Universidad para Haití...¿donación o fiasco?


POR DARIO POZO RUZ
Para Ecos del Sur.
Por considerarlo de interes,Barahona Hoy reproduce este trabajo.

“Cuando la política exterior de un país se fundamenta exclusivamente en la posibilidad de sacar cuartos no nos cubrimos de gloria precisamente...

La información que escucho en medios de prensa nacionales acreditados sobre la entrega de la Universidad construida por nuestro Gobierno en Lemonade, Cabo Haitiano , me causa repugnancia y sentimiento de desprecio absoluto hacia quienes escucharon del Alcalde de Limonade, Jean Delavoisparte : “ no debemos olvidar lo que dijo Duarte, que la isla es una e indivisible” …

La indignación que siento al escuchar que se asigne tal barbaridad en una cita que no es de Duarte es proporcional a la que siento por el gesto de las autoridades dominicanas presentes en el acto por consentirlo y no tener el patriotismo que debiera haber expresado con firmeza el oportuno rechazo al analfabeto alcalde, que ni siquiera agradece tal obra, y debe ser de los que mandaron cambiar y borrar la dedicatoria a Juan Bosch, de unos de los recintos universitarios entregados...

Decir esto, en una región donde perviven capitalistas dominicanos interesados en perpetuar la venida de ilegales para trabajar a bajo salario en sus predios, no es nada simpático.

Si la acción de construirles una universidad, que no sabemos de su utilidad, pues ni siquiera tiene acceso por carretera es testimonio de que no somos racistas...nos ha salido muy caro el gesto: TREINTA MILLONES DE DÓLARES : MAS DE MIL MILLONES DE PESOS donados por un país que niega el 4% a la Educación, donde existen escuelas bajo árboles... ¿ quien se ha beneficiado realmente de este gesto ?

Si como dicen las autoridades vecinas sólo han admitido un 10% de los solicitudes para estudiar en esta universidad, resulta que si dividimos la inversión por los beneficiarios, cada alumno le tocan 850.000 pesos...

Y no critico al pueblo haitiano que bastantes problemas tiene por delante para salir de la miseria, hasta entiendo que muchos miren para afuera para salir de eso... lo terrible es que se explote esa miseria y desgracia post terremoto, para favorecer intereses que no tienen nada de ético.

En los próximos meses viviremos situaciones socioeconómicas preocupantes cuando el peso de la desorbitada deuda exterior nos motive a vender, yo ya no sé qué se puede vender (¿la soberanía nacional?) para pagar a los acreedores.

No sé si mis compatriotas dominicanos han tenido que jurar fidelidad a la Constitución, pero yo como soy español, si lo tuve que hacer por lo que creo es mi deber defender la identidad dominicana sin justificar ninguna pretensión de unificar ni simbólicamente lo que es diferente.

Sigamos permitiendo que nos maten a nuestros guardabosques, incendiando nuestros bosques...¡ ya nos vamos pareciendo mas a ellos !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario