De BBC Mundo......
El exboxeador estadounidense
Rubin "Hurricane" Carter, quien fue injustamente condenado por asesinato
y encarcelado durante 19 años en Estados Unidos, murió este domingo a
los 76 años.
Carter, quien se convirtió en un símbolo de la injusticia racial, había sido diagnosticado recientemente con cáncer de próstata.Se convirtió en una causa célebre del movimiento de derechos civiles cuando los testigos clave del juicio se retractaron de sus testimonios ocho años después.
Carter fue inmortalizado en una canción de Bob Dylan y representado en la pantalla por Denzel Washington en la película "The Hurricane" ("Huracán", 1999).
"Viví en el infierno"
Carter empezó a boxear tras alistarse en el Ejército estadounidense y después de darse de baja pasó cuatro años en prisión por robo.Luego, en 1966, pese a pasar el detector de mentiras y a que los testigos no lo reconocieron como autor de los hechos, fue acusado del asesinato de tres personas blancas en Nueva Jersey.
Fue condenado por el testimonio de dos testigos blancos que estaban tratando de cometer un robo cerca del lugar de los asesinatos.
Los testigos se retractaron de sus declaraciones en 1974 y Carter fue liberado brevemente en 1976. Sin embargo, fue juzgado y condenado de nuevo ese mismo año.
"Viví en el infierno durante los primeros 49 años, y he estado en el cielo durante los últimos 28 años. Vivir en un mundo donde la verdad es importante y la justicia, aunque llegue tarde, de verdad sucede, ese mundo sería el cielo suficiente para todos nosotros"
Rubin "Hurricane" Carter
Un juez determinó en 1985 que la fiscalía había actuado de mala fe y Carter pudo salir de la cárcel.
En un artículo de opinión para el diario estadounidense New York Daily News, Carter escribió en febrero de este año: "Viví en el infierno durante los primeros 49 años, y he estado en el cielo durante los últimos 28 años. Vivir en un mundo donde la verdad es importante y la justicia, aunque llegue tarde, de verdad sucede, ese mundo sería el cielo suficiente para todos nosotros".
El exboxeador se convirtió en un activista a favor de la liberación de presos condenados por crímenes que no habían cometido.
Dirigió la Asociación en Defensa de los Injustamente Condenados en Toronto y creó su propia organización, Inocencia Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario