Preocupa periodistas NY "colegas enganchados"
NUEVA YORK.- Seis ex secretarios generales de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, expresaron preocupación por la involución de los valores éticos y morales en el ejercicio de la profesión, principalmente en el periodismo.
Asimismo, manifestaron su inquietud por la profusión de personas de distintas edades “enganchadas” a periodistas, ya sea como empleados de medios de comunicación o como productores de programas, sin estar dotadas de ningún conocimiento sobre la profesión.
Las consideraciones están contenidas en un documento titulado “Ante el desvelo sobre la percepción de la noticia”, emitido en ocasión del inicio del año 2012 por los exsecretarios generales del CDP en Nueva York, Arismendy González, Adalberto Domínguez, Dario Abreu, Leonardo Mézquita, Luis Alfredo Collado y Gabriela Remigio.
Dicen que "no es aconsejable, ni ético ni moral, que un comunicador social, específicamente un periodista, pueda recopilar los elementos que tipifican la noticia, moldearlos y forjarlos a su modo en búsqueda de intereses personales".
“Hemos visto con tristeza que no solo enganchados a periodistas, sino auténticos y experimentados comunicadores sociales hayan recurrido a la lisonja y a veces- al distorsionamiento o retorcimiento de la verdad, creando confusión o malestar en la sociedad”, enfatizan en el reflexivo documento.
Indican que seudos periodistas y comunicadores sociales recurren al chantaje contra empresarios, artistas, deportistas, activistas políticos, humoristas, escritores y dirigentes políticos, cuando buscan ser recompensados con prebendas. “De ahí, se desprende que muchos de esos elementos, fuentes de noticia e información, se confundan sobre la definición e identificación del periodista, y en toda invitación a conferencias de prensa hacen saber que habrá comida y bebida”, precisan.
Advierten que los medios de comunicación (radiales, televisivos y escritos, etc.) disponen de espacios reservados para la colocación de publicidad o promociones, y cuentan con departamentos estructurados para la comercialización de esos espacios, por lo que ningún “comunicador” debe exigir dinero para cubrir un hecho noticioso.
Exhortaron a los comunicadores a "actuar con objetividad en estos tiempos de campaña, para fortalecer el ejercicio periodístico, el cual está siendo muy criticado en los actuales momentos".
“La manera de ser y actuar, es decir, el carácter, se puede cambiar, pero no se debe hacer lo mismo con la verdad, a la que debe estar apegado todo comunicador al momento de trasmitir o propagar una noticia”, expresaron.
“La pérdida de los valores éticos y morales ha afectado a los distintos sectores de la sociedad, lo que nos ha motivado a hacer esta reflexión al iniciar un nuevo año, con la intención de coadyuvar a que nos reencontremos con el ejercicio del periodismo con objetividad, con el interés de que prosperen siempre la verdad y la justicia, el bienestar y la paz en la sociedad”, expresaron.
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