durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, en momentos en que se implementaba la reforma agraria, fue necesario cambiar la variedad de cafetales exigentes en Villa Trina y la villa cafetalera de Santa Elena, Manantial, sustituyéndola por la variedad Caturra que se adaptó adecuadamente a esos climas.

Se recuerda que la sustitución de las plantaciones por otra variedad fue la única solución que tubo en sus manos la Secretaria de Agricultura y los resultados con la variedad Caturra, dio resultados excelentes en esa época en que la actividad agrícola era parte de la espina dorsal de la economía dominicana.

HOY cuarenta años después, se vuelve a hablar de la Roya en la localidad de Paraíso una de las pocas que siguen teniendo el café como una de las principales actividades agrícolas en la región.

La denuncia del dirigente campesino Luís Lafontaine, debe investigarse urgentemente y las autoridades agrícolas o el Consejo Nacional del Café(CODOCAFÉ),acudir sin perdida de tiempo a favor de esos caficultores que ven peligrar su cosecha.

De acuerdo a experiencias, cada cierto tiempo hay variedad de cultivos que deben ser cambiados por variedades que se adapten a nuestros suelos y su productividad sea mayor que el cultivo anterior.

Denuncia original tomada de Ecos del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario