Vargas afirma el PRD hará firme oposición y aboga por la concertación


Coincide con Hipólito Mejía en los planteamientos sobre la unidad y fortaleza institucionalidad del país
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano afirmó, la noche de este martes, que superado el proceso electoral, tras el discurso de su candidato, Hipólito Mejía, en el que admitió su derrota ante Danilo Medina, esa organización se apresta a hacer una firme y responsable oposición al nuevo Gobierno.
Miguel Vargas manifestó que esa oposición estará dirigida a lograr efectivas reformas estructurales, urgentes y profundas, que contribuyan a relanzar el desarrollo económico, social e institucional del país.
En un mensaje de valoración del recién concluido proceso electoral, Vargas expuso que esa organización mantendrá su coherencia, y a través de su bloque congresual y el empuje de los gobiernos municipales, desplegará el grueso de sus acciones políticas.
La declaración de Vargas Maldonado se produjeron luego que Mejía admitiera su derrota electoral y se declarara el líder de la oposición política al Partido de la Liberación Dominicana, basado en los más de 2 millones de votos que obtuvo en las pasadas elecciones.
El PRD en lo adelante
Vargas sostuvo que en lo adelante el PRD se abocará a la realización de una amplia consulta nacional para revisar todo el proceso recién transcurrido y “hacer los ajustes metodológicos y estratégicos que culminen en un relanzamiento de los programas de trabajo.
Manifestó que el relanzamiento estará dirigido a hacer más eficientes y exitosas las acciones políticas de la organización.
Felicita a electores
Vargas destacó, luego de conocidos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral sobre las elecciones del pasado domingo, y aceptados por Mejía, la demostración de civismo ofrecida por el pueblo dominicano durante el proceso electoral.
Extendió la felicitación a todo el electorado perredeísta al declarar: “con la firmeza de nuestros votos blancos pusimos en alto la gallardía con que el PRD siempre ha sabido defender los valores representados en la bandera blanca de la esperanza nacional”.
Dijo que el proceso subrayó la responsabilidad que le otorga el pueblo, de seguir siendo la principal fuerza política del país, condición que, resaltó, fue alcanzada desde las elecciones del 2010, como instrumento de capaz de contener y evitar los excesos en que pueda incurrir el gobierno del PLD, que controla la mayoría de los poderes del Estado.
“Si bien las elecciones han mostrado avances significativos en nuestro sistema electoral, no es menos cierto que el proceso mostró vicios inaceptables para el nivel de desarrollo democrático a que aspira la sociedad dominicana y que nos supone la comunidad internacional”, expresó Vargas.
Por la concertación
Miguel Vargas consideró que el proceso evidenció la urgente necesidad de que entre la sociedad civil y la comunidad política concerten, en un plazo que bien podría ser el período de transición gubernamental, la aprobación de la nueva Ley Electoral y Ley de Partidos Políticos, “por la cual han venido propugnando, para que, definitivamente, las elecciones queden revestidas de la transparencia y equidad que se debe tener en todo sistema democrático moderno”.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la justicia social y la paz del pueblo dominicano”, concluyó.