Fuente...BBC Mundo
La gigantesca operación de búsqueda del avión de
Malaysia Airlines no ha logrado encontrar la aeronave, pero ha dejado en
claro una cosa: el Océano Índico está cubierto de basura.
No es el único: todos los mares del mundo están
contaminados. Y el problema es tan grave que incluso puede observarse en
las imágenes satelitales de la búsqueda del vuelo MH370.Es la versión oceánica de un vertedero terrestre. Pero en lugar de permanecer en un sitio, como en tierra firme, acumulan restos girando de manera contínua con consecuencias catastróficas para la vida marina.
"Todos los mares tienen corrientes que se mueven en giros, como los tornados. Son los giros oceánicos que se forman en distintos puntos del planeta y a medida que avanzan van vertiendo hacia centro todas las partículas y desechos que encuentran en el camino", le explica a BBC Mundo Silvia García, científica marina de la organización ecologista Oceana.
"Hay normas y convenios internacionales y naciones que prohíben el vertido en los mares, pero está claro que no están funcionando. Lo hemos visto en nuestras expediciones: hemos llegado a zonas plagadas de sedales, redes y cañas donde ni siquiera es posible investigar debido a la cobertura de basura"
Silvia García, Oceana
En cada una de las cuencas océanicas del mundo hay una isla de basura y el problema es cada vez más grave e inmanejable, dice la científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario