Aseguran RD recibirá 40 millones de dólares por exportación de bauxita de Pedernales


CABO ROJO, Pedernales. República dominicana recibirá en los próximos diez años 40 millones de dólares, por concepto de exportación de bauxita hacia América del Norte y China, informó hoy Ramón Chaljub Rosa, responsable de las operaciones mineras y acarreo del mineral en esta zona.

Explicó que se exportarán mensualmente 90 mil toneladas del mineral, de las cuales ya se encuentran unas 13 mil 700 listas para embarque, destinadas a la fabricación de cemento.

“Se estima que por año la compañía NOVAMAINI enviará un millón de toneladas a través de la empresa constructora minera Virgen de La Altagracia, y que juntos, acarrearemos el material alúmina desde las minas, ubicadas a unos 20 kilómetros del muelle de Cabo Rojo”, dijo Chaljub.

Indicó que el Estado asegura unos cuatro millones de dólares por año, mientras que la empresa Cementos Andinos Dominicanos, recibirá un millón y medio de dólares, por la utilización de las instalaciones del muelle.

Mientras otra indeterminada suma mensual se estaría pagando a operadores, obreros, mantenimiento y otros servicios.

Acarreo del mineral. “Como las operaciones vienen a dinamizar en términos económico la comunidad de Pedernales, ésta recibirá en los próximos diez años una suma ascendente a mil 600 millones de pesos, por concepto de acarreo, expresó Chaljub.


Según Chaljub, las operaciones de embarque se iniciaran el próximo lunes 25 o el martes 26, debido a que en el muelle se encuentra un barco en proceso de descargue de unos 26 aerogeneradores de la empresa EGE-HAINA, procedentes de España y por lo que se utilizará la nave marítima para el primer embarque.

Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario