El proyecto agropecuario, que surgió de una visita sorpresa a esta comunidad, cuenta con un moderno sistema de riego y unas 14 mil 256 tareas incorporadas a la producción agrícola y ganadera. Se espera que cambiará la vida de cientos de familias campesinas desplazadas por la crecida del lago Enriquillo, que ahora dispondrán de un título de propiedad.
“Nos devolvió la fe y la esperanza”
Dalvis García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, agradeció en representación de beneficiados y destacó la transición de usar técnicas rústicas a tecnología de punta en la producción ganadera gracias a las facilidades otorgadas a través de este proyecto.
Valoró el apoyo del Presidente Medina, al indicar que las tierras entregadas hoy van a cambiar las vidas de muchas familias de la zona. “Señor presidente, usted nos devolvió la fe y la esperanza”, afirmó.
En nombre de los productores agrícolas habló Zacarías Ferreras, de la Asociación Madres Necesitadas, quien expresó su alegría al ver cumplido el sueño de tener su título de propiedad.
“Estamos de plácemes. Nunca habíamos recibido un pedazo de tierra. Ya no somos agricultores, ahora somos empresarios. Nuestro modo de vivir cambiará. Solo nuestro señor Presidente pudo hacer nuestro sueño realidad”, dijo con entusiasmo.
Producción pecuaria y agrícola
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que de los productores beneficiados con esta entrega, 101 se integran a la producción pecuaria y 364 a la agrícola.
“Sé que los campesinos de mi país, por primera vez, sienten que ha nacido una esperanza alrededor de ellos”. DM
Indicó que en términos de producción, se está cumpliendo con el proceso de siembra de 4 mil tareas de maíz, sorgo y otros rubros agrícolas en una primera etapa según la disponibilidad del agua, tarea ejecutada en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios beneficiados con el proyecto.
Crédito solidario a través del BAGRÍCOLA
En medio de la algarabía de la comunidad El Espartillar, Olivo manifestó que los productores de este proyecto cuentan con un préstamo pre-aprobado en el Banco Agrícola de más de 100 millones de pesos en una fase inicial, con el aval del IAD.
Más de 900 empleos
El director del IAD afirmó que este asentamiento es el fruto de un gobierno que trabaja con empeño y dedicación a favor de los más necesitados, y que beneficiará directamente a 2 mil 558 personas y generará empleos a unas 909.
Durante el acto, el presidente Danilo Medina entregó, de manera simbólica, ocho títulos provisionales a Dalvi García, Bartolo González, Zacarías Ferreras, Carmen Heredia, Alejandro César Pérez, Anselmo Alejandro Medrano, Benigno Pérez y Héctor Bello, en representación de cada una de las asociaciones y parceleros independientes beneficiados.
La bendición del proyecto fue impartida por el padre Marco Pérez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario