SANTIAGO.-El Presidente Danilo Medina inauguró este martes en la provincia Santiago once escuelas dotadas de 156 aulas que forman parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares y que serán incluidas en la jornada de tanda extendida. Los centros educativos entregados por el mandatario, siete construidos por
el Ministerio de Obras Públicas, tienen una inversión global de 441 millones 303 mil 248 pesos. El acto inaugural tuvo lugar en la escuela básica Francisco Arias, de 21 aulas y ubicada en el sector La Otra Banda.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al hablar en el acto inaugurar, dijo que con la entrega de las once escuelas ´´nos acercamos cada día más a la meta y el deseo del señor Presidente de la República, Danilo Medina, de que se construyan 29,000 nuevas aulas durante su gestión de gobierno, fortaleciendo así nuestro sistema educativo nacional´´. Indicó que la provincia Santiago y cada uno de sus 550,753 habitantes ´´recibe hoy de la mano del Presidente Medina un total de 156 aulas que formarán parte del programa de tanda extendida, el cual provee a los estudiantes de desayuno, almuerzo y merienda´´.
Asimismo, el funcionario adelantó que en Santiago siguen en ejecución un total de 89 escuelas y siete estancias infantiles, lo que dijo impacta de manera permanente en el crecimiento social y económico de la región del Cibao. ´´Mediante la construcción de esos centros se generaron múltiples empleos directos e indirectos, con los cuales cientos de familias recibieron sustento, y se contribuyó a la dinamización del comercio local, fomentando la economía de la provincia Santiago´´, dijo el ministro del MOPC.
Los planteles entregados y construidos por cuenta del MOPC son la escuela básica Francisco Arias, de 21 aulas, ubicada en La Otra Banda, municipio Santiago; la Escuela María Eugenia Hernández, de 14 aulas, también en Santiago; escuela Luis María Pieter, en Sabana Iglesia, de 10 aulas, cinco nuevas y cinco remozadas; la escuela Profesor Juan Bosch, de 17 aulas en San José de las Matas.
También, el centro educativo Profesora Francisca Aurelia Infante, de 16 aulas, en Villa González; el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas, y la escuela básica Hato del Yaque I, de 20 aulas en el municipio Santiago.
Asimismo, fueron entregadas las escuelas Ema Balaguer, también en Santiago, de 24 aulas;, y el centro de nivel medio Hermano Alfredo Morales, en Santiago, de 12 aulas; escuela Villa Liberación, de 8 aulas remozadas, y el politécnico Padre Zegri, en Santiago, de cuatro aulas, y que tuvieron a cargo de la Dirección General de Edificaciones Escolares (DGEE).
Las escuelas entregadas están dotadas de laboratorios de ciencias e informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades. A la actividad asistieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, quien pronunció el discurso central y el senador Julio César Valentín. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora provincial Aurora Toribio, y la bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Juan Francisco Azcona, párroco diocesano. También hablaron en la actividad la profesora Brunilda Alemán, directora de la Escuela Francisco Arias, y Crismeldi Durán a nombre de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario