Por SAUL PIMENTEL
Kai Schoenhals y Teddy Heisen afirmaron que dicho paro restará competitividad al país frente a competidores mundiales y causará grandes daños de consecuencias invaluables en contra del desarrollo de la Nación.
Llamaron a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) para que desista de esta parálisis de 48 horas, y a las demás partes involucradas en este conflicto para que se busque una solución en el menor tiempo posible.
Pérdidas por RD41,600 millones diarios
Heinsen resaltó que hasta el momento las pérdidas diarias por causa del paro serían de RD$800 millones para un total de RD$ 1,600 millones durante los dos días contemplados.
Esto, a su juicio, “a todas luces refleja las serias implicaciones que para el país acarrea la paralización de carga en los puertos”.
Dijo que el incumplimiento de compromisos contractuales con los compradores internacionales que no han podido recibir su mercancía a tiempo, solo provocará que ellos elijan otros suplidores, tales como los casos de cadenas de supermercados en USA, Europa, con el banano de Manzanillo, café, cacao, aguacate y productos perecederos, entre otros”
Refirió que los puertos de Haina y Caucedo, que figuran entre los de mayor relevancia por la naturaleza del flujo de carga, hasta este mediodía no habían podido dar servicio a importadores y exportadores de despacho, debido al impedimeinto de libre tránsito que mantiene FENATRADO en los alrededores de los puertos.
“El costo de mantener los equipos (grúas, personal, montacargas, chassis, etc) es muy grande y tenemos nosotros como operadores portuarios que cubrirlo, y aunque estamos en condiciones de dar el servicionadie ha venido”, dijo Heinsen.
Reclama medidas contra "monopolio!
El presidente de la Asociación de Navieros dijo esperar que las autoridades que resulten electas en los comicios del 20 de mayo, cual que sea el partido ganador, tengan “una real y firme voluntad para resolver el irritante monopolio que mantiene Fenatrado en perjuicio de la economía nacional y de la libre empres
a.
“Considerar que los puertos actúan como entidades separadas del ambiente competitivo donde operan transportistas, exportadores e importadores supone una equivocación de grandes dimensiones, pues para el país el daño ha sido incalculable e irreversible tanto a corto como a mediano plazo”, declaró.
Insistió en que la posición de Fenatrado ha sido inoportuna e improcedente por el momento político que vive el país y por el daño que ocasiona a la economía nacional y a la imagen del país a nivel internacional, por lo que debe recapacitar y dejar sin efecto de inmediato dicho paro.
Ausencia de regulación
El presidente de ADOEXPO atribuyó esta situación a la ausencia de una clara regulación del transporte de cargas, que ayude a hacer más eficiente al sector, con transparencia, reglas y autoridad.
“Pedimos la intervención de las autoridades responsables en la conversación y que eviten situaciones que tengan impactos negativos de índole económica y social”, expresó Schoenhals.
El dirigente empresarial consideró que era innecesaria una huelga de transporte en el tramo final del actual proceso electoral.
Reclaman pago de deuda
Los transportistas de carga iniciaron este martes un paro por 48 horas en reclamo de 7.6 millones de dólares que les adeudan varios organismos estatales.
El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Blas Peralta, declaró que esperaron hasta la noche del lunes por una respuesta del gobierno, pero al no recibirla decidieron hacer efectiva la paralización desde hoy por 48 horas.
Se recuerda que la Junta Central Electoral le retiró a Fenatrado un contrato que habían suscrito para el transporte de los materiales que se utilizarán en las elecciones del próximo 20 de mayo, labor que ahora realizarán vehículos de las Fuerzas Armadas.