Los 9,000 efectivos de los diferentes servicios de respuesta a
emergencias que darán servicio al nuevo sistema integrado 911, están
recibiendo la formación que
hará posible una atención eficaz y a la
altura de los máximos estándares internacionales.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo ha declarado que “el 911
es mucho más que un número de respuesta a emergencias, es el principio
de un cambio de cultura en los servicios públicos, para hacerlos
confiables, modernos, eficientes y para todos. Por eso es tan importante
el papel que tiene la formación de los profesionales que lo conforman.”
A lo largo de todo el proceso de formación ha sido importante la
colaboración de expertos de países donde se han registrado experiencias
exitosas, desde EEUU y Taiwán a Ecuador o Perú, para asegurar que el
personal del 911 está al nivel de las mejores prácticas internacionales
de atención a emergencias.
Así, un total de 9,000 efectivos están en estos momentos asistiendo a
talleres de formación para estar convenientemente preparados en el mismo
momento en el que se active el servicio 911. Entre ellos se encuentran
5,250 miembros de la policía, 1,336 de AMET, 914 del cuerpo de bomberos y
960 de salud pública, además del propio personal de recepción de
llamadas.
A todos ellos los están formando en los aspectos fundamentales de
atención a las emergencias que se reciban en el 911. También en el
manejo de los equipos de radio, que permitirán un contacto permanente
entre la central del 911 y las unidades desplegadas en cada una de sus
zonas de actuación delimitadas.
En cuanto a aquellos que se dedican a la recepción de llamadas, los
están formando en la reducción de los tiempos de respuesta, en las
mejores prácticas de atención al ciudadano, en el manejo de los equipos,
así como en técnicas para superar el estrés derivado de un trabajo de
tanta responsabilidad. Además es de destacar que el 20% de este personal
habla inglés, lo que facilitará la atención a llamadas de turistas.
Otros están siendo entrenados en las técnicas de videovigilancia, para
operar las más de mil cámaras que se están instalando en puntos
estratégicos de los municipios del Gran Santo Domingo. Esto contribuirá,
además a mejorar la prevención en seguridad ciudadana.
Todo este personal, al igual que los más de 900 vehículos de policía,
bomberos, salud y el resto de equipos, estarán totalmente listos para
empezar a atender emergencias a partir de mayo, cuando el 911 empiece a
funcionar en los municipios de Distrito Nacional, Santo Domingo Este,
Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, San
Antonio de Guerra y Los Alcarrizos.
Posteriormente el servicio se
extenderá a Santiago y luego al del país en su conjunto hasta que
alcance a la totalidad de nuestro territorio y al 100% de los
dominicanos y turistas.
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